Programa lunes 11 de enero de 2021, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

(por si acaso, las RRSS de Perdidos son:
Instagram: @perdidosenelespacio2003
Facebook: https://www.facebook.com/groups/33296420087
twitter: #jaimebaeza )

Bitácora: Partimos con crazy germans, seguimos luego con sonoridades que remiten a Jim O’rourke o a Fennesz pero no son ellos, pasaremos post a una guitarrista responsable (también) de la banda sonora de Into the Wild , luego burbujeo espumante hecho de sonidos de instrumentos percusivos lúdicos, posteriormente a un capo de capos que saca disco después de muuuucho y cerramos con un océano calmo caaaaaaaaaaalmooo.

Artista: Varios (Plastiktanz, Lieferschein, Mark Montan y más)
Disco: Sowas von egal 2 German Synth Wave Underground 1981-84
Sello: Bureau B
Año: 2020

Party series Damaged Goods donde presentan discos de onda y sintetizadores poco comunes y oscuros de principios de la década de 1980 que merecen ser escuchados. Estaba claro desde el principio que “Sowas von egal 2” tendría que escalar alturas de excelencia similares a su predecesor, presentando melodías bailables, solicitadas y cuidadosamente seleccionadas. En contraste con el primer volumen, la mayoría de los actos aquí solo estaban activos a principios de la década de 1980 y no han publicado ningún registro desde entonces. Los artistas de la cinta estaban particularmente interesados en la ética del bricolaje, como suele ser evidente en su estética de sonido y la energía desenfrenada que no ha perdido nada de su intensidad en la actualidad. Su arte raras veces, si es que alguna vez, se vio atenuado por consideraciones comerciales o estrategias de ventas.

Artista: SUSO SAIZ & SUZANNE KRAFT
Disco: Between No Things
Sello: Music from Memory
Año: 2020

Del sitio https://www.rotordiscos.com/ “Music from Memory presenta esta reciente colaboración entre SUSO SAIZ, músico veterano de máximo prestigio que no debería necesitar presentación y cuya música es etiquetada habitualmente como “ambient”, con Suzanne Kraft (alias de Diego Herrera): un artista de Los Ángeles afincado en Holanda que ha publicado en varios sellos como Melody As Truth (dirigido por Jonny Nash). Ambos se conocieron en un evento de presentación del trío Gaussian Curve (Music From Memory) en Ámsterdam en 2017, una velada en el que ambos también actuaron. Poco después compartirían tres días de estudio de grabación que resultó en unas 30 horas de música surgida de esas improvisaciones entre la pareja. “Charlamos mucho y nos reímos entre tomas, pero principalmente casi no hablábamos cuando grabábamos”. De esas 30 horas fueron reduciéndose hasta tener un posible álbum a finales de 2018.
Un año después, el dúo se reunió en el estudio de Suso en Madrid donde tras hacer unos cuantos overdubs y edits al material el álbum comenzó a tomar su forma final. Algo que llegaría a su fin cuando Suso le envió a Diego una pieza final.”

Artista: KAKI KING
Disco: Modern Yesterdays
Sello: Cantaloupe Music
Año: 2020

Del sitio https://naxosenespanol.com/kaki-king/ La compositora y guitarrista Kaki King coprodujo su décimo álbum, Modern Yesterdays, con la diseñadora de sonido Chloe Alexandra Thompson y el ingeniero de grabación Arjan Miranda. Es su primer proyecto de estudio de larga duración desde el lanzamiento de 2015 de The Neck Is A Bridge to the Body, y el primero en ser grabado casi en su totalidad con guitarra acústica. Modern Yesterdays extrae un arco meditativo y conmovedor que no solo se adapta al estado de ánimo de estos tiempos turbulentos, sino que también establece una vez más a King como compositora incansablemente inventiva cuya imaginación se extiende mucho más allá de los límites sonoros de su instrumento elegido.
Hay una “estética covid” definida que informa el título del álbum, como explica King. “Hablamos de ‘el antes’ o de la vuelta antes del brote”, dice. “El tiempo apenas ha pasado. Así que creo que hay un poco de mirar hacia atrás que todos estamos haciendo en todos los sentidos sobre lo que extrañamos: lo que fue bueno, lo que fue malo, todo. Todos anhelamos de alguna manera nuestro ayer moderno, y de alguna manera decimos bien, claramente también habrá un mañana moderno”.

Artista: K-LONE
Disco: Cape cira
Sello: Wisdom Teeth
Año: 2020

Del sitio http://www.musicaenlamochila.net/ “Tal como soy alérgico a la electrónica ruidosa y flagelante, disfruto del lado más tranquilo de los sonidos digitales (que no caen en el downtempo mainstream o en la new age). Si al ambient le concedes cierta pulsión rítmica, se convierte en un acompañamiento muy seductor. El británico Josiah Gladwell trabaja como K-LONE un flujo instrumental relajado; una suerte de techno pastoral campestre cuyo hipnotismo amable nos sumerge en un estado de bienvenida placidez. En “Cape Cira” (Wisdom Teeth 2020) los teclados son sometidos a un marcaje de percusión exquisita, a menudo con timbre asiático -resonancias de madera hueca- y con la sensación de haber repiqueteado sobre diversos utensilios y no sobre un instrumento clásico o desde una recreación digital de éste. Combina varios tipos de tintineos hasta dotar a la pieza de una configuración evocadora. “Cocoa” suena a ratos como gotas de lluvia cayendo sobre el arrozal durante el monzón, mientras “Palmas” parece hecha para escucharse cuando vagas contento por entre los cocoteros en la noche estrellada, tras tres caipirinhas cargadas -o sake, o arrak- buscando dónde demonios está tu bungalow.. Paisajes contemplativos (“Cape Cira”) y de aguas serenas (“Bluefin”) desembocan en el cierre de “Happened” completamente etéreo y flotante. No es un sonido novedoso -si remontamos en el tiempo encontraremos esquirlas de Ultramarine- pero sí subyugante”.

Artista: MICHAEL ROTHER
Disco: Dreaming
Sello: Gronland Records
Año: 2020

Del sitio https://depositosonoro.com “Michael Rother, miembro fundador de los grupos de krautrock Neu! y Harmonia tiene un nuevo álbum este 2020 llamado Dreaming. Rother tenía una mina de oro de ideas y bocetos y los ha convertido en un álbum excepcional. El aislamiento persistente del encierro proporcionó estas condiciones. Con un horario despejado y distracciones mínimas, Rother desarrolló los bocetos musicales que habían estado inactivos en el disco duro de su computadora. “Siempre que estoy tocando en conciertos cuando viajo y estoy de gira, no tengo tranquilidad, así que no puedo concentrarme tan de cerca”, dice. “Fue el lado bueno del encierro, y aproveché bien la soledad de todo. Podía subirme a mi bicicleta y montar a lo largo del río que fluye justo en frente de mi casa. Esto fue en realidad un aislamiento de lujo”. Así fue como se creó este bello álbum. Primer LP nuevo en 14 años del pionero de Kosmische Michael Rother (Neu!, Harmonia, Kraftwerk)!!. Nueve temas con elegantes escenas pastorales y pop sintético al puro estilo Rother, y acompañado por una nueva musa vocal. Un disco ensoñador y apacible que nos trae recuerdos de los temas más plácidos de Neu! y Harmonia.”

Artista: THEODORE CALE SCHAFER
Disco: Patience
Sello: Students Of Decay
Año: 2019

Patience es el álbum debut de larga duración del artista de Sante Fe, Theodore Cale Schafer. Alternativamente turbia y narcoléptica y erizada de arena y luz, esta colección de ocho piezas es un delicado juego de contrastes. Los escenarios impresionistas se despliegan con un paso pausado, abriéndose con la desorientación onírica de “Gold Chain” en la que una grabación de ubicación degradada da paso a una suave red de motivos de piano tratados. Las composiciones de Schafer son suntuosas pero sencillas, recordando quizás los trabajos en cinta concisos y orientados a viñetas de Andrew Chalk, que parecen priorizar la espontaneidad y lo efímero sobre la preciosidad y el decoro. Este enfoque produce resultados sustantivos, como en “It’s Late”, que combina un boceto de guitarra doloroso y ruidoso con el sonido del cambio empujándose en el bolsillo de un caminante y la risa de amigos o transeúntes. Esta es música diarística: tosca, confesional y llena de posibilidades.
:::::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam