Programa lunes 4 de abril de 2016, ESPECIAL CEC . 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: En esta oportunidad Perdidos en el Espacio se sumergirá en la música experimental, tanto chilena -para el cual tendremos una visita que nos contará sobre un proyecto que se está concretando- como extranjera con el muestrario de las obras ganadoras del concurso Jeu de Temps / Times Play (JTTP) 2015, organizado por la Canadian Electroacoustic Community (CEC). Como hemos apoyado desde –creo- el año 2004, en esta ocasión nuevamente mostraremos las 5 interesantes obras experimentales, gentileza de la CEC (jef chippewa thanks!!!).

También, si no ataca Murphy, vendrán los Aoraquï, que estarán junto a unos selectores bacanes en nuestro evento de cumpleaños 20 y medio.

Perdidos-fecha
(más info en este link: https://www.facebook.com/events/1008073679267610/)

Partiremos con la presencia de Miguel Hernández que nos contará del proyecto SONEC. SÓNEC: Sonoteca Digital de Música Experimental y Arte Sonoro. Nuestro proyecto está enfocado a la investigación, recopilación, documentación y difusión de proyectos de artistas, músicos y creadores chilenos que se enfocan en la experimentación sonora.
Este fue financiado con el fondart regional, convocatoria 2014.

Artista: VALENTINA VILLARROEL
Disco: Reverse
Sello: Independiente
Año: 2012
Valentina Villarroel
Tema: Las cosas que hice cuando estaba muerto.

Artista: FELIPE ARAYA
Disco: Solo Cajón
Sello: Independiente
Año: 2013
Felipe Araya
Tema: Cajón 1

Artista: ojO
Disco: Souvenir
Sello: Productora Mutante
Año: 2013
ojO
Tema: Chueca

Y a propósito de nuestro Cumpleaños N°20 ½, nos visitará el dúo que nos acompañará en esta celebración, set de electrónica con una fusión amalgamada de voz/bases, muy interesante y que está sacando disco Nuevo, a editar bajo el sello del amigo danés Lars Fromm Mars

Artista: AORAQUI
Disco: Techne
Sello: Clang
Año: 2016
agua-libre-aoraqui
Y como habitualmente solemos hacer, nos toca el honor de presentar los trabajos ganadores del Concurso de Música Electroacústica patrocinado por la Comunidad Electroacústica Canadiense.

Top 5 Selected Works — Programme Notes and Bios
http://econtact.ca/jttp.html
TRANSLATED USING GOOGLE TRANSLATE: FOR INFORMATION ONLY

Los ganadores de este importante concurso son:

Artista: CHARLES-PHILIPPE TREMBLAY-BÉGIN
Composición: Valsalva
Año: 2013
TremblayCh_mugshot
La maniobra de Valsalva, el nombre de su inventor, Antonio María Valsalva, consiste en la calibración de la presión intra-auricular mediante el bloqueo de la nariz y soplar relativamente fuerte con él. Después de escuchar un par de veces en niveles altos, este método parece esencial. La pieza utiliza tres estrategias compositivas: iteraciones, zánganos e impactos bruscos. En todo el trabajo, estos procedimientos se combinan hasta el punto de saturación. sonidos metálicos eran preferidos en la fabricación de la pieza, y diferentes instrumentos de percusión orquestales pueden ser escuchados: tam-tam, címbalos antiguos, platos de campana, diapasones, muchos objetos habituales, e incluso una escalera utilizada como un instrumento en lugar de un espacio acústico . Para asegurar un sentido de unidad a la obra, casi todo el material musical tenía la forma a través de la síntesis granular. El proceso da una impresión de un enjambre en casi todos y cada sonido. En 2014, ganó Valsalva segundo premio en los Premios SOCAN de Jóvenes Compositores y se ha jugado en Buenos Aires durante el festival Sonoimágenes.
Antes de completar una licenciatura en composición musical en el Conservatorio de Música de Montreal, Charles-Philippe Tremblay-COMIENZO estudió composición con Michel Tétreault al Cégep de Saint-Laurent. Su trabajo más reciente se orienta principalmente a la inclusión de elementos escénicos o video durante conciertos multimedia. Él trabaja con frecuencia con el compositor y videoartista Jonathan Goulet hacia el objetivo de hacer eventos de inmersión. Su trabajo ha sido interpretado por los grupos emergentes como Ensemble Paramirabo y magnitud 6. Actualmente está terminando su maestría en el Conservatorio.

Artista: MYRIAM BOUCHER
Composición: Cités
Año: 2015
BoucherMy_mugshot
Material to digital cities.
the world is reversed
inhabited space dies and reborn
ruin or dust
no matter
trace has resonance in us
a noise that lasts

Myriam Boucher es un artista con sede en Montreal. Desde 2006, se ha ampliado su campo de proyectos artísticos en la escena musical de América del Norte. Desde sus primeras experiencias como teclista en varios proyectos de música instrumental a través de su trabajo visual, sus obras tienden a eludir la clasificación. Desde 2013, se crea la música electroacústica, Videomusic, performance e instalaciones audiovisuales. Inspirado por los fenómenos naturales, que se ocupa de sonido e imagen a partir de materiales orgánicos y síntesis. Su trabajo ha sido premiado en el Concurso de Composiciones JIM Electroacústica 2015 y 2015, en la Bolsa Euterke de vídeo (SAT). En 2015, sus obras se han presentado en muchos eventos, incluyendo el New York Festival de Música Electroacústica, base de ruido (Reino Unido) y La comprensión de Música Visual 2015 (Brasil).

Artista: DEVON HANSEN
Composición: Habitation
Año: 2015
HansenDe_mugshot
Informada por los materiales y la estética de la arquitectura, la vivienda es un estudio de sensibilidad táctil y la connotación usando hormigón, acero, madera, vidrio y plexiglás. Su objetivo es explotar la región entre la información auditiva y mecano-receptivo, donde la masa y la superficie de un objeto pueden estar implícitas a la mente por los sonidos que produce. El trabajo sigue una narrativa sencilla, en la que se construye una serie de habitaciones, sus modos son excitados por impulsos metálicos, y, finalmente, la estructura se desliza en un violento estado de desintegración.
Devon Hansen es un compositor y videoartista de origen estadounidense con sede en Montreal. Que cubren una amplia gama de estilos, su trabajo ha sido publicado bajo varios seudónimos por etiquetas en América del Norte, el Reino Unido y Japón. Actualmente cursa sus estudios de licenciatura en la electroacústica en la Universidad de Concordia en Montreal.

Artista: XAVIER MADORE
Composición: Récit d’un presqu’aller-retour
Año: 2014
MadoreXa_mixer
Falsa impresión de progreso; innegable continuidad del paso del tiempo distorsionada por un estancamiento de material, obligando a retornar a los mismos elementos obsesivos y persistentes. Es con dificultad y la miseria que la pareja “acción / explotación» – saturado por la redundancia y en el umbral de los estados cambiantes – el tiempo conduce a la contemplación de los objetos previamente insinuar. Caer en un territorio familiar micro-articulado, esta vez armado con una fluidez y un renovado flujo de la energía, y que concluye – casi – una ida y vuelta.
Xavier Madore fue el primer “golpeado” por el arte sonoro, mientras estudiaba con Michel Tétreault y Pierre-Marc Beaudoin y actualmente está continuando sus estudios en el Conservatorio de Montreal. Sobre todo un clarinetista, su inclinación por el canto y la poesía son características importantes de su trabajo. Sus piezas se centran sobre todo en la búsqueda de una estructura narrativa y abogan por un discurso de gestos articulados.

Artista: GUILLAUME CAMPION
Composición: Récit d’un presqu’aller-retour
Año: 2014
CampionGu_mugshot
“And most of all, sing! Sing those beautiful songs from our sweet France […] and do not forget to shed a small tear of gratitude for our Canadian friends who have so preciously conserved them.” —Olivier Messiaen
“So that the village may become a country, one must denounce the picturesque and find the bottom of things”.
—Pierre Perrault
En 1918, el antropólogo Marius Barbeau llega en su bicicleta en Sainte-Anne-des-Monts, y Tourelle, dos pueblos pequeños y remotos en la costa norte de la península de Gaspésie, equipado con un fonógrafo y un cajón lleno de cilindros de cera. Dentro de pocas semanas, Barbeau recoge de un puñado de habitantes, en su mayoría residentes en el área de la parte aislada de la Torreta, casi 800 cientos de canciones populares, muchas de las cuales datan desde tan lejos como Edad Media Francia.
Un documental acusmático en dos partes precedidas de un preludio musical, Littorale cuenta la historia de la visita de Barbeau en la zona y de las personas que conservan este patrimonio imponente hasta hace poco. Sobre la base de una aleación de técnicas musicales y documentales acusmáticas, la pieza se remonta esta evolución repertorio desde el siglo pasado hasta ahora, como un fuerte interés hacia esas canciones populares y cuentos surge del impulso de las autoridades culturales y políticas locales.
Los informantes (en orden de aparición): J.-Augustin Saint-Laurent, Gaétan Pelletier, Benoît Thériault, Nathalie Synnett, Simon Landry, Daniel DeShaime, Micheline Pelletier. Un agradecimiento especial para el Museo Canadiense de la historia, a la Fonds de recherche du Québec – Société et culture (FRQSC) y al Social Science and Humanities Research Council (CRSH).
Es entre el mar y las montañas de su nativa Gaspésie que Guillaume Campion primera comenzó a realizar y componer música. Desde 2009, ha estado estudiando la composición electroacústica en la Universidad de Montreal. Su música se ha tocado en concierto y en las ondas de radio en Canadá y en el extranjero, entre otros en el CMMAS (Morelia, México), la CCIM 2011 (Huddersfield, Reino Unido) y el Festival de Novellum 2011 (Toulouse, Francia). También recibió 4º y 5º premio en las ediciones del concurso de JTTP de la Comunidad Electroacústica de Canadá 2010 y 2011, y fue uno de los finalistas del concurso de Musica Nova 2012 (Praga, República Checa). Actualmente cursa una maestría en la Universidad de Montreal, con el objetivo de integrar elementos del género documental en la composición electroacústica.
::::

0 Responses to “Programa lunes 4 de abril de 2016, ESPECIAL CEC . 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. No Comments

Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats