Programa Lunes 13 de agosto 2012, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Una chica que derrite su voz a medida que avanzan las notas musicales, un par de jamaicanos que ponen la rúbrica donde la han puesto más de 2000 veces antes, un argentino que vive en un estado de hibernación suficiente para dejar entreabierto un ojo y componer las melodías más ensoñadoras posibles, una banda garage que me recuerda el mejor estado de euforia de una banda como los Thee Oh Sees y cerrando con una inglesa que nos hace vagar por una campiña completamente descalzos donde a lo más nos pincharemos con la antena de un caracol.

Artista: ANNELIES MONSERÉ
Disco: Nest
Sello: Morc Records
Año: 2012
Annelies Monseré - Nest
Annelies Monsere es una cantante belga que conocimos a través del extinto programa radial español Interfase. En este nuevo disco el ambiente medieval minimalista se hace eco de fondo mientras la sutil y lánguida voz de Annelies hace que dancemos como de mentira por unos bosques cubiertos por la niebla. Un toque de espiritualidad, otro toque fantasmagórico y un ultimo toque canterburiano completan el cuadro sonoro. Filete.

Artista: SLY AND ROBBIE
Disco: Blackwood Dub
Sello: Groove Attack Productions
Año: 2012
SLYANDROBBIE
Del sitio http:// afterpop.tv/ : “Sly Dunbar y Robbie Shakespeare son un dúo jamaicano activo desde la década de los ’70. Su rol creativo y de producción no ha parado desde que se iniciaron en la movida hace años. Toda una vida dedicada a Jah y a la proliferación de la música de su natal. Como baterista y bajista (respectivamente), entre splits, 7″, LPs, colaboraciones, participaciones como músicos de sesión y más, se cree que Sly & Robbie han colaborado en más de 200,000 grabaciones. Si ya has trabajado con la gamma más amplia, desde Bob Dylan hasta Madonna, —pasando por el peata de Paul McCartney—, ¿Qué más se puede hacer?. Enter tha’ Blackwood Dub. Un disco de reggae instrumental preciso y digno del sello del viejo sonido de Trojan Records; pero perfectamente latente y vigente, en pleno 2012. Con todo lo elemental que compete al género y aquello en lo que consiste un buen disco del mismo. Dancehall. La magia de esta música radica en el espíritu con el que se hace, su relevancia en mantenerlo vivo e importarlo con estilo”.

Artista: FEDERICO DURAND
Disco: El Libro De Los Árboles Mágicos
Sello: Home Normal
Año: 2012
Federico_Durand--El_Libro_De_Los_Arboles_Magicos
Del sitio http://www.indiehearts.com: “ Hay un momento específico en la vida del ser humano que se define como la costumbre de entablar un sueño corto, a ese cachito de felicidad lo llamamos siesta. Esta somnolencia mágica nos ayuda a olvidar los agobios de la vida diaria y no es cualquier pavada, pero hay un instante dentro de la siesta que captura el momento exacto entre el despertar y el dormir, que se llama duermevela. Duermevela es el sueño ligero del que está dormitando y aparece cuando tu mente se empieza a desconectar y termina en otro lugar que muy bien no sabemos dónde es pero se siente bien. Ahí es donde nos encontramos a Federico Durand, un chico de Muñiz que un día se despertó y empezó a componer todo lo que sentía en ese estado. Así fue como con una computadora vieja, algunas grabaciones en casette, guitarras y piano, comenzó a armar la banda de sonido de todos esos lugares escondidos. Los silencios, las melodías y texturas construyen un terreno en donde Federico se hospeda, en donde la música puede abrir espacios interiores y encontrar lugares de misterio, llenos de vacío y de silencio pero colmados de imágenes y memorias al mismo tiempo. Investigando su infancia y recorriendo la casa de su madre en las sierras de Córdoba, Federico comenzó a grabar todos los sonidos de la naturaleza que rodeaba ese espacio como si fueran un tesoro y combinando esos registros de campo junto con melodías, creó un lugar de escape…..Su más reciente trabajo El libro de los árboles mágicos, fue lanzado este año bajo el sello Home Normal de Japón y cuenta con siete temas hipnóticos en dónde reina lo idílico en forma de frecuencias experimentales. Así es como Federico Durand despliega en cada uno de sus trabajos un alto grado de sensibilidad y en plena búsqueda de una estética de belleza rústica nos manda a dormir, esperando a que cada uno encuentre un rinconcito de felicidad, por lo menos por un rato”. Nuevamente los de Radiopolis (programa radial que viene luego de Perdidos) se van a quedar con unos auditores menos que se van a despachar un duermevela de 6 horas seguidas.

Artista: THE INTELLIGENCE
Disco: Everybody’s Got It Easy But Me
Sello: In The Red
Año: 2012
intelligence_everybody
Del sitio http://www.elconfidencial.com : “…. Lars Finberg, líder de The Intelligence, continúa con este LP, su séptimo álbum de estudio, la senda iniciada con su predecesor Male, Male, Male. Sus canciones suenan más accesibles, lo que no es bueno en un principio, pero no pierden un gramo de su esencia. Definitivamente The Intelligence han abandonado el sonido ultra-lofi de sus primeros discos. No les hace falta, siguen siendo una de las bandas más grandes, e injustamente desconocidas, de la actualidad. Esto es a ratos punk, a ratos pop, a ratos garage… Es el disco que habrían grabado juntos Wire, Devo y Del Shannon (del que versionan Little Town Flirt). Y eso es mucho decir”. En la misma senda del rock garage de los psicotrónicos Thee Oh .

Artista: ISNAJ DUI
Disco: Abstracts on Solitude
Sello: Hibernate
Año: 2012
Isnaj Dui - Abstracts on Solitude
Con un currículo que incluye ediciones en sellos tan respetados por Perdidos en el Espacio como Home Normal, Smallfish o Rural Colours, la inglesa Katie English se manda otro discazo en clave feng shui, estados de armonía pura, utilizando como base la flauta aderezado con algunos ruidillos electrónicos. Aquí incluso integrando en el disco algo que mostró en una de las tantas tocatas organizadas en Union Chapel (seguramente por los amigos de Arctic Circle). Aquí la foto de aquella presentación.
Isnaj Dui - UnionChapel2010
(Nota complementaria: Tuve la fortuna de asistir hace poquito a uno de esos conciertos y el lugar es espectacular para este tipo de propuestas sonoras. Si alguien va a Londres no se olvide preguntarme y les doy las instrucciones precisas).
::::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam