Programa Especial : Perdidos en París. 20 de junio de 2016, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Este es un superprograma especial, realizado en París junto al “Franchute”(*) , a quien conocieron por sus frecuentes apariciones en el recordado programa de radio U. de Chile: “Perspectivas a través de la nueva canción chilena”. Habiendo cesado la transmisión de ese notable programa (nuevamente el vil dinero metiendo las garras) el Franchute quedó con muchas ganas de seguir aportando, así que este lunes el Franchute se toma Perdidos en el Espacio para un especial denominado Perdidos en París.
Es raro, viajamos hasta París para recuperar un muestrario de nuestros ancestros musicales latinoamericanos gracias a las ganas y buen gusto de un generoso francés, y entre aquellos rescates el de un notable músico chileno muy poco difundido: Kiko Álvarez. (Si algún auditor conoce o ubica a la familia de este músico chileno, agradeceríamos les puedan avisar, nos honra poder mostrarlo en Perdidos).

Artista: SAVIA NUEVA
Disco: Los mineros volveremos
Sello: COB (Central Obrera Boliviana)
Año: 1985
01 mineros
Primer (único?) disco de la central obrera boliviana, es una realización hecho por celebrar, recordar las huelgas de los mineros que pasaron en la paz en Marzo de 1985, pero como dice la carátula “Después de este margen político no supo ser aprovechado para seguir avanzado, y por eso la suerte de los trabajadores esta otra vez amenazada por sus enemigos la Oligarquia y el imperialismo, contra los que debemos prepararnos.” El disco contiene 9 composiciones inéditas de 9 artistas / conjuntos distintos. Los más conocidos son Savia Nueva y Luis Rico.

Artista: JOSE JOSELO MARCELO
Disco: José Joselo Marcelo
Sello: Campo
Año: 1977
02 jose joselo marecelo
Atrás de esos 3 nombres se esconde los ex “Jairitas”. Esos 3 jóvenes estaban niños que vivían en el edificio donde quedaba la pana naira. Pena creada por Gilbert Favre, donde el tocaba y vivía. Esos 3 niños fueron “adoptado” por Gilbert, que transmitió algunas malas palabras que conocía en español a esos jóvenes. El disco es dedicado a Gilbert y Pepe Ballon (fundador y gestionador de la galería Naira) La canción Run Run se fue pa norte para ellos toma el sentido del encuentro con Gilbert y no su ida! El disco contiene también Rin del angelito y charagua, también es notable la presencia de la canción tupamaru composición de Teodorakis interpretado los Calchakis por la recomendada película de Costa Gavras “Estado de sitio”. El sello campo es uno de los sello más importantes de la música folklórica boliviana, el sello empezó con los Jairas, y sigue con artista como Ernesto Cavour u otros artistas cercano de la Peña Naira Luís Rico, Savia Nueva etc…

Artista: SAVIA NUEVA
Disco: El cóndor vuelve
Sello: campo
Año: 1979
06 savia nueva
Tercer long play del conjunto Savia Nueva, compuesto en este disco de los 2 hermanos Junaro Jaime y Cesar y de Carlos López. El grupo sacó 6 long play, el grupo se caracterizó por su repertorio latino americano, su estilo vocal muy poco boliviano. La influencia de la nueva canción chilena es notable sobre el grupo, en cada de sus 3 primeros long play tiene una canción de Víctor Jara. En este disco también cuenta con la presencia de la canción América Novia Mía de Patricio Manns.

Artista: QUINCHUQUIMANDA IMBAYACUNA ( Enrique Males )
Disco: Quinchuquimanda Imbayacuna
Sello: Llaquiclla
Año: 1979
11 quinchumanda enrique males
QUINCHUMQUIMANDA IMBAYACUNA es un disco extraño con su carátula con rostro de indio viejo, pero podemos decir que es « concept album » dirigido por Enrique Males.
Enrique Males es un músico ecuatoriano que después de su principio en la música popular ecuatoriana incluyendo bolero, ranchera, viajó a chile en los principios de 70 donde descubrió la nueva canción. A su regreso a Ecuador canto canciones comprometidas pero también empezó a buscar sus raíces. Él es hijo de una familia de « indio de ciudad », y como lo dice el mismo no « es quechua hablante ».
Este disco hace parte su búsqueda a la raíces, el disco está compuesta de grabaciones de terreno con la comunidad de origen de su familia que es ubicada en la región de Imbabura. Esas grabaciones de terreno son temas tradicionales a función comunitaria como de matrimonio…también se adjuntan composiciones y sonidos naturales (como grillos, pájaros, agua, etc…) Todas esas canciones y sonidos se mezclan por hacer de este proyecto libre y coherente un profundo homenaje a su comunidad.

Acá un programa de tímpano de Daniel Viglietti dedicado a Enrique Males para la gente que quieren saber más
http://www.espectador.com/cultura/257896/el-musico-ecuatoriano-enrique-males

Artista: ENRIQUE MALES
Disco: Ñaupamanta Cainamanta Cunancaman
Sello: Famoso
Año: 1994
08 nauapamanta enrique males

Enrique Males sigue su camino artístico en 1983, él tiene la oportunidad de trabajar con el museo precolombino de Quito, y de utilizar instrumento precolombino prestado por el museo.
Este trabajo se concretizó con un disco que se llamó « Música Indígena del Ecuador: Prehispánica Tradicional Y Contemporánea ».
Pero ahora, se trata su séptimo disco grabado en 1994, que se llama Ñaupamanta Cainamanta Cunancaman, en el cual sigue con el uso de instrumentos precolombino, en el cual se adjuntan algunos teclados. Un disco bastante interesante con música « ancestrale » con elementos de modernidad, por ejemplo este canción Uaua uañui o muerte del niño, que claramente es un lamento por la pérdida de un niño que toma una forma casi pop. Tema demasiado triste por el programa del día .
El tema A Rumiñahui escuchado en el programa revela la esencia casi mística, casi de gurú de Enrique Males.
La huella que deja su obra es enorme, creando un mundo musical indio, inventivo, rebelde y contemporáneo.

Artista: KIKO ALVAREZ con el conjunto Ñancahuazú
Disco: Cordillera Americana/ juego de ninos
Sello: Arena
Año: 1970
15 kiko cordillera
Es un single del Artista Hernán Álvarez alias Kiko Álvarez. Kiko Álvarez participó a la inauguración de la peña de los Parra componía muchos por grupo de la nueva ola, participó siempre a la competencia folclórica del festival de viña de 1965 a 1973. Ganó en 1965, salió segundo en 1966, 1967 y 1970, pero nunca sacó un disco long play.

Artista: LOS DEL PILLAN
Disco: Cachimbo
Sello: Caracol
Año: 1968
17 cachimbo los del pillan
Segundo álbum del conjunto Los del Pillan, después de « chile moderno ».Para simplificar, vamos a decir que Los del pillan es un conjunto de nuevo ola que desarrollo su inquietud en dirección de la música del norte de chile. Héctor Soto charangista del grupo, siguió una carrera de solista con varios discos. En fin un disco interesante por su interés temprano a la música del norte y andina, y con una forma distinta a lo que grabaron los conjuntos de la nueva canción.
Hay versiones instrumental de canciones de Rolando Alarcón y Hernán « Kiko » Álvarez.

Artista: KIKO ALVAREZ con los curacas
Disco: la patria/ despertar americano
Sello: Pena de los Parra
Año: 1971
21 kiko patria
Otro single de Kiko Álvarez, este vez en el sello pena de los parra, Kiko es acompañado de los curacas. Juntos presentaron esta canción en el festival de viña parte folclórica, competencia del cual salió segundo. Interesante escuchar su voz con sus arreglos, a lo personal lo encontró cercano a Rolando Alarcón con una voz más sencilla. Su compromiso con los cambios de la sociedad chilena de esta época es evidente.

Artista: GRUPO ARCO IRIS DEL CUZCO
Disco: Folklore
Sello: MUSIC SHOP
Año: 197 ?-198?
22 grupo arco iris
Conjunto peruano de la ciudad de cuzco, es uno de esos grupos peruanos que trataron de desarrollar e interesarse al folclore latinoamericano y no solamente peruano. Esos grupos no tienen todos buenos niveles musicales, pero muchas veces tienen una curiosidad en búsqueda de temas y formas nuevas. En esos grupos, hay conjuntos identificado con un fuerte compromiso político (grupo neper, tiempo nuevo, vientos del pueblo, alturas…) y otros que no. Grupo Arcoíris hace parte de los segundos, en este disco hay folklore de distintos países (títulos de canciones escrito en inglés por turistas?) . La canción que nos interesa es refalosa del adiós composición de Hernán Kiko Álvarez.
::::

(*) El nombre real del Franchute es Antoine Sextier

2 Responses to “Programa Especial : Perdidos en París. 20 de junio de 2016, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. 1 Leo Jul 3rd, 2016 at 10:34 am

    ¿ y el link para escuchar-descargar el programa? ¡ gracias !

  2. 2 jbaeza Jul 5th, 2016 at 6:50 pm

    ¿lo encontraste?

Leave a Reply

Protected by WP Anti Spam



Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats