Programa lunes 25 de mayo de 2015, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Partiendo con folk bajado de unas tomas furtivas, demos de un músico muy conocido, seguimos con sonoridades colgadas de una nube, viajamos a Austria para conectar la mixtura retorcida de un desértico tex-mex con unos experimentaloides postrockeros vieneses, seguimos con paisajes pastorales, campiñas bucólicas y cerramos con un crooner de poca monta.

Artista: IRON & WINE
Disco: Archive Series Volume No. 1
Sello: Black Cricket Recording Co.
Año: 2015
Iron & Wine - Archive Series Volume No. 1
Del sitio http://www.indiehoy.com “Luego de Ghost on Ghost (2013, 4AD / Nonesuch Records) poco supimos de Sam Beam, el barbudo que se esconde detrás del mote Iron & Wine con el que lleva editado un total de cinco discos de estudio. En este enero, Beam anunció el lanzamiento de una serie de grabaciones de archivo, titulada directamente Archive Series. La primera entrega, Archive Series Volume No. 1, verá la luz el próximo 24 de febrero mediante su nuevo sello Black Cricket Recording Co. Este primer volumen contiene 15 grabaciones caseras del período en el que grabó su disco debut The Creek Drank the Cradle (2002, Sub Pop), transferidas a digital desde los cassettes originales. “

Artista: JUXTA PHONA
Disco: We Will Not Be Silence
Sello: Home Normal
Año: 2015
Juxta Phona - We Will Not Be Silence
Sello Motteer, sello Mobeer o Hibernate, este sería un nuevo proyecto de ellos y pasaría piola, sin embargo el botín se lo hizo el sello Home Normal, otro sucucho con tacto tan sutil como para amasarse este gran proyecto de Jason Corder que ya ha sido conocido en la señal de Perdidos a través de su otro proyecto llamado OFFTHESKY. Pareciera un track de los primeros Labradford o Pan American, xilófonos-vibráfonos y campanas se unen a una orquesta de ruidillos a la deriva que lentamente se posicionan a través de algunas armonías mínimas, de vez en cuando para hacerse cargo de una pista de baile casi cayéndose a pedazos por el desuso.

Artista: HOWE GELB & RADIAN
Disco: Radian Verses Howe Gelb
Sello: Radian Releases
Año: 2014
radian & howe gelb - [2014] radian verses howe gelb
Del sitio http://www.mondosonoro.com : “Todavía estoy decidiendo si esta colaboración entre el desértico Howe Gelb y la banda austríaca experimental Radian es tan raro como para que no me guste o lo suficientemente raro para lo contrario. Si lo analizamos como un disco del de Tucson la cosa se aclara: no hay por dónde pillarlo. Si por el contrario lo hacemos como un disco del trío vienés, el tema se torna interesante. De hecho, analizando sus constantes vitales, está más cerca de lo segundo que de lo primero, cosa que hace que me incline a pensar que la presencia de Gelb es una simple anécdota. Incluso me atrevería a decir que su nombre en la firma carece de sentido porque aquí lo que domina son los ruidos de las maquinitas habituales de Radian, su manera caótica de entender la música y su exuberante crudeza. Una fusión imposible con la fragilidad tensa habitual de la música de Gelb que, a pesar de haber escrito esta reseña, me sigue manteniendo descolocado”.

Artista: SPHERULEUS
Disco: Peripheres
Sello: Eilean
Año: 2015
Spheruleus - Peripheres (eilean, 2015)
Peripheres ‘es una serie de sketches cortos trazados con un diseño de sonido en baja fidelidad e influenciados por el paisaje de la zona de Fenland, en Inglaterra, donde reside Harry Towell, el hombre tras el proyecto Spheruleus. Harry ha acuñado la frase “periphere” para referirse a la gran variedad de pequeños arroyos y diques que cortan a través de los vastos y numerosos campos de los pantanos de Lincolnshire.
La música contenida en Peripheres nace de un deseo de crear más cortos, más estructuras melódicas y ve en Spheruleus el medio para experimentar con el ritmo electroacústico y los diseños de sonido. Las pistas fueron creadas usando grabaciones deconstruidas que fueron picadas y reorganizadas como una secuencia de una toma. Esto incluye grabaciones de instrumentos acústicos, ritmos de baja fidelidad a base de grabaciones de campo y muestras de vinilos viejos y polvorientos. A través de cada ‘periphere’ la banda sonora atraviesa paisajes llanos interminables como las vistas panorámicas que pueblan el día a día de Harry. ¿Alguna vez escucharon el término música pastoral o el término folktrónica?, esto es como una mezcla de ambos.

Artista: SCAMMERS
Disco: A Song That Can Exist
Sello: Jehu & Chinaman
Año: 2014
Scammers - A Song That Can Exist Scammers
SCAMMERS es el proyecto en solitario de Phil Diamond, y la impostación hace pensar en un Mark Hollis que se enamoró de bandas sonoras de Badalamenti. A Song That Can Exist, se adapta perfectamente a esta descripción, gracias a una brisa-dream pop oscuro que es extremadamente lento en su ritmo. El enlace autodeclarado al estilo sombrío de Scott Walker también es evidente. No es frecuente que pistas lentas y extendidas como en este disco llamen la atención en la primera tocada, pero esta es una rara excepción. El canturreo recordará de, digamos, a un Nick Cave en su beta más piolita. Musicalmente el disco toma la palabra” ambiental “y eleva a un nuevo nivel. No hay pausas musicales virtuosas, no lo necesita. De hecho las arruinaría. El zumbido constante y ritmo constante son casi todo lo que se necesita en este acto de artesanía con una enorme cantidad de belleza. Otro ítem son las letras, sardónicas , irreverentes , bien “en tu cara”. Buen descubrimiento este disco. Ahhh si de repente se parece a Aidan Moffat de los Arab Strap es pura coincidencia.
:::

0 Responses to “Programa lunes 25 de mayo de 2015, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats