Programa lunes 4 de marzo de 2019, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Empezaremos tal como lo hicimos en el mes de febrero con el proyecto musical canadiense que deja flotando hasta el más pesado proyectil de plomo de un cañón del siglo XV, luego descubriremos un box-set de un miembro (ex miembro) de uno de los grupos musicales marginales/contestatarios/polémicos chilenos más activos de hace años: los Cumshot Records con una producción tan importante que extraña que en lugares como musicapopular.cl no tengan una mejor exposición o registro. Luego viajaremos a esa voz que te deja el cuerpo con heridas que no se sienten, pasaremos a uno de los nuevos exponentes del “pop” de avanzada y cerraremos con un proyecto que une la cruza de dos tribalidades atemporales.

Ah!!!!! y como guinda inauguraremos el nuevo logo para los Podcast de Perdidos en el Espacio. Agradecemos desde aquí al artista visuAL, seco pal PAINT Ziishang (https://www.facebook.com/ziishang/)

PEEExZIISHANG - copia

Artista: ALASKAN TAPES
Disco: The Ocean No Longer Wants Us
Sello: Autoeditado (https://alaskantapes.bandcamp.com/album/the-ocean-no-longer-wants-us)
Año: 2018
the ocean no longer wants us
El océano ya no nos quiere” late, pero sin beats, más como las puntuaciones de sonido en un ritmo mínimo se combinan con una longitud consistente y un drone pesado y un ambiente luminoso. El ambiente tiene cualidades corales mezcladas con sintetizadores y voces. Son las voces las que se convierten en el centro de la pista y se convierten en un dúo de voces masculinas y femeninas en capas. Como no hay créditos, se puede asumir que pertenecen a Kendall y su colaborador y socia de mucho tiempo, Chantal Oullette. Las voces salen de fragmentos de diálogos antes de emerger y cautivar al oyente junto con una guitarra muy sublime. La dinámica masculina / femenina y la forma en que se cantan las letras en un estilo de repetición casi canto funcionan perfecto y le da un final sublime al Ep

Artista: HOMUNCULO
Disco: Box Set
Sello: Cumshot Records
Año: 2018
homunculo box set
Desde el underground, Box Set realizado finales del 2018, con material recopilatorio de los años 2016 al 2018 de los sellos chilenos Tape-Harpocrates y Cumshot Records, este reúne, 7 CD-r de cumshot que incluyen los proyectos Macho Alfa, Juan Rudolfii and the thelemas Bands, Divinorum Q, Monte Chuchetumare y Homunculo. Más dos cassete del sello TP-Harpocrates, (TP01) Acid basado en Jam sesión electronicas del proyecto llamado Marcoating y el segundo un Mixtape navideño y música de la vida. Gráficas e inserts realizados con estilo collage a lo did yourself”.
Para más info de Homúnculo y la parada de los Cumshot pueden visitar los siguientes links
(http://homunculo-homunculo.blogspot.com/) https://super45.cl/articulos/pequena-empresa/cumshot-records/ ¿Cómo seleccionan el material o los proyectos que son promovidos por ustedes?
– Principalmente nos interesa la gente sin talento y sin futuro.
homunculo hsien
Frases polémicas que tiene y no tienen sentido, el arte puro, de riesgo, “en tu cara”, honesto, es de las mejores fuentes de regocijo humano.

Artista: WILL OLDHAM
Disco: Songs of love and horror
Sello: Drag City
Año: 2018
will_oldham-songs_of_love_and_horror
Del sitio https://www.mondosonoro.com : “Trasteando como Bonnie Prince Billy o simplemente como Will Oldham (en el pasado lo hizo como Palace o Palace Brothers), el de Louisville no siente necesidad alguna de ventilar material nuevo ni de editar canciones inéditas en los últimos tiempos. Ya sea por la vía de ornamentar viejas composiciones – una operación renove que ya explotó con acierto en discos como “Sings Greatest Palace Music” de 2004, o en “Singer’s Grave. “A Sea of Tongues”, de 2014 – o de desnudarlas hasta dejarlas en paños muy menores – lo que hizo con el cancionero de Merle Haggard el año pasado en Best Troubadour – , se puede permitir ahondar en la riqueza expresiva de su argumentario dando siempre con nuevos matices. Aquí lo hace guiñando el ojo (desde su título) al “Songs of Love and Hate” (1971) de Leonard Cohen, en una entrega paralela a su inminente libro homónimo, que comienza ya con la declaración de intenciones que supone abrir con “I See a Darkness”, la canción que conmovió a Johnny Cash. Composiciones inagotables como “Ohio Rivert Boat Song” o “New Partner” lucen aquí más desnudas que nunca, reducidas a su esencia, tan sólo guitarra acústica y voz para airear su arcano hechizo folk, junto a una relectura a cappella del “Strange Affair” (1978) de Richard y Linda Thompson. Y el magnetismo persiste, aunque hace tiempo que eso dejó en su caso de ser noticia”.

Artista: YVES TUMOR
Disco: Safe In The Hands of Love
Sello: Warp
Año: 2018
yves tumor Safe In The Hands of Love
Del sitio https://jenesaispop.com/ “Deja que la leona en ti fluya libremente”. Esto es más o menos el nombre de la canción que cierra el último disco de Yves Tumor, y esto es lo que parece querer decirnos desde esas fotos promocionales (¿las mejores del año?), en las que aparece hecho una fiera, como si estuviera dispuesto a comerse el mundo. O como si se hubiera acabado de escapar del Castillo de If, listo para cobrarse la peor de las venganzas. ‘Safe in the Hands of Love’ es su tercer álbum, pero el primero para el prestigioso sello WARP, hogar de gente tan influyente como Aphex Twin, Boards of Canada o Broadcast. Throbbing Gristle son según él mismo la influencia más importante en su carrera, algo muy palpable en este disco que fluctúa por tantos estilos y territorios que casi podemos considerar su vía atrevida la que tiene que ver con el pop. Como en la carrera de la banda británica, aquí hay lugar para algo parecido al jazz (‘Faith In Nothing Except In Salvation’ parece una banda sonora de los 60), para la electrónica de diverso origen (‘Lifetime’ bebe del breakbeat de los 90), para el ruido (‘Hope in Suffering (Escaping Oblivion & Overcoming Powerlessness)’) y para cierta concesión rock (en concreto al de los 90 en ese single que comparábamos tan pronto con Avalanches como con Stone Roses, ‘Noid’). Es como si lo verdaderamente provocador en 2018 no fuera hacer un disco como ‘Syro’ de Aphex Twin, sino en un mismo álbum meter una canción tan accesible y maravillosa como ‘Licking an Orchid’… unos pocos minutos antes de algo como la monstruosa y terrorífica “Hope in Suffering”.

Artista: Various (Alyssa Moxley , Sun C y Bamba Pana)
Disco: Various ‎– Kadodi
Sello: Nyege Tapes
Año: 2018
Kadodi - Kadodi
Los increíbles Nyege Nyege Tapes (sello discográfico de Uganda) lanzan una nueva colección de música ritual percusiva desde Mbale; un documento único de la antigua tradición que se fusiona con la electrónica moderna, directo desde la perla de África. Después de casi 15 años de vender sus propios cd’s y cintas en las calles de Mbale, Kadodi de Robert Mugamba finalmente obtiene una introducción adecuada al mundo exterior gracias al equipo cada vez más vital de Nyege Nyege Tapes, que combina una banda sonora de percusión transfijada con contribuciones electrónicas modernas de Bamba Pana y Sun C. Con una visión privilegiada de la forma en que las prácticas antiguas se encuentran con el modernismo, cerca del ecuador en África Oriental, Kadodi ofrece un conjunto de fascinantes, percusiones rítmicas y fanfarronescas, junto con las reinterpretaciones electrizantes del productor local de Uganda, Sun C y Bamba Pana de Tanzania. . Al ubicar la música ritual sin edad junto a los antecedentes de la música de clubes, los resultados encuentran que la tradición se reconcilia sin fricción con el modernismo, dibujando puentes entre las identidades tribales y los antiguos sistemas de creencias, y los clubes como sitios contemporáneos de representación ritual.

::::::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam