Programa Perdidos Lunes 23 de julio de 2007, 22:00hrs. ,102.5 fm. Radio Universidad de Chile

Bitácora lunes 23: Este va a ser un programa algo extremo, de un extremo sosegado absolutamente lanzado a las fauces de la melancolía y la nostalgia, porque sí no ma’, hasta otro descargado a la experimentación y el ruidismo. Los pondremos a prueba, el clima gris, lluvioso y gélido, nos provee la inspiración para la descarga hacia uno u otro lado, no hay intermedios, lo dejaremos para otro programa:

Dentro del sector experimental del programa tendremos el honor de dar cobertura a la visita del artista y músico polaco Zbigniew Karkowski, quién fue gestionado por los amigos del sello Pueblo Nuevo, y ALMA(Aula Laboratorio de Música y Audio de la UDP), el centro que se presentará en un concierto imperdible, coordenadas:
karkowski-vivo.jpg
Fecha: Miércoles 25 de Julio, 19:00 hrs. (Puntual)
Lugar: Sala 2 SCD Bellavista, Santa Filomena 110, Santiago de Chile.
Entrada: $1000 general.

Este es el Flyer, nuevamente han considerado a este humilde programa para el patrocinio…

flyer_karkowski.jpg

Para que se hagan una idea, extractado de la web: (lem2004): “A Karkowski, artista prolífico, no le interesan las definiciones tradicionales de lo que se supone que es la música. En su opinión, toda teoría y sistema musical, en tanto que conceptos culturales, deberían ser destruidos. ¿Es un anarquista de las artes? ¿Acaso un neo-futurista? Toda normativa, todo sistema organizado constriñe la creatividad, y este polaco, educado por Xenakis, Boulez, Aphergis y Messiaen, rehúsa coartar los márgenes de su línea de pensamiento. Domar la música nunca ha entrado en los planes de Karkowski, un hombre que también opina que el exilio geográfico, político y social es condición indispensable para la creación verdadera. Y la creatividad es lo único que cuenta, ya sea a la hora de componer música acústica o electroacústica, industrial, ópera o piezas orquestales para la Sinfónica de Gotheborg. Lo demás, incluido este texto, es secundario.”
Dado que la mayor parte de sus trabajos están relacionados con teorías y procesos generativos, probabilísticos y estocásticos y la aplicación de éstos en la generación del sonido y de la propia composición, cadenas de markov, funciones de aleatoriedad, funciones caóticas, modelado estadístico, sistemas estocásticos, técnicas desarrolladas por Xenakis, entre otros, es mas que aconsejable que los auditores ahonden con él mismo sobre estos tópicos cuando lo vean durante el concierto, es una oportunidad única.

Artista: PAN SONIC
Disco: Katodivaihe-Catodephase
Sello: Blast First
Año: 2007
pansonic07.jpg
Resumen de la web: “En Katodivaihe encontramos borbotones de graves, frecuencias interferidas, ritmos distorsionados, ráfagas analógicas y zumbidos que se alimentan de ruido; ambientes industriales, techno arisco y bombástico, dub y ruido. Este dúo, Mika Vainio e Ilpo Vaisanen, (antes trío) finlandés lleva una prolífica carrera dentro de la música electrónica experimental (aquí poner la etiqueta que más les guste: post-industrial, drone, technoise, idm, etc.) con más de 30 publicaciones bajo diferentes alias y con aventuras en solitario. Famosos por generar sus composiciones principalmente con tonos puros, ondas y pulsos pasados por infinidad de filtros, en éste su último trabajo, dan un paso más hacia la accesibilidad para ser escuchados. Apuntes de cello por parte de islandesa Hildur Gudnadottir, que colabora en un par o tres de temas, ayudan a digerir un disco que sigue necesitando voluntad y oído entrenado para acabarlo de cabo a rabo. Sin embargo, y aunque muchos a esta altura ya lo hayan descartado, es altamente recomendable y un trabajo excelente de experimentación musical. Rascando uno encuentra influencias Detroit (como en “Laptevinmeri”) o de Dub (“Kuumuudessa”), aunque aquí lo que predomina es el ruidismo industrial en forma de percusiones angustiantes (“Tykitys”) o paisajes desoladores (“Hinaaja”).”

Artista: HELIOS
Disco: Ayres
Sello: Type
Año: 2007
helios-07ep-ayres.jpg
Hacía tiempo que no sentía tanta melancolía al escuchar un album, EP de 6 temas. Me había sucedido con algunos tracks sueltos de Bright Eyes, de Radiohead o de Sigur Ros, pero en nigun caso con 6 tracks al hilo. Esto lo ha conseguido con increible facilidad Keith Kenniff, en cuyo proyecto Helios se ha animado a hacer uso de su voz (que por primera vez ocupa), creando un universo enrarecido por delicados parajes, refugio plagado de sonidos minimos, algunas intensidades reprimidas, pero por sobre todo recogimiento extremo.

Artista: STAFRAENN HAKON
Disco: Gummi
Sello: Resonant
Año: 2007
stafraenn-hakon-gummi07.jpg
Extractado de la web: “Uno de los músicos más influyentes de la activa escena islandesa, Stafraenn Hakon, regresa con su cuarto álbum, el segundo en Resonant después de publicar en el sello de música contemporánea Bedroom. Este “Gummi” supone un considerable salto respecto a sus anteriores discos, sorprendiendo a propios y extraños al incluir seis temas cantados entre los nueve del disco, con las voces invitadas de Biggir Hilmarrson (Blindfold, Ampop) y del más conocido Casper Clausen (Efterklang). Con un pie en el post-rock de corte más melancólico y misterioso, y esos sonidos glaciales típicos de la música que nos llega de Islandia, su sonido se hace más intrincado gracias a una rica instrumentación y las atmósferas se hacen lentas, más orgánicas y dibujadas. Un disco vaporoso y magnífico, que se acompaña de una preciosa carpeta.”

Artista: ROBIN GUTHRIE
Disco: Waiting For Dawn EP
Sello: Rocket Girl
Año: 2006
guthrie-waitingfordawn06.jpg
Estas ultimas semanas hemos “sufrido” una sobredosis psicomágica con Guthrie, y no es la estela de la visita que realizó hace una semanas atrás a los terruños santiaguinos, es la calidad de sus composiciones y la maravilla de escuchar del mejor dreampop de los últimos años, mezclas en dosis equilibradas del mejor ambient con psicodelia. Los efectos de guitarra de la mejor factura.
:::

4 thoughts on “Programa Perdidos Lunes 23 de julio de 2007, 22:00hrs. ,102.5 fm. Radio Universidad de Chile”

  1. El disco de Helios está buenisimo. Creo que definitivamente este año se destacará por la edición de excelentes discos, sólo por mencionar algunos artistas con disco nuevo el 2007: Dntel, Múm, Apparat, Ulrich Schnauss, Low, Björk, Telefon Tel Aviv. Todos ellos un deleite para los oídos y la mente.

  2. Estimados todos, a nombre mío y de Alejandro Albornoz (Mankacen), les digo muchas gracias a todos quienes hicieron posible la fantastica presentacion y concierto experimental del pasado miercoles 25 de julio, junto a Zbigniew Karkowski, quien a esta hora ya debe estar rumbo a BBAA y Brasil.

    Para Pueblo Nuevo y ALMA estas instancias son pequeños-grandes desafíos que nos obligamos a abordar porque consideramos que es necesario jugarsela por brindar la posibilidad a nuestra gente de someterse a estas experiencias sonoras, diferentes, aveces extremas, pero siempre abordadas desde un punto de vista artistico serio y comprometido. Estas experiencias, ademas nos sirven a los musicos chilenos para, a la par de compartir escenario y estrechar lazos de cooperacion, mostrar otras expresiones de la creacion musical nacional y recibir todo el feedback de nuestros invitados internacionales en relacion a como funciona en otros lugares del mundo la escena experimental.

    Gracias a nuestros colaboradores: Incubo, Mus.cl, SCD, Perdidos en el Espacio.

    Gracias a los musicos participantes: Namm, Leonardo “Nawito” Ahumada, Mankacen, a mi colega Daniel Jeffs de “Chiste”.-

    Gracias a nuestros amigos visualista: Silencio/Panicovisual. Muy buenas improvisaciones!

    He recibido entusiastas comentarios de algunos asistentes sobre el concierto, y Zbigniew Karkowski se fue muy contento de su primera visita a estas lejanas tierras, llevandose ademas, recuerdos de Valparaíso, donde tambien pudo tocar frente a una audiencia de 100 espectadores.

    Hasta la proxima.

    Mika Martini
    Pueblo Nuevo Netlabel.

  3. Que bueno que esta el nuevo disco de Pansonic…se paso..ahora todos con la onda del dub…ni los finlandeses de salvan

    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam