Programa lunes 23 de junio, 22:00 hrs, 102.5 FM. Radio Universidad de Chile

Bitácora de lunes 23: de ayer y hoy, los de ayer se perdieron en el espacio, los de hoy …. a punto y estos son:

EXTRA!!: Con Sónico aprovecharemos de difundir con acidez un próximo especial de documentales que empiezan a proyectarse por el canal ViaX, a partir de este domingo 22, y en particular celebraremos los cojones que tienen para mostrar uno que ataca las bases del podrido sistema en el que nos tocó existir por este breve lapso de tiempo, nos referimos a Zeitgeist, les recomendamos verlo en compañía, para discutirlo, reírse nerviosamente, reírse de buena gana, o definitivamente deprimirse fatalmente. Pero Sónico aprovechará de mostrarnos música de pelis de JUNO (lado B) y del músico Sebastian Tellier para una peli que desconozco.

+

Artista: AIR + ALESSANDRO BARICCO
Disco: City Reading (Tre Storie Western)
Sello: Astralwerks
Año: 2003

El dúo francés compuesto por Jean Benoit Dunckel y Nicolas Godin no merece mayor presentación, están más que instalados en el paramento de los artistas que han trascendido la independencia, aquí dándose el gusto de musicalizar textos relatados por el autor, se trata del turinés Alessandro Baricco, novelista, dramaturgo y periodista italiano que parla fragmentos de su obra City (1999) que narra la vida de un genio matemático. Nos daremos un gusto de escuchar el idioma italiano con una base que recuerda mucho lo hecho por Air en la banda sonora de la peli The Virgin Suicides. Recomendado 100%.

Artista: JIM O’ROURKE / AKIRA SAKATA / YOSHIMI
Disco: Hagyou
Sello: Phantom Sound and Vision
Año: 2008

De la web: “Tres referentes indiscutidos de la escena del jazz experimental, de las improvisaciones que bordean el abismo de los convencionalismos, Jim O´Rourke (Sonic Youth, Loose Fur), Akira Sakata (maestro del saxo alto) y Yoshimi (baterista y único miembro femenino de los desquiciados Boredoms y OOIOO, ojo, a Yoshimi está dedicado el disco de los Flaming Lips ). Este trabajo es el cuarto que graban en vivo 2006 y lo produjo integramente O´Rourke. En cada track dejan volar libremente cada instrumento produciendo ambientes atmosféricos únicos.
Una mención aparte merecen las voces escurridizas de Sakata y de Yoshimi que aparecen en distintos momentos del álbum, a veces gritos primales que nos retrotraen a la guerra del fuego y pareciera que estamos caminando en una pradera virgen donde con palos comenzamos la caza futura”. Filete.

Artista: DOLLBOY
Disco: Woodcraft Folk / Dollboy (Split CD 3″)
Sello: Harmonium (buscar en myspace http://www.myspace.com/harmoniumrecords)
Año: 2008

Este es un disco que da puntapié a este pequeño sello independiente Harmonium y con una dupla mas que interesante Woodcraft Folk y Dollboy. De este último presentaremos una versión muy tortuosa e introspectiva del tema ‘Last Night I Dreamt Somebody Loved Me’ de los ingleses The Smiths (disco Strangeways, here we come’). El concepto de este lanzamiento es el del viaje a través de las islas británicas, empezando con Manchester y dos de sus principales esponentes. The Fall y The SMiths. El sello discográfico promete nuevos lanzamientos en este corte, les mantendremos al tanto.

Artista: TEARS RUN RINGS
Disco: Always, Sometimes, Seldom, Never
Sello: Clairecords
Año: 2008

La banda que he notado más próxima a los Slowdive que los mismisimos Slowdive. El shoegaze revitalizado en pro de perpetuar este ensoñador estilo. Fieles a Chapterhouse o a My Bloody Valentine tienen aqui un consuelo por sobre la media. Album debut de esta banda americana que se lleva los aplausos y la desidia. Nota de la inspección de internet, se menciona la influencia de unas bandas sesenteras en la onda melódica: los The Lennon Sisters y The Caravelles, como para tener en cuenta.

Artista: MATMOS
Disco: Supreme Balloon
Sello: Matador
Año: 2008

De la web: “Cada disco de este conocido dúo de San Francisco da un giro y es una sorpresa. En este nuevo álbum Matmos ofrece un singular homenaje a la retro-electrónica y al sonido de los sintetizadores, olvidándose de los samplers y la música digital por el momento. Encontramos por un lado canciones minimalistas de rápida digestion, en que se aprecia una refrescante forma de plantear la composición mediante sinteizadores sin perder la construcción entrecortada de su música, lo que permite seguir en esa catarsis freak que sirve cada disco. También temas “ambientales” con atmósferas propias de películas de ciencia ficción, y no olvidan dar tributo a la música 8 bits (típica de los viejos video-juegos). • Conformado por Martin Schmidt y Andrew Daniel, el par se ha hecho famoso desde los 90 por transitar en el carril contrario de la electrónica: más cerca de Autechre y Aphex Twin que de Fatboy Slim y The Prodigy. Han trabajado en el estudio y en gira con Björk; han tenido como vocalista a Antony Hegarty (el de los Johnsons), han deconstruido estándares patriotas norteamericanos como el “Yankee Doodle” y pintado “retratos sonoros” a personajes eminentes; esto, por nombrar sólo algunas de las travesuras que Matmos realiza en nombre del arte y la ruptura.

Artista:LE FUTUR POMPISTE
Disco: Your Stories And Your Thoughts
Sello: Siesta
Año: 2004

Finlandia presente pero con un objetivo muy marcado, revivir el espíritu de los discos más reconocibles de los deleitantes Stereolab, el sonido acentuado de los órganos añosos, además de la marimba , bronces y guitarras plagadas del efecto wah-wah. También está la referencia de los Carpenters , Lee & Nancy y de los contemporáneos Broadcast. El quinteto finlandés juega al pop atemporal, jugando con armonías muy bien desarrolladas, inteligentes y hasta elegantes. Buen disco del pasado, perdido en el espacio.
::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam