Programa Lunes 04 enero 2010, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora de lunes: empezando el año con folk de baja fidelidad y atrevidas posturas, la sensibilidad en los dedos de un duro rockero australiano junto al violin de su partner de las más increíbles aventuras, un recuerdo junto a una de las voces que me llevaré de recuerdo a la otra vida, unos mexicanos rindiendo tributos a gitanos, escandinavos y otras raíces nor orientales con actitud muy punkie, experimentación a piso desde las alemanias, y cerrando con musica de la foresta de costa rica….

Artista: MV&EE
Disco: Bars Nova
Sello: Ecstatic Peace (sello de Thurston Moore , sonic youth)
Año: 2009
barn_nova_mv&ee
Del sitio http://flamingmilk.blogspot.com: “Los actuales proceso de producción permiten dos cosas. 1: Que cualquiera saque un disco. 2: Que lo hagan cuantas veces quieran. El dueto compuesto por Matt Valentine y Erika Elder no son necesariamente “cualquiera”, pero sí sacan disco cada que quieren. Con 14 trabajos en los últimos 3 años, más proyectos alternos, están redefiniendo el adjetivo “prolífico.” Y si bien la cantidad compromete la calidad, cuando se deciden a sacar algo bueno es muy bueno. Y este es el caso con Barn Nova.
Desde que abren con la genial “Feelin’ Fine”, sabemos que se trata de un trabajo más accesible, y traen mucho de eso bajo la manga. Menos folk que en otras ocasiones y apostando por un rock psicodélico muy clásico en manufactura. Incluso sus momentos más solemnes, como la reminiscente a Bon Iver “Snapperhead”, todo suena como si estuviera bajo la influencia de diversas drogas.
Similar al trabajo de Brightblack Morning Light, MV & EE nos regalan un disco para perderse. Relajado pero denso, y pocos discos pueden administrar ese balance. A la par de su mejor trabajo, que en mi opinión es el genial Drone Trailer, realizado con The Golden Road.

Artista: NICK CAVE & WARREN ELLIS
Disco: The Road
Sello: Mute Records
Año: 2009
cave-ellis-theroad
Banda sonora para la peli “The Road”, una adaptación de la novela de Cormac McCarthy dirigida por John Hillcoat. Cave y Ellis ya han trabajado anteriormente en este tipo de encargos. En 2007 hicieron la música para “The Assasination Of Jesse James By The Coward Robert Ford”, una película de Andrew Dominik. Y dos años antes para el western ambientado en Australia “The Proposition”, dirigido también por John Hillcoat, y en el que Nick Cave participaba además como guionista. Aquí no hay canciones, el piano de Cave y el violín -desgarrado a veces- de Ellis llenan el espacio.

Artista: COCTEAU TWINS
Disco: Otherness EP
Sello: Fontana
Año: 2009
cocteau twins - otherness
No hay mucha novedad, ni mención relevante que agregar a la historia de esta notable banda escocesa. Lo que les mostraremos de este EP es una versión de un tema aparecido originalmente en el disco “Heaven or Las Vegas” , el track Cherry-Coloured Funk en una versión reciclada por el productor Mark Clifford (Seefeel), filete.

Artista: POLKA MADRE
Disco: Casa Dónde
Sello: Intolerancia
Año: 2008
Polka Madre - Casa Dónde 2009
Del sitio web http://carlosoramirez.blogspot.com: Polka Madre es una banda de punk gitano, formada por tres músicos mexicanos, un finlandés y un norteamericano; que son, en ese orden, Marina de Ita (acordeón y teclados), Enrique Pérez (clarinete), Raymundo Vera (batería), Eric Bergman (guitarra y voz) y Andrew Cameron (bajo y voz). Formados en 2004 (no tan oficialmente), acostumbraban reunirse al sur de la ciudad, allá por Taxqueña, en lo que se conocía como los “jueves de Kramer” y tocar entre amigos música de Europa del Este, gitana, judía, polaca y escandinava.

Artista: SEPTEMBER COLLECTIVE
Disco: Always Breathing Monster
Sello: Mosz
Año: 2009
september_collective-always_breathing_monster
Este supergrupo ya fue presentado en perdidos con un anterior trabajo llamado All the birds were anarchists, del 2007. Se trata del trío compuesto por Stefan Schneider de To Rococo Rot y Mapstation, Barbara Morgenstern y Paul Wirkus. Continúan su aspecto juguetón en la idea central, esta vez apoyados en el concepto de utilizar las sonoridades de un viejo organo en la iglesia de Dusseldorf, manipulándolas y remezclandolas con sonoridades de otros instrumentos hasta alcanzar un todo muy armónico y agradable al oído medio. Más filetes.

Artista: MANUEL OBREGON
Disco: Simbiosis
Sello: papaya music (costa rica)
Año: 1999
obregon-simbiosis
Pianista, compositor y productor costarricence, autor de unos 20 discos como solista y de otros tantos como músico invitado y productor. Ha concentrado su labor creativa desde 1990 en la música centroamericana y su relación con el medio ambiente natural. En enero del 2002 logra reunir a 14 músicos de los 7 países centroamericanos dando origen a la primera unión regional de músicos conocida como La Orquesta de la Papaya. En enero del 2003 se amplía esta iniciativa regional con la creación del Sello Disquero Papaya Music de Centroamerica, que incorpora a varios artistas, técnicos, productores con el fin de rescatar y dar a conocer la música centroamericana. Los objetivos primarios son grabar, producir y distribuir la música centroamericana, ya que es una de las expresiones artísticas más interesantes, y al mismo tiempo desconocidas, en el resto del mundo. Actualmente la Orquesta incorpora a mas de 30 artistas y técnicos en giras internacionales.
Mas info del disco en: http://www.manuelobregon.com/simbiosis.php
:::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam