Programa Lunes 1° de julio de 2013, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Partiendo con sonidos de otras dimensiones, una francesa afincada en España en búsqueda del santo grial, primera patita con música para calmar a muchas bestias, y una bestia que vuelve a pescar el megáfono sello indeleble de su actitud punki ni ahí con nada, un recuerdo de algo que no fue, más sonoridades invitantes a los brazos de Morfeo y cerrando con Morfeo mismo.

Artista: KUUPUU
Disco: Sisar
Sello: em records
Año: 2013
Kuupuu_Sisar
Música ritualista finesa o finlandesa, folk extraño, como hecho por druidas, elfos o especímenes habitantes en mentes literatas de inimaginable imaginación y así es la música también: inimaginable. Filete

Artista: COLLEEN
Disco: The Weighing of the Heart
Sello: Second Language
Año: 2013
colleen The Weighing of the Heart
Del sitio http://musikamia.com “Cécile Schott, conocida artísticamente como Colleen, es una compositora e interprete francesa radicada en San Sebastián, España. Desde su debut en el 2003 con el álbum Everyone Alive Wants Answers, una hermosa y compleja obra llena de sensibilidad y sonidos atmosféricos, Colleen nos muestra su constante necesidad de reinventarse. Después de un prolongado silencio que se extendió desde el 2007 y que incluyó una crisis donde se replanteó si quería dedicarse de lleno a la música, el pasado 12 de mayo lanzó su nuevo álbum The Weighing of the Heart. No sé si el nombre sea una metáfora a la ceremonia egipcia donde se pesa el corazón, para referirse a superar esa crisis artística, a veces tan necesaria. Lo que sí puedo asegurar, es que es un trabajo impecable dónde Colleen comparte con nosotros otras facetas creativas, hay una mayor presencia de la percusión evocando sonidos más tribales y nos brinda el privilegio de escuchar su hermosa voz. The Weighing of the Heart, una obra bajo la influencia de los sonidos africanos de los años 70’s, la percusión de Moondog, el Reggae de Lee Perry y el folklore latinoamericano de Violeta Parra entre otros. En la revista española MondoSonoro pueden encontrar un interesante ejercicio dónde la artista habla de cada una de las influencias del álbum”.

Artista: FORMING
Disco: Variations Of The One Essence
Sello: Worn Habit
Año: 2013
forming
Del sitio http://calmintrees.blogspot.com “Michael Pouw, un músico que imprime a todo lo que hace un sello personal inconfundible, acaba de decir adiós a su sello House of Sun (Grant Evans fue la última cinta publicada), para crear otro si cabe más íntimo con apenas cuatro referencias y copias muy limitadas. El título no puede ser más descriptivo, lo que hay aquí es un estado de ánimo, recorrer la misma idea variando el ritmo y la melodía. Michael apoya su sonido en el trabajo con minúsculas partículas analógicas y suaves ribetes electrónicos lo-fi a cámara lenta, ordenando y desordenando recuerdos sonoros, loops y samples sobre un ambient de duermevela. La calidez infinita. Mi canción favorita es ‘resident of’, una flauta sampleada cual theremin tembloroso. Felicidad completa. Pero ‘chances wonder’ es algo tan delicado e inconmensurable que sólo puedo pensar en ‘el sol del membrillo’ de Víctor Erice. Es así de reposada y cinematográfica. filed under: para escuchar al calor del hogar y una vela como en la foto justo antes de irse a dormir. podría nombrar a Journey of Mind, Crippling, Obsidian Pond, Peat Raamur y en general el espíritu Rotifer. pero Forming es otra cosa”.

Artista: THE FALL
Disco: Re-Mit
Sello: Cherry Red Records
Año: 2013
the fall - re-mit
Del sitio http://vanishingpoint.es “Al dudoso mérito de envejecer cuatro años biológicos por mes real transcurrido a Mark se le añade otro de mayor valía, que no es otro que llegar a la vanguardia desde lo bufo, ser tangencial al arte casi sin quererlo, haciendo mofa y befa de todo desde el pub mientras brama cosas ininteligibles. No es posible determinar a ciencia cierta qué mierdas pretende este hombre a cada cosa que dice en sus canciones; su arsenal rupturista y anti estructural abarca desde contradecirse a la manera de un bipolar de una sentencia a otra a hacer uso de palabras que contengan predominancia de ciertos fonemas para dotar a su recitado de un sentido y (anti) musicalidad que sólo él sabrá a qué rayos responde, pasando por ese recurso que tan bien maneja de iterar onomatopeyas a la manera de un loro borracho. En Re-Mit caben todas estas marcas de estilo del genio, sublimándose hasta el punto de que lo primero que oímos al fenómeno decir no llega hasta Sir William Wray, la segunda canción, y consiste en una concatenación de ges que evoluciona a la adición de eses y haches, algo que ni siquiera es una onomatopeya por sí misma, no trasciende la petición de auxilio que podría hacer un sordomudo ahogándose. Después una nueva repetición cíclica de uves dobles que, esta vez sí, alcanza la categoría de onomatopeya con un sonoro “waaaaaaah!”. El anti lirismo más radical que pueda haber que deriva en el sinsentido de corte ofensivo conforme ya se decide a hacer uso del lenguaje: “Wray, y gris, y gay, ya sabe tú cómo, Sir William Wray.” Una mezcla ligeramente distinta a la del EP homónimo publicado con motivo del Records Store Day, que no pierde nada de empaque en lo efectivo de su base rítmica y riffs medio punk medio kraut”.

Artista: HOMER
Disco: Grown In U.S.A.
Sello: Universal Recording Artists
Año: 1970
homer - front
Del sitio http://outsideinsidemusic.wordpress.com : “Nunca está de más darle una segunda oportunidad a algo que al principio te pudo haber parecido aburrido, promedio, mediocre y hasta patético, en mi caso, Homer es una de esas bandas a las que al principio no les agarré el gusto, pero con una segunda escuchada cambió por completo mi opinión… Esta banda originaria de Texas que en 1970 lanzó su debut y único álbum titulado “Grown in U.S.A.”, el cual nos presenta un folk psicodélico con el sello texano de los 60′s y con un ligero sabor proto-progresivo, su sonido es comparable con el del grupo (también texano) Fever Tree, pero con un sabor country, por lo que el álbum se hace muy interesante, ya que podemos encontrar canciones psicodélicas de tonalidades folk, toques de country, guitarras y bajos ligeramente fuzzeados, melotrones y algunas influencias en la música clásica, por lo tanto el álbum nos ofrece una propuesta muy interesante y de gran calidad musical, pues en mi opinión es uno de los mejores álbumes que la escena psicodélica texana pudo ofrecer entre 1966 y 1976”. Ahhh!, cuenta con un inicio que podría resumir totalmente la movida madchester de los fines de los 80s a principios de los 90s.

Artista: SOMME
Disco: Your Plateaux
Sello: Unknown Tone Records
Año: 2013
Somme - Your Plateaux
Somme es Tim Diagram y Rob Lyon y llevaban años tramando este disco colaborativo, colaboración de trabajo con el procesamiento de la guitarra de Rob y el sentido retorcido de la producción de Tim, que pensaban que podían hacer algo único, lo hicieron, y fue lanzado como un spli bajo los sellos Cactus Island y Static Caravan. Desde entonces, tanto Tim y Rob han estado muy ocupados con su trabajo en solitario, pero recientemente han vuelto a la colaboración, “Your Plateaux” contiene 8 composiciones, muy enlazadas en el post rock o ambient más crepuscular.

Artista: GARTH STEVENSON
Disco: Flying
Sello: autoproducido
Año: 2013
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Música etérea de este contrabajista, compositor llamado Garth Stevenson. Se agradece, muy buena banda sonora para inducir al sueño. Instrumentos acústicos y sonoridades electrónicas de apoyo, música cinemática que envuelve, como la de Badalamenti en la peli The Straight Story, espacios abiertos, nostalgia infinita.
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Podcast lunes 24 de junio

Podcast de Perdidos en el Espacio, lunes 24 de junio de 2013: ……click en el link para bajar archivo mp3 desde mediafire.

