Programa Perdidos Lunes 3 de Diciembre, 22:00 hrs 102.5fm Radio Universidad de Chile.

Bitácora de vuelo lunes 3 de dic: Hace tiempo que esperaba algun nuevo disco de la banda Kiln y eso ya sucedió, así que punto positivo para este lunes. Además tendremos novedades con To Rococo Rot , Otomo Yoshihide y un lujo con Phosphorescent.

Artista: MI and L’AU
Disco:Mi and L’au
Sello: Young God Records
Año: 2005
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De la web: “El invierno se acerca a Nueva York. Se nos vienen encima cinco meses de calefacción, trapos y oscuridad. Es una temporada terrible, porque da fastidio salir, y quedas como anclado al sofá. Pero al final, le agarras el gustito a la cuestión. Para mi cada temporada tiene su tipo de música. A veces no es ni siquiera un tipo de música, sino más bien un disco, que en sus cincuenta minutos encierra todo lo que es para mi el invierno. La música que pondré mientras haga el café, y afuera la cosa este bajo cero. El disco del dúo francés/finlandés Mi and L’au es ese disco. Salió la semana pasada, vi la carátula, una foto de una cabaña cubierta con nieve, y lo compré. Se trata de canciones folk, guitarras acústicas lentas, algún juguete en el fondo, sonidos electrónicos y un dueto de voces masculina y femenina. Nada más. Pero más allá de la instrumentación, lo bueno está en que las canciones son pura tristeza, sin ser dramáticas o goth. A veces me recuerda un poco a ese chamber folk que hace Castanets o la vanguardia finlandesa, pero con más melodía y sin todo ese rollo experimental. Mi and L’au están casados y viven en la cabaña de la portada. La música es igual a la foto de la carátula.”

Artista: PHOSPHORESCENT
Disco: Pride
Sello: Dead Oceans Records
Año: 2007
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De la web: “… Phosphorescent es la banda unipersonal de Mathew Houck, songwritter alt-co, área neo-folk lo-fi, afincado en Athens (USA), que grabó su primer disco en 2003 (“A Hundred Times or More”), el segundo en 2005 (“Aw Come Aw Wry”) -no he escuchado ninguno de los dos, habrá que ponerse a ello-, y que en su recientemente publicado “Pride” no se preocupa en ocultar la adoración que siente por Will Oldham, aunque podamos percibir también aromas dylanianos e influencias del nuevo folk-rock americano de autor, pensemos en Jana Hunter (hace coros en “Pride”), Castanets (también hace coros en “Pride”) o Tara Jane O´Neil, pero también en el pop-folk de Pedro The Lion o Midlake o en los arrebatos indefinibles de No Neck Blues Band, y, que no se me olvide, en la delicadeza de Dolorean.
En “Pride”, excepto los coros (colaboran nada menos que 8 cantantes), todo lo hace Mathew Houck, y la música es, evidentemente, folk acústico (suaves guitarras y sedosas percusiones) con un peculiar sello distintivo: los abundantes y, por momentos, en exceso académicos coros (escúchese “Be dark night”, sin apenas instrumentos, parece la coral de mi pueblo).
Por mi parte me ha dejado marcando ocupado el track Wolves, muy en la onda de los Bright Eyes, por cierto, aparte de la desnuda provocación sonora la lírica es verdadera poesía, que se presiente y que se descubre, aquí les va parte del texto:

mama there’s wolves in the house (madre, hay lob@s dentro de la casa)
mama they won’t let me out (madre, ell@s no me dejarán salir)
mama they’re mating at night (madre se están juntando esta noche)
mama they wont make nice (madre, ell@s no lo harán agradable)

they’re pacing and glowing bright (ell@s están se están apurando y brillan radiantes)
their faces all snowy and white (sus rostros todos nevados y blanquecinos)
bury their paws in the stone (marcaron sus pisadas en las rocas)
make for my heart as their home (han hecho de mi corazón su hogar)

Artista: KILN
Disco: Dusker
Sello: Ghostly International
Año: 2007
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De la web: “El nuevo trabajo del trío Kiln se lanza de lleno a la composición electrónica con un casi imposible sentido de la organicidad, el tempo y los detalles. Imprescindible escucha en auriculares para descubrir a perfección de los sonidos que aparecen y desaparecen, se desintegran y vuelven a unirse al fluir de la música, en un balance fantástico de ritmos, formas y texturas. Un disco rico y meticuloso, evocador como pocos y que no necesita de muchas palabras para revelar su profundidad. Un disco de brumosa belleza”. De parte de Perdidos hay un disco de KILN que es casi imprescindible: Ampday.

