Podcast Programa lunes 30 de noviembre de 2020.

DESCARGA(lunes 30): aquí o http://www.mediafire.com/file/34mm7b6hllvyfyn/perd201130.mp3/file

Emisión en línea a través de Podomatic … esto significa en línea, sin necesidad de bajarlos al computador

Programa lunes 30 de noviembre de 2020, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Generacion C-86 para empezar, lo nuevo de un aleman inclasificable, una diva libanesa en el bloque del rescate emocional. Habíamos mostrado antes un trío de bajos (los Rothko) ahora nos vamos con un trío de tubas. Volvemos a visitar oriente medio, luego nos vamos a Canadá y cerramos con sonoridades a la Dead Can Dance.

Artista: THE FLATMATES
Disco: I’m Happy All the time (Single)
Sello: Subway organization
Año: 1987

Han pasado 34 años desde su primer concierto, pero el grupo indie-pop británico The Flatmates, una banda de la era C86 que consiguió una serie de sencillos en el top 10 de las listas independientes hasta finales de los 80, ha vuelto con disco nuevo. En su formación original, The Flatmates lanzó media docena de sencillos entre 1986 y 1988, antes de separarse en 1989. Un par de compilaciones siguieron en los años intermedios antes de que el guitarrista fundador Martin Whitehead reuniera a la banda en 2013 con una nueva formación. El grupo ha lanzado un puñado de sencillos desde entonces. Ahora, The Flatmates, con el baterista original Rocker en los teclados, además de los recién llegados Lisa Bouvier (voz) y Brian Price (batería), han grabado un álbum debut homónimo para ser lanzado por The Subway Organization . De esa primera época, y muy emparentados con el sonido de los Wedding Present, mostraremos un track de uno de estos sencillos: Happy all the time de 1987 editados por subway organization.

Artista: F.S.BLUMM
Disco: In Sight
Sello: Sonic Pieces
Año: 2020

F.S. Blumm es un hombre que quizás la mayoría no conozca. No es un artista pop y tampoco abiertamente experimental. Pero de alguna manera con In Sight ha hecho lo imposible: poner su propio sonido en ese punto medio perfecto, dejando atrás su voz para sumergirse en algunas piezas verdaderamente memorables y totalmente compuestas.
In Sight es el tipo de disco que puedes poner al amanecer, para disfrutar de sus hermosas variedades instrumentales durante la rutina matutina, al mismo tiempo que se adapta como una experiencia auditiva hacia la hora más oscura del día, en el fondo o como una escucha profunda altamente gratificante.. Es el tipo de álbum que sería genial tocar en un pequeño bar de jazz japonés en un sistema de altavoces vintage de primera categoría junto con un puñado de rarezas locales. Suena increíblemente bien producido y está lleno de momentos hermosos, reconfortantes y melancólicos interpretados en todo, desde guitarras hasta percusión, vibráfono, cuerdas, piano y quién sabe qué más. Frank brilla en este disco. Ha creado piezas compuestas en voz baja para momentos que uno solo podría desear que fueran reales.

Artista: FAIRUZ
Disco: Maarifti Feek
Sello: Wewantsounds
Año: 1987/ 2020

El LP de 1987 de la cantante libanesa Fairuz, Maarifti Feek, reeditado por primera vez. “La diva más reconocida del mundo árabe”.
Comenzando su carrera en el Líbano de la década de 1950, Fairuz pronto se estableció como una cantante popular en el país. A finales de los 70, su hijo Ziad Rahbani asumió el cargo de director musical y compositor de su madre, y el trabajo de Fairuz comenzó a moverse hacia nuevos estilos. Nacido de este desarrollo, Maarifti Feek combina las orquestaciones de jazz y funk de Ziad con la voz de Fairuz. Sus 9 pistas se grabaron originalmente entre 1983-1984 y luego se lanzaron en 1987. Les mostraremos una rara versión del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo en forma de homenaje a la capital libanesa, Li Beirut.

Artista: BILL WELLS
Disco: The Viaduct Tuba Trio Plays The Music of Bill Wells
Sello: Bison
Año: 2020

El último capítulo de la historia musical de Bill Wells, encuentra las composiciones del forastero del jazz escocés interpretadas por un trío de músicos de tuba con contribuciones de jóvenes músicos de metal de su ciudad natal adoptiva de Glasgow. Los resultados, The Viaduct Tuba Trio Plays The Music Of Bill Wells, son alternativamente reflexivos, juguetones y profundos, y van desde el abridor cíclico Fanfare For Three Tubas hasta una interpretación traviesa de The Midges, un tributo cómico al flagelo entomológico de las Highlands de El cantante escocés Kenneth McKellar y el triste Chorale 4K antes del deslumbrante final de Stone Throw Dream Anthem. A lo largo del disco, se le recuerda tanto el poder como la ternura de los instrumentos de metal, su capacidad para asombrar y tranquilizar, para calmar y hacer cosquillas. El trío del título, Antony Hook, Danielle Price y Mark Reynolds, se formó en 2018 para actuar al abrigo del Viaducto de Glenfinnan como parte del Festival Loch Shiel. Construido en la West Highland Line e inaugurado en 1901, el viaducto de 21 tramos es hoy en día mejor conocido por su apariencia con el Hogwarts Express.

Artista: Varios (Kına Gecesi Ensemble, Mehtap Tuna, Sultan Sümbül y más)
Disco: Uzelli elektro saz(1976 – 1984)
Sello: Uzelli Kaset San./ Rush Hour
Año: 2020

Del sitio https://www.diariovasco.com : “Ya que no podemos marcharnos de vacaciones, viajemos a través de la música. Las trece canciones contenidas en , aun’Uzelli Elektro Saz’ llevarán nuestra mente muy lejos del confinamiento que su efecto original fue, curiosamente, fomentar la nostalgia del hogar perdido: el sello Uzelli Kaset nació en 1971 en Fráncfort y se dedicó a abastecer a los emigrantes turcos de sonidos arraigados en la lejana patria. Sus casetes, de portadas coloristas, circulaban masivamente entre la comunidad otomana de Alemania y se convirtieron en un símbolo de su diáspora, pero aquel jugoso material nunca llegó a reeditarse en cedé y acabó relegado al olvido o la añoranza. Ahora, por fin, su catálogo da el salto digital y se concreta, además, en este espectacular vinilo centrado en la versión eléctrica del saz, el instrumento de cuerda que ocupa un lugar central en la tradición turca. Con artistas como Mehtap Tuna, Sultan Sümbül o Handan Yazgan, ‘Uzelli Elektro Saz’ provoca en el oyente una sensación de embriaguez casi psicodélica y se suma a otras antologías ya clásicas de la inagotable escena anatolia de aquella época, como ‘Turkish Freakout’, ‘Istanbul 70’ o el iniciático volumen turco de la colección ‘Peace, Love & Poetry’.”

Artista: KHOTIN
Disco: Finds You Well
Sello: Ghostly International
Año: 2020

En un álbum que mezcla ritmos downtempo y texturas ambientales, muchos de los momentos más fuertes se inclinan hacia el lado más suave del productor canadiense, con arreglos leves que meditan en un solo estado de ánimo. Para Dylan Khotin-Foote, la música house ha sido durante mucho tiempo un vehículo para estudios cuidadosos del tono y la textura ambiental. En su álbum debut de 2014, Hello World, el productor canadiense usó sintetizadores de hardware y cajas de ritmos para crear composiciones silenciadas que intercambiaban la psicodelia de ojos nublados de Orb y KLF por un impresionismo lúdico con poco interés en la continuidad histórica. El álbum se convirtió en una piedra de toque para una generación de productores de house lo-fi que untaron sus grabaciones con reverberación y siseo de cinta. A diferencia de muchos de sus compañeros, Khotin abandonó principalmente el bombo, perfeccionando su enfoque en paisajes sonoros vívidos con álbumes como New Tab y Beautiful You. Finds You Well, su primer álbum bajo el alias en dos años, combina su habilidad como músico ambiental con un nuevo interés en la producción espaciosa de downtempo, ampliando el alcance del proyecto sin comprometer lo que hizo que su trabajo anterior fuera tan especial.

Artista: SVITLANA NIANIO & OLEKSANDR YURCHENKO
Disco: Znayesh Yak? Rozkazhy
Sello: Night School
Año: 2020

Imposible de categorizar, tan individual como la era del armonio de Nico o la Björk posterior al álbum Debut, donde el uso de percusión de instrumentos de cuerda como el dulcimer se sumaba a un órgano similar a un zumbido, y una voz que se extiende desde un coral similar a un himno soprano hasta fuertes lamentos y gritos, conmovedores, de infante a animal. Individual, idiosincrásico, a menudo infantil y juguetón, y absolutamente convincente en la forma en que crea su propio mundo sonoro, en el que uno simplemente puede entrar y contemplar. Ríndete en lugar de tartar de comprender lo que estás escuchando. Recomendado para fans de los Dead Can Dance.
::::

Podcast Programa lunes 23 de noviembre de 2020.

DESCARGA(lunes 23): aquí o http://www.mediafire.com/file/agqt1g4joekm2mz/perd201023.mp3/file

Emisión en línea a través de Podomatic … esto significa en línea, sin necesidad de bajarlos al computador

Programa lunes 23 de noviembre de 2020, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Bossa a otro nivel para empezar, luego homenaje a los de la AACM en clave clarinete, melodías y cruces que envuelven y reconfortan, un cassette revalorado después de 35 años, un supergrupo que solo se junta para hacer melodías y ruidos con un mensaje superclaro, una marroquí que recuerda a weyes blood y cerramos con visita a Corea.

Artista: BEBEL GILBERTO
Disco: Agora
Sello: Future Beats
Año: 2020

Del sitio https://indiehoy.com Con una vida ineludiblemente destinada a la música, Bebel Gilberto supo trazar su propio camino y así alejarse de la sombra de su familia para brillar por sí misma. Hija de la famosa cantante Miúcha Buarque y del reconocido músico brasilero João Gilberto, Bebel estuvo expuesta a lo largo de toda su vida a una infinidad de manifestaciones artísticas y culturales que la formaron y terminaron de moldear su amor por la música. De subirse a los escenarios junto a su madre, -siendo tan solo una niña de 9 años-, a ser corista y gran amiga de David Byrne; de cantar para un puñado de familiares, a estar nominada a los premios Grammy y recorrer el mundo haciendo tours. Estos son solo algunos de los incontables momentos que forjaron la experiencia tajante e indiscutida que la artista adquirió en más de 25 años de carrera y que, muy a su pesar, la coronan como “la nueva esperanza de la bossa nova”. Este año Bebel sacó su sexto disco de estudio, un trabajo con una impronta mucho más relajada y distendida en comparación a trabajos anteriores. “No teníamos la obligación de hacer un disco nuevo ni tampoco un tiempo estimado para terminarlo. Eso lo hizo más fácil y nos sacó mucha presión”, cuenta la cantante sobre cómo fue volver al estudio y agrega: “pudimos trabajar a nuestro tiempo y en otros proyectos paralelos”. Agora no representa solamente un disco más en la carrera de Bebel: es un antes y un después en cuanto a su forma de crear y percibir la música. Con la producción a cargo de Thomas “Doveman” Bartlett -productor reconocido por sus trabajos junto a St. Vincent, The National y Florence + The Machine- este proyecto es su más ambicioso y atrevido hasta el momento.

Artista: ANGEL BAT DAWID
Disco: Transition East
Sello: International Anthem
Año: 2020

Dos cortes místicos y ardientes de Angel Bat Dawid siguiendo la brillante estela de su aclamado álbum debut “The Oracle”.
‘Transition East’ ve el melancólico solo de clarinete de Angel con un estado de ánimo cercano y conversacional que pasa de la tristeza al enojo y la meditación sobre el ritmo de una máquina burbujeante que casi podría ser una versión más opiada y feliz de ‘Distant Dreams (Part Two)’ de Throbbing Gristle. “No Space Fo Us” surge a la vista con una introducción cacofónica y al estilo Ra antes de encerrarse en un ritmo cada vez más intenso, angular y agridulce discordante que se resuelve con su clímax particularmente catártico. Concebido en homenaje al centro comunitario de Chicago recientemente revivido que sirvió como base para AACM (Association for the Advancement of Creative Musicians) e íconos del Black Arts Movement en la década de 1960, como the Art. Ensamble of Chicago, “Transition East” encabeza un vinilo de 7 “que contiene dos nuevas piezas de Angel Bat Dawid. El reverso, “No Space Fo Us”, se grabó durante un viaje colaborativo a Brasil.

Artista: TOM JAMES SCOTT
Disco: Mine is the Heron
Sello: Students of Decay
Año: 2020

Otro de esos discos que se pueden escuchar en loop infinito
El nuevo álbum de Tom James Scott toma su título de un verso de Virginia Woolfe en caso de que te lo estés preguntando (lo cual yo estaba) y ve al artista en estado de ánimo reflexivo tocando fragmentos frágiles de piano que parecen estar a punto de romperse o romperse en cualquier momento. El álbum es una verdadera grabación de regreso a la naturaleza que combina el piano con sonidos encontrados y una percusión evocadora perfecta para perderse mientras la primavera se convierte en verano.

Artista: JACK BRIECE
Disco: Heterophonious Fool
Sello: Concentric Circles
Año: 2020

El nombre de Jack Briece ha sido, hasta este momento, apenas una nota a pie de página en la historia de la música experimental y de vanguardia del siglo XX. Briece, al no ser alguien de autopromoción, estaba más contento de trabajar en su música en privado. Su único lanzamiento, “Heterophonious Fool” de 1984, fue autoproducido en una edición de 50 casetes y nunca se distribuyó públicamente. Debido a una profunda obsesión con todo lo relacionado con la astronomía y lo esotérico, Briece compuso “Heterophonious Fool” como una suite en cinco partes, su métrica y melodía determinada por sus lecturas del I Ching. A pesar de estas inspiraciones algo elevadas, Briece infundió a estas piezas un sentido de alegría, componiendo la suite para cuatro pistas del mismo teclado Casio barato, con pistas de ritmo en fases y melodías mínimas pegadizas y en bucle flotando alrededor del campo estéreo. Uno tiene fácilmente la sensación de una mente alegre y creativa en funcionamiento. Operando en el mismo mundo sonoro que sus contemporáneos PAUL DeMARINIS y “BLUE” GENE TYRANNY, Briece logró fusionar una música más “académica” con una clara sensibilidad pop, todo inyectado con un gran sentido del humor. “Peace”, con sus contrarritmos cambiantes, recuerda a la era clásica AUTECHRE, mientras que el cierre del álbum “Pushup Words and Food” encuentra a Briece en un territorio similar al de los compositores de bandas sonoras de videojuegos de los 80 como KEIICHI SUZUKI y JUN CHIKUMA, con sus burbujeantes sintetizadores y pista de ritmo chisporroteante.

Artista: VIRTUALDEMONLAXATIVE
Disco: Virtualdemonlaxative
Sello: West Mineral
Año: 2020

Pontiac Streator, Ulla, exael y Special Guest DJ se reúnen como virtualdemonlaxative para esta edición limitada baje el sello West Mineral, brillante y súper jodido.
La única información incluida con esta sesión única de grind-trash del equipo de West Mineral es “cybergrind, música peligrosa, FTP”. Pero, sinceramente, ¿qué más necesitas cuando la primera pista (de treinta segundos de duración) se titula “Me gustaría que muriera toda la policía”? A través de la tos ronca, los eructos tóxicos y el abrasador ruido digital, nos presentan el virtualdemonlaxative: una efigie tosca con un pie firmemente alojado en “Scum”, que define el género de Napalm Death, y un muñón ensangrentado cauterizado en las cenizas humeantes de “Soft” de John Wiese. Punk”.
La explosión arrítmica late al colapso en aullidos empalmados por digi, el zumbido de la multitud pre-COVID hace eco bajo el ansioso balbuceo alienígena, los lamentos abrasadores de retroalimentación hasta un clímax desconcertante. Si el resto del catálogo de West Mineral se cuece a fuego lento en sensualidad psicodélica, virtualdemonlaxative es un antídoto raro; es la sativa inquieta de Pontiac Streator, Ulla, exael y la ondulante índica de Special Guest DJ. Nos informaron informalmente que ‘Cruisin’ (cuarenta segundos de duración) se realizó y grabó en un vehículo en movimiento, casi provocando un accidente automovilístico. Hay una metáfora aquí, pero estamos cansados, escucha fuerte y sal a la calle a la revuelta.

Artista: MERYEM ABOULOUAFA
Disco: Meryem
Sello: Animal63
Año: 2020

La cantautora marroquí Meryem Aboulouafa escribe canciones oscuras, de ensueño y propulsoras que se inspiran por igual en el pop francés, el rock estadounidense y el folk de Oriente Medio, creando un sonido totalmente propio. “Deeply”, el último sencillo de su álbum debut Meryem, insta al oyente a ver a las personas como personas complejas, capaces de “odio y amor, pureza y oscuridad”. Aboulouafa dedica la canción a las personas que necesitan el recordatorio, “aquellos que juzgan a primera vista sin tomarse el tiempo para ver el otro lado de la luna dentro de cada uno de nosotros”. El peso de esta introspección se ve compensado por la fluidez del instrumental deslizante, una mezcla de cuerdas cinematográficas y teclas serpenteantes que animan su voz, que se expande alternativamente como niebla y se retuerce como cintas en el viento. En el video musical, observa cómo extraños deambulan por arcos de colores brillantes y ocasionalmente caen en un pozo profundo. Su experiencia como diseñadora de interiores es evidente en el decorado, elegante como el interior de una tienda Glossier; es inquietantemente relajante, casi lo suficientemente bonito como para enmascarar la presencia del oscuro abismo en su centro. Es una representación perfecta de las emociones de combate que burbujean bajo la superficie de la música de Aboulouafa.

Artista: PARK HYE JIN
Disco: How can I
Sello: Ninja Tune
Año: 2020

Del sitio https://www.indierocks.mx :”La productora, DJ, cantante y rapera, Park Hye Jin, ha abandonado el ambiente de las fiestas para conquistar territorios inesperados. Park Hye Jin tiene 26 años y nació en la capital de Corea del Sur. En la actualidad, reside en Los Ángeles después de haber disfrutado de vivir en otras ciudades del mundo como Melbourne y Londres. Rápidamente, su reconocimiento como DJ ha escalado dentro de todos los ambientes de fiesta del país coreano debida a su inagotable insistencia que le ha caracterizado. Su fama escaló de manera exorbitante sobre el año 2018 cuando empezó a dar a conocer sus primeras producciones dentro del famoso club Pistil al hacerse residente. Envuelta en el reconocimiento que había logrado después de 18 meses perfeccionado sus habilidades en la mesa de mezclas, en el mismo año dio a conocer su álbum debut IF YOU WANT IT, el cual terminó consolidándose como una de las DJ más favoritas dentro del país. Sin embargo, su odisea como vivencia musical no ha sido nada fácil y este primer lanzamiento se hizo en medio del desconocimiento mundial de la coreana; pero esto ha sido una excusa para Park donde claramente su perseverancia ha dado frutos de todas las maneras posibles (como un espacio para su set dentro del popular festival de música electrónica: Sónar). El 2020 a parte de regalarnos memorias de un acontecimiento histórico mundial, también nos ha dado un EP de Park Hye Jin, titulado How can I, el cual se compone de seis canciones y una extensión total de 20 minutos en general. En este material ha entrado como exploradora de diferentes áreas totalmente alejadas en comparación de su primer álbum: trap, techno, g-house y hip house; nunca realmente comprometiéndose con un solo ambiente”.
:::::