Programa lunes 28 marzo de 2022, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

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Bitácora: Jazz sudafricano de los 60s para partir, luego algo que nos lleva a una banda llamada Pullman de esas sonoridades que acompañan un despertar en una carpa en medio de un bosque. Pop experimental alemán, luego Dub de uno de los especialistas gestores, luego un guitarrista que nos ha dejado encumbrado en las nubes muchas veces y cerraremos con estreno desde Suecia gentilezas de nuestros dealers franceses.

Artista: THE IBRAHIM KHALIL SHIHAB QUINTET
Disco: Spring
Sello: Matsuli
Año: 2021

Un tesoro fantástico de la escena jazzística sudafricana de los años 60: un disco lleno de alma y espíritu, que se basa tanto en el piano del líder Chris Schilder como en el tenor de Winston Mankuku Ngozi. Nogzi es un músico que está muy en el campo de John Coltrane, pero con un espíritu propio: un tono rico que se remonta a los estilos hardbop de finales de los años 50, pero que aquí adquiere una expresión modal más fluida, junto con líneas bien elaboradas de Schilder al piano, en un quinteto con guitarra de Garry Kriel, bajo de Phillip Schilder y batería de Gilbert Matthews. Ciertamente hay un espíritu sudafricano en algunos de los ritmos, pero la música en sí está más en el territorio justo de Blue Note de finales de los 60, como el trabajo más creativo de Lee Morgan o Hank Mobley, en títulos que incluyen “The Birds”, ” Mira hacia arriba”, “Antes de la lluvia y después”, “Primavera” y “No sabes lo que es el amor”.

Artista: BEN CHASNY
Disco: The Intimate Landscape
Sello: Drag City
Año: 2021
https://benchasny.bandcamp.com/album/the-intimate-landscape

Escuchémoslo por Ben Chasny, quien logró un triplete raro para 2021: tres lanzamientos radicalmente diferentes (y simplemente radicales) en un solo año calendario. Primero, obtuvimos el tan esperado segundo LP de New Bums, The Last Time I Saw Grace. Luego vino The Veiled Sea, el álbum Six Organs of Admittance, que viajaba por las vías espaciales y hacía versiones de Fausto. Ahora, Ben ha revelado The Intimate Landscape, una excelente colección de instrumentos acústicos (en su mayoría) solistas que pueden estar entre sus esfuerzos más cálidos y encantadores. Originalmente grabado para el legendario sello de música de biblioteca KPM, el análogo más cercano del álbum en el universo Six Organs es probablemente el favorito de 2003 para Octavio Paz, que capturó a Chasny en un estado de ánimo reflexivo similar. Es un guitarrista inconfundible, nunca cae en una categoría o estilo en particular, siempre lleno de su propia personalidad distintiva. Puede hacer ligero y aireado tan bien como puede hacer nubes oscuras pesadas. Sobre todo, como sugiere el título, este disco es una experiencia auditiva íntima, similar a sentarse en una habitación con Chasny, escuchando a un maestro en acción.

Artista: Varios
Disco: Eins und Zwei und Drei und Vier – Deutsche Experimentelle Pop-Musik 1980-86
Sello: Bureau B
Año: 2021

Extraído del considerable gabinete de Bureau B, ‘Eins und Zwei und Drei und Vier’ examina a los artistas que florecieron en las consecuencias del punk de los 70, abarcando lo que se conoció como NDW (Neue Deutsche Welle) y paralelamente al post-punk y No wave. Movimientos en otros lugares, hasta la llegada de la informática doméstica y el fenómeno de toda la casa. OK, Alemania tenía “krautrock” y kosmiche antes de este lote, que podían llamar con seguridad su propia música, y diferían tanto de la música de sus padres como de los estilos anglo-británicos, pero eso nunca fue realmente un movimiento juvenil completo, en la medida en que esta cosa se convirtió. Doblando aspectos del punk, el funk y los estilos industriales tempranos con todo, desde tambores de acero y reggae de bacalao, hasta tendencias dadaístas, la juventud de principios de los 80 en Alemania puso su propio sello en la música con medidas iguales de agallas y ridiculez que han influido innumerables otros.

Artista: KING TUBBY
Disco: Hometown Hi-Fi (Dubplate Specials 1975-1979)
Sello: Jamaican Recordings
Año: 2021

“King Tubby’s Hometown Hi-Fi fue uno de los grandes sistemas de sonido de Jamaica. También demostró ser una salida fantástica para el corte de Dub Plate Specials en el estudio de Tubby, proporcionando cortes exclusivos para reproducir e iniciar a la audiencia en el baile. Las pistas en el tiempo se cortó principalmente sobre los ritmos del productor Bunny ‘Striker’ Lee, que Bunny almacenó en el estudio de Tubby, que de hecho era su casa, 18 Drumilly Avenue, Kingston, Jamaica. El sistema de sonido Home Town Hi Fi Sound System y trabajó un gran conjunto de ritmos de Bunny Lee en buen estilo”.

Artista: ROBIN GUTHRIE
Disco: Pearldiving
Sello: Soleil Apre?s Minuit
Año: 2021
https://robinguthrie.bandcamp.com/album/pearldiving

Del sitio https://www.indierocks.mx : “La espiritualidad en los sonidos de Guthrie. El miembro y co-fundador de Cocteau Twins, apareció con un nuevo material, que posiblemente sea el más importante en su discografía de la última década. Pearldiving, es un material instrumental, una combinación de efectos, guitarras y pianos que crean un paisaje auditivo digno de sumergirse. Robin Guthrie, es un músico compositor, productor e ingeniero en audio escoses, conocido por su co-fundación de Cocteau Twins y por sus grandes colaboraciones con el ya fallecido Harold Budd, quien resultó de gran influencia en la creación de Pearldiving. En este último material, Guthrie expresa un sin fin de emociones y materializa en sonidos paisajes o lugares de gran paz y tranquilidad. Con la ayuda de efectos, que ambientan y crean una atmósfera muy al estilo Guthrie, guitarras suaves y pianos melódicos, descansan y flotan muy cordialmente bajo esa atmósfera de sonidos. Si bien, esta instrumentación puede resultar un tanto diferente para quien no esté acostumbrado a ritmos suaves, el disco es realmente de corta duración; con solo 10 temas, que en promedio duran de tres minutos a tres minutos y medio conjuntan un material de poca más de 35 minutos, haciendo este viaje musical muy placentero y digerible para el escucha.”

Artista: DAVID ÅHLÉN
Disco: Watch and Pray
Sello: Jivvär Records
Año: 2021

Gentileza del amigo francés Romain Meril, nos hemos enterado de la salida de Watch and Pray, sexto lanzamiento (tres álbumes y tres EP) de David Åhlén, un compositor y productor que se ha forjado un nicho indie inspirado en el sonido de cámara. El falsete de Åhlen está en el punto focal de la música, invitando al oyente a acercarse, casi a la distancia de la respiración. El barítono/guitarra eléctrica, los sintetizadores, la electrónica y las capas vocales del EP interpretado por Åhlén, junto con los escasos arreglos de cuerdas y el arpa de los músicos invitados, buscan amalgamar los géneros de música alternativa y clásica. La(s) voz(es) en oración contra el telón de fondo de un paisaje sonoro ambiental insinúa una amplia gama de influencias de artistas como My Bloody Valentine, hasta compositores como Palestrina. Watch and Pray es un paso al costado de los arreglos de cuerda/coro más imponentes del lanzamiento más reciente de Åhlén, My Face Will Shine (mayo de 2020, Jivvär Records), pero conserva el núcleo de la intimidad, un sello distintivo del sonido de Åhlén.

Podcast Programa lunes 21 de marzo de 2022

strong>DESCARGA(lunes 21): aquí o aquí https://www.mediafire.com/perd220321.mp3


Emisión en lí­nea a través de Podomatic … esto significa en lí­nea, sin necesidad de bajarlos al computador

Programa lunes 21 marzo de 2022, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

Bitácora: Noruega nos regala otra banda de freejazz vikingo para descubrir de buena gana, luego un argelino tripeado que nos encantará como a una culebra cualquiera. Una mezcla de la vocalista de los Dead Can Dance y los chillidos de Diamanda Galas fundidos en una joven sueca que te dejará los oídos con sed de más. Hay muchas heridas de guerra en Cambodia pero también hay heridas de amorsh. Nos vamos a México wey y conoceremos a un músico que puede sonar muuuy cercano, en una de esas se escucha en la radiofonía normal. Cerraremos con poesía y música psicodélica desde Bélgica en la más Broadcast.

Artista: SEX MAGICK WIZARDS
Disco: Your Bliss My Joy
Sello: Rune Grammofon
Año: 2021

Del sitio http://stratosferia.blogspot.com “Con “Your Bliss My Joy”, el debut de Sex Magick Wizard para Rune Grammofon, este joven cuarteto noruego da un gran paso adelante desde su prometedor primer álbum, “Eroto Comatose Lucidity”, lanzado en 2019 con el pequeño sello Finito Bakalao. Desde entonces Ingvald André Vassbø (Kanaan) se ha hecho cargo de las tareas de batería de Axel Skalstad (Krokofant) y forma una sección rítmica explosiva y fina con el bajista Henrik Sandstad Dalen. La saxofonista Sigrid Aftret ha estado causando sensación en la fértil y creciente escena de la improvisación de Oslo y es conocida por su fuerte presencia musical y su enfoque abierto a la improvisación. El guitarrista y compositor principal Viktor Bomstad se crió con una dieta de Jimi Hendrix, Black Sabbath y Led Zeppelin antes de conocer la música de Django Reinhardt, un punto de inflexión en su vida. Después de algunos años de cultivar una dirección de jazz más tradicional, se sumergió en las posibilidades del free jazz, antes de encontrar un equilibrio saludable entre el jazz y el rock. “Your Bliss My Joy” es un álbum variado y dinámico que explora un paisaje similar donde uno podría encontrar a gente como Bushman´s Revenge and Fire!”.

Artista: MAJID SOULA
Disco: Chant Amazigh
Sello: Habibi Funk
Año: 2021

Nacido en Kabylie, Argelia, Majid Soula es un músico, artista y productor autodidacta. Sin una educación musical formal, la tenacidad de Majid lo llevó a una carrera que aún prospera.
Ferviente defensor de los derechos amazigh, tiene una banda que toca hasta el día de hoy, en su mayoría relacionados con eventos culturales de la diáspora amazigh en Francia, así como en Bélgica, Rusia, Reino Unido y Suecia. Formó parte de una nueva ola de artistas cabilios muy populares y exitosos en la década de 1980, como Ait Menguellet, Lounès Matoub, Takfarinas, Idir y muchos otros.
Para Majid Soula, la música es algo más que entretenimiento. Se considera un activista a través de la música, y sobre todo un “cantante comprometido

Artista: ANNA VON HAUSWOLFF
Disco: Live At Montreux Jazz Festival
Sello: Southern Lord
Año: 2022

Del sitio https://rtmbmusic.com : “Anna Von Hausswolff es una cantautora sueca conocida en el círculo experimental. Si tuviera que describir su música lo haría partiendo de la noción del gótico de Lacrimosa pero con más audacia y menos componentes industrializados. Anna es además de una cantante prodigiosa, una hábil organista que siempre confía en las sonoridades del enorme instrumento, aunque a veces el estilo de producción tan prolijo de la grabación de estudio no nos deja apreciar cómo nos gustaría la vitalidad de su interpretación. Su música se mueve en el terreno de un pop funeral y gótico y además de los órganos y pianos, tenemos la clásica formación de una banda de rock-pop en el escenario acompañada de cosas como trompetas que les dan riqueza y textura a sus piezas”. Anna Von Hausswolff muestra su variedad y versatilidad mientras pasa de los gorjeos dinámicos al estilo de Liz Fraser o Lisa Gerrard a las cuajadas ahumadas al estilo de Nico y la ópera en la línea de Diamanda Galás. Una clase magistral”.

Artista: Varios (Mao Sareth, Im Song Soeum, Sos Math y más)
Disco: Wounds of Love – Khmer Oldies, Vol. 1
Sello: Death is not the end
Año: 2021

‘Wounds of Love’ es una compilación fascinante que documenta parte de la música que salió de la capital de Camboya, Phnom Penh, desde finales de la década de 1950 hasta principios de la de 1960. A pesar de estar influenciada por la chanson francesa importada, el bolero latinoamericano y los primeros discos de rock de EE. UU./Reino Unido, la música es una mezcla embriagadora y original que nunca suena anticuada. En el siempre excelente Death Is Not The End.

Artista: TONY GALLARDO
Disco: Selected Works
Sello: Hakuna Kulala
Año: 2021

Del sitio https://gladyspalmera.com “Son muy pocos los artistas que, rastreando entre algunas de sus publicaciones de hace diez o quince años, pueden recopilarlas en un trabajo que sigue sonando futurista y fuera de tiempo y de foco perpetuamente. El mexicano Tony Gallardo es uno de esos seres de un inframundo sonoro que habita múltiples personalidades: es bakala oscuro cuando se hace llamar Boi Patrol, es un divo electropop destartalado cuando se hace llamar María y José, es surf-rockero experimental con El Capricho o pionero del dembow alternativo como La Fiebre X y, sobre todo, es un kamikaze autoboicoteador como Tony Gallardo. Figura capital de aquel movimiento conocido como “ruidosón” en el Los Ángeles que hacía ojitos al sello Cocobass que dirigió, Gallardo es un enigma y una rara avis ultra-místico cuando se pone el chándal y el pijama de su propio álter ego. Así lo demuestran estos trabajos seleccionados: una recopilación de algunas de las joyas más impredecibles y caóticas que produjo entre 2008 y 2013, en un imaginario en el que Rosa Pistola, Frank Zappa, OutKast, el primer Joe Crepúsculo y un Daniel Johnston del baile campan a sus anchas para forjar la identidad de un nuevo sonido latino. A veces destartalado y a veces ultra prolijo, Tony Gallardo rehace la idea de downtempo (“Kibosé”), articula una cumbia acelerada para sonideros marginales y neo-bakalas (“Violentao”), juega a la atonalidad bailonga (“Club Negro”), bascula entre la deconstrucción reggaetonera y la psicodelia (“La Conquista”), se pone after-trap (“Plata o Plomo”), proyecta a unos Euryhtmics de los suburbios de CDMX (“Mi pesa”) y hasta articula un himno para un antihéroe del Juanchito (“Líder juvenil”). Nada es lo que parece porque todo es constantemente nuevo en Tony Gallardo”.

Artista: DALI MURU & THE POLYPHONIC SWARM
Disco: Dali Muru & The Polyphonic Swarm
Sello: Stroom
Año: 2021

Dali Muru & The Polyphonic Swarm provienen de Bélgica y combinan psicodelia, electrónica clásica con elementos de hip-hop y una versión oscura de synthwave. Su música puede describirse como melancólica e inquietante con imágenes de cuentos de hadas y letras poéticas. Anteriormente lanzaron música bajo el nombre de FITH.
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