DESCARGA(lunes 24): aquí o también aquí http://www.mediafire.com/download/seofjrhxprub8kk/perd130624.mp3

Emisión en línea a través de Podomatic …. esto significa en línea, sin necesidad de bajarlos al computador, aquí:

Programa Lunes 24 de junio de 2013, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: vuelta con uno de los creadores de melodías más interesantes del último lustro, sonidos manipulados para crear el descontrol y desasosiego, una nueva entrega del netlabel chileno Jacobino, un poco de pop+psicodelia+hinduense bien avenida con uno de los hijos putativos de la banda canadiense the High Dials, casi casi rematando con un collage entre música electrónica, jazz vanguardista y exploración sonora y…. despidiéndonos con unos clones más hiperkineticos y breves que los Animal Collective

Artista: BIBIO
Disco: Silver Wilkinson
Sello: Warp
Año: 2013
bibio-Silver Wilkinson
Del sitio http://www.lifeboxset.com El productor inglés Steven Wilkinson, mejor conocido como Bibio, entregó su séptima producción de larga duración en lo que va de sus nueve años de carrera. Claramente, se trata de una mente inquieta con una insaciable necesidad de crear paisajes sonoros de distintas texturas. En esta ocasión, Steven lanza su cuarto álbum con la prestigiada disquera Warp Records, quien le ha dado techo desde 2009, y con la cual logró posicionar en algunas listas de popularidad su disco anterior de nombre Mind Bokeh, del mismo año. Distinto a sus obras anteriores, Bibio se concentró en música más ambiental para Silver Wilkinson. Dejó atrás su camino ecléctico y sentó cabeza en un mundo que parece ser pintado con óleo y colores pastel. Desde sus primeras notas, se puede percibir con facilidad una producción delicada y sumamente cuidada. Jamás tropieza, es decir, da pasos firmes y evoluciona sobre el avant garde, en el espectro de la electrónica…..Silver Wilkinson representa un momento llamativo e interesante en la carrera de Bibio; tomó dos años su producción y en ocasiones usa la fórmula del pop que consiste en repetir ciertos elementos dentro de la misma pieza artística, en este caso sus canciones. En lo particular, destacan cortes como “Raincoat” (su momento neofolk y uno de los pocos con voz), “Sycamore Silhouetting” (magnífico momento del disco que nos recuerda a los años dorados de Boards of Canada) o “Look at Orion!” (el track arriesgado del disco que, aunque no quepa en su perfil más liviano, cumple su objetivo de levantar los ánimos con un ritmo más acelerado).

Artista: DAMIEN DUBROVNIK
Disco: First Burning Attraction
Sello: Alter Records
Año: 2012
damien dubrovnik - First Burning Attraction
Del sitio http://www.conceptoradio.net “Dentro de las personalidades que se han ido afianzando en el transcurso de estos últimos años, está la figura de Luke Younger, cuya actividad bajo el nombre de Helm ha ido asentándose entre las personalidades más destacables dentro del panorama electrónico actual. Como fruto de ello, está el seguimiento a cada uno de sus movimientos aunque en este caso no se trate de ninguna referencia suya propia sino de su trabajo tras su propio sello, Alter. El año pasado ya nos hicimos eco de la entrada en su catálogo de una de las personalidades más relevantes dentro de la vanguardia inglesa de los últimos veinte años como es Richard Youngs, a propósito de su trabajo “Rurtain”, aunque también encontramos entre nombres menos conocidos en sus, de momento, pocas referencias personalidades también impactantes como las de Jamal Moss con su proyecto Hieroglyphic Being. En este caso, Younger nos acerca una personalidad de la que hasta el momento conocíamos poco de su obra como es el caso del dúo danés Damien Dubrovnik, integrado por Loke Rahbek (aka LR) y Christian Stadsgaard (aka Sarah’s Charity).
Con “First Burning Attraction”, plantean un disco perturbador que se mueve a cámara lenta y de forma monocromática y pálida en sus seis cortes que plantean una maniobra de una dinámica soterrada entre manipulaciones de sonido que acompañan al fraseo disciplinario de Rahbek. El disco abre con el ruido inclemente de “Key Of Unesco” y establece un punto de partida con el oscurantismo de “Songs For Loviatar”, donde las manipulaciones de sonidos sintetizados seguía con el mantra ahogado que persiste en este disco pero donde habían mayor entrada a tonos de primitivismo lo-fi aunque no terminaba de sonar completamente cohesionado y en algunos momentos, algo deslavado”.

Artista: IRENKO
Disco: El Ritmo Del Hambre
Sello: Jacobino Discos (Chile)
Año: 2013
jac35_Irenko - El Ritmo del Hambre
Los momentos de ambientes se juntan con el pop y la experimentación, quizás esta puede ser una breve descripción del para resumir el trabajo de Irenko alias de Cristian Cerda para su debut musical. Irenko quizás es conocido por algunos como el extraterrestre que supuestamente tuvo contacto con un chileno en los años 90 para mostrarle un viaje a una ciudad de cristal. Hoy Irenko es música, samples, espacios, recuerdos, sueños y quizás parte de la ciudad de cristal. Entrar en el mundo de Irenko, es un viaje a los sonidos, ese espacio regido por lo onírico que se vuelve recuerdos, sentimientos encontrados, viajes a la infancia, El ritmo del hambre es un disco que deja con hambre de más sonidos y sensaciones.

Artista: ELEPHANT STONE
Disco: Elephant Stone
Sello: Hidden Pony
Año: 2013
Elephant Stone - Elephant Stone
Del sitio indiecalling.blogspot.com “El cuarteto canadiense de rock psicodélico Elephant Stone ha lanzado en streaming su nuevo disco. El material, segundo de su carrera, es de título homónimo y cuenta con diez pistas cercanas al sonido fabricado paralelamente por conjuntos como The Black Angels, banda que lanzará su próximo disco en largo, Indigo Meadow (2013. Seattle Light In The Attic Records), a partir del mes de abril.
Una vez pulsado el Play es fácil vaticinar que Elephant Stone se convertirá en uno de los principales talismanes sonoros de este mes de febrero. Riffs que no vienen a cuento, melodías estructuralistas y compases heterogéneos ponen la rúbrica a un LP que viene como anillo al dedo a un primer trimestre del año que parece bañarse de los pies a la cabeza en el profundo y gravitatorio mar de la psicodelia.
La banda está liderada por Rishi Dhir (anteriormente miembro de The High Dials),

Artista: JAN JELINEK -MASAYOSHI FUJITA
Disco: Do You Know Otahiti
Sello: A-Musik
Año: 2013
Jan Jelinek & Masayoshi Fujita
Del sitio http://www.rotordiscos.com: “Novedad del sello Faitiche de Jan Jelinek. Este Mini LP sigue al anterior publicado de esta colaboración también en Faitiche (Bird, Lake Objects 2010). Fujita es un maestro del vibráfono, y junto a Jelinek han recorrido numerosos festivales con gran éxito. La cara A incluye grabaciones de dos conciertos y la B un collage producido para la radio. Un encuentro entre música electrónica, jazz vanguardista y exploración sonora.

Artista: NORWEGIAN ARMS
Disco: Wolf Like a Stray Dog
Sello: Big School Records ‎
Año: 2012
Norwegian Arms - 2013
Son como unos Vampire Weekend o unos Animal Collective pero en formato The Ramones, con canciones que apenas pasan los 2 minutos, relatando las peripecias del líder de la banda, el mandolinista Brendan Mulvihill y su vida vivida a lo largo de un año en una localidad en el corazón de Siberia, ánimos de nostalgia, descubrimiento, frustración y la pasión por viajar y conocer. Buena tela este hippie delirante.
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Podcast lunes 17 de junio

Podcast de Perdidos en el Espacio, lunes 17 de junio de 2013: ……click en el link para bajar archivo mp3 desde mediafire.

DESCARGA(lunes 17):aquí o también aquí o se puede escuchar en línea aquí http://www.mediafire.com/play/816vz9d4tb7yzr8/perd130617.mp3

Emisión en línea a través de Podomatic …. esto significa en línea, sin necesidad de bajarlos al computador, aquí: