Programa Lunes 2 de abril 2012, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora de lunes 2: Sonidos retrofuturistas pa’empezar, unos silbidos pop con sentido melancólico que son marca registrada, un desafío para el oído aletargado de la mano de un experimentalista italiano, un pedazo de nube vaporosa donde descansar la testa mientras los mantras de cuerdas arrullan al más acalambrado, folk-pop-indie en clave nasal y cerrando con un pedazo de tema, poesía en la lírica y en la propuesta.

Artista: BELBURY POLY
Disco: The Belbury Tales
Sello: Ghost Box
Año: 2012
Belbury Poly - The Belbury Tales
DEL SITIO http://www.playgroundmag.net : “Ocho años después de “The Willows” –la que fuera tercera referencia de Ghost Box en 2004–, Belbury Poly es un proyecto fuera de toda sospecha. Se le ha destinado menos atención y, por tanto, está menos difundido que otros compañeros de sello como The Advisory Circle o The Focus Group, pero su estatus en el círculo de la hauntology y la retro-ciencia ficción electrónica está a un nivel idéntico, si nos atenemos a criterios de calidad y capacidad de evocación. Jim Jupp, no en vano, es co-fundador de la marca Ghost Box junto a Julian House, ha estado en el meollo desde siempre, es de sus ideas de las que ha emanado con lentitud, pero constancia, un flujo de energía saludable que ha ayudado a desenterrar aquella manera de hacer música tan británica, tan naïf, y también tan exploradora de lo sobrenatural –lo Unheimlich en alemán, palabra que da título a uno de los cortes, precisamente–, que tanto juego dio en la bisagra que separaba y plegaba los años 60s y 70s, con materiales sacados del folk ácido, los efectos de sonido para radio, los primeros Moogs y el rock progresivo de las zonas rurales –la otra versión del “Electric Eden”, según la denominación usada por Rob Young en su libro sobre la Albión pastoral del siglo XX–. “The Belbury Tales” es, como el resto de la discografía de Belbury Poly, un homenaje a una época, a unos métodos y a una estética que se dibuja con colores sepia, cubierta de polvo, entre infantil y atrevida”.

Artista: ANDREW BIRD
Disco: Break It Yourself
Sello: Mom & Pop Music
Año: 2012
Andrew Bird - Break It Yourself
Del sitio http://www.crazyminds.es “Un vez que abres la caja de Pandora que supone este Break It Yourself, te sientes en una burbuja que te protege de todo ese refinamiento banal y estúpido que encierran prácticamente todos los discos de pop de la última década. Break It Yourself es música auténtica sin adornos para escuchar a solas o en pareja, jamás en multitud, y eso tiene el mismo mérito que los jeroglíficos egipcios concebidos para la oscuridad. Una joya para la cual no todo el mundo estará preparado, Bird nos desafía a buscar dentro de nosotros la sensibilidad necesaria para escuchar al trovador moderno, despojado de la falsa ilusión del amor. Las letras de Andrew Bird (¡Gracias, Dios mío!) reflexionan a través de mitología o experiencias muy personales acerca del pesimismo existencial. Ya era hora que alguien mostrara un poco de dignidad en una etapa de la historia totalmente depresiva en la que el futuro es negro y los músicos sólo buscan diversión y oro”.

Artista: BELLOWS
Disco: Reelin
Sello: Entr’acte
Año: 2012
bellows-reelin
Reelin destaca por recombinaciones hábiles y el equilibrio compositivo. Hay un énfasis más pronunciado en el ritmo, y la paleta de sonidos es más amplio, que abarca desde la electrónica a la música concreta(http://otrasmusicasotrosmundos.blogspot.com/2010/03/que-es-la-musica-concreta.html ) , de la vieja escuela y ritmo y el sonido que excursiona en una cámara de ecos. Los arreglos son por lo tanto más complejos y menos suaves de ritmo, con grupos de ping electrónicos y estática para dar paso a un collage de cadencias.
Si los androides sueñan con ovejas eléctricas no lo se, pero que si el insomnio se vuelve algo frecuente debe ser debido a la presencia de estas melodías.

Artista: ULRICH SCHNAUSS & MARK PETERS
Disco: Underrated Silence
Sello: Bureau B // Green Ufos
Año: 2012
Ulrich Schnauss & Mark Peters - Underrated
Del sitio http://zm.nu : “Ulrich Schnauss & Mark Peters transportan la estética del sonido shoegaze al contexto de la electrónica. Durante los últimos dos años se han reunido esporádicamente para hacer música. El fruto de estas sesiones ha servido como base para las diez canciones de este álbum conjunto. En ausencia de estructuras convencionales, el propósito exclusivo era crear una atmósfera. Underrated Silence es un disco tranquilo. Sus múltiples capas revelan algo nuevo al oyente con cada escucha, una gran cantidad de descubrimientos, nuevo ritmos emergiendo de la nube musical, melodías inadvertidas iluminando el fondo.
Schnauss y Peters han creado música encantadora en el sentido literal de la palabra, con sonidos brillantes, ecos flotando y acordes rítmicos reverberando”.

Artista: FRANCOIS & THE ATLAS MOUNTAINS
Disco: e volo love
Sello: Domino
Año: 2012
francois & the atlas mountains - e volo love
Esta banda y la que le seguirá son dos grandes descubrimientos de los últimos meses, gentileza del podcast que emiten los amigos del Arctic Circle http://www.jointhecircle.net/radio/ . Hace poco les mostramos su disco anterior y ahora la joyita editada este año por el sello Domino. Un poco de pop-folk-indie-sonidosafricanos con todo ese sonsonete nasal que le imprimen los franceses y que suena tan bien al oído.

Artista: SISKIYOU (estará en el Festival Primavera Sound)
Disco: Siskiyou
Sello: Constellation/Popstock
Año: 2012
siskiyou-siskiyou
Este grupo me engatusó y me dejó noqueado, la poesía de sus líricas uhhhh, hace tiempo que no leía una tan potente e imaginativa, su melodía es supertriste, pero tiene algo agridulce que al final te sienta bien, como que todo guarda sentido existencial.
La lírica, que gentilmente nos envió su autor Colin Huebert, es la siguiente:
Big Sur:
In with the sword // With which i’ll destroy // Every wave that washes on shore
Into ribbons // Precisely I will slash // Every single mountain top left.
As for the sky // I have a knife // With your name written on it // I’m just biding my time
But it’s no use at all // Trying to blot out // The rays of the sun
Because at the end // Of every assault // I’m looking in the mirror // Taking paint off my heart
So let’s party, let’s party, let’s party, let’s party all night long

Con la espada // con la que voy a destruir // cada ola que baña la orilla //
En cintas // Precisamente voy a recortar // Cada cima de las montaña que quede de pie.
En cuanto al cielo // Yo tengo un cuchillo // con tu nombre escrito en él // sólo estoy esperando mi momento, Pero no sirve de nada en absoluto // tratar de borrar // los rayos del sol
Porque al final // de cada asalto // me miro en el espejo // despintando mi corazón,
así que enfiestémonos, celebremos, celebremos, celebremos toda la noche

Podcast 26 de marzo de 2012

Podcast de Perdidos en el Espacio, lunes 26 de marzo de 2012: ……click en el link para bajar archivo mp3 desde mediafire.

DESCARGA (Opción activa): aquí , gentileza de MEDIAFIRE

Emisión en línea a través de Podomatic…. de programas rezagados

Programa Lunes 26 de marzo 2012, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora de lunes 26: Rescatando a un crooner de épocas recientes, seguimos con melodías archiconocidas en clave dub, siguiendo con unos japoneses muy tiernecillos y cerrando la primera mitad una banda que remite e stereolab guardando las proporciones. Continuamos luego con el lánguido folk con visos un post rock de marschmellows. La propuesta retropsicológica de un inglés en etapa de maduración (el inglés, no la propuesta) que nos prepara para el ingreso a unas cavernas oscurísimas. Cerramos atenuando el efecto anterior en clave de piano que si no te deja reposando con Morfeo no sé entonces qué.

Artista: DANIEL KNOX
Disco: Disaster
Sello: H.P. Johnson Productions
Año: 2007, 2011
Daniel Knox - Disaster
Una reedición de disco pasado por el olvido omnipresente, Daniel con cu ultimo disco Evryman For Himself cobró notoriedad, lo que dio paso a la revisión de su anterior vida. Este crooner entrega un puñado de exquisitos tracks, llenos de melodía, de alma y cuerpo. Acordeones, voces bambaleantes, armónicas susurrantes, lírica como poesía.
Si, como les comentamos en una edición pasada, David Lynch seleccionó a Daniel como parte del estreno de una de sus pelis, no hay mucho donde perderse, Daniel merece una oportunidad de escucharle con atención y sumisión. Filete.

Artista: The Aggrovators & King Tubby & Bunny Lee
Disco: Bionic Dub
Sello: Lagoon
Año: 1975-77
the aggrovators & king tubby & bunny lee - bionic dub
Este es un raro registro de dub tratándose de la santa trinidad de King Tubby, los Aggrovators y Bunny Lee en su portada. La primera mitad de los registros avanzan de una forma lánguida, solos de cornos y trompetas a la deriva sobre melodías prestadas de las más conocidas canciones. Justo cuando estás comenzando a preguntarse si compraste un disco en solitario de Tommy McCook por accidente, las cosas cambian. La banda se pone en marcha, el espacio se abre, y aquí está: el ritmo estridente, los cornos empollando, y el eco, el eco y más eco. No es el ambiente habitual reflexivo que uno espera de Tubby, sin embargo esta es totalmente espeluznante, sobre todo con la reiterada fuga de “Pop Goes the Weasel” hace referencia una y otra vez. Música con este extraño cariz nunca deben incluir canciones de cuna

Artista: MAMERICO
Disco: Minuscule
Sello: Schole
Año: 2011
MamericoMinuscule
Estos son como japoneses de la peli Perdidos en Tokio haciendo karaoke con temas clásicos de la tropicalia más piolita, o de la chanson francesa de los 60s, canciones que uno escucharía en el bar de un hotel mientras “invitadas repentinas” abordan a pasajeros desprevenidos y ligeramente con el espíritu dispuesto a aprovechar lejanía. Rara cosa, voces melodiosas sobre un ambiente algo turbio y decadente, muy twin peaks.

Artista: HONG KONG IN THE 60s
Disco: My Fantoms
Sello: Proper Songs
Año: 2011
hong kong in the 60s
Del sitio http://felinno.blogspot.com :”Hong Kong In The 60’s es una banda del Reino Unido que trabaja con el sonido análogo de la música pop electrónica de los años, 60 y 70, el piano Casio, la música china y soundtracks de películas europeas. La sensación inmediata al escucharlos es de calidez, de evocación de memorias placenteras y hasta pequeñas ficciones de lujo y abundancia. Una brisa fresca dentro de toda la producción de música independiente que toma como influencia sonidos del pasado.

Artista: MESSAGE TO BEARS
Disco: Folding Leaves
Sello: Dead Pilot Records
Año: 2012
Message To Bears - Folding Leaves
La trayectoria musical de Message To Bears comienza allá por el año 2007 con la publicación de su primer EP, titulado EP1; en 2009 llegaría su primer álbum, Departures, con el que ya dio buena muestra de lo que nos podía ofrecer. Ahora en enero de 2012 nos llega lo que es la continuación natural de este, su nuevo álbum Folding Leaves, publicado a través de la compañía discográfica independiente Dead Pilot Records. El volver a publicar un álbum ha sido todo un reto para Message To Bears, sin fondos para poder afrontar la grabación y la producción tuvieron que recurrir a una campaña por internet para recaudar el dinero necesario; el método escogido fue el de solicitar aportaciones económicas a cambio de la posterior entrega del álbum y/o de una re-edición especial de su primer EP, todo ello acompañado de una serie de material extra. Afortunadamente la propuesta tuvo éxito y pudieron recaudar los fondos necesarios para la grabación del disco. El resultado de todo ese esfuerzo ha merecido la pena ya que Folder Leaves es toda una pequeña obra de arte. Para que vayáis conociendo a Message To Bears a continuación podéis ver el videoclip de Mountains, el primer sencillo extraído de Folding Leaves:

Artista: THE CARETAKER
Disco: Patience (After Sebald)
Sello: History Always Favours The Winners
Año: 2012
the caretaker - patience (after sebald)
Del sitio www.cultura.elpais.com “La producción musical de Leyland Kirby –también conocido como The Caretaker– en los dos últimos años ha sido tan brillante y cegadora, en el mejor sentido posible del término, que el compositor británico afincado en Berlín corre el serio peligro de que cualquier grabación que salga a la luz ahora nos parezca menor e incomparable con sus referencias más frescas y recientes. Patience (After Sebald), un álbum de encargo destinado a ejercer de banda sonora para el documental de mismo título que sigue los pasos y las huellas del escritor alemán W.G. Sebald por la costa de Suffolk, debe hacer frente a ese problema. Aunque se trata de otro título magnífico dentro de su trayectoria parece irremediable considerarlo un capítulo menos trascendente en su currículo, una curiosidad pecuniaria que complementa pero no mejora ni expande su carrera”.

Artista: ROBERT HAIGH
Disco: Strange and Secret Things
Sello: Siren
Año: 2011
Robert Haigh - Strange and Secret Things
‘Strange and Secret Things’ es la tercera y última parte de la trilogía de Robert Haigh en piano solista, que inició para el sello Siren con’ ‘Notes and Crossings’ (2009) y’ Lights ‘(‘Anonymous Lights’ (2010). En sus obras para piano solo, Robert Haigh ha disfrutado de la posibilidad de ampliar la composición de piano de dos enfoques principales – uno se basa en patrones de cambio y el otro es más orgánico, procedente directamente de la improvisación. También ha creado algo expuesta y abierta, cruda y vital, mediante la composición dentro de una limitación de la media y su composición ha tocado techo con ‘Strange and Secret Things'”. El álbum está compuesto de 17 piezas, es una continuación más de las dos primeras partes, y es el más íntimo y el más poderoso entre los de la trilogía – con una paleta más amplia de luz y sombra, la emoción, la textura y por sobre todo la atmósfera.
:::