Programa lunes 31 de julio de 2017, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Fans de las atmósferas de Beach House y Daughter partiremos con algo de esos bosques y páramos, continuaremos con un sirio que ha acusado el golpe, nos desplazaremos luego a la Escandinavia del jazz gélido y tibio, repasaremos unos trabajos en clave Fluxus y remataremos con otro regreso shoegaze.

Artista: CIGARETTES AFTER SEX
Disco: Cigarettes After Sex
Sello: Partisan Records
Año: 2017
Cigarettes After Sex
Del sitio http://www.mondosonoro.com “Han ido dosificando su música en pequeñas entregas desde su primera referencia, “I.”, publicada en 2012, mientras sus fans crecían de forma casi exponencial por todos los rincones del planeta. Ahora, Cigarettes After Sex se enfrentan al siempre arriesgado ejercicio del primer álbum con el añadido de ser uno de los hypes de la temporada. Tras el éxito cosechado en temas como “Nothing’s Gonna Hurt You Baby” o “Affection”, el trío capitaneado por Greg Gonzalez pone toda la carne en el asador con este trabajo homónimo, afianzándose así como una de las grandes revelaciones del pop minimalista de guitarras. Estamos ante un álbum que se zambulle por completo en la sonoridad de sus anteriores trabajos, deudora de bandas como Red House Painters, Cocteau Twins o incluso de Francoise Hardy. Redobla la apuesta en sus puntos fuertes, concentrados principalmente en los sutiles pero certeros ganchos melódicos, sin olvidar la presencia vocal de Greg, presentada como un suave y clarividente susurro. Los pasajes más brillantes tienen mayor protagonismo en la primera mitad con mención especial a “Sunsetz” o los singles “K.” y “Apocalypse”, dejando un listón muy alto que acaba decayendo en cortes más insulsos como “Opera House” o “Young & Dumb”.”

Artista: OMAR SOULEYMAN
Disco: To Syria, With Love
Sello: Mad Decent ‎
Año: 2017
Omar Souleyman - To Syria, With Love
Del sitio https://thump.vice.com “En vista del tenso clima político y crisis social que se vive en Siria actualmente, Omar Souleyman le dedica su más reciente proyecto: To Syria, With Love. Sus particulares puestas en escena, llenas de cantos de amor acompañados por su tradicional baile de dabke, fueron las que se ganaron el corazón no solamente del público sino de artistas que dominan la escena electrónica mundial como Modeselektor y Four Tet. En este nuevo álbum, integrando elementos del techno y llevando sus armonías de sintetizador un paso más lejos, Souleyman parece haber cambiado las reglas del juego. Sin embargo, algo que no cambia el cantante de bodas Sirias es a su eterno colaborador, Shawah Al Ahmad, junto al cual escribe las letras y poesías de las canciones del álbum.”

Artista: ARVE HENRIKSEN
Disco: Towards Language
Sello: Rune Grammofon
Año: 2017
Arve Henriksen - Towards Language
Del sitio http://www.elperiodico.com “El modesto Festival de Jazz de Vic intentó traerle en el 2012, pero se cruzó en su camino una propuesta para actuar en el festival Sónar junto a John Paul Jones, bajista de Led Zeppelin. Esta vez sí, el trompetista noruego Arve Henriksen debuta este sábado (21.00 horas) en la Jazz Cava de Vic en solitario. O casi. “El técnico también manipulará el sonido desde la mesa”, puntualiza. Henriksen descubrió de muy joven las posibilidades de la electrónica aplicada a la trompeta y desde entonces ve en la tecnología digital a un aliado. “Es una herramienta para componer y descubrir nuevos mundos”, asegura, aunque se relaciona con lo digital con prevención. “Evito en lo posible las redes sociales. Y si quiero estar al día de las novedades tecnológicas relacionadas con la música, pido consejo a compañeros míos que están metidos en la tecnología más puntera”. Desde hace casi 20 años el trompetista participa en lo que él llama “una constelación” de proyectos musicales, algunos tan distantes entre sí como Supersilent, un trío de sonido oscuro y ‘hi-tech’ que actuó en el Sónar, y la formación música antigua Trio Mediaeval. Como solista Henriksen ha grabado nueve discos, todos de una música evocadora y etérea en la que se confunden sonidos sintéticos con los timbres de su trompeta y de su propia voz. “Como oyente busco magia, quiero que me transporten a otros lugares. Y supongo que esto es lo que propongo con mi música”.

Artista: Varios Artistas (La Monte Young, Alison Knowles y más)
Disco: Fluxus Anthology
Sello: Song Cycle
Año: 2017
va - fluxus anthology
Fluxus Anthology is a collection of works created by these visionary artists. Released in collaboration with Maurizio Nannucci. Fluxus (palabra latina que significa flujo) es un movimiento artístico de las artes visuales pero también de la música y la literatura. Tuvo su momento más activo entre la década de los sesenta y los setenta del siglo XX. Se declaró contra el objeto artístico tradicional como mercancía y se proclamó a sí mismo como un movimiento artístico sociológico. Fluxus fue informalmente organizado en 1962 por George Maciunas (1931-1978). Este movimiento artístico tuvo expresiones en Estados Unidos, Europa y Japón.

Artista: RIDE
Disco: Weather Diaries
Sello: Wichita ‎
Año: 2017
ride Weather Diaries
Del sitio http://musikorner.com/ El shoegaze, aunque bien considerado por la crítica, no suele ser demasiado popular entre el público. E incluso la crítica tampoco suele colocarlo en lo más alto de las listas de cada año. Pero como el revival de los noventa sigue on fire, los regresos son siempre son bienvenidos, y bandas como Slowdive, marginada en su momento, ha visto como su último y enorme disco ha recibido elogios por todos los flancos posibles. Y este es uno de los mayores problemas a los que se ha tenido que enfrentar Ride: la comparación. Son ingleses, comparten género (aunque con palpables diferencias en sonido y tono) y en ambos casos ha supuesto su comeback tras más de veinte años fuera del estudio; además los de Neil Halstead lo han publicado poco antes y se han llevado todos los elogios. Y la dura realidad: el de Slowdive es mejor trabajo. Sin embargo ciertas voces anticipaban una hecatombe con Weather Diaries y finalmente no ha sido así. La banda tuvo una época bastante brit pop con Carnival Night y Tarantula, que en general no cuajó entre sus fans y que poco tenían que hacer frente a los enormes Nowhere y Going Blank Again, mucho más ensoñadores. Al escuchar el primer tema de este nuevo disco, Charm assault, de marcado carácter brit pop, muy reivindicativo políticamente, y también con cierto grado de autoparodia involuntaria, más de uno se echó las manos a la cabeza. Lo curioso es que al día siguiente estrenaron Home is a feeling, típicamente shoegaze, y la calma chicha de la canción se reflejó en la actitud de muchos. No era ni es el Dreams burn down (para mí su mejor canción más 100% onírica, y no solo por el título), resultaba más complaciente y menos emocional, pero cumplía de sobra con lo que podíamos esperar de un buen regreso”.
::::

Podcast lunes 24 de julio de 2017

DESCARGA(lunes 24): Aquí o http://www.mediafire.com/file/ua49641fudfc6dd/perd170724.mp3

Emisión en línea a través de Podomatic …. esto significa en línea, sin necesidad de bajarlos al computador


:::::

Programa lunes 24 de julio de 2017, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Partiremos con un disco conceptual de un proyecto chileno, seguiremos con una cascada de invocaciones vudú, luego dub del hiperespacio, bandas sonoras de películas y documentales que difícilmente hemos tenido acceso, música Jazz liberadora y cerramos con visita nacional que tiene señeros pergaminos.

El set es el siguiente:

Artista: PORTAL
Disco: Portal
Sello: Ruca Records
Año: 2017
PORTAL (600x600)
Portal es un proyecto musical que debe ser escuchado como un todo, dividido en 11 momentos.
Con canciones que varían en estilos e instrumentación, el proyecto se caracteriza por su sonido híbrido y continuidad. En Perdidos esbozaremos algo de este viaje.

Artista: SOCIETÉ ABSOLUMENT GUININ
Disco: The drummers of the société absolument guinin. Vodou drums in Haití
Sello: Soul Jazz Records ‎
Año: 2017
the drummers of the société absolument guinin
Vudú percusivo, remembranzas de rituales a escondidas, planeando la independencia de sus esclavistas, utilizando el sonido de tambores como medio de comunicación como si fueran claves morse para agruparse y planear la lucha contra la tiranía, mezcla de elementos del Yoruba y de la cultura congolesa, gran rescate sonoro, otro más, del indispensable sello Soul Jazz Records. Este disco es la continuación de otros dos publicados el año 2005 en la misma línea.

Artista: DJ MADD
Disco: Interstellar Dub-Spook Dub
Sello: Zam Zam Sounds
Año: 2015
dj madd - interstellar dub
Dub cósmico, expansivo y profundo. Los nombres de los temas están muy bien puestos, las atmosferas de cada uno juegan con el imaginario de lo espacial y del terror, vaporoso, simple y efectivo.

Artista: OLIVIER ALARY
Disco: Fiction / Non-Fiction
Sello: 130701/Fatcat
Año: 2017
olivier alary - fiction _ non-fiction
Músicas de bandas sonoras compuestas por el francés Olivier Alary, desde documentales a composiciones para otros artes mediales. SU profesión de arquitecto de más que ha jugado un peso en las estructuras sonoras acercándose a la línea de los neoclásicos (Johan Johansson o A Winged Victory For The Sullen), Ha editado en el sello Rephlex (de Aphex Twin) y ahora en esta subsidiaria del sello Fatcat. También en su currículum se cuenta su apoyo a Bjork en el disco Medulla.

Artista: Varios(Creative Arts Ensemble, Maurice McIntyre, Abdelrahman ‘Abdo’ Elkhatib)
Disco: Spiritual Jazz 7 Islam
Sello: Jazzman Records Ltd.
Año: 2017
va-spiritual_jazz_7_islam-2017
Del sitio http://www.tiumag.com Un sello profundamente inglés como es Jazzman hace bien recordando a los estadounidenses que una de sus principales revoluciones sociales, la lucha por los derechos civiles, tuvo una fuerte y determinante asociación con las creencias islámicas. Son momentos delicados para Estados Unidos; el veto a los inmigrantes musulmanes fue una de las primeras polémicas que ha girado alrededor del nuevo presidente del país, Donald Trump. La nota de prensa menciona a dos figuras obvias como Malcolm X y Muhammad Ali, aunque el release se centra en el impacto del Islam en cuatro décadas de innovación jazzística. La lucha por la liberación afroamericana y su justa consideración en el contexto estadounidense coincidió con el auge del nacionalismo negro y los sellos discográficos independientes, entre ellos Strata-East o Black Jazz. Algunos de los grandes pioneros de diferentes épocas evolutivas del Jazz se convirtieron al Islam; Kenny Clarke, Art Blakey, Sahib Shihab, Gigi Gryce, Idrees Sulieman, Ahmad Jamal o Yusef Lateef, entre otros, contribuyeron con sus obras a expandir las nuevas vías de comunicación entre el Jazz y esta cultura.”

Artista: EVELYN FUENTES
Disco: Extravagante Azar
Año: 2017
Sello: Independiente.
evelyn extravagante azar cover 2017
Segundo disco Solista de Evelyn Fuentes, que precede a “Sin culpa” su opera prima como solista editado en el año 2009. Evelyn Fuentes fue la cantante de la banda de rock alternativa “Christianes” proyecto de Evelyn ,junto Chirtian Heyne, banda que solo edito un disco en el año 1995 llamado “Ultrasol” disco que se convertiría en piedra angular de la escena alternativa chilena.

Artista: ROBERTO OYARZUN SUSÑAR
Disco: She was a happy girl…the day that she left me.
I was so happy…on the day that she left me.
Año: 2017
Sello:FUJIMI industries (JAPON)
Roberto Oyarzun Susñar
Disco número 35 en la carrera solista de Roberto Oyarzun Susñar,
esta vez editado en formato Vinilo por el sello japonés FUJIMI Industry.
https://fujimi.bandcamp.com/album/she-was-a-happy-girl-the-day-that-she-left-me-i-was-so-happy-on-the-day-that-she-left-me
Roberto Oyarzun Susñar fue galardonado el día 31 de mayo de este año por su trabajo “Weichan y Control Territorial”, obra ganadora del Premio Pulsar 2017 en la categoría “Difusión a la música de pueblos originarios”.http://www.premiospulsar.cl/2016/postulantes-pueblos-originarios/
::::