Programa Lunes 29 marzo 2010, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora. Viejos amigos de perdidos que vuelven a sacar disco (especial pa’los noventeros), una invitación a la paciencia sonora y al permiso para que el oído experimente nuevas sensaciones, desde inglaterra nuevo disco de un privilegiado, un repaso por el twist con olor a simio, un homenaje a otro músico que recientemente partió a otras galaxias y la visita de unos que estaban alejados hace ya 4 años, estos son los propuestos:

Artista: TINDERSTICKS
Disco: Falling Down a Mountain
Sello: 4AD
Año: 2009
tindersticks-falling_down_a_mountain
Del sitio http://www.underdogs.es : ““Falling Down a Mountain” es esa nueva muestra de fortaleza en una banda que parece reencontrada consigo misma. El inicio, nocturno y jazzy de “Falling Down a Mountain”, que cuenta con el saxofón de Terry Edwards (Gallon Drunk) y su cosquilleo funky, deja paso a la balada de terciopelo de “Keep You Beautiful”, de aires soul en sus coros y que sirve para introducir “Harmony Around my Table”, que sigue mostrando devoción por la música negra en sus aires doo-woop de los coros. Hay momentos fronterizos, como en “She Rode me Down” o para el rock de “Black Smoke”, una especia de cruce entre Nick Cave con Roxy Music o de “No Place so Alone”, con un final Velvetiano. Lugar hay para los habituales cortes instrumentales, que les hacen mostrar su faceta cinemática y les ha servido para participar en bandas sonoras e incluso, musicar una campaña publicitaria de Luis Vuitton. “Hubbard Hills” o “Piano Music”, son piezas nocturnas e inspiradas, ayudadas por la flauta y el cello de Jo Fraser y Andy Nice. He dejado para el final, el dueto de “Peanuts” con Mary Margaret O’Hara (“Miss America” sigue siendo una maravillosa perla irrepetible) y de aires Lee Hazleewood & Nancy Sinatra. Como se puede observar, todas las referencias que he utilizado para definir su música son artistas clásicos o incluso ellos mismos. Son únicos y su música servirá para contentar a todos aquellos que siempre les siguieron. ¿Qué más se le puede pedir a un disco inspirado, que además recupera la voz de la O’Hara? Poco. Sirviéndome de la letra de “Peanuts”: “I love Peanuts, so i love Tindersticks too” .

Artista: ASMUS TIETCHENS
Disco: Flachen Mit Figuren
Sello: Non Visual Objects
Año: 2009
asmustietchens2010
Ultimo álbum del veterano genio alemán de la electrónica experimental Asmus Tietchens (colaborador de Cluster & Eno en los setenta). Del sitio web http://www.soundproector.com: “A pesar del trabajo creativo Asmus Tietchens me parece muy interesante, siempre he sentido un serio miedo de su música. Esto no significa que me escondo debajo de la cama para escuchar la serie de lanzamientos Menge, por ejemplo. La cosa es que a veces los experimentos de este músico alemán es realmente terrible y que incluso se preguntan cómo se las arregla para producir ese efecto tan poderoso.Tales eran mis pensamientos cuando empecé a escuchar su nuevo CD

Artista: FOUR TET
Disco: There is Love in You
Sello: Domino
Año: 2010
four tet - there is love in you
Del sitio web http://fresqui.com : “Cinco años después de su último trabajo Everything Ecstatic, Four Tet vuelve a sorprendernos a todos con un magistral y moderno disco de música electrónica: There Is Love In You. Como indica el título del disco (There Is Love In You), este trabajo de Four Tet es un álbum más alegre y optimista. Four Tet es el proyecto de música electrónica del inglés Kieran Hebden, que había publicado grandes discos como: Dialogue (1999), Pause (2001), Rounds (2003) y Everything Ecstatic (2005). En las dos primeras canciones de There Is Love In You, Angel Echoes y Love Cry, Four Tet muestra su cara más house. En otras canciones como Circling o Plastic People, su sonido se acerca más a la música IDM y electrónica de artistas como Apparat. Y en otros temas como Sings, se acerca más a la música minimal y detallista. Todo el disco crea, en cualquier caso, una atmósfera propia llena de luz y de melodías conmovedoras. Merece la pena su escuha varias veces y, siempre que termina, quieres volver a ponerte el disco, por su optimismo y diversidad”.

Artista: THE ORANGU-TONES
Disco: Pledge Kappa Epsilon Gamma
Sello: Wormtone
Año: 2009
orangutones pledge
http://nosotrossomoslosmuertos.blogspot.com.:.”..aquí está el primer álbum de estos adoradores de simios que a su vez aman el twist, el R&B y el rock’n’roll cincuentero, ….y para quese hagan una idea, aquí un video gentileza de youtube:

Artista: JACK ROSE
Disco: Luck in the Valley
Sello: Thrill Jockey
Año: 2010
jack rose - luck in the valley
Del sitio http://www.underdogs.es : A finales del año pasado recibimos la inesperada noticia de la muerte de Jack Rose (16/2/71 – 5/12/2009), uno de los representantes de la nueva generación de músicos americanos que retomaba la tradición folk de la escuela Takoma de John Fahey, entre otros ilustres como pueden ser Leo Kotke, Sandy Bull o Robbie Basho. Formaba junto a Ben Chasny, James Blackshaw, Glenn Jones o Jim O’Rourke, una generación de músicos que retomaban esas raíces y estilo de tocar la guitarra (fingerpicking) para experimentar, mezclándolas con otras músicas.
jack-rose-3Ellos formaron parte de lo que se llamó «New Weird America», donde cabían distintos músicos y formaciones cuya finalidad era transgredir estilos ancestrales con la música de nuestros días. Jack Rose formaba parte de Pelt, grupo que experimentaba con el folk de una manera equivalente a la que The Dead C puede experimentar con el rock. Pero cada vez que la guitarra de Jack Rose aparecía en las largas improvisaciones de estos discos, todo tomaba tintes majestuosos. A la vez que su etapa en Pelt, empezaba a sacar discos en solitario, siendo Kensington Blues (2005) el que alcanzó mayor relevancia.”

Artista: ALBUM LEAF
Disco: A Chorus of Storytellers
Sello: Sub-Pop
Año: 2010
The-Album-Leaf-A-Chorus-Of-Storytellers
http://losmundosdefede.blogspot.com : “A primera vista, parece imposible que un californiano como “Jimmy Lavalle” pueda poner en marcha un disco como este. Pero quizá ya no estrañe tanto el tono entre cálido y frio estepario de su post-rock electrónico y ambiental si vemos la lista de colaboradores con que ha contado este multinstrumentista para la grabación de su quinto trabajo.
Para empezar el disco se grabó en el estudio de los islandeses Sigur Ros, banda a la que teloneó durante una gira. Si añadimos que cuenta con las voces de Jonsi y el cantante de Black Hearth Procession además de algunos instrumentos añadidos por componentes de Mum, la cosa acaba de aclararse”.
:::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam