Ya 17 años al aire, programa Lunes 27 de agosto 2012, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Cumpleaños número 17 y así no ma’, repartiendo sonoridades nuevas y pretéritas y compartiendo -si no ataca Murphy- un homenaje a un ruso que se las mandó con su invento: el Theremin. De los invitados, el ritmo como modelo de vida, un pellizco a la propuesta de nuestros próximos invitados a las “Sesiones Perdidas”, repaso a unos islandeses que decidieron reeditar temas raros de sus mejores tiempos y un poco de ingenio sonoro desde tierras hispanas.

Recordatorio:

SESIONES PERDIDAS Presenta:
DIZZLECCIKO (Lanzamiento de su disco Dizzlecciko I)
+ EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA / + DOCTOR PEZ

Lunes 3 de Septiembre 20:30 hrs.
Sala Master de la Radio U de Chile
Miguel Claro 509, Providencia.

Transmitido en vivo a través de este programa radial
Cerveza Mestiza gratis para las primeras 60 personas.

$3.ooo.- Puerta
$2.ooo.- Preventa (Tienda Respect, Portal Lyon Local 46 / Tienda Nacional, Merced 369 / Radio U de Chile)

+info:
www.facebook.com/sesionesperdidas
@sperdidas

Aquí un clip promocional superpro:

Sesiones Perdidas – Inverness (6 de Agosto | Sala Master) from Recmobil on Vimeo.

www.recmobil.cl
www.cervezamestiza.cl
www.myspace.com/dizzlecciko

La parrilla del lunes le tiene:

Artista: BURNT FRIEDMAN
Disco: Bokoboko
Sello: Nonplace
Año: 2012
burnt bokoboko
Del sitio http://contento.ejival.com: “Tras la desventura del ritmo, solo queda esperar y soñar en el flujo de la percusión. Y no en el sentido del odiado “drum circle”, sino en el de una procesión bastante choncha y progresiva. Bokoboko (‘sonido hueco’ en japonés), es el álbum menos electrónico de Burnt Friedman, aunque no lo parece, orgánicamente fiel a esa búsqueda de texturas, sonidos y espacios. Queda la influencia de Jaki Leibezeit(baterista de CAN), la manera de como hacer que esos golpes suenen hipnóticos, profundos y vacíos al mismo tiempo. Son trancazos de superficie, pero ampliados a un espectro que invita a descansar oreja en nuevas zonas y contextos de eso que pareciera estar alterado”.

Artista: DIZZLECCIKO
Disco: dizzlecciko I
Track: dizzlecciko III
Sello: Independiente
Año: 2012
dizzlecciko1
Dizzlecciko es una banda formada el año 2002 y actualmente está compuesta por Ronny Muñoz, Rodrigo Balladares, Alonso Belmar y Francisco Castillo. Luego de participar en el compilado “PANORAMA NEUTRAL” de música independiente del sello “Quemasucabeza” (2005) la banda comienza a hacerse un espacio dentro de la escena independiente y a llamar la atención a la vez con la participación de las sesiones realizadas en forma de lanzamiento de “Panorama Neutral” junto a “Familea Miranda”, “Congelador” entre otros artistas. Tras el lanzamiento del primer EP de la banda (2006) la banda se toma un receso, utilizando el tiempo en ensayos más que en presentaciones en vivo, se comienza un proceso de composición distinto, solo a dos guitarras y sin bajo; así surgen los primeros bocetos por los años 2008-2009 de los temas que aparecen en el primer LP “dizzlecciko I”. Sonido que cambiaría luego de la participación del bajista F. Castillo y la batería de Juan Campos. En el año 2011 son invitados a participar en un segundo compilado de música independiente bajo el alero del sello “Coraje Records”, así, en el primer semestre de 2011 se graba el disco y se lanza el disco “Compilado Coraje II” en donde aparecen dos temas mezclados y masterizados que posterior pertenecieron al disco “dizzlecciko I”, que fueron “el péndulo y el tigre” y “dizzlecciko III”. Durante 2011 y parte de 2012, se termina la mezcla final y posterior masterización del disco y es lanzado on-line dándose inicio a una nueva etapa de la banda con el actual baterista Alonso Belmar, cobrando nombre con “dizzlecciko I” en distintos medios como revista “Rolling Stone, Chile”, entre otros y siendo invitados a participar en la protesta pacífica llamada “Corrida de las 1800 hrs por la Educación”, alrededor de La Moneda en la cual se realizó en formato acústico un registro audiovisual en vivo y en plena calle colindante a La Moneda la canción “Gato Lázaro”. Actualmente la banda se encuentre preparando material para grabar lo que será un EP bajo el alero del sello independiente “LeRockPsicophonique”.

Video Clip “Gato Lázaro”, tema oculto del disco “dizzlecciko I” grabado por Juan Millán.

DIZZLECCIKO – Gato Lázaro – LIVE IN 1800 HRS POR LA EDUCACIÓN from juan millan costa on Vimeo.

Artista: EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA
Disco: Historial de caidas
Track: Un paso al costado
Sello: Pueblo Nuevo
Año: 2010
11historial
Del sitio www.pueblonuevo.cl: “¿Puede un músico electrónico transformarse en un solista pop? “Historial de caídas”, el debut oficial de El sueño de la casa propia (ESDLCP) contesta esta pregunta con un rotundo sí. Disco y autor son la muestra de un estilo que se inclina casi de forma natural por el formato de la música popular contemporánea, interviniéndolo con una propuesta que utiliza el collage para la creación de canciones en donde sobran los estribillos inexistentes. A lo largo de los diez cortes que arman “Historial de caídas”, ESDLCP saca partido a distintos recursos electrónicos para armar y desarmar estructuras. Aquí hay lugar para la programación, y también para el sampleo, la intervención y el desarme. …Las distintas direcciones a las que apunta ESDLCP en “Historial de caídas” arman una cartografía entrañable, una hermosa totalidad fragmentada, que mezcla con sutileza la omnipresencia de la electrónica con la fantasía de lo orgánico. Pop en dosis mesuradas, canciones y estructuras en equilibrio, electrónica que comunica y traspasa. Una jugada saludable para el proyecto unipersonal de José Manuel Cerda, músico que agota la idea estática de canción para transformarla en un arte en movimiento y evolución”.

Artista: DOCTOR PEZ
Disco: TODAS MIS MUERTES vol.4 “¿Verde, verdad?”
Track: El garzón
Sello: Independiente
Año: 2009
dr.pez
Doctor Pez no sabe nadar. Nunca supo. Ni siquiera el año 1994 cuando a los 18 años comienza su carrera artística musicalizando la obra “Finis Terrae” con la compañía de teatro “Creciente”, encabezada por el autor de la obra, el premio nacional de teatro Hernán Quintanilla, y el director Victor Ojeda.
Abandona ese mismo año los estudios regulares para dedicarse 100% a la poesía, a la creación de música para teatro y a la composición de canciones que para 1998 ya consistía en 80 títulos, año en que entra a estudiar pedagogía en educación musical en la UMCE, y año en el que también funda, junto a Hanz Fonfach, Ulra Diaz y Daniel Vega, la banda “Solteronas en Escabeche”. Ya cuenta con la experiencia previa de participar en los proyectos “Bajo la manga” y principalmente “Caburga”, junto a Emilio Catalán, proyecto dúo orientado hacia la evolución folklórica.
El año 2002 gana el concurso “Palabra, Sonido y Color” de la misma UMCE, en el área folklore junto a Daniel Vega. Decidido ya a abandonar la academia de música, se dedica al trabajo musical popular (incluyendo la locomoción colectiva y junto a organizaciones populares de base) y a la poesía, y retoma la musicalización teatral. Participa de las bandas “Aeroterapia”, “La Atropellada” y “Los Perros”. Forma parte desde su nacimiento el año 2005 de la organización “Colectivo Musikobrero Sobreviviente”.
El 2007, al obtener el 1º lugar en el “VII Festival de la Canción Comprometida” organizado por el Sindicato Social y Cultural, recupera fuerzas y se decide a comenzar una carrera solista al contar ya con casi 400 canciones y un importante rodaje kontrakultural. El 2009 gana el primer lugar en el área popular en el concurso de composición musical Luis Advis, con un tema interpretado por Solteronas en Escabeche (junto a Ulra Diaz y Mimo Rapaz). El 2011 entrega un material de libre descarga que consiste en 16 discos autogestados (letra, música, interpretación, grabación, mezcla y gráfica hechas por él mismo): 7 forman la serie “Todas mis Muertes”, 7 la serie “Remedios Caseros”, además aparece el disco de rarezas pseudoelectrónicas “El Diablo Automático” y el poemario recitado “El mundo es reptar”. Todo este trabajo se puede conseguir fácilmente en: http://doctorpez.tumblr.com/ , o en su principal plataforma web:
http://quienaguantaaldoctorpez.blogspot.com/
Ahora se sabe: El fénix no es un ave, es un pez.

Video de El secreto

Artista: mum
Disco: Early Birds
Sello: Morr Music
Año: 2012
mum - Early Birds
Deuda pasada, del sitio http://www.playgroundmag.net : “A partir de “Summer Make Good” (Fat Cat, 2004) algo comenzó a ir mal en múm, y la banda, que había maravillado a los aficionados del pop con gusto por la fragilidad, inició en ese momento una cuesta abajo en la que, desde entonces, se cuentan dos discos casi anodinos, bastante decepcionantes y muy lejos de su momento de gloria –o sea, “Go Go Smear The Poison Ivy” (2007) y “Sing Along Songs You Don’t Know” (2009), francamente reiterativos y sin sorpresas, en contraposición a “Yesterday Was Dramatic, Today Is Ok” (2001) y “Finally We Are No One” (2002), las obras más redondas de lo que se dio en conocer como indietronics–. Hay quien opina que ese paso hacia atrás se produjo en el momento en el que las dos vocalistas e instrumentistas que se habían sumado al grupo en 2000, las gemelas Gyda y Kristin Anna Valtýsdóttir, se fueron del grupo para iniciar proyectos en solitario, y que sin ellas dejaba de existir ese encanto naïf, ese aura encantadora que tanto se identificaba con múm. Quizá sea verdad: en “Summer Make Good” ya no estaba Gyda, y al siguiente disco Kristin Anna también había emprendido su propio camino, dejando a Örvar Dóreyjarson Smárason y Gunnar Örn Tynes en el punto en el que empezaron. Se tiene la impresión, errónea, de que múm comenzó como una formación completa con su álbum de 2001, con las gemelas integradas desde el principio, y no es cierto. Esta recopilación de material primerizo –fechado entre 1998 y 2000, mayoritariamente salido de cintas con maquetas, aunque hay temas sueltos editados en recopilaciones y bandas sonoras– viene a ser como un cierre del círculo para múm, pues completa la historia con los años de formación, cuando los jovencísimos Örvar y Gunnar, saliendo y volviendo a Reykjavík con frecuencia, iban haciendo música en lugares insospechados y con medios extraños –instrumentos de segunda mano, sampleados diversos, a salto de mata– para dar forma a un primer esbozo del sonido completo de múm en “Yesterday Was Dramatic, Today Is Ok”, donde esa IDM sensible y transparente ya alcanzó plena forma pop.

Múm – “Hvernig Á Að Særa Vini Sína” Video from stereogum on Vimeo.

Artista: BACANAL INTRUDER
Disco: Do while, if else
Sello: Other electricities
Año: 2012
bacanal intruder - do while, if else
http://www.avantfolk.org : “Siguiendo con la tónica de disco largo cada tres años, ya tenemos en nuestras manos el nuevo álbum de Luis Solís, ‘Do While, If Else’. En esta ocasión, y tras el sepelio del sello francés Eglantine, lo hace bajo el manto protector de la discográfica de Miami Other Electricities, donde años ha se publicara ‘Tomavistas’ (2008), recopilatorio de rarezas del también asturiano Dot Tape Dot. Editado en formato casete – tirada limitada a cien copias – y en descarga digital, el tercer trabajo de Bacanal Intruder continúa en la senda abierta con ‘Cantariolas’ (2009, Eglantine), al escorarse hacia una versión muy suya del pop que, aunque tímidamente, ya asomaba en su debut ‘Lulo’ (2006, Eglantine) y la ristra de ep’s previos. Esta búsqueda de la instantaneidad se traduce en una orientación más clara al estándar de canción y su estructura, una mayor concreción (rara vez los cortes exceden los tres minutos) y un uso de las voces más generoso de lo habitual. En cualquier caso, no hay grandes cambios de fondo, por lo que ‘Do While, If Else’ podría servir como cierre (veremos por dónde van sus pasos a partir de ahora) a una brillante trilogía de folk-pop digital”.

Artista: LYDIA KAVINA
Disco: Music From The Ether: Original Works For Theremin
Sello: Mode
Año: 1999
PORTADA-THEREMIN
El theremin es el primer instrumento electrónico creado en el año 1919 por el físico ruso Lev Sergueievich Termen (León Theremin). En pocas palabras consiste en una caja con dos antenas que crean un campo magnético alrededor suyo. Acercando o alejando las manos a las antenas, se interviene el campo y se generan las notas musicales. Es el único instrumento que se toca sin ser tocado. Su auge fue durante los años 20 y 30, al principio sólo en la Ex Unión Soviética, donde Termen junto a su instrumento se transformó en el promotor de la electrificación. Y después se hizo conocido a nivel mundial y especialmente en Estados Unidos con Clara Rockmore que fue la mejor interprete del instrumento. Posteriormente, ya durante los años 40 y 50 el Theremín fue un sonido recurrente en Hollywood en las películas de ciencia ficción y de terror y algunos compositores electroacústicos lo incluyeron en sus creaciones. Su vuelta a la música popular fue con Good Vibrations de los Beach Boys. Desde entonces, tímidamente el theremin ha empezado a reaparecer en creaciones musicales de distintos formatos y estilos.
El martes 28 de agosto se realizará el 1er Encuentro de Theremin en Chile, con la participación de thereministas chilenos que interpretarán sus creaciones y también piezas clásicas. En el encuentro se contará la historia de este particular instrumento y se proyectarán videos de intérpretes mundiales del Theremin. Será un espacio para los seguidores del instrumento y para los curiosos. ¡Todos son bienvenidos!

Qué: 1er Encuentro de Theremin en Chile
Cuándo: Martes 28 de agosto a las 19:30 horas
Dónde: Centro de Ciencia y Cultura de Rusia
Ejército 57, Metro Los Héroes, Santiago
Cuánto: Grátis – Entrada Liberada

ELECTROMAGNÉTICA -  1º ENCUENTRO THEREMIN

Y SI NO ATACA MURPHY, TENDREMOS UN THEREMIN EN VIVO Y DIRECTO ENVOLVIENDONOS CON SU CAMPO ELECTROMAGNETICO, AQUÍ EN EL LOCUTORIO DE PERDIDOS

0 Responses to “Ya 17 años al aire, programa Lunes 27 de agosto 2012, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats