Programa lunes 20 de oct , 22:00 hrs, 102.5 FM. Radio Universidad de Chile

Bitácora lunes 20 de octubre: estamos realmente contentos con que artistas del sonido se aproximen a nuestro país con mayor frecuencia, y saludamos este hecho con la noticia que Alva Noto se presentará este próximo miércoles 22, evento imperdible que apoyamos con mucho gusto. Y también , y como siempre, presentaremos bandas nuevas que refrescan nuestra percepción de la melodía, el sonido y el buen gusto. Este es el listado:

Artista: ALVA NOTO (CARSTEN NICOLAI)
Disco: Unitxt
Sello: Raster-Noton
Año: 2008

Este disco fue presentado en la sesión del 11 de agosto pasado, fecha en la cual no contábamos con la información de la visita que Carsten realizaría a nuestro pequeño confín del mundo, así que bien vale la pena repasar unos extractos de este notable experimento sonoro, de la web:”música basada en mínimos y puros ritmos digitales y microsonidos, en la línea característica de este autor. Un disco contundente y enérgico, áspero e “industrialoide” en ocasiones, en el que Noto muestra una vez más que es un maestro en la construcción con sonidos-texturas digitales minuciosamente trabajadas con una precisión casi científica. Sin duda la auténtica música digital de nuestro tiempo. Para las que, una vez más, tira de fuentes sonoras poco ortodoxas (programas como Word o Excel) y que, en ocasiones, cuentan con la voz de la poetisa francesa Anne-James Chaton leyendo tarjetas de visita, facturas o simples series numéricas. Y entre las que, además de redefiniciones del techno alemán y nuevas posibilidades para el ruido, también se advierten guiños al dubstep. En definitiva: un lanzamiento imprescindible “, filete.

Los datos duros:
Evento: Carsten Nicolai/ Alva Noto “En Chile”
Lugar: Centro Cultural Matucana 100, Metro Quinta Normal
Fecha y hora de inicio: Miércoles, 22 de octubre a las 20:00

Artista: SMALL SUR
Disco: We Live in Houses Made of Wood
Sello: Tender Loving Empire
Año: 2008

Si tienes en la memoria sonora canciones del estilo de las de Mazzy Star, del primer disco de Mojave 3, o de lo mas piolita de Grant Lee Buffalo o Red House Painters, este puede ser un ejemplo que resume lo mejor de todo aquello, slides, pianos desnudos y una voz que se acomoda al paisaje, al viaje que te invita a mirar hacia arriba mientras avanzas, ya sea al cielo o la luz que se cuela por las ramas de frondosos y añosos árboles, contacto esencial con la naturaleza que está por sobre el pavimento, las casas y edificios que nos rodean. Notable disco, en realidad un discazo, lo pongo al lado del de The New Raemon que mostramos hace unas semanas atrás.

Artista: MESSAGE TO BEARS
Disco: Ep 1
Sello: autoedicion
Año: 2008

El ep parte como si fuera una introducción moderna al adagio en G-menor de Albinoni, muuuy triste y abatido, luego se eleva un poco pero ni tanto mucho. Predominan las cuerdas, mayormente guitarra con muchos aderezos en equilibrado balance: aplausos(palmas), campanitas, violines, melódica, samples y con un estilo que se va desarrollando en el transcurso de los 8 tracks en poco menos de 30 minutos. Si puedo apoyar para hacernos una idea de la onda de este disco podríamos mencionar a lo primero de Minotaur Shock (monitoring britain por ej.) o a Xela o Bibio. Archivar entre ambient y folktronica. Mas info en http://www.myspace.com/messagetobears
La música es muy inspiradora y este es un video animado (algo torcido y de siniestro final) inspirado en uno de los temas que vamos a mostrar, gentileza de youtube:

Artista: NICO MUHLY
Disco: Mother Tongue
Sello: Bedroom Community
Año: 2008

Con el curriculum que tiene pues que se tiene bien ganado este pequeño espacio en nuestro programa, ya sea siendo apoyo del compositor Philip Glass en sus bandas sonoras o trabajando como arreglista en discos de músicos como Björk, Antony (de los Antony & the Johnsons), y Bonnie “Prince” Billy (Palace Brothers, etc). EL disco es un ejercicio agrupado en en tres diferentes “suites” empezand0 con un ejercicio coral cercano a lo tribal sobre una composición electroacústica de fondo. El segundo mantiene el juego vocal, pero algo menos experimental que el primero. Remata el disco un track tipo canción “mas” formal llevado a los cánones conocidos, acompañado en lo vocal del cantante Sam Amidon que le da un toque parecido a un Jim O’rourke en clave folkie.

Artista: THE JESUS & MARY CHAIN
Disco: Power Of Negative Thinking, The (B-Sides & Rarities)
Sello: Rhino
Año: 2008

Coincidiendo con una semanas a la visita de los JAMC a Sudamerica se ha editado una antología llamada “The Power Of Negative Thinking: B-Sides & Rarities” (El poder del pensamiento negativo) que a lo largo de 4 CDs reune ordenada cronológicamente hasta 80 canciones (incluyendo el recopilatorio “Barbed Wire Kisses”) no aparecidas en ninguno de los álbumes oficiales de la banda, desde su 7” de debut para Creation en 1984, hasta los últimos singles que publicaron a través de Sub Pop antes de su primera separación en 1998.
El proyecto ha sido producido por Warner/Rhino en colaboración directa con Jim y William Red. Además de los 4 discos compactos presentados en un estuche de tapas duras, “The Power Of Negative Thinking” incluirá un póster desplegable de doble cara y un libreto conteniendo fotos y entrevistas recientes con los Reid. Así que buena oportunidad de hacerse de una colección invaluable y que releja la esencia de una de las bandas más influyentes en el rock moderno.
Mostraremos el tema Never Understand, en una versión algo distinta a la del disco Psychocandy) presentado para los auditores de Perdidos por el mismísimo Jim Reid, (gentileza de nuestro corresponsal Martin de Jong). Ojo con el final de esta canción, cualquier referencia a la existencia de los siniestros recintos de tortura chilenos es pura coincidencia.

Never Understand
The sun comes up another day begins (el sol se eleva y otro día comienza)
And I don’t even worry about the state I’m in (y no me importa el estado en el que estoy)
Head so heavy and I’m looking thin (la cabeza tan pesada y delgado que me veo)
But when the sun goes down I wanna start again (pero cuando el sol se oculta quiero empezar de nuevo)

You never understandin’ (tu nunca entiendes)
You never understand me (tu nunca me entiendes)
Yeah

Don’t turn around until you look at me (no te des la vuelta sino hasta que me veas)
Why don’t you take a second and tell me what you see (porqué no te tomas un segundo y me dices qué ves)
Things I see you only disagree (cosas que veo sólo te desagradan)
You never understand that’s what I want to be (nunca entiendes, eso es lo que quiero ser)

You never understandin’ (tu nunca entiendes)
You never understand me (tu nunca me entiendes)
Yeah

Not wishing to hide but you just can’t see me (no deseo esconderme pero tu no me puedes ver)
I tell you the truth but you don’t believe me (te digo la verdad y tu no me crees)
Thinking of love but I can’t hear what you’re saying (pensando en el amor pero no puedo escuchar lo que dices)
Tomorrow I’m leaving (mañana me voy)
Cause I’m not understanding you (porque no te estoy entendiendo)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam