Programa Lunes 18 de julio 2011, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: desde la sabana africana los ritmos imposibles de eludir, el acento escocés en una de las bandas más puristas en ese tópico, un cantautor norteamericano que resucita a Ellioth Smith, las oscuridades hipersonorizadas, el ambient más luminoso, la experiencia límite de los estados alterados a propósito y con propósito, la curatoría japonesa imperialista que decide pescar de una marisma de exponentes y cerrando con un crooner que apareció de la nada.

Artista: ORCHESTRE POLY-RYTHMO
Disco: Cotonou Club
Sello: Strut
Año: 2011
Orchestre Poly-Rythmo - Cotonou Club
Del sitio http://www.lossonidosdelplanetaazul.com : La Orquesta Poly-Rythmo después de varias décadas fuera del circuito musical reaparece con esta maravilla titulada “Club Cotonou”, grabados en un estudio de París y empleando antiguas técnicas para que su sonido no pierda ni un ápice de su identidad. Son una de las legendarias bandas de Benín, y en general de Africa Occidental, de los últimos cincuenta años. Su nombre figura junto a bandas africanas como la liderada por el congolés Franco y su T.P. Ok Jazz, Orquesta Baobab o Bembeja Jazz dieron vida a las noches de ciudades como Dakar (Senegal), Kinsasa (Congo) o Conacry (Guinéa) y cuyas grabaciones se han pirateado en cassette por todo el continente. Además de cinco de los miembros originales que ahora la integran hay invitadas como Angelique Kidjo y la malinesa Fatoumata Diawara…

Artista: THE TWILIGHT SAD
Disco: Seven Years of Letters
Sello: Pid
Año: 2009
220px-Sevenyearsofletters
“Seven Years of Letters” (“Siete años de cartas”) es una canción de la banda escocesa de indie rock The Twilight Sad. La canción fue lanzada como el segundo single del álbum de la banda de estudio de segundo, “Forget the Night Ahead”. Fue lanzado el 19 de octubre de 2009 en Fat Cat Records. El lado B del single es un cover en versión acústica de la banda británica The Wedding Present, originaria de su disco de 1991 Seamonsters(que en algún chart por ahí estaba en el Nº1).

Artista: LUKE RATHBORNE
Disco: Dog years – I can be one EP
Sello: Red General Catalog
Año: 2011
LUKE rathborne dog_years_i_can_be_one_luke_rathborne
Del sitio http://esdemasiadoparamicabeza.blogspot.com : “Sacar papel y boli y apuntaros este nombre en negrita. Luke Rathborne es un joven cantautor que dejo su pequeño pueblo de Maine y se afinco en Brooklyn buscando su sueño, sueño que fue cumplido gracias en parte a que fue señalado por el dedo de Devendrá Banhart. Es imposible no rendirte ante el talento cuando se sitúa frente a ti mirándote fijamente a los ojos, a Luke Rathborne le sobra de ese talento y nos lo muestra en este magnífico doble Ep, un trabajo cargado de melodías de bases folk con sabor norteamericano de marcado acento nasal, melodías que pasan rozando la estratosfera. Luke es el eslabón perdido entre el trágicamente desaparecido Elliott Smith, el trovador Bob Dylan, la época oscura de John Lennon y la extinta banda de Richard Ashcroft The Verve. Sus melodías son melancólicas, bellas, inquietantes y celestiales en las que nos parece apreciar cierta vulnerabilidad, cierto es que muchas veces la sensibilidad se puede confundir con vulnerabilidad. Por momentos nos recuerda mucho a la obra cumbre de Elliott Smith véase “Dog Years” una dulce melodía rítmica que nos retrotrae de un plumazo a “XO”. Su ronca voz sus letras íntimas y desgarradoras le hacen parecer cuanto menos diez años más viejo de lo que realmente es, su pop es triste y melancólico con cierta influencia de los años 60s y 70s.

Artista: TROPIC OF CANCER
Disco: The Sorrow of Two Blooms EP
Sello: Blackest Ever Black
Año: 2011
tropic-of-cancer-the-sorrow-of-two-blooms-bla-L-aQOj1c
Del sitio http://playgroundmag.net: “La primera vez que apareció el nombre Tropic Of Cancer en la galleta de un vinilo fue hace dos años, en un release furtivo del sello Downwards, dirigido por el siempre maligno Regis. A diferencia de lo que se solía planchar ahí (techno violento y trotón, con chispazos de acero), “The Dull Age” y “Victim”, los dos tracks de aquel 10”, sonaban a banda rock de la primera era industrial, a remedo de post-punk con muchísimo peso ambient y gusto por lo turbio: el nombre del proyecto no sólo hace referencia a la novela de Henry Miller, sino que escogía con toda la intención la palabra ‘cancer’ en lugar de ‘capricorn’, que era otra opción del todo válida. Al escuchar “A Color” viene al pensamiento, primero de todo, la idea de unos Joy Division comandados por la versión hembra de Ian Curtis. La percusión tiene ese eco apagado de las producciones de Martin Hannett –y la misma cualidad retro y novedosa del material de aquel francés, Colder, que todo el mundo parece haber olvidado–. Pero el maxi no es un simple ejercicio de revival de la cold wave: es un vagabundeo entre tinieblas y amaneceres neblinosos en el que existe una influencia aún más fuerte del primer sonido gótico y de los inicios del sello 4AD –básicamente, Dead Can Dance, influencia mucho más presente y reflejada en “Dive (Wheel O)f The Law” y “Temporal Vessels”. Quizá su intención vintage le reste profundidad, pero independientemente de eso “The Sorrow Of Two Blooms” es un trabajo majestuoso que te deja, al final de todo, con un ligero escalofrío en la espalda”.

Artista: WINTERLIGHT
Disco: Hope dies last
Sello: n5MD
Año: 2011
winterlight- hope dies last
Winterlight es el proyecto de Tim Ingham, que escarba en los sonidos etéreos del shoegaze versión sintetizadores, al igual de lo que hemos escuchado, en por ej. Ullrich Schnauss o Arovane o en la banda francesa M83. Ambient shoegaze para despegar unos 6 metros del piso.

Artista: ATTILIO MINEO
Disco: Man In Space With Sounds
Sello: Subliminal Sounds
Año: 1962 / 1998
Attilio_Mineo
http://trybuna-elektronika.blogspot.com : “Primero situémonos en el tiempo y el espacio. Seattle, USA, 1962. Se celebra una nueva edición de la World’s Fair, actualmente conocida como Exposición Universal, o simplemente Expo. Aquella edición en concreto fue denominada la Century 21 Exposition. Entre las múltiples atracciones que se presentan, hay una de ellas, denominada The World Of Tomorrow, que llama poderosamente la atención y que fue visitada por dos millones y medio de personas. Se trata de un inmenso espacio futurista, dotado de un extraño ascensor llamado Bubbleator, con una enorme cabina transparente y esférica, algo así como una burbuja con capacidad para unas 100 personas. Una vez a bordo, el Bubbleator, operado por un individuo ataviado con la escafandra y el traje plateado de hombre espacial típicos de las películas sci-fi de los 50, se eleva mediante un sistema hidráulico, y los visitantes disfrutan de múltiples efectos de luces, la sensación de estar inmersos en un mar de burbujas, y la visión panorámica de las distintas secciones del recinto, bautizadas con nombres tales como “la casa del mañana” o “la oficina del mañana”. Durante el trayecto los visitantes son testigos de lo que les depara el próximo siglo XXI: una vida llena de comodidades gracias a las máquinas y los imparables avances tecnológicos que permitirán disfrutar de cosas hasta entonces impensables: desde minihelicópteros privados a habitaciones con paredes que cambian de color según el estado de ánimo del residente, desde máquinas que transmiten correspondencia instantánea a teléfonos sin cables que permiten ver imágenes del interlocutor. Mientras el Bubbleator realiza el recorrido, una voz en off va presentando brevemente cada una de las secciones, y una extraña música, jamás escuchada anteriormente y que realmente parece provenir de ese futuro imaginario, suena a fuerte volumen.
Precisamente este “Man In Space With Sounds” que presentamos aquí es la banda sonora que los viajeros escuchaban. Su autor es Arthur “Attilio” Mineo (Nueva York, 1918), un discreto pianista, director de orquesta y, junto a su esposa Toni, compositor de canciones para publicidad y radio. Parece ser que la compuso en 1951, pero cuando recibió el encargo de realizar la música para el World of Tomorrow, quiso hacer algo especial, acorde con la envergadura y la temática del evento. Decidió añadirle toda una serie de ruidos, sirenas, silbidos espaciales, vuelo de cohetes, percusiones marcianas y reverberaciones extraterrestres, generados mediante primitivos instrumentos electrónicos, fundiéndose o alternándose con las orquestaciones. El resultado es absolutamente fascinante, aunque los ruidos de algunos pasajes (“Mile-a-minute Monorail”, “Century 21”) y el tono siniestro y amenazador de alguna de las composiciones (“Soaring Science”, “The Queen City”), que por momentos recuerdan más la banda sonora de Psicosis que otra cosa, contrasta fuertemente con la imagen de felicidad, paz y confort que ese futuro prometía. Es más, no me extrañaría que alguno de los visitantes hubiera huido despavorido al salir del Bubbleator. Y si se permitía la entrada a los niños, no quiero ni pensar en sus posibles reacciones”. NOTABLE.

Artista: V/A (EFTERKLANG)
Disco: Variations Of Shade
Sello: p-dis
Año: 2010
variations of shade
Esta compilación fue realizada por el notable sello japonés P*dis. Figuran un mogollón de músicos de la primera división mundial de la corriente denominada neoclásicos, folk de cámara y largos etcéteras, entre otros están: Nils Frahm & Anne Müller, Peter Broderick, Efterklang Nils Frahm, Amiina, varios de ellos con tracks exclusivos.

Artista: DANIEL KNOX
Disco: Evryman For Himself
Sello: La Societe Expeditionnaire
Año: 2011
daniel knox -Evryman For Himself
Un poco de Jacques Brel, un tanto de Tom Waits, dosis de Nick Cave y muuuucho de Scott Walker, un crooner que apareció de la nada (para mi, en realidad), sorpresivo disco, ahora me entero que para uno de los estrenos de la peli Inland Empire de David Lynch, el mismisimo director lo presentó para introducir la peli, notable situación.

1 Response to “Programa Lunes 18 de julio 2011, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. 1 Visita el sitio Aug 1st, 2020 at 4:18 am

    great issues altogether, you just received
    a new reader. What would you suggest about your
    post that you simply made some days ago? Any positive?

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats