Programa Lunes 17 de diciembre 2012, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: iniciando con un golpeteo aséptico, continuando con un artista chileno que no tiene interés en abrir la boca ni decir ni pio sobre la obra que mostraremos, luego una vuelta a las raíces infantiles, cayendo luego en un juego lleno de recovecos como si la leyenda del minotauro tuviera banda sonora, luego con sonidos de un trio imposible pero que se da el lujo de entregar una de las propuestas más retorcidas, doctamente retorcidas y finalizando con un alemán cuyo currículum no nos deja alternativa, sería una ofensa no mostrarlo.

Artista: EMPTYSET
Disco: Collapsed
Sello: Raster-Noton
Año: 2012
Emptyset+Collapsed
Del sitio http://antioxidantes-rebelion.blogspot.com Nueva referencia de Raster Noton. El dúo de Bristol Emptyset publica “Collapsed” dentro de la serie en vinilo de 12” Un sólo seis meses después del su anterior trabajo “Medium”. Según afirman “investigan el umbral donde se desestabiliza la estructura sonora hasta el punto en que un orden caótico surge de una resistencia a la fragmentación, explorando también las posibilidades que aparecen en este espacio de transición”. El resultado son 4 piezas de menos de 4 minutos donde los bajos saturados al máximo, los ritmos que se rompen y cambian, que hipnotizan son marca de la casa. Con referencias así la media del catálogo de Raster Noton no hace más que mejorar”.

Artista: JOE VILLABLANCA
Disco: LDT
Sello: Hueso Records
Año: 2012
JOE-LTD
Con “Farolito” (“pequeña lámpara”) y “Agua para el hambre” (“Water for Hunger”), El sello Hueso Records, del artista chileno afincado en nueva york Iván Navarro, nos presenta un capítulo poco común en la discografía de Joe Villablanca. Iniciado en Hamburgo y finalizado en Santiago, Chile, estas piezas se extienden por toda la longitud de cada lado del disco, en un flujo ininterrumpido de melodías, ritmos, paisajes musicales y estados de ánimo. Mientras que en la mayoría de sus álbumes Joe le encanta cantar su corazón, en “Farolito / Agua para el hambre” no pronuncia una palabra: se trata de la música y sólo la música, como si estuviéramos girando el dial de la radio, cambiar de estación a estación, de estado de ánimo para el humor (cada tres minutos más o menos), desprovisto de cualquier mensaje de las canciones, sin letras y sin cortes comerciales”.

Artista: TUJIKO NORIKO & TAKEMURA NOBUKAZU
Disco: East Facing Balcony
Sello: Happenings
Año: 2012
tujiko noriko & takemura nobukazu - east facing balcony
En retrospectiva, es sorprendente que Tujiko Noriko y Takemura Nobukazu no hayan colaborado antes. La ingenuidad se encuentra en el corazón del trabajo de ambos músicos, expresado en melodías infantiles, han abordado aquello desde múltiples perspectivas, desde la obvia orientación melódica hasta en el uso de ciertos instrumentos y sonoridades que remontan aquello (no tanto como los lullatone pero hacen el esfuerzo) Takemura incluso tiene un proyecto llamado Child’s view (Visión de Niño). En este trabajo, las múltiples capas del canto de Noriko, con un afán melódico que ofrece un tenue hilo conductor, encorvado como rayos de sol de la tarde a través de una mezcla de calmas guitarras, melódica, acordeón, sintetizadores y un suave susurro incidental. Filete.

Artista: TWIGS & YARN
Disco: The language of flowers
Sello: Flau
Año: 2012
twigs & yarn - the language of flowers
Masterizado por Nick Zammuto, de los recordados The Books, este trabajo está impreso con un ambient etéreo con bucles de guitarra relajantes y capas de suaves y sensibles retazos sonoros a la deriva, envueltos en una nube de texturas hipnagógicas lavados en mares de estática. La atmósfera lánguida te hará soñar con todas las cosas tibias que puedas imaginar, desde un arrullo de puro líquido amniótico hasta la suave corriente de unas aguas termales en una temperatura precisa.

Artista: PALAIS SCHAUMBURG
Disco: Palais Schaumburg
Sello: Phonogram
Año: 1981
palais schaumburg (1981)
Muy en la onda de los primeros PIL, una bofetada al pop, un latigazo de imaginación , desprecio de las formas, actitud y soberbia, integrado por los jóvenes Holger Hiller y el tecladista Thomas Fehlmann(mas tarde muy prestigioso productor y artista ligado al techno y al house (llegó a pertenecer a la agrupación inglesa The Orb). La deconstrucción de las melodías ha sido una constante, con muchos quiebres, bizarra propuesta bailable.

Artista: INSA DONJA KAI
Disco: Insomnie Joyeuse
Sello: Sonic Pieces
Año: 2012
Insa Donja Kai - Insomnie Joyeuse
Del sitio http://www.go-mag.com “ Detrás de un alias compuesto a partir de la suma de sus nombres propios (Insa Schirmer, Donja Djember y Kai Angermann), se encuentran tres de los músicos que suelen acompañar a Hauschka en estudio y en directo, y que en “Insomnie joyeuse” han decidido dar forma a una aventura paralela. Un spin-off que comparte con los discos de su mentor el gusto por los ritmos cinemáticos y una sensibilidad puntillista, y que sabe exprimir al máximo las posibilidades de una instrumentación particular: un set de percusión, un vibráfono y dos violonchelos. Una formación muy poco habitual en el mundo de la música de cámara, que dota a sus composiciones de un tono grávido y oscuro, y que el trío maneja con habilidad, alternando viñetas en las que dialogan varias líneas melódicas (“Expansion II”) con ejercicios en los que exploran texturas marcianas (“Except memories”, “Synoise”) y piezas que gestionan los silencios de manera notable, como la explícita “End silence”. Siempre en pistas de duración contenida, más efectivas mientras más se acercan a un cierto espíritu cinematográfico (“Red reflections”), y que conforman un disco encantador: la prueba de que Hauschka no tiene que ir muy lejos si necesita encontrar teloneros con clase para su próxima gira”.

Artista: ROEDELIUS + CHAPLIN
Disco: King Of Hearts
Sello: Sub Rosa
Año: 2012
Roedelius+Chaplin-KingOfHearts
Del sitio http://burkaforeverybody.blogspot.com “Es inevitable comenzar una crítica de un disco de Roedelius, recordando que papel ha jugado en la historia de la música durante la segunda mitad del siglo XX. Este músico alemán nacido en 1934, en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, fue uno de los cofundadores con Conrad Schnitzler del laboratorio de artes Zodiak en Berlín y desde 1968 compartió militancia artística durante dos décadas con Dieter Moebius. En gran medida Hans Joachim Roedelius y Dieter Moebius serían responsables de la eclosión artística de Brian Eno por medio de los discos que compartieron en 1977 como Cluster (“Cluster and Eno”) y 1979 (“After the Heat”). Entre ambos discos, concretamente en 1978, llegarían los míticos y revolucionarios “Music For Films” y “Ambient 1: Music for Airports” del compositor inglés. Fruto de una colaboración iniciada en 2010 entre el alemán y el pequeño de la saga Chaplin llega “King of Hearts”. El pasado mes de junio ya hicieron el test definitivo con una grabación para la BBC Radio 3 en la que Roedelius interpretaba al piano y Christopher Chaplin manipulaba los sonidos. “King of Hearts” lleva el inconfundible sello de Roedelius. Aparecen ecos al preciosista y minimalista “Plays Piano (Live in London 1985)” o “Piano Piano”. Ambos discos igual de sugeribles y perfecta introducción para este nuevo disco publicado por Sub Rosa. Sin embargo, de ahí el matiz de la escucha introductoria, en “King of Hearts” entra en juego el factor Chaplin. En esta ocasión Christopher Chaplin ejerce de Roedelius en cuanto al concepto ambiental, siendo responsable de los arreglos preciosistas y abstractos que dan solidez a la obra. De tal forma, que en el disco se combinan momentos de austeridad y soledad sonora al piano o grabaciones ambientales, junto con arreglos instrumentales en ocasiones recargados. A fin de cuentas, uno cuando termina la escucha de “King of Hearts” tiene la sensación de que lo absurdo y abstracto puede tener armonía y belleza.

:::::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam