Programa Perdidos Lunes 28 de agosto, 22:00 hrs 102.5fm Chile (11 AÑOS AL AIRE!!!)

Bitácora Lunes 28. Como cada programa es un especial de una hora de muestra de interesante musica del mundo, esta vez, que cumplimos 11 años al aire, no será la excepción. Desde aquí un saludo a todos quienes nos han acompañado en el estudio y quienes han integrado el selecto grupo de auditores del buen gusto musical, de la variedad con escasas exclusiones , debo reconocer que no pisamos los talones de John Peel en aquello (Peel ponía hasta Death Metal) pero bueh!.
Así que este es el listado de velitas para nuestra torta de cumpleaños:

Artista: FELA ANIKULAPO KUTI
Disco: ZOMBIE
Sello: Wrasse
Año: 2002 (1977)
Fela: aquel de quien emana grandeza.
Anikulapo: aquel que lleva la muerte en su carcaj. (carcaj-bolso para llevar el machete, flechas, etc)
Kuti: aquel cuya muerte no puede causar la mano de un hombre
zombie.jpg
Fela compuso esta canción Zombie para burlarse irónicamente de la disciplina y del renuncio a la capacidad de pensar de los militares, además le significó la expulsión de Ghana, donde se había exiliado por un tiempo. Parte de la letra: “Zombie no se detiene a menos que le digan que se detenga, Zombie no da vuelta a menos que le ordenen dar la vuelta, Zombie no piensa… Zombie”. Señala una reseña de un sitio web “Para quien no haya conocido a Fela, el Black President de Lagos, el Robin de los Bosques de un gheto compuesto por cien millones de almas; para quien nunca se haya visto inmerso en el smog herbáceo del Afrika Shrine, la mítica discoteca donde el Maestro, ebrio de cerveza, lanzaba sus dardos de Afrobeat; para quien nunca haya visto a Fela y a sus Reinas en acción, semidesnudos y con sus cuerpos tatuados en caolín con los colores de la guerra, la música africana no es más que una simple realidad discográfica”. Los invito a investigar en la vida de Fela Kuti, su vida es una odisea, valiente y pelacables como él solo. Aquí con humildad le volvemos a rendir homenaje, ¡¡Grande FELA!! (esta canción nos ha sido solicitada por uno de los integrantes del la banda islandesa mum).
::
Artista: THE ISLES
Disco: Perfumed Lands
Sello: Melodic
Año: 2006
isles-perf06.jpg
Gene, ¿recuerdan esa banda inglesa de mediados (¿o fines?) de los 90?, fue a mi parecer la más cercana caricatura de los Smiths, tenían buenas canciones, melodías oreja y bien estructuradas, todo bien. Ahora escucho a The Isles y quedé Plop!, los huérfanos de los Smiths (que hay muchos) pueden disfrutar de un disco que pareciera ser uno extraviado en el limbo de 1986, en una dimensión paralela, incluso existe la imaginaria creencia que varios hubiesen sido compuestos en el mismísimo instante que varios de los clásicos de Morrissey-Marr fueron paridos, en realidad, minutos antes pero por un chiste fome de O’rourke ( bajista de Smiths) la composición tuvo una ligera desviación que se convirtió en uno de los tracks del disco de los The Isles. Incluso la lírica es digna de Mozz: “I’ll be dead but there’s nothing worth to dying for,… there’s no one knocking at my door/ I don’t know what the doorknob’s for” (estaré muerto pero no hay nada que valga la pena por lo cual morir… nadie toca mi puerta, no se pa’qué existe la chapa/manilla). Huérfanos de Smiths, hay una pequeña luz que no se apaga, existe una honrosa salvación, y son de Nueva York. Dato: puedes ver algunos videos en www.myspace.com/theisles
::
Artista: FIONN REGAN
Disco: The End of History
Sello: Bella Union
Año: 2006
Fionnregan-end06.JPG
El sello discográfico del Cocteau Twin Robin Guthrie da en el clavo y nos presenta una pequeña gema. Con un leve parecido a un cantautor noruego que hemos destacado anteriormente en Perdidos: Sondre Lerche, el irlandés Fionn entró en las esferas de este programa con su disco debut •”The End Of History” disco que por cierto se lleva muy buenas estrellas, particularmente he estado muy enganchado con la canción “the Cowshed”, que es la que hemos seleccionado para que sea un exitazo. Otros en la línea: Damien Rice, Jeremy Egnik, Jose Gonzalez, pura guitarra de palo y uno que otro apoyo en cuerdas. Filetillo.
::
Artista: SHERIFF
Disco: Sail, sail, sail away!
Sello: Kning Disk
Año: 2006
sheriff.jpg
Como el LOW de la primera época, los suecos Magnus Granberg y Henrik Olsson recurren a la canción en cámara lenta, cinco tracks que se desenvuelven en pulsaciones entre tiempos eternos, con una voz que está entre la desidia y el suicidio. Las pulsaciones del bajo, o las cuerdas bajas de la guitarra, crean una vibración en las piezas metálicas de la caja (de la batería), como el insistente repiqueo antes de la orden de fusilamiento. Como reza el lema, un susurro puede decir más que el alarido.
::
Artista: ELUVIUM
Disco: When I Live by the Garden and the Sea
Sello: Temporary Residence Ltd.
Año: 2006
eluvium06.jpg
El ambient o los drones como parte del crepúsculo en los límites de la vida como la conocemos. Si tuviera que elegir una banda sonora para el momento en que me acercaré a la luz al final del túnel, creo que el track 4, When I Live by the Garden and the Sea, del disco homónimo, estaría entre los candidatos. Una inquietante travesía plagada de momentos luminosos, con gentiles in-crecendos que se desenvuelven de la mano de Matthew Cooper. Chequeen los trabajos anteriores también “Talk Amongst The Trees” y “An Accidental Memory In The Case Of Death”.
::
Artista: ARBOL
Disco: DREAMS MADE OF PAPER”
Sello: Lejos (España)
Año: 2006
arbol_cover_frame[1].gif
Ambient + electrónica + pop + bandas sonoras = un álbum muy onírico, creado por Miguel Marín, ex integrante de la banda Piano Magic, con quienes la música de Arbol guarda proximidad. El génesis del trabajo de Marín tiene base en sus trabajos como creador de bandas sonoras para directores conocidos en Chile como Bigas Luna. Un proyecto para tener en cuenta y seguirle el rastro.
::
Artista: THE STILLS
Disco: Without Feathers
Sello: Vice Records
Año: 2006
thestills06.jpg
De la camada de bandas canadienses que están haciendo gastar tinta a muchos periodistas; como Arcade Fire, Broken Social Scene, etc., esta es otra de las que ha traspasado el horizonte de la marginalidad indie-pop “a la inglesa”. Sonidos fáciles que se agradecen entre tanta experimentación que pulula por los auriculares de Perdidos.
:::

3 thoughts on “Programa Perdidos Lunes 28 de agosto, 22:00 hrs 102.5fm Chile (11 AÑOS AL AIRE!!!)”

  1. grazie Arele por el saludo, 11 años escuchando musica nueva me mantiene joven a pesar del paso de los años, ir a La Batuta me pone viejo, siguen escuchando lo mismo que hace 20 años, fui el viernes pasado y pensé que me iba a morir.

    saluten

  2. jajajajaj, eso pasa por ir al mismo lugar siempre, a mi tambien me paso pero con otro lugar, la gente va cambiando y uno por desgracia (o gracia) se queda a veces … ¿pegado??
    Bueno, hay q pensar que 11 años al aire tampoco es tanto …, sobre todo cuando hay tanto que contar, como dicen, la musica mantiene el alma joven y gracias a ella uno puede vivir tranquilo sin mirarse las arrugas, por cierto, ahora lso rolling stones tocan con su geriatra al lado XD, esa si que es vejez.
    Saludines y que cumplan muchos mas 😀

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam