Programa Lunes 28 de nov 2011, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora : Se acerca el fin de los tiempos y qué mejor que adelantar las sensaciones de mano de la voz de David Tibet, cortando en seco luego con una banda del gris Edinburgo, seguiremos luego flotando por entre las nubes, pegaremos saltos de dicha con una banda de chicas que hacía del Ska su fuente de levantánimos y cerrando con otra propuesta que escapa a lo meramente auditivo.

Artista: CURRENT 93
Disco: Honeysuckle Æons
Sello: Coptic Cat
Año: 2011
current93 honeysuckle Æons
Del sitio http://www.rotordiscos.com : “Nuevo disco del artista de culto David Tibet (Current 93), en la escena musical desde los primeros ochenta. Dando por cerrada la trilogía formada por “Black sheeps ate the sky” (2006), “Aleph at Hallucinatory Mountain” (2009) y “Baalstorm, sing Omega” (2010), Tibet vuelve a ofrecer su cara más introspectiva y nocturna. “HoneySuckle Aeons” se acerca a esa obra maestra que fue “Soft black stars” (1998). En esta ocasión diversos tipos de órgano, percusiones étnicas y el fantasmagórico teremin, apuntalan una música frágil y minimalista, de cierto regusto fúnebre. La tristeza que emana de muchos rincones de este trabajo se ve amortiguada por la introducción de ambientaciones extrañas e inquietantes, que se ven reforzadas por unas letras crípticas plagadas de referencias ambiguas y alucinatorias”.

Artista: WE WERE PROMISED JETPACKS
Disco: in the pit of the stomach
Sello: Fat Cat
Año: 2011
wewerepromised
Del sitio http://indiecaciones.wordpress.com : “Aquel debut aparentemente inofensivo, aquella portada de colores pálidos donde se mostraban un par de casas y aquel álbum llamado These Four Walls se convirtió, ante la sorpresa de todos, en uno de los discos más destacados de 2009. We Were Promised Jetpacks nos mostraban su visión del rock progresivo, oscuro y sucio desde la lluviosa Escocia y continuaron con un EP, The Last Place You’ll Look, más intimista y contemplativo. Ahora vuelven con su segundo largo que lleva por título In the Pit of the Stomach. El cuarteto de Edimburgo vuelve a encontrar en la épica melódica su mejor baza, haciendo este trabajo más explosivo si cabe, más crudo y con más matices. No tiene singles tan inmediatos como aquel Quiet Little Voices pero habrá que darle un tiempo para ver si envejece igual de bien que These Four Walls”.

Artista: D_RRADIO
Disco: Forecast
Sello: heat death
Año: 2011
d-rradio-forecast
Una volada inspirada en los sonidos que se escuchan de este trabajo de los Death Row Radio, o mejor conocidos como D_RRADIO: Evaporación de tensiones emanados desde una hendidura de luz a través de nubes densas, inspiración de mar calmo, con su sinfonía de agitación impregnado en las inquietas mareas, interrumpidos sólo por las melodías de piano que estructuran una atmósfera dispersa. Estos ecos sonoros ambientales producen el efecto deseado, las emociones se entremezclan gratamente: soledad, melancolía, pero también tranquilidad y esperanza. Una selección ondulante de armonías sobre el oyente, acompañada de in crecendos y caídas ,que la orquesta de capas pueden llevarte a sentir el calor del sol en tu cara, una notable pieza compositiva.

Artista: THE BODYSNATCHERS
Disco: easy life 12”
Sello: 2 tone
Año: 2011
bodysnatchers
Del sitio http://www.lastfm.es: “‘La banda estaba formada por siete londinesas y encabezada por la cantante Rhoda Dakar. Nació en el año 1979 y, como muchos otros grupos de la época, se descompuso antes de que llegase a sacar un disco de larga duración. Con el sello discográfico 2 Tone (donde estaban bandas como The Specials, The Beat, Madness, entre otros, ver nota), publicaron dos singles que incluían las canciones Let’s Do Rock Steady, Ruder than you, Easy Life y Too Experienced.

Nota: les recomiendo ver este documental, alojado en partes, http://www.youtube.com/watch?v=ct8O3p0pgHI, que explica el contexto social y político del movimiento Ska de mediados de los 70s, ligado al sello 2 tone.

Artista: KHANSAHIB ABDUL KARIM KHAN
Disco: Khansahib Abdul Karim Khan
Sello: Mississippi – Canary
Año: 2011
khansahib abdul karim khan
Khan Saheb [Ustad] Abdul Karim Khan [1873-1937] era un cantante indio del siglo 20. Nacido en el pueblo de Kairana en el norte de la India, Abdul Karim Khan dejó su ciudad natal en 1890, para nunca más volver. Pasó la mayor parte de su vida activa como músico en Maharashtra. Inicialmente se desempeñó en el estado de Baroda. Tuvo que huir de ese servicio debido a su asociación con Mane Tarabai, un estudiante que era también un miembro de la familia real de Baroda. Ellos se establecieron en Miraj en el sur de Maharashtra. Fundó escuelas de música [Vidyalayas Sangeet] en Belgrano, Miraj, Pune y Bombay. También fue pionero en organizar conciertos de música clásica. Estos se organizaron con el fin de recaudar fondos en ayuda de las escuelas que él había establecido. También se desempeñó en el estado de Mysore, donde fue galardonado con el ‘Sangeet Ratna el título por su trabajo pionero como profesor, investigador y divulgador de la música clásica india.
La instrumentación es muy clásica de la India tradicional, pero las voces que impulsan las canciones de Khansahib, la forma de los instrumentos en la mezcla, es inquietante y conmovedora e impresionante por completo. Hemos visto las descripciones de estas grabaciones como “no fácil de escuchar, pero al final muy gratificante”, y al mismo tiempo que totalmente de acuerdo con la segunda mitad de la declaración, estos sonidos al mismo tiempo compleja y totalmente diferente a la mayoría de la música que usted ha oído, y se filtrarán en tu espíritu y alma. La música aquí tan absolutamente trascendente, tan exuberante, cálida y acogedora, pero al mismo tiempo, tan extraña, la voz de Khan sonará como un baño de luz divina.

Podcast Lunes 21 de nov 2011

Podcast de Perdidos en el Espacio, lunes 21 de noviembre de 2011: ……click en el link para escucharlo en línea (podomatic) o bajar archivo mp3 desde megaupload.

DESCARGA (Opción activa): aquí, gentileza de megaupload

Escucha en-línea (Opción Podomatic): …

Programa Lunes 21 de nov 2011, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Variado viaje nos pegaremos en esta sesión, desde Islandia, estacionándonos en los chorros de guitarras en Londres, retomando con aires nigeriano-brasileños, Japón ralentizado, viajando en el tiempo entremezclado en una diáspora de inmigrantes del oriente medio, regurgitando sonoridades impredecibles desde instrumentos predecibles y rematando con un ataque argentino del tipo diezmante.

Artista: SÓLEY
Disco: We Sink
Sello: Morr Music
Año: 2011
Sóley - We Sink
Del sitio: http://indielanmag.blogspot.com : “Un latido se presenta, con cierta vacilación en movimiento a lo largo de al principio, luego despegando, y pronto las nubes en tono sepia de piano se reúnen arriba, brillante, girando, oscuro y más rico, luego Soley alza su voz. Este anteojo multi-instrumentista de Islandia, que ahora tiene veintitantos años, había dado la vuelta al mundo con su banda, Seabear, cuando por fin descubrió su habilidad vocal. A pesar de que Soley Stefánsdóttir canta sin parar en privado, la creación de un fondo musical al que sólo le tomó un tiempo acostumbrarse al sonido de su propia voz. Soley es una narradora que ha creado su propio país de las maravillas. Introvertida, sin embargo, está lejos de ser tímida en este ámbito musical de creación propia, un ámbito sonoro que se expande libremente, se reinventa, se vuelca. El resultado es refrescante en su falta de nerviosismo, una Joanna Newsom sin el arpa, pero claramente mejor preparada, menos torcida. En otras palabras: su voz, los lazos de moverse con los juguetes de madera, y finalmente el piano – que es la columna vertebral, la esencia de sus composiciones, por lo menos hasta que algún elemento inesperado aparece en otra parte, un chirrido rítmico o la falta de ella, allanando así el camino a través del umbral y en el reino de lado del sonido. Y así seguimos hundiéndonos, cada vez más profundo, hasta que estemos en tierra firme, una vez más, al darse cuenta que de alguna manera, al lado de nosotros, por encima de nosotros, a nuestro alrededor, el ritmo se presenta, con cierta vacilación en movimiento desde el principio.

Artista: ECHO LAKE
Disco: Another day
Sello: No Pain in Pop
Año: 2011
echo_lake_another_day
El sello inglés “No hay dolor en el Pop” hace poco sacó un nuevo single de esta banda londinense liderada vocalmente por Linda Jarvis, de quien se puede decir que tiene cierto parecido en la tonalidad o acento sonoro con Elizabeth Frazer (Cocteau Twins) o Dolores O`riordan (de los Cranberries). Shoegaze pop que nos rememora que hubo tiempos mejores.

Artista: REMI KABAKA
Disco: Black Goddess – The Soundtrack from Ola Balogun’s film
Sello: Soundway
Año: 2011
Black Goddess (The Soundtrack from Ola Balogun's Film) REMI KABAKA
Del sitio http://www.conceptoradio.net “Importante reedición, necesaria y oportuna. Soundway da la campanada con la recuperación de una bellísima pieza del Afro-Jazz más rebuscado, concretamente la banda sonora que adornó en su día la mítica película “Black Goddess” de Ola Balogun en 1978. Se trata de una obra dirigida y escrita por el nigeriano de origen Yoruba, perteneciente a la primera generación de realizadores del país y considerado uno de los más importantes de la historia del continente africano. La película fue grabada entre Nigeria y Brasil, algo que determinó que su banda sonora, compuesta íntegramente por el gran Remi Kabaka, fue distribuida de manera casi informal únicamente por los dos países. El director siempre gustó de complementar sus largos con un buen material sonoro, dando riendas a su gusto por el Jazz –en el año 2000 encabezó el grupo Iroko, como saxofonista– y las tradiciones ancestrales de su región.

Artista: YUSUKE KAMIJIMA
Disco: Eating The Philosophy
Sello: Twisted Tree Line
Año: 2011
yusuke kamijima - eating the philosophy
Yusuke Kamijima es un compositor y artista sonoro afincado en Tokio, reconocido por sus contribuciones a nivel global a films y compilaciones de música orientada al ambient y la experimentación, mucho de la herencia musical de la combinación de Alva Noto, Ryuichi Sakamoto o de William Basinski, paisajes que te pueden llevar a introspecciones variadas, como el que sugiere el siguiente video (filete):

Artista: Varios Artistas (Karekin Proodian, Kosroff Malool, Nishan Sedefjian)
Disco: To What Strange Place: The Music of the Ottoman-American Diaspora, 1916-1929
Sello: Tompkins Square
Año: 2011
Ottoman-American Diaspora
Este es un rescate sonoro de los más destacados que he escuchado en el último tiempo, folklore de tiempos remotos, alegrías y tristezas de inmigrantes que llegaron a la América del norte luego de la disolución del Imperio Otomano. Los virtuosos músicos que provenían de los países congregados en el Mediterráneo Oriental que quedaron registrados entre la Primera Guerra Mundial (1914 -1918) y los años de la Gran Depresión (1929 en adelante) se presentan en dos discos junto con un tercer disco de obras de arte que importaron como sus recuerdos en laca y piedra. Las vidas entremezcladas y sus músicas, de los cristianos, judíos y musulmanes que representan la rica cultura de Oriente Medio, tal como existía en los EE.UU. hace un siglo, notablemente compilada por Ian Nagoski y gentileza del apoyo del Tompkins Square. Si por casualidad te sientes parte de los descendientes de aquellos inmigrantes y quieres descubrir un poco más de los sonidos de tus vidas pasadas, puedes pasar por este link http://www.tompkinssquare.com/to-what-strange-place.html

Artista: IDEA FIRE COMPANY
Disco: Music from the Impossible Salon
Sello: kye
Año: 2011
idea fire company - music from the impossible salon
Música concreta, minimalismo y ambient, todo en una juguera a ritmo lento, Música en el Salón Imposible encuentra el sonido de este disco en ocho refinados ambientes que se combinan en diversos instrumentos como piano, sintetizador, radio, trombón, órgano, gong y la voz. En el uso de gestos mínimos, aunque sorprendentes, Música en el Salón Imposible se revela como un centro del placer oscuro, donde el oyente puede encontrar sorprendido por esta propuesta del dúo compuesto por Scott Foust y Karla Borecky. SI quieres descubrir más, está el disco del 2008 The Island Of Taste.

Artista: ASOLAAR
Disco: Vellocet
Sello: Sincro Netlabel
Año: 2011
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Darío Pinto (co-director de Sincro Netlabel de Argentina) edita su segundo EP como Asolaar. Según lo describe el sello “Es un trabajo áspero y pesado. Un registro primitivo de pulsos y estridencias, emergiendo desde la hostilidad del desierto total. Se trata de la novena referencia de nuestro catálogo.”. Prepararse para una descarga de ruido sintético, como una radio mal sintonizada, muy mal sintonizada, adrede mal sintonizada, violentamente mal sintonizada hasta que…….. se sintoniza sola y te descarga un haz de electricidad directamente a la epitálamo, dejándote anestesiado de cualquier sentimiento de afecto. Así que esconde el arma que tienes en el baúl, no respondemos por crímenes seriales.
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