Bitácora: Partiendo con folk bajado de unas tomas furtivas, demos de un músico muy conocido, seguimos con sonoridades colgadas de una nube, viajamos a Austria para conectar la mixtura retorcida de un desértico tex-mex con unos experimentaloides postrockeros vieneses, seguimos con paisajes pastorales, campiñas bucólicas y cerramos con un crooner de poca monta.
Artista: IRON & WINE
Disco: Archive Series Volume No. 1
Sello: Black Cricket Recording Co.
Año: 2015
Del sitio http://www.indiehoy.com “Luego de Ghost on Ghost (2013, 4AD / Nonesuch Records) poco supimos de Sam Beam, el barbudo que se esconde detrás del mote Iron & Wine con el que lleva editado un total de cinco discos de estudio. En este enero, Beam anunció el lanzamiento de una serie de grabaciones de archivo, titulada directamente Archive Series. La primera entrega, Archive Series Volume No. 1, verá la luz el próximo 24 de febrero mediante su nuevo sello Black Cricket Recording Co. Este primer volumen contiene 15 grabaciones caseras del perÃodo en el que grabó su disco debut The Creek Drank the Cradle (2002, Sub Pop), transferidas a digital desde los cassettes originales. “
Artista: JUXTA PHONA
Disco: We Will Not Be Silence
Sello: Home Normal
Año: 2015
Sello Motteer, sello Mobeer o Hibernate, este serÃa un nuevo proyecto de ellos y pasarÃa piola, sin embargo el botÃn se lo hizo el sello Home Normal, otro sucucho con tacto tan sutil como para amasarse este gran proyecto de Jason Corder que ya ha sido conocido en la señal de Perdidos a través de su otro proyecto llamado OFFTHESKY. Pareciera un track de los primeros Labradford o Pan American, xilófonos-vibráfonos y campanas se unen a una orquesta de ruidillos a la deriva que lentamente se posicionan a través de algunas armonÃas mÃnimas, de vez en cuando para hacerse cargo de una pista de baile casi cayéndose a pedazos por el desuso.
Artista: HOWE GELB & RADIAN
Disco: Radian Verses Howe Gelb
Sello: Radian Releases
Año: 2014
Del sitio http://www.mondosonoro.com : “TodavÃa estoy decidiendo si esta colaboración entre el desértico Howe Gelb y la banda austrÃaca experimental Radian es tan raro como para que no me guste o lo suficientemente raro para lo contrario. Si lo analizamos como un disco del de Tucson la cosa se aclara: no hay por dónde pillarlo. Si por el contrario lo hacemos como un disco del trÃo vienés, el tema se torna interesante. De hecho, analizando sus constantes vitales, está más cerca de lo segundo que de lo primero, cosa que hace que me incline a pensar que la presencia de Gelb es una simple anécdota. Incluso me atreverÃa a decir que su nombre en la firma carece de sentido porque aquà lo que domina son los ruidos de las maquinitas habituales de Radian, su manera caótica de entender la música y su exuberante crudeza. Una fusión imposible con la fragilidad tensa habitual de la música de Gelb que, a pesar de haber escrito esta reseña, me sigue manteniendo descolocadoâ€.
Artista: SPHERULEUS
Disco: Peripheres
Sello: Eilean
Año: 2015
Peripheres ‘es una serie de sketches cortos trazados con un diseño de sonido en baja fidelidad e influenciados por el paisaje de la zona de Fenland, en Inglaterra, donde reside Harry Towell, el hombre tras el proyecto Spheruleus. Harry ha acuñado la frase “periphere” para referirse a la gran variedad de pequeños arroyos y diques que cortan a través de los vastos y numerosos campos de los pantanos de Lincolnshire.
La música contenida en Peripheres nace de un deseo de crear más cortos, más estructuras melódicas y ve en Spheruleus el medio para experimentar con el ritmo electroacústico y los diseños de sonido. Las pistas fueron creadas usando grabaciones deconstruidas que fueron picadas y reorganizadas como una secuencia de una toma. Esto incluye grabaciones de instrumentos acústicos, ritmos de baja fidelidad a base de grabaciones de campo y muestras de vinilos viejos y polvorientos. A través de cada ‘periphere’ la banda sonora atraviesa paisajes llanos interminables como las vistas panorámicas que pueblan el dÃa a dÃa de Harry. ¿Alguna vez escucharon el término música pastoral o el término folktrónica?, esto es como una mezcla de ambos.
Artista: SCAMMERS
Disco: A Song That Can Exist
Sello: Jehu & Chinaman
Año: 2014
SCAMMERS es el proyecto en solitario de Phil Diamond, y la impostación hace pensar en un Mark Hollis que se enamoró de bandas sonoras de Badalamenti. A Song That Can Exist, se adapta perfectamente a esta descripción, gracias a una brisa-dream pop oscuro que es extremadamente lento en su ritmo. El enlace autodeclarado al estilo sombrÃo de Scott Walker también es evidente. No es frecuente que pistas lentas y extendidas como en este disco llamen la atención en la primera tocada, pero esta es una rara excepción. El canturreo recordará de, digamos, a un Nick Cave en su beta más piolita. Musicalmente el disco toma la palabra” ambiental “y eleva a un nuevo nivel. No hay pausas musicales virtuosas, no lo necesita. De hecho las arruinarÃa. El zumbido constante y ritmo constante son casi todo lo que se necesita en este acto de artesanÃa con una enorme cantidad de belleza. Otro Ãtem son las letras, sardónicas , irreverentes , bien “en tu caraâ€. Buen descubrimiento este disco. Ahhh si de repente se parece a Aidan Moffat de los Arab Strap es pura coincidencia.
:::