Programa Lunes 2 febrero 2009, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Febrero, mes de “especiales”, (entre comillas pues estimamos que los programas de Perdidos en sí son especiales, cada uno de ellos, modestia a parte), esta vez, y en el transcurso de los siguientes 4 lunes, mostraremos o ahondaremos en algunas corrientes, esta primera patita abarcará a algunos artistas que tuvimos en carpeta durante el transcurso del año 2008 y que por una u otra razón –mayormente asunto de tiempo al aire- quedaron fuera del potpourri de la sesión respectiva. Piezas de arte que no merecían seguir perdidas en el espacio, este es el enjambre de sonidos…..

Artista: GIUSEPPE IELASI & NICOLA RATTI
Disco: Bellows
Sello: Kning Disk
Año: 2007
ielasirattibellows
Ratti e Ielasi tiene muy bien ganada su reputacion en el ambito de la manipulación de la guitarra, la percusión, el uso de tornamesas y la electrónica. En esta creación compartida Ielasi toma el partido por la guitarra y la manipulación electrónica, mientras Ratti asume el rol en la bateria y en la tornamesa. El zumo resultante es a ratos caotico, cacofónico y a ratos se desliza sobre una paz semicontrolada. La sonoridad distorsionada de la guitarra asemeja unaa vocalizacion transmitida en onda corta, incomprensible mientras las percusiones son casi escalofriantes. Una rareza de sonoridades electroacusticas, como para acompañar un ejercicio libre de contemplación hiperirregular.

Artista: FENNESZ-JECK-MATTHEWS
Disco: Amoroso
Sello: Touch
Año: 2008
fennesz-jeck-and-matthews-amoroso
De la web : “Touch inició hace meses una nueva serie de publicaciones en formato Single de vinilo en ediciones limitadas para coleccionista. Una nueva perspectiva para la música experimental en un formato quintaesencia de la música popular, casi desaparecido pero que ahora vuelve con el resurgir del vinilo. Temas exclusivos y cuidados diseños con fotos a todo color. Este es el primero de la serie (aunque apareció poco despues del segundo de Chris Watson) y consiste en versiones de FENNESZ y PHILLIP JECK de temas del famoso organista británico Charles Matthews”
El concepto tras este disco es homenajear el minimalismo sagrado del compositor Arvo Part

Artista: SAVVAS YSATIS-TAYLOR DEUPREE
Disco: The Sleeping Morning
Sello: 12K
Año: 2008
ysatis-deupree-the-sleeping-morning
Muestra colaborativa del griego Ysatis y el musico electrónico (y diseñador grafico) estadounidense Deupree a quienes originalmente se les vincula a los movimientos del ambient, loung o minimal techno. De la web www.rotordiscos.com : Ysatis y Deupree mantuvieron una estrecha colaboración en los primeros noventa con proyectos como SETI, Arc, o Futique, mas o menos enmarcados en el techno ambient y publicados por Instinct Records. Este nuevo mini álbum es el resultado del reencuentro más de diez años despues, utilizando instrumentos electrónicos tanto analógicos como digitales, y también acústicos. Logran un sonido agradable y orgánico, en una suerte de experimento “micro-folk”.

Artista: TOM CARTER & CHRISTIAN KIEFER
Disco: A Rather Solemn Promise
Sello: The Great Pop Supplement
Año: 2007
kiefer-tom-carter-a-rather-solemn-promise
Tom Carter es uno de los Charambalides (junto a su esposa Cristina Carter) mientras Christian Kiefer es artista multidisciplinario (letras y musica), entre ambos han pulido un disco con reminiscencias a un folk ancestral, instrumentales evocadores de la era de la fiebre del oro ( mediados del 1800). Blues espectral podrían llamarle algunos críticos, otros simplemente folk desnudo, matizado con discursos sonoros que nos teletransportan q una diligencia, esta vez sin el peligro de ser asaltados por cuatreros desalmados, estamos resguardados, las balas las pone Tom y la pólvora Christian.

Artista: LAU NAU
Disco: Nukkuu
Sello: Fonal
Año: 2008
lau-nau-nukkuu-08
Lau Nau es el proyecto personal de la vocalista finlandesa, de Helsinki, Laura Naukkarinen. Desde el 2005 componiendo y participando con agrupaciones y solistas de su generación y coterraneos como Kiila, Päivänsäde o The Anaksimandros que ya hemos presentado anteriormente en Perdidos.
De la web, por Miguel Román para www.playgroundmag.net : “’Nukkuu’ quiere decir “siestas” en el idioma natural de Laura Naukkarinen. Y no es un título casual. Estas recién estrenadas nueve canciones de la finlandesa actúan como un tranquilizante de efecto lento y narcótico, que no adormece, sino que encierra al oyente en un espacio propio y aislado, aún por explicar. Es un disco que habla de la intimidad. Y lo hace con formas y recovecos parecidos a los de “Kuutarha” (Locust – Fonal, 05), un primer trabajo que ya dejaba caer distintas notas y ruidos allá donde quisieran, como en un accidente de música delicada y poesía. “Nukkuu” respira el mismo sonido, pero está hecho de un cambio implícito, que late por debajo de las canciones. Se alimenta de la complicidad. En el tiempo que separa a estos dos discos Laura ha tenido un hijo y se ha mudado con su familia a una casa de campo en Kemiö, una isla al sur de Finlandia. Poniendo distancia a un pasado lleno de una incansable actividad dentro y fuera de los márgenes de la música –otros grupos, revistas de arte, talleres de música para niños, sellos, bandas sonoras improvisadas para clásicos del cine avant-garde o proyectos de fotografía, además de un sin fin de conciertos (uno de los directos de su gira norteamericana de 2005 fue incluido en la lista “60 concerts that shook the World” de The Wire)-, la rutina de casa y la inmensidad de una naturaleza remota e improbable en cualquier otro lugar del mundo le han brindado las pistas hacia un disco prendado de ternura y descanso. La voz de Laura suena como enredada en una canción de cuna. Apenas hay algo extraño, deforme. “Lue kartalta” comienza con arañazos de alambre y metales difíciles de reconocer y “Vuoren laelle” se apaga con un piano y una melodía tarareada. Todo lo que queda entre estos dos instantes –la belleza casi oriental de “Painovoimaa, valoa”, el eco distorsionado de “Lähtölaulu” o los motores que roncan por debajo de “Jouhet”- forma parte de una música abstracta y cautivadora que probablemente necesitará tiempo y nuevas lecturas para medir todo su calado.”

Artista: YAIR ETZIONY
Disco: Flawed
Sello: Spekk
Año: 2007
yair-etziony-flawed
El refinado sello experimental japonés SPEKK publica su primer disco rítmico con este Flawed del músico de Tel Aviv Yair Etziony, también conocido como Faction (con discos en Neo Ouija o Mille Plateaux), Basic Unit, o Vermont. Nueve temas dentro de una especie de techno atmosférico y digital basados en errores, click-beats, y ocasionalmente piano y grabaciones de campo. Un trabajo excelente que encantará a seguidores de sellos como Raster Noton o 12k.

Artista: ANDO
Disco: Habitat
Sello: Bine Music /12K
Año: 2008
ando-habitat08
Y Deupree se repite el plato hoy en Perdidos, de la mano de este proyecto personal llamado ANDO en el que escarba en las sonoridades linkeadas a una majamama entre micro-dub microhouse y dub-techno. De la web Rotor: “El pequeño sello BINEMUSIC, cuyo catalogo completo distribuimos, publica pequeñas joyas dentro de electrónica refinada y technoide (Benjamin Brunn, Move D, Byetone…), no es de extrañar que haya convencido a TAYLOR DEUPREE , para revisar sus tiempos gloriosos como pionero del techno microscópico bajo un nuevo alias: Ando. 4 temas (28 minutos)”.

Artista: TAPE
Disco: Luminarium
Sello: Hapna
Año: 2008
tape-luminarium-2008
De la web www.resacamusical.es : “Pop, minimalismo y experimentación sonora. Eso es lo que fluye por la venas de estos tres suecos, Tomas Hallonsten y los hermanos Andreas y Johan Berthling. Se llaman Tape y se formaban allá por los albores del nuevo siglo, en el año 2000. Su debut sería publicado en el año 2002 “Opera”, y desde aquel momento aún continúan dejando caer sus composiciones preciosistas, sonidos e instrumentaciones electrónicas y acústicas que se funden en uno solo. Con “Luminarium” continuan recorriendo ese camino de experimentación, esas piezas instrumentales a medio camino entre lo electrónico y lo acústico, consiguiendo sonar tiernos y cálidos al mismo tiempo, aunque sus composiciones ascendentes del folk serían la banda sonora perfecta de el otoño que está por venir. Consiguen crear una atmósfera evocadora y amable, guitarras acústicas, teclados, pequeños ruidillos, banjos, acordeones y armónicas son algunas de las armas de las que se sirven para crear estos nuevos poco más de 40 minutos repartidos en un total de 10 temas”.

Artista: KATH BLOOM y LOREN CONNORS
Disco: Sing The Children Over/Sand In My Shoe
Sello: Chapter Music (Australia)
Año: 2008
kath-bloom
No hay mucho que recalcar de Loren Connors a quien hemos difundido en repetidas veces estos 13 años pero sí de su señora: Kath Bloom, ella posee un registro de voz muy fragil, en que casi cae a pedazos cada 5 segundos. Lo de ella es un folk desnudo plagado de sensibilidad y desamparo. Lo que mostraremos corresponde a un doble recopilatorio de dos discos de los años 1982-1983, sus primeras grabaciones juntos, reeditadas gracias a la gentileza de este sello australiano. Previamente emitiremos un saludo de Loren Connors capturado por Diego en NY hace unos años.
::::

One thought on “Programa Lunes 2 febrero 2009, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”

  1. You are already aware therefore noticeably pertaining to this particular matter, manufactured everyone on their own think it is through lots of various angles.. Swamp Life Gator Rebel Flag Their for instance both males and females don’t seem to be fascinated besides it’s something to undertake along with Female gaga! Your stuffs superb. Constantly manage it!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam