Programa Perdidos en el Espacio Lunes 12 de mayo, 22:00 hrs 102.5fm Chile #

Bitácora lunes 12: … shoegaze, punk, musica colombiana, spacegospelrock, experimentacion y canciones de tugurio con…

Artista: AUBURN LULL
Disco: Begin Civil Twilight
Sello: Darla
Año: 2008

No deja de transportarme al año 1991, Slowdive disco Just for a day, paisajes etéreos, ensoñadores, viajando sobre el piso a unos 8 metros y más. Pura nostalgia ambient-shoegazer. Los Auburn Lull tienen dos discos: Alone I Admire (1999, reeditado el 2002 por Darla) y Cast From The Platform (2004, Darla), muy recomendados.

Artista: SPIRITUALIZED
Disco: The iTunes mini festival
Año: 2008

El lamento de Jason Pierce no es casual, después de haber sido dado por muerto un par de veces, a raíz de un cuadro grave de neumonía bilateral (en los dos pulmones), el tenor de muchos de los tracks de nuevo álbum, y que en este minifestival adelanta, es sombrío y con un dejo de esperanza en la redención, es un cover que también ha ‘popularizado’ su antiguo compañero en los Spacemen 3 Sonic Boom, se trata del tema True Love will find you in the end (original de Daniel Johnston), en clave space-folk-gospel.

Artista: MC5 + ANDRES LANDEROS
Disco: Joe Strummer: The Future is Unwritten
Sello: Epic
Año: 2007

Hay personas y personajes, y hay aquellos que trascienden a ambos, en la música y en la filosofía que guía a Perdidos hay al menos un par: John Peel (QEPD) y tambien Joe Strummer (QEPD), ambos con un criterio e idealismo que supera las propias debilidades y fallas humanas. Joe, con su grupo The Clash, dejaron un legado increíble de música y abarcaron ondas tan dispares (hasta ese momento) como el Punk y dub, el Jazz y el Rap, haciéndolos tan consistentes como amalgamables. No he tenido la suerte de ver este documental sobre la vida de Strummer, sin embargo la banda sonora se explica por si sola. Mostraremos un par de tracks que revelan los orígenes de la miscelánea raíz cultural de Strummer y que influyó en la creación artística de los Clash, por un lado el rabioso proto-punk de los MC5, con el sabroso grito de guerra” Kick out the jams mother fuckers” y

desde Barranquilla Colombia el vallenato con el rey del acordeón Andres Landeros, ambos temas presentados por el propio Strummer.

Artista: TINDERSTICKS
Disco: The Hungry Saw
Sello: Beggars Banquet
Año: 2008

De la web: “Cinco años pasaron de su grandísimo y anterior “Waiting for the Moon”, este nuevo disco fue grabado en un estudio Francés durante un par de días y sale a la luz en gracias al imprescindible sello Beggars Banquet. Ahora los oscurísimos Tindersticks vuelven a las riendas con su Pop de cámara desgraciado, repleto de canciones melancólicas, con un Stuart Staples siempre en pose crooner. Un disco que continúa bien plantado en la senda que los convirtió en una de las bandas mas filosas, aunque este mejora en arreglos, logrando una calma irresistible que por momentos arrolla en climas. Alguna vez se dijo que Tindersticks en días grises y fríos no es muy recomendable, hay que hacer caso omiso a la frase”.

Artista: JULY SKIES
Disco: The Weather Clock EP
Sello: Make Mine Music
Año: 2008

Otro repaso a melodías calmas y etéreas basadas en un piano y guitarra con efectos aletargadores, además de una voz procesada para aturdir a cualquiera.
Uno de los tracks quemostraremos(See Britain By Train(Pevsner Version), en sus arreglos melódicos, me hace recordar un track de los Depeche Mode, si les gusta jugar les invito a adivinar a cual tema de los DM me refiero.

Artista: THE BOATS
Disco: Our Small Ideas
Sello: Our Small Ideas
Año: 2008

La comunidad generada alrededor de las bandas The Remote Viewer, Aus, Part Timer, no deja de sorprender con su minimalismo adictivo, pequeñas pero grandiosas piezas de arte sonoro, diseñado con pinzas, también con melodica, xilofone y guitarra, y voces omnipresentes. Una joyita mas info dónde adquirir estos objetos de deseo y mas info del sello y de la banda en http://www.oursmallideas.co.uk/

6 thoughts on “Programa Perdidos en el Espacio Lunes 12 de mayo, 22:00 hrs 102.5fm Chile #”

  1. jaime, un gran saludo para tu espacio, nuevamente. gracias por lo de six by seven de hace 2 semanas. tengo dos discos de ellos, THE CLOSER YOU GET (2000) y THE WAY I FEEL TODAY (2002), antes de que mantra, el sello donde editaban, se acabara. igual yo estaba al tanto de su actividad posterior.

  2. Hola Jaime
    Soy auditor desde hace años y ubico tus actividades desde la época en que en Beaucheff programabas jornadas de videomúsica alternativa como la llamábamos entonces, con mis compañeros y amigos de universidad íbamos en grupo a disfrutar de tamaños eventos, además recuerdo la simpatía que provocaba en mí que fuésemos ambos fanaticos de la banda más grande, the jesus and mary chain por supuesto.
    Me motivó a escribirte (aparte del ataque de nostalgia) el que para mi este programa, Lunes 12,ha sido uno de los que más me ha gustado en los últimos meses, como no si nos devolviste a Jason Spacemen de el eter, nos trajiste de vuelta al gran Joe Strummer, me recordaste lo buenos que son Auburn Lull (prometo reescuchar sus discos que tengo por ahí empolvándose)y disfrutar de July Skies, uno de mis favoritos actuales junto con otros de makeminemusic, Epic 45 por ejemplo.
    Estimado, gracias por tu dedicación a esta maravillosa música y que esto no se acabe nunca.
    Edmundo

  3. Edmundo, ¿fuiste de aquellos que quedaron atónitos al ver el video Envoye de los Young Gods? (si no lo fuiste te recomiendo buscarlo en youtube, esta de pelos), o de los que pedían más de los spirea X y Ride?, que buenos tiempos en “El antro”.

    Saluten desde este pequeño sucucho de buena musica.

    j.

  4. Hola estimado, gracias por el feedback
    Claro que soy de los tipos que quedaron mentalmente desencajados con aquel video, además recuerdo la belleza triste de ¨The Protagonist¨de los Dead can Dance, que es aún para mí uno de los mejores que he visto, recuerdo por ahí también uno de los nunca bien ponderados Spacemen 3, hipnótico como su música. Y claro, Ride, banda que me presentó un amigo que después fundó una buena banda llamada Solar. Grande el ¨Antro¨.
    Saludos Jaime, gracias por tu programa y prometo postear a futuro

    Tanta música…
    Edmundo

  5. Hola Jaime:
    Siempre escucho tus programas en diferido, y religiosamente tomo nota de las bandas para buscarlas.
    Esta vez me devolviste a Tindersticks. Despues del Simple Pleasure los habia dejado, ya que me empezaron a sonar medio monotonos y simples. Pero voy a buscar este nuevo disco, pq los 2 temas me saltaron.

    Saludos desde Belgica.

    R (V)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam