Artista: LOOP
Disco: Heaven’s End
Sello: Mute Records
Año: 1987
De la web (http://estodigo.blogspot.com ) “LOOP: HEAVEN’S END, a mediados de los ochenta Sonic Youth y The Jesus and Mary Chain, cada uno desde un lado del charco, instauraron una forma de entender el rock que partÃa de los preceptos terroristas y de vanguardia que The Velvet Underground habÃan inaugurado dos décadas antes. En poco tiempo el culto al ruido fue movimiento estético (más que generacional, pues hablamos de música totalmente underground). De los muchos grupos surgidos entonces, Loop son los más injustamente olvidados, y Heaven’s End (1987) su trabajo más reivindicado por la crÃtica menos complaciente.
El combo de Robert Hampson reivindicaba el legado de la Velvet, de los Stooges, MC5, el krautrock y la psicodelia, en un turbio hervidero de distorsión, voces pantanosas, bajos retumbantes y hélices concéntricas de ritmos obsesivos. Heaven’s End no es plato de fácil consumo, es un disco que llevó las guitarras al abismo, saturando de fuzz, wah-wah y distorsión unas canciones que se pierden en espirales obsesivas, recitados oscuros y atmósferas irrespirables. Puro rock de verdad, despojado de esteticismos, saturado de actitud sin pose y hermanado a los agugeros negros de Spacemen 3 o los acantilados brumosos de My Bloody Valentine: Música obsesiva, salvaje, peligrosa. “Sólo somos un grupo de pop… con un pulmón perforadoâ€, declararÃa Hampson. Es una buena definición para los sonidos enfermos y febriles de un Lp que cierra cada una de sus caras (tiempos de vinilo, sÃ) con sendos samplers de Hal, la frÃa computadora asesina de 2001 (Kubrik).
Artista: SOVIET FRANCE
Disco: The Reformed Faction
Sello: Klanggalerie
Año: 2005
Tonos ambient, texturas superespaciales, cinemáticos recorridos en la cadencia seefeeliana. De la web: “Retorno de esta importante banda formada en esta ocasión por ex-miembros de Zoviet France (Robin Storey -Rapoon-, Andy Eardley -Delayer- y Mark Spybey -Dead Voices on Air-). A partir del sonido ‘clasico’ del la antigua encarnación, se crean nuevos temas reforzados por los gustos-tendencias de cada uno de sus actuales miembros. A descubrirâ€.
Artista: MADRID
Disco: First Message EP
Sello: Autoproducido
Año: 2007
Duncan Christie y Adam Perry han vuelto a las grabaciones luego de su disco debut del 2003 Warm Waters. El dúo nos trae este EP cuya sonoridad nos transporta al shoegazer dreampop más afiatado que se pueda encontrar por estos dÃas, y particularmente remozado en manos de Ulrich Schnauss quien les ha bendecido con una remezcla, tema que precisamente les vamos a revelar.
Artista: JENS LEKMAN + VICTORIA BERGSMAN
Disco: Four Songs by Arthur Russell Ep
Sello: Rough Trade
Año: 2007
Un EP homenaje tributado al fenecido músico estadounidense Arthur Russell (cellista), con interpretaciones de Jens Lekman, Vera November (aka Verity Sussman of Electrelane), Taken By Trees (aka Victoria Bergsman from The Concretes), y Joel Gibb from The Hidden Cameras. de la web: â€Arthur Russell fue uno de esos músicos excepcionales capaces de destacar en todas sus facetas y cuyo principal motor era la innovación.
Instrumentista excepcional, hizo del chelo un instrumento de vanguardia extrayendo de él posibilidades ignoradas hasta la fecha. Interesado por la música llegada de otras culturas, fue un auténtico erudito en música india, tanto que introdujo elementos de su tradición a sus composiciones. Además, fue un inteligente productor y compositor de música de baile cuya aportación llega hasta nuestros dÃasâ€.
Artista: KIM HIORTHOY
Disco: My Last Day
Sello: Smalltown Supersound
Año: 2007
Kim es un avezado músico electrónico (además de respetado diseñador gráfico) que lleva varios discos a su haber, y que por perdidos han tenido difusión: Melke, For the ladies, entre otros. Ahora nos presenta su nuevo trabajo que se nota más juguetón, las estructuras electrónicas asemeja a lo recorrido por Herbert, Matmos o Four Tet. Recomendado.
mala fuente pa situar a los loop: no hay manera de entenderlos sin referencia a los spacemen 3 y su eterna rivalidad.
este es su mejor disco, en una carrera que fue de más a menos. su sonido no ha podido soportar muy bien el paso de los años, pero es dificil olvidar su cover de mothersky. nos ilustraron en los 80s sobre un can que sólo vino a hacerse visible en los 90s con esa parafernalica compilación de remixes que terminó siendo sacrilege.
más rigor pa la próxima, por fa
gescom, me dejas anonadado, loop no es ni por mucho una banda conocida y el texto rescatado sólo grafica un acercamiento que invita a investigar más en la banda y por supuesto en sus contemporaneos en la misma beta: Spacemen 3 y porqué no también los Telescopes
para los que les gusta desentrañar viejas historias… pueden chequear esta sentencia: How to ruin an interview with Loop in one easy move: ask them about Spacemen 3.
en el sitio web de Robert Hampson http://www.roberthampson.com/press/nme-27jan90.html
saluten