Artista: GETATCHEW MEKURYA
Disco: Ethiopiques, Vol. 14 Negus of Ethiopian Sax
Sello: Buda Musique
Año: 2003
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Getatchew Mekurya toca el saxo como ningun otro, ha desarrollado un estilo único, pareciera un encantador de serpientes o de escarabajos. La inspiración de este estilo viene de la musica tradicional guerrera, el tipo de ritmos que enloquecían y volvía frenéticos a los soldados antes de la batalla. De repente recuerda la locura musical generada por los Tobías Alcayota.

Artista: OTOMO YOSHIHIDE
Disco: The Prisoner (Soundtrack)
Sello: Headz
Año: 2007
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El pionero del avant-garde y la música noise, el compositor y multi-instrumentista japonés, Otomo Yoshihide, editó la banda de sonido para el film Prisoner de su compatriota cineasta, Adachi Masao. En el disco de 14 composiciones participan otros destacados músicos como el multi-instrumentista y productor, ex Sonic Youth, Jim O’Rourke, además de otros artistas de la música experimental japonesa. Todas las composiciones fueron improvisadas por los instrumentistas, inspirados por las imágenes de la película de Masao. El álbum fue grabado en los estudio ST-Robo, masterizado por Yoshiaki Kondo en los estudios GOK Sound y producido por Atsushi Sasaki, mientras que el arte del álbum fue diseñado por Akira Sasaki.

Artista: To Rococo Rot
Disco: ABC123
Sello: Domino
Año: 2007
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Disco por encargo, o sea les fue comisionado, y el enmarcado es por las celebraciones por el 50 aniversario del tipo de letra Helvetica. ¿Raro, no?, aunque The books también participó de algo similar hace un par de años, cuando les comisionaron música para ascensores. Su anterior disco, del 2004, fue Hotel Morgen, esta vez la electrónica pura y purista nos devuelve a la época del Amateur View. Valen la pena los 20 minutos que dura este mini-LP.

Sorpresa con
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Programa Perdidos Lunes 26 de Noviembre, 22:00 hrs 102.5fm Radio Universidad de Chile.

Bitácora de lunes 26: más y más novedades, mientras en santiago el pavimento de hormigón hierve por el calor primaveral, en nuestro estudio de transmisiones con aire acondicionado apostamos a que la fiebre baje acompañados de una estudiada selección, aquí les va:

Artista: VALGEIR SIGURÐSSON
Disco: Ekvílibríum
Sello: Bedroom Community
Año: 2007
El álbum debut de un productor que maneja al dedillo las técnicas de grabación, como para sacar lo mejor de aquello, además de contar en voces con la colaboración de Bonnie ´Prince´ Billy en la voz de algunos tracks. Lo que escucharán es muy en la onda de lo escuchado en el disco Drawing Restraint 9 de Bjork. Como productor ha trabajado con los mencionados y además Cocorosie y mum entre varios otros.

Artista: SLEEPING STATES
Disco: There The Open Spaces
Sello: Misra
Año: 2007
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En la vena del folk urbano melancólico de Idaho, Jeff Buckley o Vincent Gallo, el proyecto personal de Markland Starkie navega por melodías pegajosas cuasi pop y con una estética sonora muy lo-fi, como trovador de mentiras piadosas en lentos y ralentizados desarrollos vocales, sobre una base muy atmosférica escrita por una guitarra con los tonos desafinados. Especial para escuchar con las luces apagadas y los fonos puestos. Otros nuevos en la misma beta: Songs of the Green Pheasant, Xiu Xiu o Grizzly Bear

Artista: THE ALBUM LEAF
Disco: The Enchanted Hill
Sello: P-Vine Records (para japón)
Año: 2007
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El proyecto personal de Jimmy LaValle que se desenvuelve por terrenos cercanos a la indietrónica instrumental, con muchas capas de sonidos que cuajan presentando un portentoso brillo sonoro muy etéreo.

Artista: WORKING FOR A NUCLEAR FREE CITY
Disco: Businessmen & Ghosts
Sello: Deaf Dumb + Blind
Año: 2007
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Para hacerse una idea, navegando por aguas manchesterianas, en la onda psicodélica bailable, como dignos herederos del pop de StoneRoses o Happy Mondays, con beats y estructuras a lo Beta Band o Spiritualized y con suficiente inspiración y tiempo (las canciones son verdaderos tratados de ingeniería de sonido y procesamiento de estudio) para mandarse un disco doble que contiene versiones de temas del álbum debut , el EP Rocket, ademas de temas nuevos, 29 tracks en poco mas de 104 minutos.

Artista: PIER BUCCI & THE CHAP
Disco: The Chop ep cds
Sello: LoEB
Año: 2007
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Ingenioso tratamiento de sonoridades de pop electrónico, cabezón desarrollo para que el resultado sea un puzzle muy bien armado, intrincado desarrollo de piezas sonoras inverosímiles y que se viste de pop electrónico, muy bien mutado por cierto.

Artista: SYLVAIN CHAUVEAU deuda de hace dos semanas
Disco: S
Sello: TYPE
Año: 2007
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Mini álbum del francés Chauveau, muchos silencios entre sutiles pulsaciones de las teclas de un piano perfectamente afinado. El ambient propuesto nos deja con la inercia a flor de piel, las notas no se extienden como uno supondría, juega a mantenernos tensos en un ambiente absolutamente favorable, no se que pensar. Me rindo y me dejo caer. Mas artistas jugando en la beta mostrada: Max Richter, Jóhann Jóhannsson y Ryan Teague.

Artista: TIM GANE & SEAN O’HAGAN deuda de hace dos semanas
Disco: La Vie D’artiste
Sello: Too Pure
Año: 2007
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De la web: “Tim Gane y Sean O’Hagan, fundadores de los reconocidos grupos Stereolab y High Llamas, volvieron a trabajar juntos desde la separación de su banda Turn On para componer la música original del filme francés ‘La Vie d’ Artiste’.
Tim Gane, nacido en Barking, Inglaterra, fundó en el ’90 junto con Laetitia Sadier la banda alternativa Stereolab. Agrupación que cuenta con 8 discos de estudio y tiene un séquito de seguidores que los consideran una banda de culto. Al pasar los años la alineación de la banda ha tenido sus constantes cambios, pero Gane y Sadier, como fundadores, han sido los únicos que han permanecido sólidos y son los únicos miembros originales restantes. Stereolab es considerado como uno de los grupos más influyentes dentro del rock alternativo de los 90’s.
Por su parte Sean O’Hagen fundó en los 80’s en su natal Irlanda, la banda Microdisney, grupo que se separó a final de la década y dió hincapie para que Sean fundara High Llamas, cuyo primer disco vió la luz en el ’92 y desde entonces ha lanzado, al igual que Stereolab, un total de 8 trabajos de estudio. Los High Llamas aunque no han recibido tanto crédito como Stereolab si ha recibido excelentes críticas en su carrera y ha hecho de O’Hagen un ícono dentro de la música y le ha permitido producir a importantes bandas como Sondre Lerche, Doves, entre otras.
‘LaVie d’ Artiste’ trata de tres distintos artistas que están frustrados de no vivir de su arte; por un lado esta la camarera que quiere ser cantante, por otro la profesora que quiere ser escritora y por último la actriz que trabaja en el doblaje que cuentan. Todas estas historias están contadas por el director Marc Fittousi que le pidió especialmente a O’Hagan y Gane que se unieran para musicalizar su película.