Programa Perdidos Lunes 15 de octubre de 2007, 22:00hrs. ,102.5 fm. Radio Universidad de Chile

Perdidos recomienda:

flyer_ai-maako_2007.gif

mas info (horarios, ponencias, conciertos, etc.)en:

http://www.cech.cl/html/espanol/ai_maako.html

Por otro lado , este lunes 15 tendremos a:

Artista: DEVENDRA BANHART
Disco: Smokey Rolls Down Thunder Canyon
Sello: XL Recordings
Año: 2007
banhartdevendra-smokeyrollsdownthundercanyon.jpg
Otro disco de lujo de este compositor y cantautor, ideólogo de las buenas vibras y de la corriente llamada neo-folk o freak-folk. Devendra nos entrega 16 joyas en que se pasea por el bossa, el folk pueblerino, el dub, el folk urbano, las melodías perfectas, la cadencia y melancolía, y el ritual irónico de temas como Shabop Shalom (una suerte de revival de Elvis Presley o algún cantante parecido de la muy vieja ola). Otro disco que se agradece haberlo conocido en vida.

Artista: TRÍO ANTIMANIERISTA & HUEVO FLAKO
Disco: Delirios de Pequeñez
Sello: Alina Records, http://www.archive.org/details/TrioAntimanieristaHuevoFlako
Año: 2007
tahf-delirioscover.jpg
Disco colaborativo entre el triunvirato de músicos españoles de TRÍO ANTIMANIERISTA (Antonia Funes: viola, saxo alto, xilófono toy y varios objetos; David Díaz: piano y voz; Víctor Sequí: percusiones, flauta de pvc, casiotones y varios objetos) y los créditos nacionales ( o sea de Chilito) HUEVO FLAKO (Alvaro Diaz: voz, percusiones, efectos y Esteban Morales: guitarras, bajos, percusiones, efectos). Coproduccion a la distancia entre los mencionados, mejurje que combina estados espectrales, tension a fuego lento y una gran dosis de composición en estado crepuscular.
FUE II

para que conozcas un poco del background del trio antimanierista, aqui les va un video musicalizado por la agrupacion,

Artista: LARSEN & FRIENDS
Disco + DVD: Abeceda
Sello: Important
Año: 2007
larsen-abeceda.jpg
Larsen + Amigos, y qué clase de amigos, la cagó. Este es el club que lo apoyó en esta performance musical que ha andado de tour y se ha traducido en este disco y DVD, una joya: David Michael Tibet (de los Current 93) en voces; Fabrizio Modonese Palumbo (alias Larsen) en guitarra y viola eléctrica, el islandes Jòhann Jòhannsson en organo electrico y laptop, Baby Dee en arpa y piano, Julia Kent (de Antony and the Johnsons) en cello, mas otros aun menos conocidos y e igual de talentosos.
De la web: “ Larsen es una formación underground turinesa (Italia) que lleva en activo desde 1997, cuando debutó con su álbum “No Arms, No legs: Identification Problems”, en el sello Pdp. Pero será unos años después cuando van a consolidarse con la producción de su segundo álbum, “Rever”, para Young God Records, el sello de ese gigante musical que es Michael Gira. Esto sucedió en 2002 y, a partir de ahí, su carrera ha sido meteórica, fichando con el sello americano Important Records, con siete álbums más y diversos EPs, singles y 10”, hasta este “Abeceda” que aquí presentamos.
El germen de “Abeceda” me lleva a un terreno muy querido por mi, el arte de las vanguardias de comienzos del XX. Y es que “Abeceda” hunde sus raíces en el grupo DevÄ›tsil, pioneros de la vanguardia checa de los ’20 con sede en Praga y actividades también en Brno. Si bien al comienzo tomaron elementos Dadá, su tendencia hay que alinearla más bien con el surrealismo, manifestado en disciplinas como la poesía y la ilustración, además de aproximaciones a la literatura y al cine. En concreto “Abeceda” nos remite a una artista de dicho movimiento: Karel Teige y su forma de interpretar el alfabeto latino. Toma cada letra como un ideograma, la A es un sombrero, la C es la luna, y así sucesivamente. Es pues ésta la inspiración que va a guiar este reciente trabajo de Larsen.
Como reza el encabezamiento del álbum, la música corre a cargo de Larsen y de sus amigos, ¡y qué amigos! Así tenemos la increíble voz de David Tibet de Current 93, que siempre es tan grato escuchar, está nuestra querida Baby Dee con su mágica arpa y su interpretación al piano, también está Julia Kent, ya conocida por los lectores de Mentenebre, tanto por su excelente trabajo en solitario con su chelo o por su colaboración con Antony and the Johnsons, además de Johann Johannsson, conocido por producir a Marc Almond y Barry Adamson, entre otros. Con estos amigos participando no podemos tener otro resultado más que un CD magnífico.
La música de Larsen está llena de quietud. Es una inteligente combinación de elementos electrónicos con instrumentos acústicos clásicos, que dan una atmósfera híbrida entre el pasado y el presente. Es una música delicada y profunda, sosegada y relajante, que te transporta a universos de fantasía, que cabrían perfectamente en esa revisión surrealista que pretende este “Abeceda”. Pero tenemos un contrapunto fundamental que es la voz de Tibet, desgarradora, y que aporta ese aroma apocalíptico que siempre le ha caracterizado, medio recitando, medio gritando, una nota de desazón en medio de la calma.”

Gentileza de Youtube:Larsen & Friends en vivo @ Teatro Colosseo, Torino, Italia

y para rematar…. Miniespecial Aimaako:

Artista: Beatriz Ferreyra
Composición: Jazz´t for Miles (5 min)
Año: 2007
Compuesta en homenaje al trompetista Miles Davis, esta corta obra ocupa fragmentos de improvisaciones intentando recrear un ambiente jazzistico utilizando diversos recursos de la música elecroacústica.
Beatriz Ferreyra: Compositora argentina residente en Francia desde inicio de los años ’60. Alumna de Schaeffer, colabora en la realización de ejemplos sonoros para el Solfeo del Objeto Sonoro. Como compositora ha recibido importantes premios y reconocimientos en los más importantes concursos internacionales y su música es permanentemente interpretada en todo el mundo.

Artista: Federico Schumacher
Composición: Print…? (3 min 20)
Año: 2007
Federico nos cuenta: “Poseo una impresora muy moderna : escanea, hace fotocopias, pero raramente cumple correctamente la función principal por la que la adquirí : imprimir. Esta corta pieza está dedicada a Bernard Parmeggiani y a todos aquellos a quienes de tanto en tanto, la informática nos pudre la vida.
Federico Schumacher: Compositor Chileno residente en Francia. Se ha interesado particularmente por el desarrollo de la música electroacústica en Chile y Latinoamérica, de lo cual son ejemplos su texto La Musique Electroacoustique en Amérique Latine (Memoria de DEM, 2003) y los artículos La Música electroacústica en Chile y la Música electroacústica en America Latina. Es autor también de la investigación El desarrollo de la música electroacústica en Chile: 50 años, financiada por el Gobierno de Chile a través del FONDART.
Se ha dedicado a la composición de música electroacústica desde 1997 y sus obras son tocadas regularmente en festivales y conciertos en Europa, las Américas y Asia.
Ha recibido diversos premios y menciones nacionales e internacionales por su música instrumental y electroacústica: XVII concurso de composición de la Universidad Católica, Prix Bruynel 2005, Miniaturas electroacústicas 2006 entre otros, y ha sido favorecido varias veces con el Fondart/Fonmus (encargos del gobierno chileno) para la composición de sus obras.

Artista: Javier Alvarez
Composición: Mambo a la Braque (3 min)
Año: 2007
Miniatura electroacústica en homenaje a Dámaso Perez Prado. Combina una serie de fragmentos de diversos mambos de Perez Prado con una dimensión festiva y casi bailable.
Javier Alvarez: Compositor Mexicano, ha recibido importantes reconocimientos internacionales por su trabajo. Destaca por el uso de instrumentos y aproximaciones latinoamericanas hacia la música electroacústica, donde es particularmente reconocida su obra “Temazcal”, para Guiro y electrónica.
::

3 thoughts on “Programa Perdidos Lunes 15 de octubre de 2007, 22:00hrs. ,102.5 fm. Radio Universidad de Chile”

  1. por motivos de tiempo espacio, no llegue a oir el programa…espero a el podcast…de todas maneras un monton de gracias de nuestra parte y de los trios de los madriles….saluten on jaime, abrazos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam