Programa Perdidos Lunes 28 de abril, 22:00 hrs 102.5fm Radio Universidad de Chile

Bitácora de lunes 28: visitas, tal vez, música nueva… por supuesto, es la idea que nos convoca. Este es el confuso listado del lunes:

Artista: LUKID
Disco: Onandon
Sello: Werk
Año: 2007

De la web:” Estamos encantados de recibir el nuevo disco de Werk, un sello que demuestra tener muy bien puestas las antenas, donde ahora debuta Lukid, prodigioso y joven talento del sur de Londres. Un álbum que en su sello definen como de epileptrónica y hiccup-hop. Al margen de las etiquetas inventadas, “Onandon” es un disco de electrónica increíblemente certero, lleno de detalles, loops polvorientos, texturas intrincadas y ruidos que como en un cubo de Rubik se abren a un amplio espectro de elementos que funden la electrónica y el hip hop. No decepcionará a los fans de Dabrye o Flying Lotus, pero tampoco a los de Boards of Canada o Theo Parrish. Instrumentales atemporales de ritmos precisos en un álbum complejo y altamente escuchable. Toda un sorpresa. Fantásticamente acompañada además por el sampler vinilo con seis temas extraídos del disco”.

Artista: OPITOPE
Disco: Hau
Sello: Spekk
Año: 2007

Opitope son Date Tomoyoshi y Chihei Hatakeyama, dúo de Tokyo que ya apareció en la fantástica recopilación de Spekk “Small Melodies”. Uno de sus miembros, Chihei Hatakeyama, debutó en solitario el pasado año en el sello Kranky. . El álbum es un viaje imaginario de norte a sur, captando imágenes de la transición entre las cuatro estaciones, muy etéreo casi espectral. Electrónica orgánica, o sea plagado de instrumentos como guitarras, vibráfono, etc, pero manipulados y rediseñados para crear la atmósfera que la envuelve.

Artista: SUN
Disco: I’ll be the Same
Sello: Preservation
Año: 2007

Otro dúo inclinado hacia los ambientes etéreos, se trata de Oren Ambarchi y Chris Townend y este es su segundo disco lleno de letanías aletargadoras, cuidado!!!, te pueden dejar inconsciente y victima del sátiro más próximo.

Artista: CAT POWER
Disco: Jukebox
Sello: Matador
Año: 2008

De la web: “La pesada batería y el calmado ambiente que rodea el comienzo de Jukebox con ‘New York’ es casi un acelerado manifiesto para todo lo que este nuevo disco de covers por parte de Chan Marshall podría representar. Y es que sin los pícaros vientos el positivo tema es prácticamente irreconocible y extirpado de todo su carisma como himno de la gran manzana. En realidad, esta disminuida versión del tema hecho popular por Liza Minelli y Frank Sinatra tiene tan poco sentido que uno bien podría poner stop y hacer otra cosa, lo cual sería un craso error. Popular por sus caóticos conciertos a medias, Chan no es ajena al arte de tomar temas de otros, no sólo suele improvisarlos en vivo, si no que también se ha dedicado a sumarse a cuanto tributo encontró a su paso después del tremendo desgaste que significó su propio éxito con The Greatest hace ya dos años. Lo bueno comienza en ‘Ramblin’ Woman’, donde Cat reemplaza el yodel y el pedal western de Hank Williams en una acechadora canción que continúa con su atmosférica profesión de poner a todos sus oyentes en un bar subterráneo donde lo único que se ven son luces titilantes y lo único que se respira es humo. Habiendo dicho eso, la cruda versión del mismo tema hecha por el dúo dinámico de Mark Lanegan e Isobel Campbell sigue siendo el mejor tributo hecho al gran Hank. Prueba de su extenso catálogo y su posición como veterana, ‘Metal Heart’ es un auto-cover, lanzado originalmente en su cuarto disco Moon Pix hace ya una década, y como probando que el tiempo no pasa por gusto, el track adquiere una automática madurez propia de la ahora no tan poco conocida cantante”.

Artista: SIX BY SEVEN
Disco: If Symptoms Persist Kill Your Doctor
Sello: Phantom Sound & Vision / Saturday
Año: 2007

Spiritualized colisionando con The Verve, no duró mucho la apuesta, entendiendo por esto que era un buen tiempo para aplicar formulas de bandas que estaban en un período de hibernación que , al menos para uno, ya ha concluido, nuevo disco de Jason Spaceman (Spiritualized) llamado Songs in A & E que ya pronto les mostraremos.

One thought on “Programa Perdidos Lunes 28 de abril, 22:00 hrs 102.5fm Radio Universidad de Chile”

  1. « Anterior Siguiente »
    27/04/08 Cámara: Sin indicar
    Enviar esta foto por e-mail Denunciar esta foto Permalink
    KAOSFEST no es una chapa! Realmente fue caotica la wea
    REVIEW KAOSFEST
    25 de abril de 2008

    El lugar del suceso fue el bar Laduana, un bello escenario subterráneo, de madera, con mucha onda, y excelente música envasada. Todo empezó con Un Festín Sagital, banda que tuvo su debut con un baterista en la formación, lo que sin duda le dio una más intensa fuerza al sonido de esta banda que tiene el privilegio de estar fichada en beta lactam ring records, sin por eso caer en un sonido rock ciche. Lo que se escucho esa noche de UFS fue una potente conjunción de elementos musicales, entre los que se pueden nombrar psicodelia, progresivo, folk,, metal viceral, post punk, dark, ritmos latinoamericanos, etc etc… claro, uno al leer esto no tarda en pensar, “ah! otra banda que junta cliches a lo John Zorn y Mr bungle, y se jura rupturista”… pues bien, eso seria un rotundo error, puesto que todos estos elementos se conjugan de manera organica, y no de forma segmentada, sino natural, generando una identidad, y no un collage facilista… me explico, por ejemplo en un mismo tema, escuchas un ritmo que posee un groove que huele tanto a Latinoamérica como a medio oriente, un sonido extremadamente distorsionado y bajo –cercano al doom mas extremo tipo Khanate–, una guitarra acustica –aveces también con distorsion- dando un toque folk blues psicodélico, un bajo firme, ruidista y post punk, y un batero de esos que pegan fuerte, pero sin dejar de matizar, dan la base a una voz magmiana-satánica que canta en español e idiomas extraterrestres, y a un apasionado saxo free, que se alterna con samplers y ruidos digitales varios.. Personalmente creo que más que esta interesante propuesta estilística, lo apasionante de UFS es como ella surge no desde una pretensión formal, sino desde las mismas tripas y corazones de sus integrantes, generando una banda, que asi como una calidad técnica, tiene un feeling denso y honesto, de esos que desgarran y desquician. Para mas información visite http://www.cumshot.cl/ufs..

    Ya finalizada la intensa y apasionada presentación de UFS, el turno fue de Neurotransmisor, una banda MUY especial, basada minimalisticamente en un teclado, una percusión y una guitarra, mas algunos gritos esporádicos. Aquí también me enfrente a una banda de matices y personalidad, una personalidad lo repito, MUY especial, incluso bizarra si se quiere. Lo que presentaron estos chicos fue una cosa que sonaba tanto a una psicodelia marihuaneada a cagar, alternada con aromias de pop indie, con desates ruidistas, y excelentes cortes, de esos que solo se logran con harto ensayo. Sonaban pueriles, muy marihueaneados, sutilmente confrontacionales, alegres y potentes. La percusión potente, daba la base para que la guitarra y el teclado alternaran entre momentos de dulces tonalidades, con desates disonantes, todos bien comprimidos y ensayados, aunque sin quitarle espacio a la improvisación marihuaneada… ¿Cuantas veces he dicho marihuana?… bueno, cuando esuchaba a los Neuros se me ocurrió balbucearlos como siendo una especia de psicodelia punk de barrio, de esas que surgen cuando buenos amigos se juntan a tocar y a fumar… MARIHUANA!!!

    Después de los Neurotransmisor se subieron los Panico Escénico, probablemente los mas pulcros en la ejecución musical, los mas técnicos, pero también los menos originales, puesto que las referencias a Mr Bungle eran demasiadas. Una banda entretenida, con una actitud irreverente, y excelentes músicos, unas rítmicas complejísimas, y la capacidad de metamorfosear su sonido de una manera radicalmente ecléctica, pero justamente, lo que dije puede ser un prejuicio frente al eclectisimos de UFS, para mi gusto, si es valido en Panico Escénico, puesto que estos ultimos si juntan muchos elementos, pero sin generar nada nuevo, sino un collage, que a fines del ochenta era un rollo compositivo que tanto John Zorn como los Mr Bungle –sin olvidarse de Frank Zappa- llevaban a cabo en un modo personal y rupturista, pero que ahora, ya no lo es… se lamenta que musicos técnicamente tan capacitados descuiden la composición de semejante manera, logrando no ser mas que los “Mr Bungle shilenos” –no por meterle cueca a algo, logras identidad.

    Y el ultimo plato de la noche, fue la cagá, Elefante y Gonorrea, creo yo la ultima banda punk de Chile, mas que un trillón de otras que “la venden”, pero no son mas que caricaturas de algo que en su tiempo tenia fuerza y libertad. En fin, aquí el pop se pone grosero y confrontacional –talvez el punk no es mas ni menos que eso–, con unos músicos realmente ebrios, irreverentes, irónicos, y ajenos a cualquier pretensión técnica…. o sea punk, pero mas aun, cuando a esto le agregamos un sonido original, ajeno a cualquier cliche. Excelente el juego vocal del histriónico-irónico Panchana, con el aporte femenino de Alejandra, los que deliraban sobre un sonido rock-punk-caótico dado por un bajo, una guitarra, un teclado y una bateria… todos alienados para lograr el desate gonorreico que son los himnos undergraud “Perros de la Calle”, “Mi Mama es hermafrodita”, “Distorsion”, y la bonita “Autoridad”… ¡que delicia es poder gritar a cuero pelao “me paso tu autoridad por la raja”! Cabe decir que a varios asistente les parecieron muy jugosos y ebrios estos Elefante y Gonorrea, y en cuanto me mostraban su incomodidad por eso, yo pensaba, “eso es punk”… sin desmerecer el hardcore rock, seudo punk, de bandas técnicas como Marcel Duchamp, u otras pulcritudes agresivas con discurso politico santiaguinas o del mundo.

    Y lo ultimo, fue una impro de mas de una hora, donde el fantasma de la Velvet, como una de las madres del punk, apareció, pero cargada con mas furia y caos, KAOSFEST!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam