Programa Perdidos Lunes 03 de Julio, 22:00 hrs 102.5fm Chile

Bitacora lunes 03 de Julio: en la edición del próximo lunes mostraremos algunas obras de destacados musicos electroacusticos pertenecientes a la comunidad electroacustica canadiense (CEC). De ellos hemos recibido los dos ultimos ejemplares recopilatorios de los concursos anuales que realizan. Todo un honor poder mostrarles tales sonidos, que para algunos resultarán más que muy interesantes. Mas info de ellos en http://cec.concordia.ca/jttp/

Disco: CACHE 2004
Sello: PeP – CEC (Communaute électroacoustique canadienne)
Año: 2004
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Este es un disco recopilatorio de los musicos experimentales emergentes que han salido del concurso denominado JEU DE TEMPS (creado por el CEC en 1999). Del total de las 33 obras presentadas se seleccionaron 10 que son parte de este CD. Y de aquel hemos seleccionado 3 que mostraremos en Perdidos

Artista: SAMUEL BEAUDOIN
Obra: ékhôs (8:05)
En el texto – en francés- que figura en el sitio web del CEC Samuel se explica: “Para mi la variedad música total está presente en la naturaleza, la armonía viene de los árboles, el ritmo de las olas del mar, el timbre de las gotas de lluvia, de las ramas, de diferentes cosas animadas… son para mi la genuina música, pero son las aves probablemente los grandes músicos que existen en nuestro planeta, su canto es extraordinario”. Basado en esto es explicable el uso de estos sonidos en su obra, pero el título de la obra más parece venir del eco de fondo, la voz angelical de Lisa Gerrard de los Dead Can Dance, no se si por los derechos de autor o algo, pero no se menciona el uso de la canción Host of Seraphim del notable disco The Serpent’s Egg. Muy de fondo detrás del arrullo de los pájaros, ruidos de ramas y otras variedades del espectro sonoro natural, se esconde ese majestuoso canto del medioevo rescatado por Brendan Perry y Lisa Gerrard.

Artista: NICOLAS BERNIER
Obra: sans quoi les imperméables jaunes existeront (8:14)
Nicolás explica: la inspiración viene de un recuerdo de la niñez, el impermeable amarillo que da titulo está basada en ese impulso casi infantil de pescar el impermeable de goma y salir a saltar sobre los pozos de agua que se forman en el piso, esa excitación de hacer algo entre prohibido y temerario. En la obra se perciben trazos pausados con quiebre abruptos de desarticuladas interferencias, es extraño, parece retazos en vivo y otros procesados en tiempo real, recuerda lo que hace Papas Fritas con sus loops de cucharas y artefactos varios.

Artista: STEFAN SMULOVITZ
Obra: Please Hang Up (8:02)
Stefan es un experimantalista en laptop (o sea que usa programas computacionales para procesar e intervenir fuentes sonoras creando nuevas a partir de aquella o desde el cero absoluto también), en este obra se representa un estado de sueño o lapsus meditativo repentinamente interrumpido, y de esquizoides maneras, por el tipo de ruido emitido por aparatos telefónicos, a estas alturas por el viejo teléfono fijo. Es notable en todas estas composiciones la precisión en la transición de los estados sonoros, de los quiebres entre una dirección musical y otra. Pelada de cables no ma’ poh, que decir, la genialidad se demuestra en este tipo de manifiestos.

Disco: CACHE 2005
Sello: PeP – CEC (Communaute électroacoustique canadienne)
Año: 2005
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Artista: BEAUDOIN SAMUEL
Obra: n’importe quoi (8:00).
Si el sonido fuese tratado como luminosidad aquí se perciben muchos claros oscuros y flashes incandescentes, resplandores que van y vienen. No hay estridencia, pero los flashes se destacan así que recomendamos mantener los niveles del volumen a un estado aceptable de modo que éstos no despierten ni perturben a tus vecinos.

Artista: BÉDARD MARTIN
Obra: Topographie de la noirceur 3:57
Netamente cinematográfico, ¡¡¿¿cómo puede a través de la suma de sonidos crear un todo tan vívido??!!, el trabajo puede ser mas que laborioso y esto se nota, las referencias que uno puede recibir en cada segundo de emisión de esta obra la dejo a la individualidad del auditor, son imágenes, una tras otra.

Artista: NICOLAS BOUGAÏEFF
Obra: Noise at 6 (6:08)
Una sarcástica manera de intervenir el “ruido” que se emite diariamente en los canales locales de televisión, a eso de las 18:00 hrs, como los del CNN o E! Entertainment.
Notable es el tratamiento de la referencia al presidente Bush, en que la sonoridad del apellido da inicio a un llamado de alarma, parecido al que se utilizo para los bombardeos (ya sea de aliados como de alemanes durante la segunda guerra mundial), con un fondo de órgano de iglesia y otras intervenciones sonoras mentalmente desviadas.

Artista: THIERRY GAUTHIER
Obra: Étude aux clavecin et oiseaux (6:10)
Es un trabajo a ratos muy tenso, en otras mas pausado , que pudiera suponerse por tratarse de un estudio sobre clavecín y PAJAROS, pero logra llevarnos por senderos extremos. Mutaciones de fragmentos sonoros orgánicos, resquicios ondulante, en vaivenes de un instrumento (las voces y sonidos del cuerpo de los pájaros) y de otro instrumento (el clavecín) intervenido a propósito para crear una atmósfera en momentos verdaderamente angustiante.

Artista: NICK STORRING
Obra: Igneous (7:46 )
Cello preparado mas otros aditamentos, privilegio del compositor el no darlas a conocer. Se trata te una visión abstracta sobre el proceso metamórfico del la erupción volcánica, desde el calentamiento de la roca hasta su transformación en magma y posterior enfriamiento. Así no ma’ es la mutación neuronal de Nick, en eso estaba pensando cuando creó lo que vamos a escuchar.

Agradecemos la gentileza del equipo del CEC de permitir compartir estas creaciones con nuestro público auditor, pegarnos la volada, expandir nuestro bagaje sonoro y saber de “algo” de lo que se está haciendo en otros terrenos sonoros alrededor del planeta.

Programa Perdidos Lunes 26 de Junio, 22:00 hrs 102.5fm Chile

Bitacora lunes 26: Primero que nada saludamos y agradecemos el apoyo del blog de Super45 que retoman la difusión de los Podcast de Perdidos.
Este lunes volvemos a los sonidos rebuscados, por decirlo de alguna manera, recovecos sonoros creados a partir de sesudas y elaboradas sesiones (extensas?, extenuantes?), por cierto que muy creativas, un “brain-storming” urgente y vital. Perdidos presenta un desafió a los sentidos, pero ni tanto. Si tus cavidades auriculares han dejado de ser vírgenes, al menos desde hace 5 años, estamos seguros que lo que escucharán no será un sacrificio a los dioses.

Este es el selecto grupo:

Artista: CURRENT 93
Disco: Black Ships Ate the Sky
Sello: Durtro / Jnana
Año: 2006
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Sombrío por decir lo menos, David Tibet expele un nuevo decálogo de la crisis existencial por antonomasia, y apoyado por varios vocalistas de antología: Marc Almond (SoftCell-tainted love), Bonnie Prince Billie, Antony Hegarty (de Antony and the Johnsons), Shirley Collins y musicos de la talla de William Basinski y Ben Chasny (Six Organs of Admittance) entre otros.
‘And am I born to die?’, canta Almond como pa’empezar el ritual (ademas de sendas versiones de Antoni, Bonnie, Shirley y los otros, y entre medio Tibet pregona una y otra vez ‘¡¡who will deliver me from my self?!!’(¡¡quién me liberará de mi mismo?!!, en la canción Black Ships ate the sky). El estilo folk renacentista de la placa es cardinal, el uso de arpas, viola, violonchelos, piano y guitarras eléctricas conforman una verdadera catedral de sonidos. Pequeño lujo para tiempos aciagos.
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Artista: ALVA NOTO + RYUICHI SAKAMOTO
Disco: Revep
Sello: Raster Noton
Año: 2006
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Belleza análoga (con el Sakamoto’s Piano) y la interferencia Digital (el laptop de Alva Noto). Tras el éxito de INSEN, la segunda colaboración entre Alva Noto y Sakamoto, el proyecto aún no estaba terminado y este REVEP es la continuación del mismo en un formato algo más corto, 3 tracks.
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La línea es similar a la de los dos discos predecesores: rompiendo las normas de la acústica tradicional y la separación entre sonido y ruido, han logrado nueva música de belleza misteriosa. Esta vez introducen en la composición un tema muy popular de Sakamoto, de la banda sonora de la célebre película Merry Christmas Mr Lawrence (con David Bowie y Takeshi Kitano, 1983), que es por supuesto reconstruido y transformado.
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Artista: LEAFCUTTER JOHN
Disco: The Forest and The Sea
Sello: Staubgold
Año: 2006
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¿Folk intimista?, ¿Leafcutter John?, ¿él mismo?. Recuerdo que Otto presentó algo de este músico y distanciaba de ser folk, muy por el contrario, la profunda inspiración y producción de alguien que ha pasado por el sello Planet-Mu (Mike Paradinas, Frog Pocket, entre otros) no debería alejarse de lo que son los experimentos electrónicos casi ligados a la música concreta, y la pista no está tan alejada pues a medio camino del folk ya se asoman las “extrañas” sonoridades de un experimentalista. O sea, dentro de un mismo tema conviven notablemente ambos extremos del mundo que cubre Perdidos: El Folk y la Experimentación, pero del más extremo. El potencial creativo llevado al máximo, notable.
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Artista: MELODIUM
Disco: There is Something in the Universe
Sello: Disasters By Choice (Italia)
Año: 2006
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Melodium es el proyecto de un colega ingeniero francés, y renuente a presentarse en vivo, sólo hace esto por la pasión hacia los sonidos puros, esta vez apoyándose en la guitarra acústica y bases en sonidos análogos, algunas voces etéreas que rellenan el laberinto de melancólicas melodías. ‘There is somethging un the universe’ (hay algo en el universo) es dulce y nostálgico a la vez, con distracciones intermedia producidas por ruiditos y quiebres sonoros. Si hay alguna banda sonora para el acto de desdoblamiento sincronizado, éste bien puede ser uno de ellos.
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Artista: MARSEN JULES
Disco: Les Fleurs
Sello: City Centre Offices
Año: 2006
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Martin Juhls, es el segundo trabajo de estos alemanes que maquinan los orgánicos sonidos de una manera que cuesta entender, cuesta por lo intrincado del ensamble de todos ellos para hacer un total sonoro casi milagroso. Las referencias directas son Harold Budd, Max Richter, Arvo Pärt yWilliam Basinski, en ninguna y en todas a la vez, armonías únicas y desentrañables, no me atrevería a decir qué cresta es lo que está tocando.
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Artista: THOMAS STRØNEN
Disco: Pohlitz
Sello: Rune Grammofon
Año: 2006
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Noruega presente recurrentemente, la fuente de sonidos nuevos, de experimentos, de ‘rarezas’ llegadas desde el sello Rune Grammofon parece interminable, y esta vez viene de Thomas, que si bien lleva mas de 10 años dándole y dándole (con el ensamble de avant-jazz Food, y con Evan Parker entre los mas reconocibles, o con el proyecto Humcrush junto al tecladista de Supersilent), este es su primer trabajo en solitario, improvisando principalmente en objetos percusivos, acercándose a la denominada música Gamelan (reconocible por el uso de metalófonos, gongs, entre otros). Paraquedarsepegados.
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Artista: The ZOMBIES
Disco: Live at the BBC (Bonus Tracks)
Sello: Repertoire
Año: 2003
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Y como para quebrar completamente un track del recuerdo con esta banda que fue eclipsada en su momento por los gorilas de la época (the beatles y los stones).
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