Programa Lunes 27 de junio 2011, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: las atmósferas cinemáticas tristes de un trío australiano imprescindible, un ex-integrante de una de las bandas más justamente valoradas entrega un desnudo folk en baja fidelidad, la puesta a prueba para nuestra capacidad de abstracción sonora, más experimentación con la repetición en loop de una voz inquietante, pausa para un pop más próximo a la media aritmética, folk con sonoridades apocalípticas y cerrando un heredero de Fela Kuti en sangre, armonía y consecuencia.

Artista: DIRTY THREE
Disco: A Strange Holiday
Sello: Anchor & Hope
Año: 2003
Dirty_Three_-_A_Strange_Holiday[1]
Grabado en 1999 alguno de los tracks formaron parte de la banda sonora de un filme triste triste, llamado Praise. La guitarra de Mick Turner, la infinita melancolía del violín de Warren Ellis y la batería Jim White.

Artista: SIMON SCOTT
Disco: Depart, Repeat
Sello: Sonic Pieces
Año: 2011
simon-scott
Del sitio web http://hawai.wordpress.com : Existen ciertos músicos que habitan en la sombra, escondidos a las espaldas de otros, sea por el ego de otros o porque simplemente no quieren aparecer, al menos no de una forma protagónica. En el tiempo que existió Slowdive, Simon Scott era solo su baterista. Disuelta la magia de la banda de Neil Halstead, vino Mojave 3. Pero Simon ya no estaba ahí. Desde ahí en adelante ha seguido creando música, un tanto al margen, primero como Inner Sleeve, luego como Televise, hasta un dúo con Anthony Ryan. No fue hasta recién dos años que se atreve a editar con su propio nombre, y lo ha hecho editando en sellos que han traído nuevos aires a la música contemporánea, hablo de Miasmah, Immune y Low Point. Con la ayuda del alemán Nils Frahm, quien lo acompaña en piano, sintetizador y glockenspiel, Scott con su guitarra, un xilófono y su voz canta palabras de pérdida, compañía y paisajes yermos. “Never Alone”, la cara A, se construye sobre la guitarra acústica y tan solo tres acordes que se repiten, ornamentado con notas sueltas y una capa de electrónica muy, pero muy sutil.

Artista: EVAN PARKER / JOHN WIESE
Disco: C-Section
Sello: Second Layer
Año: 2009
evan parker2
En las propias palabras de John Wiese: “Lo grabamos juntos en un estudio en Londres el año pasado cuando yo estaba allá, se diferencia de un montón de colaboraciones que he hecho en que fui con la vibra de que Evan mantuviera la integridad de la toma en vivo. (que no necesariamente hago normalmente – me encanta editar). La sesión fue de dos tomas largas, con dos más cortas con diferentes estrategias … Creo que si logras comprender la intención, lo encontrarás bastante único”.

Artista: ANNE-JAMES CHATON
Disco: Evenements 09
Sello: Raster-Noton
Año: 2011
Anne-James Chaton - Evenem
Del sitio http://ruidofino.blogspot.com : “ Raster-Noton es un label con artistas que hacen música muy difícil de comprender para los simples mortales como nosotros, pero cuando nos sumergimos en su sonido nos damos cuenta que es la vanguardia electrónica. Anne-Jame Chaton debuta en Raster-Noton con este interesante proyecto llamado “Evenements 09” que consiste básicamente en la experimentación con vocales o frases habladas, es decir, podemos escuchar a Anne-James Chaton decir la frase: “the king of pop is dead” de manera repetitiva y perfectamente ordenada que crea alguna melodía curiosa. Cabe resaltar que no es beatbox, simplemente una forma creativa de experimentar con un elemento tan natural y humano como la voz utilizando las amplias oportunidades que ofrecen las herramientas digitales. Muy recomendado”.

Artista: SLEEP WHALE
Disco: Houseboat
Sello: Western Vinyl
Año: 2011
houseboat - front cover
Vienen desde Texas y hace apenas dos meses han publicado el disco “Houseboat” en el sello Western Vinyl. El dúo formado por Joel North y Bruce Blay se convierte en un cuarteto y consiguen entregar un disco lleno de canciones ensoñadoras. Tienen un ep anterior que se titula “Little Brite”, publicado tan sólo unos meses antes de la edición del disco grande, pero el cambio experimentado es notable entre los dos trabajos por lo que os recomiendo una escucha en Spotify a ese “Houseboat”. Aquí os dejo un video sampler con una mezcla de canciones incluidas en el disco. Violines, chelos y samplers, una mezcla de acústica y electrónica que cautiva. Un grupo a tener en cuenta y un concierto que estoy deseando ver…”

Artista: JOONATAN ELOKUU & MOSSYCOAT
Disco: s/t
Sello: Utupuu
Año: 2011
Joonatan Elokuu & Mossycoat
En la línea de Current 93 y este sombrío folk que nos habla del apocalipsis que se nos aproxima, tiempos aciagos.

Artista: SEUN KUTI & Egypt 80
Disco: From Africa with Fury: Rise
Sello: Karonte
Año: 2011
sean kuti
Del sitio http://www.gladyspalmera.com : “Seun Kuti, hijo del Fran Fela Kuti, tras haber tomado la bandera de su padre y haber reconstruido Egypt 80, graba el disco From Africa With Fury: Rise, más que diciente declaración de principios políticos y sociales. En sus siete canciones evoca el espíritu rebelde de Fela, y en su carátula, elaborada por Lemi Ghariokwu, muestra ese deseo de lucha panafricano. El director de grabación es John Reynolds, jefe del llamativo estudio-casa New Air de Londres; y el productor es Brian Eno, no sólo uno de los grandes músicos conceptuales de nuestro tiempo, sino un defensor acérrimo del afrobeat. Para Oluseun Anikulapo Kuti, saxofonista como su padre, es su tercer trabajo luego del LP Think Africa y del CD Many Things, pero es sobre todo una muestra del mensaje contestatario de Fela”.
::::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam