Programa lunes 16 de noviembre de 2015, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Un potpurrí lleno de sutilezas electrónicas, poppis, experimentales y de un desaliento indecible. La sesión de Perdidos será una montaña rusa a baja altura y con un descenso violento al final onda “la madre de todos los desalientos”.

Artista: CONRAD SCHNITZLER
Disco: Kollektion 05
Sello: Bureau B
Año: 2015
Kollektion 05 - Conrad Schnitzler (2015)
Conrad Schnitzler fue un miembro vital en la generación kraut / komische y toda la exploración en el sonido de sintetizadores en la Alemania de la guerra fría, tocando con los Tangerine Dream y formando Kluster, por no hablar de un océano de otra obras en solitario y trabajos colaborativos. Con tanto material, debemos estar agradecidos a Thomas Fehlmann haya amalgamado el disco Kollektion 05, que ha convertido en un todo sin fisuras y de manera notable.
Kollektion 5 compila música de un período de la vida de Schnitzler desde la década de 1980 conocido como la serie CON de obras. Kollektion 5 no se extendió como una amplia visión de la obra de Schnitzler, si no como una “mezcla”. Fehlmann arreglando perfectamente las pistas en un todo unificado, mantenimiento la integridad y el flujo de las pistas originales. Esto demuestra porqué las pistas en Kollektion 5, nunca antes escuchados en esta secuencia, siguen un curso de lógica, en lugar de ser un ejercicio de libre asociación discrepante. No siempre es fácil de escuchar, es evidente el sentido de humor y la alegría de Schnitzler, y ésta trae alivio a lo que de otro modo podrían convertirse en un plato frío de souffle electrónico.

Artista: GERARDO FIGUEROA RODRÍGUEZ/VV.AA
Disco: Planderfonia (2002-5)
Sello: Sheep Netlabel
Año: 2010
plandercover
El 21 de Octubre de 2005, en el contexto de la V versión del Festival de Música Electroacústica Ai-Maako, fue estrenada Planderfonia, obra en pistas para libre organización compuesta por el músico investigador Gerardo Figueroa entre los años 2002 y 2005 – en la oportunidad, mezclada en vivo exclusivamente con dos CD players portátiles. El 16 de Octubre de 2010, la obra fue puesta a disposición del público vía descarga gratuita como parte del catálogo de la netlabel chilena Sheep, Y hoy, para celebrar los 10 años de su estreno, invitamos a todxs a participar del disco on line Planderfonia Remicces: la idea es descargar el material a partir del siguiente link (https://archive.org/details/Planderfonia) y hacer tu propia versión. No hay límite para el número de versiones, formato ni duración. Queremos que participen la mayor cantidad de interesadxs. Envíennos su material a gfrbst@gmail.com con el asunto ‘Planderfonia’ y lo incluiremos al instante.
La obra fue realizada a partir de la lectura que 10 chilenos – mayores de 18 años, alumnos de una escuela nocturna de Maipú -, hicieran de una reflexión del compositor John Cage respecto de la influencia que Marshall McLuhan ejerció en su música, incluida como epígrafe en el ensayo del músico británico Chris Cutler Plunderphonia, centrado en la evolución de la grabación sonora y sus usos como instrumento creativo. La lectura fue grabada en un PC y entregada directamente al compositor en un CD-R, base para las intervenciones que realizara posteriormente en otro PC.
El texto, doblado al español latino por Figueroa, dice: “El arte y la música de hoy no comunican conceptos individuales en forma cerrada; más bien, ponen en marcha procesos que, al igual que la vida cotidiana, constituyen oportunidades para percibir (observar y escuchar)”.

Audio: https://archive.org/details/Planderfonia
Video: https://vimeo.com/67010461
Texto fuente: http://www.ccutler.com/ccutler/writing/plunderphonia.shtml

Artista: FENNESZ & OZMOTIC
Disco: AirEffect
Sello: Folk Wisdom
Año: 2015
Fennesz & OZmotic - AirEffect
El álbum fue inspirado en el corto de Si.Fi La Jetée, de Chris Marker. Y concibe el proyecto como los sonidos que uno encontraría en la caja negra perdida en la era del Antropoceno, es decir, un artefacto de nuestra civilización que fue a parar al descubrimiento de los habitantes de la Tierra post-humanos. En términos más concretos, se puede esperar escuchar clips de sonido que se reunieron alrededor de Turín combinado con la guitarra marca Fennesz y después fractalizado y enriquecido con la instrumentación del avant jazz de OZmotic; saxo y batería son más propensos a aparecer como fragmentos de las ondas de radio italianas. La sensación que esta música transmite es de hecho atemporal, los cornos y las muestras de la naturaleza que evocan un desierto post-histórico tanto como los paisajes sonoros electrónicos misteriosos creados con un sabor de ciencia-ficción extraño.
La Jetée 1962

La Jetée – de Chris Marker- (1962) subs. español – YouTube from Almendra Comunicación on Vimeo.

Artista: FOUR TET
Disco: Morning-Evening
Sello: Text Records
Año: 2015
Four Tet - Morning-Evening
Del sitio www.jenesaispop.com : “De nuevo sin campaña de márketing (el anterior vinilo ‘Beautiful Rewind‘apareció en las tiendas sin previo aviso), se subía a Bandcamp en el solsticio de verano el último disco de Four Tet, editándose el vinilo poco después, el pasado mes de julio. Se trata del primer trabajo del artista tras su fabuloso disco con Neneh Cherry, si bien aquí la inspiración es menos jazzie. ‘Morning / Evening’ representa para Kieran Hebden el reencuentro con sus ancestros: cuando se abuelo materno murió, Kieran heredó sus discos, pero no los puso hasta que pasaron más de 20 años, cuando su abuela también fallecía. La música india sobre la que se documentaba le llevó a experimentar sampleando la voz de la cantante Lata Mangeshkar y en concreto es su actuación en ‘Main Teri Chhoti Behana Hoon’ de la película de 1983 ‘Souten‘ la que escuchamos en ‘Morning Side’. El hecho de que el disco se componga de solo dos pistas de 20 minutos cada una no impide que el viaje emprendido por Four Tet esté lleno de recovecos. Al contrario, a pesar de la obviedad de los títulos de estas composiciones, simplemente “Morning” para la cara A del vinilo y “Evening” para la cara B, son muchos los entresijos que esconden. Las interpretaciones son libres, pero no hay que ser un lince para imaginar que la euforia (ante un nuevo día), la espiritualidad (en la búsqueda de la felicidad) o la añoranza (¿del ayer?) son algunas de las sensaciones que nos deja ese ‘Morning’ que va rebajando su marcha en sus cinco minutos finales.

Artista: HEATHER WOODS BRODERICK
Disco: Glider
Sello: Everlasting Records
Año: 2015
Heather Woods Broderick - Glider
Del sitio www.elquintobeatle.com “Aunque “Glider” puede coger por sorpresa a más de uno, su autora no es ninguna novata. A su debut en solitario (“From the Ground”, 2009) hay que sumar su dilatada experiencia como vocalista y multiinstrumentalista con Horse Feathers y Efterklang. Pero si hay un nombre con el que se ha relacionado a Heather Woods Broderick es Sharon Van Etten, y es que, además de las similitudes estilísticas hay que destacar el trabajo de Heather como parte de la banda de Sharon apoyándola con su voz, guitarra y teclados. Si habéis estado en algún concierto de Sharon Van Etten sabréis el importante trabajo que realiza Broderick, sobre todo en el apartado vocal, para que la banda consiga ese sonido tan envolvente. Así llegamos a 2015, año en el que esta tímida vocalista ha encontrado algo de tiempo libre tras haber pasado los últimos cinco años en actividad constante. Este no parar le ha llevado a girar por todo el mundo unas cuantas veces y a tener que cambiar de residencia más de lo que le hubiese gustado: Brooklyn, Portland, Copenhague y Berlín.

Artista: SOL
Disco: Where Suns Come to Die
Sello: Cold Spring
Año: 2015
SOL - Where Suns Come to Die
Del sitio http://www.mentenebre.com :”“Where Suns Come To Die” es el último lanzamiento de Sol, un conjunto comandado por Emil Brahe que no ha cesado de ofrecernos excelentes propuestas desde su debut, allá por el año 2007. En esta nueva entrega se conjugan de forma magistral el apocalyptic folk más tenebroso y yermo con drones que tienen la vida contada, imbricados entre sí de forma melódica. Si a esto le añadimos la voz en recital del líder de Die Weisse Rose, Thomas Bøjden, y Tor Brandt, obtenemos un disco marcado por las influencias marciales que el proyecto austriaco Der Blutharsch desarrollase durante los albores de su carrera en discos como “The First Album”. Sobre todo en lo que respecta a aderezos acústicos. La totalidad de los cortes que estructuran “Where Suns Come To Die” se caracterizan por su talante pausado y gélido. Música imponente y hecatómbica que nos anuncia el fin del tiempo. La voz de Thomas puede recordarnos ocasionalmente al hieratismo lírico de Boyd Rice o Michael Moynihan, fundamentalmente en trabajos como el celebérrimo “Absinthe – La Folie Verte”, compartido con el ya desaparecido proyecto francés Les Joyaux de la Princesse. De hecho, muchos de los cortes que vertebran este CD recordarán en más de una ocasión a las inefables tonadas que fundamentaron uno de los discos más elogiados de todos los tiempos dentro del campo del darkfolk.
video hymn, increíble de bueno,

SOL – Hymn from Emil Brahe on Vimeo.

::::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam