Programa Lunes 4 mayo 2009, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora del próximo lunes. Desde tierras niponas, desde Oceanía, Norteamérica Inglaterra e Islandia, y promoción del festival Fobia que se nos aproxima, el deleite es perpetuo. Este es el listado para este lunes.

Festival FOBIA 2009.
Santiago de Chile
Jacobino Discos
afiche_thumb

A partir del 7 de mayo, actividades relacionadas con la música y lo multimedial, en un ambiente de (in)sana experimentación.
Aquí el afiche, los links para bajar la info y a estar atentos, en Perdidos conoceremos un poco más de la propuesta.

Artista: SHUGO TOKUMARU
Disco: Rum Hee EP
Sello: Blues Interactions
Año: 2009
shugo-tokumaru-rum-hee
La paleta de colores sonoros de este artista japonés abarca más allá de las transfiguraciones que hay en el arcoiris de un invierno soleado, la riqueza de la rítmica, coros y melodía, además de la pegatina de recursos es abrumadora a veces. En este disco Tokumaru se apoya en remezclas a cargo de Oorutaichi y de la notable banda Deerhoof. De la web: “Shugo lleva a cabo su elaboración musical sirviéndose de instrumentos de juguete, otros de uso frecuente en el folk y, por supuesto, para consumar su trabajo, termina editando todo en su ordenador portátil, anexando en este último paso, lo que sea necesario. Aunque en un principio la cosa pueda parecer sencilla en demasía, se ha observado que en sus piezas se pueden advertir hasta cincuenta instrumentos y artilugios sonando al mismo tiempo, todos ejecutados y entrelazados perfectamente por nadie más que el propio artista, de modo que su música, lejos de ser simple, es, en cambio, del todo compleja. Habida cuenta de lo expresado, sus producciones, pese a la metódica maraña que a la fuerza les da vida, no dejan de ser, en ningún momento, simpáticas y candorosas a más no dar, pues de ordinario tienen la facultad de despertar la niñez interior de quien las escucha…”

Artista: ANIMAL HOSPITAL
Disco: Good or Plenty, Streets + Avenues
Sello: Mutable Sound
Año: 2009
animal-hospital-good-or-plenty
Este es el segundo álbum del músico, multiinstrumentista y productor Kevin Micka (alias Animal Hospital), 43 minutos en un set de temas instrumentales basados en la guitarra, múltiples efectos y exploraciones electroacústicas. La variedad de trazos musicales extraídos de la guitarra advierte de la presencia de un tipo de muchos recursos así como también de inventiva para calzar los paisajes con la electrónica y voces subyuxtapuestas. Un territorio que está lejos de ser insondado pero que guarda aún muchos recovecos donde encontrar un zumo que sea más que agradable al oído medio.

Artista: THE CHURCH
Disco: Untitled #23
Sello: Unorthodox/MGM
Año: 2009
church-untitled-23
Como se rescata en un foro de internet: “Muy simple, una voz cristalina y sentida, pinceladas de psicodelia de brocha fina, atmósferas claustrofobias que por momentos parecen amaneceres….”. Los The Church son una banda ochentera , de origen australiano, que inscribió clásicos en la época como “Under the milky way” o “Reptile”, siguió sacando discos y muy buenos pero no con ese tinte comercial que todos esperaban. Aquí en Perdidos de su nuevo disco presentaremos un temazo, siempre en la frente con la voz inimitable de Steve Kilbey y sus líricas místicas (por favor dense un paseo por el blog de Kilbey, el tipo tiene un rollo como para investigar: http://stevekilbey.blogspot.com/). Para los que aun están pegados en los 80 que se enteren que los protagonistas de aquellos años (algunos al menos) no quedaron tocados y han evolucionado y con mucho respeto.

Artista: THE GENTLEMAN LOSERS
Disco: Dustland
Sello: City Centre Office
Año: 2009
the-gentleman-losers-dustland-2009
Ambient , Post-Rock, música contemplativa, pincelazos de guitarras procesadas , pianos, y menudencias varias venidas directamente de tierras finesas (o finlandesas). Esta pareja, Samu Kuukka & Ville Kuukka, hacen con su música lo que agradecería un laboratorista que en el día a día encaja miles de tiras de ravotril que finalmente ingerirán miles de pacientes adictos. Filete en tonos sepia.

Artista: BILL RYDER JONES
Disco: Compilatorio de temas
Myspace: www.myspace.com/billryderjones
Año: 2009
bill-ryder-jones-film-music
Bill Ryder Jones fue integrante de la banda liverpoolense The Coral, y escucharlo es resumir a dos grandes cantautores el ingles Nick Drake y el canadiense Leonard Cohen. Con una sensibilidad que no es fácil encontrar se manda muchos temas que son verdaderas joyas en bruto. Hay que seguirle la pista, escuchando esto es fácil adivinar mucho del alma de la banda The Coral.

Artista: HILDUR GUDNADOTTIR
Disco: Without Sinking
Sello: Touch
Año: 2009
hildur_gudnadottir09
De la web http://regioncuatro.com.mx : Hildur Gudnadottir es un violonchelista islandés que ha colaborado con bandas de mucho nivel como Pan Sonic, Nico Muhly, Múm, Animal Collective o Jóhann Jóhannsson por ejemplo. Without Sinking es su segundo disco solista y está inspirado por la observación de las nubes desde la ventana de un avión. Es un trabajo muy íntimo lleno de paisajes sonoros, texturas etéreas y largos momentos llenos de quietud, podría estar relativamente cercano al ambient pero con una fuerte carga emocional acústica, con melodías y ejecuciones mucho más complejas inclinadas hacia lo intelectual. Es un álbum que requiere de concentración y de estar dispuesto a escuchar canciones muy clavadas que, sobretodo los que escuchamos rock, nos pueden resultar monótonas”.
:::

3 thoughts on “Programa Lunes 4 mayo 2009, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”

  1. Hola. Hace tiempo q no escuchaba el programa [i]al aire[/i], pese que llegué al final, lo encontré bueno (será que me había mal acostumbrado al podcast?). Al menos el primer tema de THE GENTLEMAN LOSERS, me recordó a la música de la serie TWIN PEAKS, que no vi, pero en alguna oportunidad escuché su soundtrack.

    Salu2

  2. O.k, lo voy a escuchar. recuerdo haber escuchado interfase algún domingo (creo) en la 102.5, ¿o era en la 96.5? hace tieeempo.

    Lo del mal acostumbramiento, es que siempre escucho mejor el programa por la radio, ya que donde laburo -y donde escucho los podcast- hay ruido ambiente, más el sonido de los pcs y distracciones varias.

    Salu2 y ¡volviendo a la nube cósmica! jeje, me gusta esa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam