Programa Lunes 23 de ene 2012, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Partiendo con una delicada japonesita, volando a las cuerdas suecas de un combito instrumental, volviendo a las líricas de un protegido de John Peel (QEPD), aspirando síntesis digitoanalógicas desde una Alemania consumida por los compromisos monetarios para salvar a los vecinos y así misma, continuando con una banda patrocinada por Perdidos y con muchísimo gusto, cerrando con otro cultor de los sonidos propios del electro-ambient.

Artista: TENNISCOATS
Disco: Tokinouta
Sello: Majikick
Año: 2011
Tenniscoats - Tokinouta
Del sitio http://davpan.wordpress.com (playground) : “Tokinouta”, que a quien no conozca a Tenniscoats le parecerá un disco surgido de la nada más absoluta, despide una luz especial. Su íntima belleza te obliga a aislarte de todo lo que suena alrededor, a tomarte unos días de vacaciones musicales sólo junto a sus autores. Ellos son la pareja artística y sentimental formada por Saya y Takashi Ueno, un dúo prácticamente desconocido por estos lares que, poco a poco y en voz baja, se está construyendo a su alrededor un culto tan grande como el profesado a algunos de sus colaboradores: de Jad Fair a Bill Wells pasando por The Pastels. De manera parecida a las carreras de aquellos, en la de Tenniscoats encontramos trazas de una entrega vocacional, de mucho trabajo, de rastros que nos confirman que estamos ante una banda que se toma la música con una seriedad sólo comparable a su hiperactividad. Con “Tokinouta”, su trabajo oficial más relevante y uno de los pequeños grandes discos de 2011, parece que por fin ha llegado el momento de hablar de ellos en primera persona”.

Artista: OHAYO
Disco: The State We Are In
Sello: Häpna
Año: 2011
Ohayo - The State We Are In
Este es el álbum debut de la agrupación Ohayo, desde Suecia, que incluye a los miembros Söderström Andreas (ASS), Johan Berthling (Tape) y Per Eklund. Al final de una gira como banda de apoyo para el artista sueco El Perro Del Mar, estos tres músicos decidieron formar una nueva banda y hacer música por su cuenta. Comenzó con pura improvisación en el estudio y después de varias sesiones, su sonido comenzó a formar: una música suave, sonámbula con una amenaza latente. Guitarras se entrelazan unas con otras, órgano Hammond, batería, contrabajo y trompeta crear un espacio en la música. Esta es que habla por sí misma.

Artista: DARREN HAYMAN
Disco: The Ship’s Piano
Sello: Fortuna Pop!
Año: 2011
Darren Hayman - The Ship's Piano - cover
Nueva placa del ex-líder de los Hefner (una de esas ungidas por John Peel, junto a The Fall, Wedding Present, Cure y otras más), del sitio http://radio.laotracorriente.com “Exquisita elaboración de sus canciones con poco más que el piano, la mandolina y una trompeta susurrante, que contiene detalles tan pequeños que se podría pensar que tiene sentido, pero cada una de sus piezas es un rompecabezas muy meticuloso. La sensación de aislamiento es persistente, casi dolorosa en las letras, de una calidez en el sonido que llega a cualquier lugar cercano a la tristeza pero que la hace satisfactoriamente íntima”.

Artista: BYETONE
Disco: SyMeta
Sello: Raster-Noton
Año: 2011
rn89_byetonedeathV2_print
Del sitio http://www.playgroundmag.net : “Como ya ha quedado dicho en más de una vez, y en más de un lugar, “Death Of A Typographer” (2008) fue el álbum que cambió el rumbo de Raster-Noton y espantó las dudas sobre la viabilidad de hacer música próxima al techno –que no techno per se– en el contexto ultra-digital y ferozmente geométrico del sello alemán. Ahí, Olaf Bender, que además se colgaba los galones de co-fundador de la plataforma, transformaba sus herramientas de software en un martillo neumático y una taladradora de broca gorda para ir perforando los oídos del personal con beats rígidos y líneas de sinte con una longitud de onda casi plana, afiladas como espadas toledanas. Antes, la dinámica en Raster-Noton era la del glitch y la abstracción pura; con la reconversión de Byetone –que no era tampoco cien por cien original; en ese álbum resonaba la memoria de los primeros Panasonic, antes de que la marca de electrodomésticos les obligara a quitarse una A del nombre– también había un caramelo para los clubes (ah, “Plastic Star”…). Como se vio después, Alva Noto, Kanding Ray, Frank Bretschneider y otros nombres ilustres del sello siguieron los pasos de “Death Of A Typographer” y se atrevieron con un techno oblicuo y pilón que aquí, como gente cafre que somos, agradecemos sinceramente. “Symeta”, por tanto, no llega como una sorpresa. La sorpresa hubiera sido que Olaf Bender, ahora, se pasara a un ambient gélido o a un puzzle digital entre bostezos. Pero tras editar el disco anterior y llevarlo en directo a festivales y clubes, diseñando la puesta en escena como un festín para los ojos mediante el bombardeo de números en una pantalla y figuras 3D en blanco, negro y gris, y diseñando el sonido como una jam ampliada de techno zumbante y crujiente, “Symeta” necesariamente se nutre de ese aprendizaje derivado de la re-localización de su música. Son sólo siete cortes, pero lo suficientemente largos para alcanzar entre todos más de 40 minutos –la duración estándar de un live set con ordenador portátil– y lo suficientemente dúctiles como para ir (casi) todos unidos entre sí, dando forma a una experiencia que se puede dividir en temas, pero que en realidad constituyen un conjunto indivisible, que debe escucharse del tirón, entre subidas y bajadas del ritmo cardiaco”.

Artista: THE BOATS
Disco: The Ballad Of The Eagle
Sello: Our Small Ideas
Año: 2011
The-Ballad-Of-The-Eagle
Una de las bandas fetiche de Perdidos en el Espacio, de acuerdo a lo que señala http://regioncuatro.com.mx “Ahora se presentan como un trío, integrándose el violonchelista Danny Norbury, y para este álbum en concreto invitaron a Yasuhiko Fukuzona en las vocales y a Joseph Borreson en el banjo, lo que expande su sonido lleno de loops, texturas, minimal, ambient a los terrenos de lo acústico. Como siempre es un trabajo lleno de detalles, con un sonido que parecería haber existido siempre, lo-fi, antiguo, intimista, muy personal y con tintes intelectuales”. Otro filetillo al plato.

Artista: DRIPHOUSE
Disco: Spectrum 008
Sello: Spectrum Spools
Año: 2011
driphouse - spectrum
Del sitio http://www.rotordiscos.com: “Novedad del sub sello de Mego dirigido por el cerebro de Emeralds: Spectrum Spools y dedicado a la electrónica realizada con herramientas y sintetizadores analógicos, Driphouse es Daren Ho, y este disco fue publicado originalmente en cassette (100 copias solo) por el sello Root 91. Una serie de palabras como referencia nos ofrece el comentario oficial del sello: Ambient, Analog, Baroque, Beautiful, Bizarre, Cold, Drone, Electronic, Electrónica, Experimental, Floating, Harpsichord, “”Library Electronics”", Modular, Mysterious, Piano, Psychedelic, Puzzling, Satie, “”Spectrum 008″”, etc”.
:::

0 Responses to “Programa Lunes 23 de ene 2012, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. No Comments

Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats