Programa lunes 19 de septiembre de 2022, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

Bitácora: la voz de la sirena de Tim Buckley vuelve a causar naufragios en el Rhin, desde el Congo sonidos renuevos, un clarinetista que homenajea a los más secos, la voz tras el tema “To Build a Home” vuelve con disco nuevo, otro lanzamiento de uno de los sellos más filete de la actualidad y cerramos con la diva descalza de Cabo Verde

Artista: SUN’S SIGNATURE
Disco: Golden Air
Sello: Partisan Records
Año: 2022

Del sitio https://www.indierocks.mx “Sintetizadores y una voz angelical que te llevan a sentir un ambiente totalmente dorado. Luego de varios años de ausencia, Elizabeth Fraser, estrena “Golden Air” para anunciar un nuevo proyecto musical que llevará a cabo con Damon Reece, baterista de Massive Attack. El primer adelanto oficial es un sencillo titulado “Golden Air”, una pieza de 5:42 minutos que cuenta con la magnífica voz de Liz, además de imágenes visuales de paisajes como auroras boreales y naturaleza que tiene como característica la presencia de una luz dorada. Es inevitable escuchar el uso de sintetizadores que, de la mano con una mezcla increíble de instrumentos, te envuelven en un ambiente tranquilo y lleno de sonidos que intentan hacerte sentir dentro de un ambiente dorado”.

Artista: LA ROCHE
Disco: Liye Liye
Sello: Nyege Nyege Tapes
Año: 2022

El álbum debut en solitario de La Roche, “Liye Liye”, es un viaje misterioso y psicodélico por los límites experimentales más remotos de la República Democrática del Congo. Al igual que DJ Finale, el productor forma parte del colectivo Fulu Miziki con sede en Kinshasa y toma ideas de la opulenta historia musical de la República Democrática del Congo, transformándolas en estimulantes viñetas electrónicas que suenan completamente fuera de tiempo. La canción principal se basa en un canto emocional de “liye, liye” que se mueve alrededor de un ritmo electrónico glacial que suena como DJ Screw haciendo el día cero, toda la percusión 909 y el cristal roto. Pero temas como ‘Figuyr’, ‘Olambaka Bien’ y ‘Esperimante Abbe’ son más difíciles de ubicar; la columna vertebral está firmemente arraigada en los sonidos tradicionales congoleños, pero estos ciclos de percusión se desmaterializan en tierras lejanas. ‘Figuyr’ de vez en cuando parpadea con soukouk, pero también palpita con el melancólico bleep techno wonk de LFO, Sweet Exorcist y A Guy Called Gerald.

Artista: JEREMIAH CYMERMAN
Disco: Citadels & Sanctuaries
Sello: 5049 Records
Año: 2021

Jeremiah Cymerman es un clarinetista y productor residente en la ciudad de Nueva York que trabaja en la intersección de la música improvisada, electroacústica y experimental. Desde principios de la década de 2000, The Wire ha descrito su prolífica producción grabada para sellos como Tzadik, Astral Spirits y Cymerman’s 5049 Records como “creaciones de estudio que fusionan técnicas de caña extendidas con los sonidos aplastantes y sin aire del black metal”. ”Después de trabajar incansablemente en las comunidades musicales de vanguardia de Nueva York durante la mayor parte de los 20 años, el cumpleaños número 40 de Cymerman lo inspiró a lanzar un álbum de “mayoría de edad”. Cada pieza de Citadels & Sanctuaries está dedicada a un compositor que ha jugado un papel vital en el desarrollo musical del clarinetista, rindiendo homenaje a los diversos enfoques idiosincrásicos de Alvin Lucier, Morton Feldman, Evan Parker y muchos otros. “Quería habitar los mundos sonoros de estos artistas, participando con la música como un jugador como yo como oyente”, explica Cymerman. “Algunas piezas fueron muy deliberadas desde el principio, mientras que otras surgieron de manera más orgánica después de que se les dio forma. Con diferentes personas en mente, me ayudó a concentrarme en cada pieza para completarla”.

Artista: PATRICK WATSON
Disco: Better In The Shade
Sello: Secret City Records
Año: 2022

Del sitio https://www.indierocks.mx “Fiel a su estilo, el disco se compone de sonidos elegantes y letras evocativas, añadiendo en esta ocasión el elemento electrónico al repertorio, esto a partir del sintetizador modular, que Watson utiliza con la misma naturalidad que una guitarra o un piano, aportando un gusto orgánico, por paradójico que parezca. Esto se debe al sello artesanal que imprime a todas sus obras, al involucrarse en todas las etapas del proceso creativo, desde la composición hasta la producción, haciendo que todas las piezas encajen. Con una duración de 22 minutos, repartidos en siete canciones, el álbum gira alrededor de la cotidianidad, compuesta por la acumulación de pequeños instantes, el espacio vacío entre los momentos que consideramos relevantes, nuestro estado de ánimo e ideas que se mueven entre el plano real y el onírico. La brevedad del material responde a la de la vida misma, sobretodo en estos tiempos modernos, donde una hora se dispone a partir de fugaces clips de un minuto o dos, y tratamos de resumir nuestros pensamientos, emitir un juicio o dar sentencia en menos de 280 caracteres. No es una crítica punzante a la modernidad, ni una oda a su frivolidad, simplemente nos enseña que también hay complejidad en lo que creemos mundano”.

Artista: DANIEL VILLARREAL
Disco: Panama 77
Sello: International Anthem
Año: 2022

Del sitio https://gladyspalmera.com/ “El baterista nacido en Panamá y residente en Chicago, Daniel Villarreal, es conocido por su trabajo en Dos Santos, Wild Belle, The Los Sundowns, Valebol Rudy de Anda y muchos más. Es uno de los músicos más activos de la ciudad ya sea sentado a la batería o tras los platos, ataviado con un sombrero Stetson de piel de castor y su Mercedes vintage azul estacionado en la puerta. Para su debut como artista principal ha involucrado a una amplia gama de amigos y colaboradores, incluidos Bardo Martínez (Chicano Batman), Jeff Parker (Tortoise), Marta Sofia Honer (Adrian Younge), Anna Butterss (Jenny Lewis) y Aquiles Navarro (Irreversible Entanglements) – para crear un conjunto vibrante de jazz-folk-funk instrumental psicodélico de múltiples texturas. El álbum se grabó en varios lugares de Chicago y Los Ángeles. Rotundo, diverso, magnético”.

Artista: CESARIA EVORA
Disco: Mar Azul
Sello: Lusafrica
Año: 1991

Del sitio https://www.lahiguera.net: “Nació en Mindelo (archipiélago de Cabo Verde). Cantó en radios, bares y barcos, pero en 1975 dejó de aparecer en público instalándose en la depresión. Fueron diez años muy duros, en los que el alcohol pasó factura. En 1985 se organizó un homenaje a “la voz de Cabo Verde” y en 1987, José da Silva la escucha cantar en un bar de Lisboa. Con 47 años, dos hijos y tres matrimonios, aceptó grabar un disco en París. La diva de los pies desnudos fue su primer álbum, pero no será hasta Mar azul (1991) y Miss Perfumado (1992) que llegó la confirmación de la esperanza. Y de repente, aparecieron los conciertos en el Olympia de París, las comparaciones con Billie Holliday, las giras mundiales, el abandono del alcohol, las cinco nominaciones a los Grammy, los cinco millones de discos vendidos en todo el mundo y la ascensión a la cima de la world music. Cesaria Evora, la morna y Cabo Verde aparecieron como de repente. La voz de Cesaria Evora recuerda por un lado la de una niña pequeña y soñadora, por su dulzura y su ligereza, y por otro lado la de una mujer grande y cansada, por su sabiduría y su nostalgia. Toda su música, desde que empezó a cantar en este magnífico archipiélago de Cabo Verde, perdido a lo largo de la costa de Senegal, nos lleva por un rió que oscila entre estas dos caras amables”.
::::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam