Programa Lunes 30 de abril 2012, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: esta vez cargándonos a los sonidos pretéritos, tanto en la vida misma como en los estilos involucrados, salvo excepciones por supuesto. Desde la hippietud de bandas estrafalarias hasta arrulladoras canciones de la cuna más lisérgica posible. Partiendo con psicofolk , siguiendo con melodías dignas de Dédalo mientras construía el laberinto, siguiendo con funk desde la antigua Turquía, shoegaze, avant.rock y cerrando con un viaje a la estratosfera interior.

Artista: CHANNEL IN CHANNEL OUT
Disco: The Author and the Narrator
Sello: Karaoke Kalk
Año: 2011
No title
Un alquimista de ondas muy psico, como las de los Clinic o Beta Band, hasta me pareció que hubiese sido la reencarnación o maduración de un proyecto que involucraba a los líderes de ambas bandas. Una muy buena mezcla de Hauntlology (esa corriente musical que busca lo fantasmal y retrofuturista en dosis similares) y algo de psicología y magia extraterrenal.

Artista: ALOG
Disco: Unemployed
Sello: Rune Grammophon
Año: 2012
alog - (2011) unemployed
Estructuras intrincadas, bocetos de temas que pudieron ser aún más complejos. Del sitio http://contento.ejival.com “amo la idea de la incidencia como propósito primordial para un encuentro musical. También amo la disponibilidad del estado de ánimo y de la discapacidad económica como concepto sonoro. Al igual que lo más reciente de Burnt Friedman, lo nuevo de Alog redefine eso que muchos dicen ser las músicas del “cuarto mundo”, ese índice de posibilidades que Jon Hassell confabuló en 1980 al lado de Brian Eno. Bien hacen Dag-Are Haugan y Espen Sommer Eide en dejar sus avances casi a medias, entonces, extendiendo en síntesis el ritual de lo humano y lo analógico. Es también parte del pensamiento de ese proceso acústico, un panorama que va más allá de la alquimia, por encima de la paranoia amarga de ese capitalismo musical que gusta minimizar intenciones de este tipo”.

Artista: MUSTAFA OZKENT
Disco: Genclik Ile Elele
Sello: Finders Keepers
Año: 2006
mustafa ozkent - genclik ile elele
Funk, psychrock y jazz con toda la base melodiosa de los ritmos turcos orientales, con el orfebre de sonidos Mustafa Ozkent, maestro en carpintería y electricidad, para trasladarse unos 40 años hacia el pasado pretérito pluscuamperfecto.

Artista: THE TELESCOPES
Disco: The Precious Little EP
Sello: Creation
Año: 1990
The Telescopes Preciouscover[1]
Otra vuelta al pasado, esta vez solamente unos 22 años, con una corriente que era liderada por bandas como Spacemen 3, Valentines, Loop, Mary Chain y cuyos hijos bastardos se sumaban y sumaban: Moose, Chapterhouse, Ride, Spirea X, y este que también ponía su granito de ruido e hipnosis: The Telescopes.

Artista: COACHMEN
Disco: Failure To Thrive
Sello: New Alliance Records
Año: 1978 // 1988
coachmen
Rareza rescatada de los cajones olvidados del destino incierto de bandas que no prosperaron pero que sí alguno de sus integrantes, en este caso el de Thurston Moore, guitarrista y vocalista en esta banda, cuyo estilo es muuuuy Iggy Pop, muuuuy Lou Reed y muuuuy David byrne, muy buen melcocha.

Artista: NUOJUVA
Disco: Valot Kaukaa
Sello: Preservation
Año: 2012
nuojuva - valot kaukaa
Otra de mis bandas sonoras de inducción a un sueño reparador, canción de cuna para extraterrestres, brazo amable que me conecta un par de fonos a las 2 de la madrugada y me pide descansar y reposar el espíritu. Si hasta parecieran experimentos sonoros de la banda Spiritualized que sin dejar la melodía se internan muy y muy profundo en las idas y vueltas de estados sensoriales subysuperpuestos. Filete.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam