Programa Perdidos Lunes 06 de nov., 22:00 hrs 102.5fm Chile

Bitácora de lunes 06 de nov: Estoy teniendo una semana de la Jacki-O-M****, así que pienso relaxarme el próximo lunes con este, el espacial más bajado en mucho tiempo, en términos espirituales y sonoros también, música que a los integrantes de Low pondría en somnolencia. Les invito a tomarse un par de cafés bien cargados para soportar este homenaje al sopor, en el entendido que será una invitación a levitar y profundizar el estado más calmo de conciencia que puedan encontrar… hasta creo que susurraré al micrófono.
Las reseñas, algunas son robos descarados de la web, el tiempo escasea así que me limitaré a comentar al aire.
Estos son los invitados a esta fiesta de pijama:

Artista: MAX RICHTER
Disco: songs from before
Sello: Fatcat
Año: 2006
maxrichter06-songs.jpg
The blue notebooks (2004), presentado por Sergio Diaz hace unas sesiones atrás marcó un auspicioso encuentro con este compositor alemán, tan cercano a Beethoven o Tchaikovsky como a Goldmund o Yasushi Yoshida,artistas que les presentaremos hoy. Composiciones en piano que nos deflectan el piso creando un efecto melancólico e invernal. No le llamemos post-rock esto es post-clásico. Primer filetillo de la noche.

Artista: REVERBAPHON
Disco: “Minerals Series”.
Sello: Benbecula Records
Año: 2005
minerals_reverbaphon1.jpg
Este disco es uno de los 13 que compone la serie “Minerals Series” de este destacado sello discográfico galés. El álbum es una mezcla de canciones no aparecidas en los 4 años de existencia de Reverbaphon.
reverbaphon_min1.jpgMúsica inclasificable, electrónica orientada a la folktronica, con un gustillo a experiencias protoorientales, al menos lo que escucharemos apunta hacia la cítara y a estados transientes de la sinapsis cerebral, y si sirve de dato Reverbaphon ha estado abriendo shows de Four Tet.

Artista: JAMES YORKSTON
Disco: The Year of The Leopard
Sello: Domino
Año: 2006
James Yorkston061.jpg
“El escocés volvió a la escena musical con la publicación en Septiembre pasado de su tercer trabajo. James Yorkston nos trae este “The Year of The Leopard”, una curiosidad inusual desde las tierras altas de Escocia. Arropado por Paul Webb (Talk Talk) e inspirado por la pesca, los parajes de ensueño y los castillos medievales, el resultado sólo puede llegar en clave pop. Con la vista puesta en Brel, Tim Hardin, Scott Walker y Fred Neil, nuestro hombre ardilla adelanta el otoño en unas semanas. Sin hacer mucho ruido, con la espontaneidad por bandera y con quien se sabe en estado de gracia, nos dejamos llevar por un disco grande. Y no, no es un disco más que se apunta al redescubierto folk sino que va más allá en hondura y capacidad de emoción”.
Texto del sitio: http://www.suburban-lab.com/
Si te gusta puedes chequear “Just Beyond The River” editado en el 2004, y a través de la web de James Yorkston en MySpace (www.myspace.com/jamesyorkston) puedes escuchar algunas canciones

Artista: GOLDMUND
Disco: The Heart Of High Places
Sello: Type
Año: 2006
goldmund-high061.jpg
Keith Kenniff se ha aparecido en diversas oportunidades en Perdidos, ya sea como Goldmund o como Helios (su otro alias). ‘The Heart Of High Places’, editado por el notable sello Type, es un puñado de pequeñas piezas de piano, que bien pareciera un ejercicio de dedos y notas enteras, me recuerda la melodía de Klimek para la película One Hour Photo, piola, reposado, circunspecto.

Artista: YASUSHI YOSHIDA
Disco: Secret Figure
Sello: Noble
Año: 2006
yasushiyoshidasecretfigure06.jpg
Aunque éste es su álbum de debut, el japonés Yasushi Yoshida no es un recién llegado. El de Osaka ha participado en varias obras teatrales, espectáculos visuales y hasta actuaciones de danza, además de colaborar, ya en el campo estrictamente musical, con artistas de la talla de RF, Piana o Pan American.
‘Secret Figure’ se edita, como el resto de material del sello Noble, bajo la etiqueta ‘music for daily life’ y sigue a rajatabla la estética pomposa de (casi) todas sus referencias. Los instrumentos acústicos (piano, guitarra, violín…) son tratados y mezclados en un entorno digital que busca a toda costa la belleza y la construcción paisajística, siempre formando equipo con el ambient, el minimalismo, la música cinematográfica y el clasicismo.
Y es posiblemente de este último elemento del que peca en exceso ‘Secret Figure’, una seriedad y majestuosidad orquestal melodramática que acaba derivando en una agradable música de fondo (puro muzak). Ahí están ‘Silent Park’ y ‘Dance Piece’ como principales exponentes de su impresionismo para sección de cuerda. En ocasiones, Yasushi consigue despertar de nuevo nuestra atención con canciones como ‘Parade’, ‘Remembrance in Glass’ (esas melodías y rítmica miran a múm) y, sobre todo, ‘Picture of three life’ (folktrónica a lo .tape. con un final memorable), pero la tónica general es un distanciamiento progresivo de unas composiciones tan bonitas como inofensivas.
(por mikel m. sanz, del sitio avant folk, http://mural.uv.es/hecmar6/avantfolk/reviews/review152.htm)

Artista: YELLOW6
Disco: Loops, Notes & Sketches (Solo Guitar)
Sello: Octoberman Recordings
Año: 2006
yellow6-06.jpg

Artista: BIBIO
Disco: Sheila Sets Sail
Sello: Artists’ Valley
Año: 2006
B-Side1.jpeg

Artista: CHRISTINA CARTER
Disco: Lace Heart
Sello: Many Breaths Press
Año: 2006
cristinacarter06lace1.jpeg

:::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam