Programa Perdidos Lunes 21 de Enero, 22:00 hrs 102.5fm Radio Universidad de Chile

Bitácora de Lunes 21. Tendremos un miniespecial del sello Beta-Lactam Ring records, sello discográfico que agrupa una serie de connotados exponentes de la musica de riesgo. Gentileza de ellos tendremos unos CDs para regalar entre quienes nos llamen o nos posteen en nuestro blog. Pero también mostraremos alguna novedades que serán del deleite de los radioescuchas.

Artista: EDWARD KA-SPEL… por Michel
Disco: Melancholics Anonymous
Canción: Clara Rockmore´s Dog
Sello: Beta-Lactam Ring records (www.blrrecords.com)
País: Inglaterra-Holanda
edward-ka-spel.JPG
Edward Ka-Spel es un enigmático “songwriter”, quien con el tiempo se ha estado ganando un creciente y merecido respeto en lo que significa su profundo valor artístico-musical. Aparte de ser un solista esplendido, y de esos que de verdad hacen sus disco solos –no como los que son el puro “rostro lindo”–, Edward Ka-Spel es tecladista, vocalista y compositor de los legendarios Legendary Pink Dots –legendarios por ser, a la vez, adorados como subvalorados–, quienes también en los últimos años, principalmente gracias a internet, han provocado un respeto mayor que antaño. La música de Edward Ka-Spel se puede toscamente describir como una psicodelia progresiva-minimalista, mayoritariamente electrónica, fríamente extraña y emotivamente amena a la vez. Piensen en un extrañísimo cruce de elementos de la psicodelia no ingenua, del industrial “setentero” –o sea, el verdadero industrial–, el pop ingles no comercial, y la música concreta. Pero lo repito, esto solo es una descripción tosca, pues como el mismo Ka-Spel lo ha dicho, la música de Legendary Pink Dots y sus –muy rescatables– relativos es un universo infinito de formas, que busca siempre moverse fuera de cualquier casilla –como la vida. La canción que escucharemos, “Clara Rockmore´s dog”, proviene de una compilación de rarezas de vinilo extrañamente titulada “Melancholics Anonymous”, y que muestran la faceta más volátil de Edward Ka-Spel. Vale decir que esta canción líricamente es la historia de un perro abandonado que encuentra la felicidad.

Artista: ORBIT SERVICE… por Michel
Disco: Songs of Eta Carinae
Canción: Bruises
Sello: Beta-Lactam Ring Records / Helmet Room recordings (www.helmetroom.com)
País: Estados Unidos
orbit-service.JPG
Es realmente “encantador” notar como las bandas que ficha Beta-Lactam Ring Records difieren tanto en lo que se refiere a los elementos musicales que ponen en juego, y también como todas coinciden en una viseral originalidad. ORBIT SERVICE es una banda de una identidad propia, que genera una música viva, de esas que te agarran el corazón y te lo hace palpitar más intensamente que lo normal. La música de ORBIT SERVICE a sido referida al pop más oscuro, a la psicodelia, al ambient y al experimental, pero a nada en especifico y de manera tajante, y esto creo yo es señal de la particular identidad que tiene la música de esta banda, en la cual conviven la más intensa melancolía de los primeros The Cure, con el delirante vuelo del buen Pink Floyd o de los Legendary Pink Dots, por no hablar también de Black Heart Procesión o inclusive Neurosis (un poco menos enojados eso sí). El disco con el que ORBIT SERVICE entra a Beta-Lactam Ring Records es su tercera placa titulada “Songs of Eta Carinae”, creo yo, el disco más original de la banda –los anteriores tenían una pesada deuda con Mogwai creo yo–, y que posee un carácter absolutamente propio, elegante como crudo, desgarrado y sutil, violento y frágil. En este disco pasamos de una susurrante melancolía, al desgarro violento; del vuelo psicodélico y ambient, a un honesto y viseral romanticismo, en fin, es un ondulante disco-viaje. En general el trabajo de los músicos es preciso, y con un vuelo armónico muy propio, que como ya lo habíamos mencionado rescata elementos del dark pop y los mezcla de una manera realmente sobrecogedora, con sonidos que se pueden tildar de experimentales o psicodélicos. Mención aparte merece RANDALL FREIZER, pues tiene una de las voces más carismáticas de los últimos años. De este gran cantante se podría decir es una especie de Roger Waters, a la vez, más agresivo y frágil, con un vuelo lírico muy cercano a la vivacidad figurativa de Edward Ka-Spel, y con una versatilidad emocional que a la vez te puede hacer sentir una fuerza que te acerca a la rabia desgarrada, como también una casi pueril melancolía y fragilidad. Este es un disco muy recomendable para quien guste de sobrecogerse con una música de honesta emocionalidad, ajena a la pose melancólica, o al lloriqueo gratuito. Lo que en buen español se dice “pop del bueno”.

Artista: MOTOHIRO NAKASHIMA
Disco: I dreamt constellations sang
Sello: Loaf
Año: 2006
motohiro-nakashima.jpg
Electrónica sensitiva, de piel y de pelos, plagado de detalles acusticos (guitarras, voces etéreas). Como dice una reseña en la web: “si en estos tiempos turbulentos buscas un refugio éste puede ser hallado bajo los sonidos de este disco”.

Artista: MAGNETIC FIELDS
Disco: Distortion
Sello: Nonesuch
Año: 2008
magnetic-fields-distortion.jpg
SI fuera demasiado egoísta diría que la sonoridad que circula y cruza transversalmente este disco es una mezcla de Psychocandy y Barbed Wire Kisses de los Jesus and Mary Chain, y sería demasiado mezquino no mencionar a las otras influencias que son Brian Wilson (Beach Boys) y My Bloody Valentine.
Como dicen las reseñas en la web: “La anécdota acaba siendo ese concepto que Merrit se ha querido sacar de la manga, ese feedback que inunda todas y cada una de las canciones. Al final, uno tiende a olvidarse de ese muro de sonido en forma de distorsión que Magnetic Fields han plantado en cada esquina. Al final, queda como la atmósfera perfecta para rodear a unas canciones frías y en algunos casos hasta heladoras”.
Otro trozo de importancia lo dan las letras de Merrit, siempre cargadas al sarcasmo muy estilo ingles:
Como esta declaración de principios que abre la canción “too drunk to dream”

Sober, life is a prison (sobrio , la vida es una prisión)
Shitfaced, it’s a blessing (borracho /rostroenmierdecido, es una bendición)
Sober, nobody wants you (sobrio , nadie te quiere)
Shitfaced, they’re all undressed (borracho , todos ellos están desnudos)
Sober, it’s ever darker (sobrio , está todo siempre oscuro)
Shitfaced, the moon is nearer (borracho , la luna está mas cerca)
Sober, you’re old and ugly (sobrio , estas viejo y feo)
Shitfaced, who needs a mirror? (borracho , ¿quien necesita un espejo?)
Sober, you’re a cromagnon (sobrio , eres un cromagnon)
Shitfaced, you’re very clever (borracho , tu siempre eres muy listo)
Sober, you never should be (sobrio , no deberías estar nunca)
Shitfaced, now and forever! (borracho , ahora y para siempre!!)

Artista: TOM BROSSEAU
Disco: Cavalier
Sello: Fat Cat
Año: 2007
tom-brosseau-cavalier.jpg
Brosseau es un cantautor americano, en la senda de Dylan, Jeff Buckley o de Donovan, folk urbano tradicional, con una voz nasal que aprovecha muy bien para darle intención y emoción. Folk muy desnudo y deshuesado. Dato no menor, este disco fue producido por John Parish, habitual colaborador de PJ Harvey.

Artista: V/A (Popnoname / Thomas Fehlmann)
Disco: Pop Ambient 2008
Sello: Kompakt
Año: 2007
pop-ambient-2008.jpg
La nueva entrega de la serie de Kompakt pensada para tranquilas y hogareñas noches invernales europeas, por estos lares se podría decir que son la banda sonora para caer productos de la deshidratación, efecto mortal del calor reinante) . Desde el mundo del techno más o menos minimalista, algunos artistas ofrecen también música fuera de la pista de baile. Temas de MARKUS GUENTNER, ALL, ANDREW THOMAS,TRIOLA,THOMAS FEHLMANN,THE FIELD, KLIMEK, ULF LOHMANN, DJ KOZE,POPNONAME

5 thoughts on “Programa Perdidos Lunes 21 de Enero, 22:00 hrs 102.5fm Radio Universidad de Chile”

  1. Hola jaime! posteo tempranito para ver si alcanzo a participar en la adquisicion de una de esas joyitas de beta lactam. El otro dia estuve con alan courtis que me comentaba algo parecido a lo que se refiere michel sobre el sello, la versatilidad y poca obviedad de su catalogo. Proximamente, saldra algo suyo por este sello.
    Aprovecho de agradecer a perdidos y a la comunidad electroacustica canadiense por el filetito compilatorio de hace un par de semanas.

    atte,

    c.c.

  2. hola Jaime, escrito aca: 1) para agrader por la nueva musica mostrada hoy, y 2) para inscriber en el sorteo del disco de beta lactam.

    chao, Gonzalo

  3. Habiendo escuchado el miniespecial, puede ser interesante darle una oportunidad al compilado y oirlo. De todos modos, como hace un tiempo me hice acreedor del CD de la Comunidad Electroacústica Canadiense (interesantísimo), no quisiera disminuir la posibilidad que otra persona se lleve el compilado de hoy. Por lo tanto, sólo quisiera anotarme en la medida que hayan suficientes copias para regalar.

    Nuevamente quisiera felicitar a Jaime por el programa y enhorabuena por las radios que aceptan dar difusión a este tipo de proyectos (como puede ser la misma 102.5 o la Beethoven por ejemplo).

  4. jaime …espero,que todavía tengas algunas copias del disco del sello de “beta lactam”
    quiero uno

    sin ninguna otra molestia
    me despido…..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam