Programa Lunes 27 de agosto, 22:00 hrs, por el 102.5 radio Universidad de Chile

Bitácora lunes 27: Anoche soñé que algo tenía que escribir, pero ….. ya se me olvidó qué.

Artista: SPOKANE
Disco: Little Hours
Sello: Jagjaguwar
Año: 2007
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Hace años, tal vez unos 9, enganche con un disco de un combo folk llamado Drunk, el disco se titulaba Raising Towards. De aquella banda, por lo que me he enterado estos últimos años, surgieron al menos un par de proyectos conocidos llamados Bevel y Spokane, este ultimo liderado por el ex-vocalista de Drunk Rick Alverson, manteniendo ese tono pausado muy de baja marcha, estirando lo mas posible cada nota, susurrando sus penas, acompañado de un piano desnudo y de alguno que otro juguete, aparte de una delicada voz femenina que hace de eco a sus lamentos. Música para un invierno con nubes muy cargadas. Dato de trivia: Robert Donne de los Labradford también ha participado en Spokane. Otras bandas de interés en la misma línea: Codeine; Spain; Idaho; Monroe Mustang; Bevel.

Artista: TAKESHI NISHIMOTO
Disco: Monologue
Sello: Buro
Año: 2007
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De la web: “Grabado en una sólo día en una iglesia (en Evangelische Kirchengemeinede) el sonido de este disco está matizado por el crujir de las paredes de madera, por ese silencio de iglesia que es la transfiguración/maduración del tiempo vivido. Escoger una iglesia para tocar una guitarra clásica no es sólo interesante o una curiosidad musical No. Escoger una iglesia para Takeshi Nishimoto fue la búsqueda de Harmonia Mundi que nos rodea en forma reducida y cuya partitura atraviesa jardínes, pesadillas: porque un sencillo sonido puede ser la restauración del pasado o una entidad sonora de hondura pulcra/devastadora. ….. deslumbra la sencillez del disco de Takeshi Nishimoto: notas que fluyen en serenidad, los dedos de Nishimoto ofrecen un inquietante manojo de doce sueños/doce crepúsculos de estética modesta, pero subyugante donde se pueden escuchar los pasos de la obra del guitarrista brasileño Heitor Villa-Lobos. Un disco que abre con la poética sonora de Memory 4 AM, una sombra breve en la madrugada para alivio del sueño. Ligeras melodías/paisajes/cenizas de fotografías/memorias elegantes/transparencias/paseos nocturnos/pasos solitarios/himnos a la tierra/ silencios de la respiración/ bondadosas y depuradas olas plasmadas en la arena…”

Artista: VICTOR BERMAN
Disco: Arriving At Night
Sello: Hefty
Año: 2007
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Extractado de la web “Desde Hefty, el sello de Chicago nos llega un trabajo muy especial: el nuevo disco de Victor Bermon (Perth, Australia) al que conocíamos por sus apariciones en sellos como Traum y Background y también por ser parte del dúo Miller & Fiam, con un magnífico disco en Expanding. Después de aparecer en el maxi “Immediate Action #9”, Hefty le invitó a publicar un álbum completo que en el panorama saturado de la electrónica suena personal en una producción de IDM con resonancias pop, de indudable presencia melódica, basada en una instrumentación orgánica, donde suenan violines o guitarras acústicas en el fondo y en los que normalmente los ritmos son secundarios (aunque no ciertamente en un tema como “Farewell Lunch For Laura” con sus toques de rítmica jazz y post hip-hop, que nos trae a la memoria al primer Savath & Savalas o a Four-Tet). Música emotiva, con una amplia paleta sonora de cualidades cinemáticas y una belleza que se dirige a la mente y al corazón. Música auténtica, que parece próxima y que permanece.”

Artista: COKIYU
Disco: Mirror Flake
Sello: Flau
Año: 2007
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Son como muy obvias las influencias, es casi un clon o un bello engendro fruto de la cruza sonora de artistas como Piana, Aus, Tujiko Noriko o múm. Mas pop contemporáneo venido de Ehime, Japón. Sonidos etéreos, atmosféricos, especial para inducir al sueño más reparador, con imágenes fulgurantes, claras y dulces. Música de cuna para adultos testarudos.
Otros en los que investigar: Hannu, Tenniscoats.

Artista: CALEXICO
Disco: Toolbox
Sello: http://www.casadecalexico.com/
Año: 2007
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Soy franco, no me disgusta la voz de Joey Burns, pero los instrumentales de Calexico me agradan de sobremanera, y en este disco netamente instrumental el sonido de la banda cobra un sentido especial.
Extractado de la web: “Nos sitúa en un espacio de música fronteriza(de la frontera entre USA y México,se sobreentiende),pero dándole una faceta intimista y preciosista, incluso oscura en ocasiones. También tiene muestras de country y Americana, tratados de forma intelectualizada. Pero no os creáis que es un disco aburrido, muchas canciones tienen un excelente ritmo conseguido gracias a unas magníficas guitarras y a una soberbia utilización de los acordeones y los violoncelos.”

Programa Lunes 20 de agosto, 22:00 hrs, por el 102.5 radio Universidad de Chile

Bitácora lunes 20: Junto a Doris y Christián conoceremos nuevas bandas y proyectos musicales chilenos, además de las novedades aparecidas en otras latitudes.

Artista: LIBRARY TAPES… deuda pasada
Disco: Höstluft
Sello: Make Mine Music
Año: 2007
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De la web: “Un nuevo disco de Library Tapes viene a enriquecer los sonidos de verano y nos lleva de la mano para recorrer el repertorio breve del fulgor. Llueve en estos días. Nada mejor que esconderse durante los treinta y tres minutos que dura el nuevo disco de Library Tapes (el hermoso concepto musical del sueco David Wenngren) y disfrutar de las preciosistas miniaturas melódicas que emotivamente se tejen con la memoria de un atractivo scratch de acetato como un único argumento. Otro eco de la escuela exquisita de Erik Satie, pero la virtud de Library Tapes es encontrar la sonoridad precisa de un acorde y su equilibrio (como en Skiss Av Träd, por ejemplo) para no caer en la trampa de un sentimentalismo ramplón. Porque el sonido de Library Tapes parece venir de un pasado sereno donde las palabras han dejado de ocupar un lugar primordial para sólo evocar las imágenes de la bruma interior. Una hermosa memoria del pasado que es cómplice de un hipnótico y concentrado murmullo de piano con retorno al disfrute de lo mínimo. De pronto, los acordes incesantes y breves parecen construir un hermoso tratado de inmovilidad y de silencio herido en la geografía diminuta de una nota musical. Inagotable y eterno”.

Artista: NEUROTRANSMISOR
Disco: CD Doble Ida 2006
Sello: Oreja tinta (www.orejatinta.cl)
Año: 2006
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Oreja tinta es un proyecto dedicado a la difusión de agrupaciones musicales chilenas, y este disco es un ejemplo de aquello, disco doble que resume la aparición en vivo y al aire a través de la señal en-línea de una serie de bandas entre las que se cuentan: Ponche Rana, Prolapsus, Solteronas en escabeche, Minga, El bueno el Malo y el Feller y varias otras más. En nuestra sala de transmisiones Christian Delon nos presentará a su grupo Neurotransmisor y a otro de los presentes en el compilado.

Artista: REFLEJO … por Doris
Disco: Reflejo
Año: 2007
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Reflejo; Es un proyecto musical chileno, fluido en el tiempo. Creado y desarrollado actualmente por el músico, diseñador y artista visual Sebastián Rodríguez, quien después de ser baterista de la banda independiente “Ocre” (2001), toma el trabajo musical en solitario como una búsqueda para recorrer nuevas instancias sonoras y visuales. La temática se enfoca esencialmente en la inquietud emocional del “individuo” en relación con tiempos modernos. Todo esto comienza a tomar forma mezclándose con la encadenada idea de intentar sacar temas que llevan un buen tiempo en el congelador esperando ver la luz. Este proyecto también es experimentado en algunas instancias en vivo y en estudio por el productor y músico Claudio Pérez; cerebro del colectivo de música llamado Usted No! (electro-jazz downtempo). Como el proyecto es compuesto en forma home-studio, adopta una atmósfera muy íntima y por lo mismo revela más a momentos personales de inspiración, que a tomar conocimiento de algún estilo electrónico concreto. Además existe un proceso muy minucioso tanto en la creación de las estructuras rítmicas y melódicas, para encontrar su autónoma belleza, y los distintos matices que esto conlleva.
Músico nacional con su disco recién editado…..APLAUSO!

Artista: BAURI … por Doris
Disco: Lakonia
Sello: NEO OUIJA
Año: 2001
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De apellido largo y difícil de pronunciar es el trabajo de este sueco que lleva muchos años en la escena electrónica con casi 10 alias, incursiona en el espacio de carácter minimalista, creando simples y hermosas melodías.
Desde el año 99 ha creado desde 12 pulgadas hasta discos más extensos, firmando con reconocidas casas disqueras como es la Neo Ouija que le alberga varias placas.
Lo particular del sueco es que su música es realmente envolvente y la utilización de instrumentos hace que su trabajo lo catalogue como puro, envolvente y fácil de digerir, cuando apreta “turbo” realmente sus composiciones estremecen, todo un lujo de artista, como para seguir cada uno de sus proyectos, Siguiendo por supuesto en la línea de los genios escandinavos, e aquí uno más….

Artista: KETTEL … por Doris
Disco: Whisper Me Wishes
Sello: DJAK UP BITCH
Año: 2007
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Un deseo, 2 deseos y hasta 3 deseos, el holandés sigue sacando placas a la velocidad de la luz, manteniendo el estilo que lo caracteriza, composiciones suaves y a ratos saltarinas y juguetonas, sin dejar de lado los ritmos clásicos, las voces, y las baterías, se nota que cada vez se atreve más a experimentar, innovando, manteniendo una misma línea que a estas alturas el que se aferro a su trabajo puede reconocer su sello en cualquier parte. BRAVO!!!!!!!!!

Artista: V/A
Disco: The Free Design: The Now Sound Redesigned
Sello: Light In The Attic
Año: 2005
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Otro de esos discos que se nos pasaron sin percibir siquiera la sombra de la estela. Este disco es un compilado homenaje a una banda formado por miembros de una familia en el New York de los 60´s. Tocaban pop perfecto y hoy son considerados iconos del 60´s soft-psych pop (onda The Mamas and The Papas, Peter, Paul and Mary), al tiempo que su música es reeditada en todo el mundo por el sello independiente de Seattle Light in the Attic. En este disco, músicos contemporáneos rediseñan el sonido Free Design invitando a un viaje a través de atmosféricos interludios que enlazan estupendas versiones y remixes. Algunos, con la firma de artistas que poco o nada tienen que ver con el sonido original. Buena cosa, ya que es poco corriente encontrar personal del hip hop como Madlib o Murs remezclando pop de los 60, o también personajes del pop independiente como Super Furry Animals, Stereolab & the High Llamas, Kid Koala o Caribou. En este caso mostraremos un cover de Stereolab con los High Llamas, notable sonido que nos recuerda los primeros episodios de Perdidos, por allá por el año 1995-6

Artista: CHILDS
Disco: Yui
Sello: Static
Año: 2006
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De la web: “Childs es un dúo de electrónica experimental formado en 2001 por Paúl Marrón (Ikari rAde) y Guillermo Bátiz (Don Moy) en Ensenada, Baja California, México. Anteriormente radicando en el norte del país, más recientemente el proyecto se ha reubicado en la Ciudad de México.
La música de Childs tiene un acercamiento electrónico hacia lo que el dúo define como ´electronic lullabies´. Sus piezas están constituidas por guitarras eléctricas y acústicas, capas de sonidos sintéticos, teclados, pianos y sampleos grabados por ellos mismos provocando un sonido altamente texturizado. La idea es emplear melodías melancólicas y armonías complejas con una estructura similar a la de una canción de cuna. Los beats y ritmos empleados son poco convencionales determinando el sonido de ensueño del dúo que es perfectamente plasmado en vivo. Childs ha tenido la oportunidad de compartir escenario con bandas como Niño Astronauta, Austin TV, Loopdrop, Telefon Tel Aviv, Tristeza, Casiotone for the Painfully Alone y Colder. El dúo es parte del sello independiente de Tijuana, Static Discos, que editó su álbum debut titulado Yui a finales de 2006. Este disco fue masterizado por Fernando Corona, mejor conocido como Murcof”.

Artista: TAKEN BY TREES
Disco: Open Field
Sello: Rough Trade/ Sinnamon Records
Año: 2007
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Taken By Trees es el proyecto en solitario de Victoria Bergsman, la que fuera voz principal de la banda sueca The Concretes. Editado por Rough Trade y con el apoyo en la grabación de miembros de Peter, Bjorn And John y las chicas de Electrelane, “Open Field” es ya una de las pequeñas-grandes joyas de este año, piola, minimal, y con una melancólica voz femenina.