Programa Lunes 26 abril 2010, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: El post-punk vestido de indie pop de los 2000, africanismo que bebe de centroamerica, un homenaje a otro de los personajes de la misma cepa que John Peel o Joe Strummer, post-rock que bebe del doom y finalizando un japonés que sigue provocando con su infinito minimalismo.

Artista: GREGORIO FONTÉN (Cuchufleta-Chile).
Disco: la 5ta de lobo (puede ser que cambie)
Sello: 27 Sound
Año: 2010
greg
Este lunes en exclusivo para Perdidos, adelantaremos material del primer álbum solista de Gregorio Fontén (Cuchufleta). Este disco utiliza de forma pionera -en el formato canción- una escala de 36 tonos por octava -en lugar de los tradicionales 12. Gracias a la invitación del sello indie 27 Sound Entertainment (http://www.27sound.net) para grabar este disco en Nueva York.
Gregorio Fontén partirá en Mayo acompañado de Joaquín Subercaseaux (batería) y nos estarán contando este lunes sobre lo que significa este trabajo.
Junto con este paso por el estudio, 27Sound lanzará el disco “Hoy, joven y vital” de Cuchufleta para la audiencia norteamericana, con presentaciones en vivo de Joaquín y Gregorio junto a músicos norteamericanos.

Artista: ECHO & THE BUNNYMEN
Disco: The Fountain
Sello: Ocean Rain
Año: 2009
echo & the bunnymen - (2009) the fountain
Del sitio http://musicainfinitesimal.blogspot.com: “Imagina lo siguiente: Estás parado frente a la fuente de los deseos con una moneda en la mano, la arrojas y pides que tu banda favorita suene mejor que antes, pero igual que antes, es decir sin cambiar su orientación y sonido primario. ¡Y se te cumple! eso es “The Fountain”. Gratificante en extremo es, percibir como Echo and The Bunnymen logran moverse tanto dentro de su propio espacio, sin perder su esencia, reprogramándose, como si cada vez que se sentasen a jugar formaran una figura diferente usando el mismo paquete de legos.
Son ya cuatro años desde que Ian McCulloch y Cia, nos ofreciera Siberia en 2005, desde entonces ansiábamos poder disfrutar nueva música de la banda y ahora con “The Fountain” de fines de 2009 no han hecho más que reafirmar su status de importancia dentro de la movida inglesa, poniendo una piedra más a su efigie de imprescindibles. Un gran disco, sumamente recomendable y casi sin desperdicio de principio a fin.

Artista: VARIOS ARTISTAS
Disco: Nigeria Special Volume 2: Modern Highlife, Afro-Sounds & Nigerian Blues 1970-6
Sello: Soundway
Año: 2009
nigeria
Nigeria Special 2 es la segunda parte de la edición superventas Nigeria Special, publicada en el 2007, extiende todavía más allá una visión de uno de los periodos más excitantes en la historia musical del país. Los distintos estilos varían desde el highlife al juju y al blues nigeriano, cantado en yoruba, igbo, bini e ijaw, con un toque de experimentación afro, el mismo estilo que en la primera entrega, prevalece en este segundo volumen. El formato LP trae tres canciones extra que no aparecen en el CD. Algunos artistas aparecen repetidos, además de nuevos nombres. El énfasis se sigue centrando en el estilo downtempo y laidback de la primera entrega. Los años 70 en Nigeria permitieron a muchos músicos una mayor libertad a la hora de grabar sus propios estilos. Por eso, el afrobeat, rock, jazz y el blues nativo aparecen codo con codo en esta recopilación, y alcanzaron entonces unos niveles de popularidad sin precedentes. Nigeria Special 2 incluye a 5 artistas que ya aparecieran en el primer volumen, dejando espacio en esta entrega para algunos de los cientos de grabaciones de otros artistas que estaban activos en Nigeria por aquel entonces.

Artista: THE DURUTTI COLUMN
Disco: A Paean To Wilson
Sello: Kooky
Año: 2009
a_paean_to_wilson_1_350
Del sitio http://villadelrefugio.blogspot.com :”A Paen to Wilson es su último disco a la fecha, que además incluye un sabroso bonus disc: la reedición de Heaven Sent, un miniálbum que fue lanzado solamente en línea. El álbum en su totalidad, si bien no es lo bastante sólido, tiene canciones notables. Vini se pasea entre el dream pop, el indie, el ambient y el new age para completar un álbum en memoria de nuestro gran Anthony Wilson, una oda musicalis con puntos muy altos, por ejemplo, “V. Stucky” parece salida de un disco de los Cocteau Twins, con guitarras guthriescas usando tónicas y su tercera a la octava (recurso muy manoseado en el post-rock hoy), y cuyas voces, si se me permite la comparación, recuerdan un poco hasta E. Fraser. En tanto, “II. Chant” me suena más a una improvisación in crescendo de un ostinato en la vena de Vangelis, ya alejándonos de lo que al postpunk se le relaciona. “VIII. Duet With Piano” es una emotiva canción con una melodía muy similar a una canción de los 80 (que no diré cuál, uds. adivinarán). Las canciones con guitarras acústicas son acertada inclusión, pero aún existen algunas que carecen un poco de cuerpo y le restan cohesión al álbum. Sumando y restando, sigue siendo un buen álbum de Durutti Column, tomando en cuenta que es una de las pocas bandas de la generación Factory que sigue activa”.

Artista: BALMORHEA
Disco: Constellations
Sello: Western Vinyl
Año: 2010
Balmorhea - 2010 - Constellations
Del sitio http://musicassociation.blogspot.com: “Una vez más, me he dajado encandilar por una joya del post-rock, esta vez de Austin( Texas), en este caso no incluyen sonidos Metal o electrónicos, como sería el caso de ‘Jesu’ o ‘Isis’, por citar algunos. Mas bien están en la linia de ‘Explosions in the sky’… Su potente suavidad, hace que su música tenga ese componente melancólico pero alejado del fatalismo. Por ese motivo, algunos los tildan de ser una banda experimental ( a secas). Según ellos, han bebido del trabajo de, J. Cage, Arvo Pärt, entre otros. Bien, mentiría si dijera que no se nota la influencia de la Clásica.
balmorhea
La verdad es que a mi me sorprendieron muchísimo. Su tercer trabajo ‘ All is Wild, All is Silent’ de (2009) y con el sello Western Vinyl, es realmente espectacular. Con temas de esos que te inducen a parar un momento para después empezar a correr como si estubieras poseido y si es a contracorriente mejor. Su último disco, ‘Constellations’, editado recientemente con el sello ya mencionado anteriormente, y de aires mucho más amarridos es también altamente recomendable”.

Artista: MINAMO
Disco: Duree
Sello: 12k
Año: 2010
minamo - duree ( 12k, 2010)
http://otroblogsinfuturo.blogspot.com : “Siguiendo por los mundos eléctricos más minimalistas, os quiero presentar a Minamo un grupo pionero dentro de la vanguardia japonesa de la electro-acústica. Minamo nace del fruto de la fusión de dos bandas pensadas solo para la improvisación en directo, dando lugar a un hibrido de delicada instrumentación natural, que supuso todo un soplo de aire fresco a la escena electrónica, cada vez mas cargada de frialdad digital. Durée, su último disco de estudio desde el año 2007, es una reflexión sobre el concepto “Durée puro” desarrollado por el filosofo francés Henri-Louis Bergson. La idea de que la propia conciencia es un flujo constante y no algo que pueda ser dividido, invertido o medido. Utilizando estas premisas, han sido capaces de subvertir las ideas de tiempo y espacio con un fuerte sentido de la no-linealidad, creando una música rica en ruido y textura. Toda una obra maestra…”

0 Responses to “Programa Lunes 26 abril 2010, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. No Comments

Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats