Programa Perdidos Lunes 16 de oct., 22:00 hr 102.5fm – Chile

Bitácora vuelo lunes 16 de octubre: Nueva visita de Sonico (música de pelis) y con una marraqueta bajo el brazo, regalo que sortearemos entre los auditores que nos llamen al programa (vía telefónica) mientras estemos al aire. El regalo es un DVD de MOJAVE 3 – LIVE @ BENICASSIM, Edición limitada de 1 copia
mojave3b.jpg
Seis músicos encabezados por los ex-slowdive Neil Halstead y con la ausencia de Rachel Goswell (problemas de audición y equilibrio) entraron en el escenario de Benicassim, el pasado 21 de Agosto, donde presentaron canciones de su nuevo disco (Puzzles like you) mucho más pop que los anteriores. Mojave 3 se mostró como un grupo alegre y con ganas de fiesta, la chica a los coros y con la pandereta cantando y bailando todo el concierto parecía contagiar su alegría a todo el mundo.
El dvd incluye 4 tracks en vivo de Mojave3 + Morrissey + Franz Ferdinand + The Editors y fotos del festival + alguna que otra sorpresa adicional.
En el programa volvemos al rescate de piezas perdidas en el tiempo, redescubiertas y dignas de una segunda oportunidad, además de novedades desde las europas. Este es el inventario del lunes próximo:

Artista: COLLEEN
Disco: Et les bôites à musique
Sello: Leaf
Año: 2006
colleen-etles06.jpg
Joyas y más joyas, este es el resultado de la sumatoria de sonidos de cajas de música , de diversas dimensiones y edades, desde las pequeñas cajitas escondidas en tarjetas de felicitación de los años 40 a las enormes cajas de música de la época victoriana, sampleando y resampleando sus sonidos de manera engañosamente randómica. Otra experiencia para el buen gusto, como si fuéramos catadores de los sonidos más extraños emitidos por el ser humano, notable herencia para los futuros arqueólogos del futuro.
Me recuerda una carta de una auditora, que dice textual: “Holas… nostalgia, de algún sonido que fue recordado y sin siquiera conocer el grupo del primer tema… un amigo dio con la imagen prefecta: sonó el teléfono, justo cuando comenzaba el programa, todavía no ponía la música… hablábamos mientras el primer tema lo tiran al aire, y me pregunta allá lejos al otro lado del teléfono “estas en una cajita de musical”. Sonríe, era la mejor imagen, a sus oídos, sin verme parecía estar dentro de una cajita de música. De ahí emergió la nostalgia, y yo solo respondí… estoy escuchando la perdidos en el espacio 102.5 el programa que mas me gusta de la radio, sonrió nos despedimos, y colgué. Me quede tratando de mirar la música, frente a la radio atenta al programa.
Dedicado a ti auditora, otro golpe a la nostalgia infantil.

Artista: NIHILING
Disco: Pandora EP
Sello: Discolastico (Alemania)
Año: 2006
nihiling-pandora.jpg
Mercancía llegada de las tierras teutonas, EP de 5 temas mayormente instrumentales que abren fuego entre cenizas y succionan yugulares venosas de raíces tan arraigadas en inconciente colectivo de los perdidos como la indietrónica del sello Morr, el postrock matemático de Paul Neuman, la rabia articulada de los Faith no More. La transición entre estilo y estilo es imperceptible, recomendado, …..mas info en www.nihiling.com , www.myspace.com/nihiling, www.myspace.com/discolastico

Artista: KAREN DALTON
Disco: It’s So Hard To Tell Who’s Going To Love You The Best
Sello: Megaphone
Año: 2006
KarnDaltn-HardTell06.jpg
El sonsonete bien podría ser la de un clon de Billie Holiday, o del gen que heredó Chan Marshall (Cat Power) para imbuirle el dolor en la inflexión de voz que la caracteriza en sus tracks más sufridos. Karen Dalton está en la cúspide del árbol genealógico en que las ramas están adornadas de las conocidas frutas con nombre como Devendra, Vashti, Antony Hagerty and Johana Newsom. Karen es parte de ese eslabón perdido que nos lleva a entender la evolución del folk con tintes bluesjazzisticos, otro eslabón podría ser el más conocido Tim Buckley. Dalton pertenece a la generación de fines de los 60 y esta es otra recuperación del pasado patrimonial de la humanidad, editado originalmente en 1969 y resucitado este año 2006.

Artista: NICK GARRIE-HAMILTON
Disco: Nightmare Of J.B Stanislas
Sello: DiscAZ/ Wah Wah
Año: 1969/2006
nickgarrie-nightmare.jpg
Como si en esta edición nos hubiera dado por ser busquillas del pasado…. Esta es otro re-descubrimiento, artista de ascendencia rusa y escocesa criado en Francia con el que volvemos a escuchar sonidos pretéritos, como si se tratara de un programa de música de “vanguardia en la amplitud modulada”, pop paralelo que nos remonta a Londres o París de fines de los 60s, con una orquesta post-psicodélica lánguida. Como nota aparte, y que significó que este disco sea una joya hoy por hoy por la que se paga muy caro, al poco de editarse el disco el dueño de la editora, AZ Disc, se suicidó, quedando la obra sin distribución y sin promoción, cosas que pasan. Para los seguidores de Nick Drake, Scott Walker u otro que en algún momento les mostraremos: Bill Fay.

Artista: KALEIDOSCOPE
Disco: Faintly Blowing
Sello: Fontana/Not Lame Recordings
Año: 1968 /2005(reedición con bonus tracks)
kalidoskope06.jpg
Otro lujito desaparecido y reencontrado – a lo Zombies-odissey&oracles, o a lo Hollies, o a lo Small Faces, psicodelia británica por antonomasia, la canción que le da nombre al disco tiene una línea en el bajo que me recuerda no se qué banda de finales de los 80 (parece que los colourfield, no sé, pero mi neurona solitaria me pide a gritos volver a escuchar ese track). El track de los Kaleidoscope que mostraremos (Jenny Artichoke) es el típico track fiestero que hace a las chicas moverse onda mezcla a go-go con la coreografía que hizo célebres a las Ketchup, en fin ustedes juzgarán, les recomiendo tener lista la pausa para grabar el tema y lanzarlo en una fiesta, dejarán a mas de alguien descolocado y luego constreñido pidiendo volver a escucharlo y por supuesto bailarlo. Especial para fiesta ondera.

Artista: F.S. BLUMM
Disco: Summer Kling
Sello: Morr Music
Año: 2006
fsblumm06.jpg
Frank Schültge es uno de los hijos predilectos de este programa, desde que descubrí el notable Mondkuchen. F.S. nos visita nuevamente entregándonos toda la fineza de la música perfectamente creada, y ejecutada y grabada. Los destellos de la guitarra acústica, el viento expelido a través de clarinetes, trompetas o trombones y acompañados de mínimas percusiones. Como describe certeramente una reseña en la web: es lo que podría catalogarse de folk de cámara.

Y en nuestra micro sección a cargo de Sónico: SONORAMA (tracks y scores de películas), esta vez con:

Artista: MAX AVERY LICHTENSTEIN
Disco(Banda Sonora): TARNATION
Sello: Tin drum
Año: 2005
tarnation.jpg
Jonathan Caouette, hijo de familia disfuncional de Texas, cuenta su vida. Monta un torbellino psicodélico con sus recuerdos, fotos familiares, películas caseras grabadas desde los trece años, diarios en vídeo, cortos primerizos y por fin, su llegada a Nueva York, independizado y gay. Caouette aprendió a olvidar fingiendo frente a una cámara, educándose con series B de terror, con el teatro musical. Aprendió a espantar su niñez, el desamparo y los abusos, la esquizofrenia de su madre a la que vio violar, su paso por instituciones de caridad, la autodestrucción. Haciendo cine, Caouette se reinventó a sí mismo.
Baja desde acá, algunos tracks de TARNATION
http://www.tindrum.com/tarnation/downloads/downloads_page.html

Artista: MARTHA WAINWRIGHT (Tower of song)
Disco Banda Sonora: Leonard Cohen I’m Your Man
Sello: Verve
Año: 2006
cdcohen.jpg
Leonard Cohen es una de esos grandes mitos, que por su capacidad para pasar desapercibido, no se ha visto obligado a sacrificar parte de su esencia a ese Dios sediento que es el público. Como demuestra este documental -tributo a Leonard Cohen en la que aparecen imágenes en directo de los artistas implicados interpretando temas del repertorio del genial canadiense, además de extensas entrevistas con el propio Cohen, escenas de backstage, entrevistas a otros artistas, etc…
::: Puros filetes.

3 thoughts on “Programa Perdidos Lunes 16 de oct., 22:00 hr 102.5fm – Chile”

  1. hola jaime,muchas gracias por presentar nuestro nuevo disco,tambien queremos disculparnos por no enviar un mensaje grabado a los que escuchan el programa,estas ultimas semanas hemos tenido muchas cosas que hacer y no nos dio tiempo,desde aqui les agradecemos a todos los que hacen el programa y tambien al publico que los oye,saludos y gracias a todos.
    gorka-sina-felix-daniel-sasha—-nihiling.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam