29 de mayo, por si te perdiste, ah si no!, el filete de este lunes 29:
ROBIN GUTHRIE & HAROLD BUDD+ THE GENTLEMAN LOSERS + MODERN INSTITUTE + THE WHITE BIRCHÂ + BOARDS OF CANADA + STUART STAPLES (ex-Tindersticks) + LOSCIL + SIBYLLE BAIER.
Perdidos en el Espacio | 22:00 hrs por Radio Universidad de Chile
Tanta música nueva, tan breve la existencia para darse cuenta.
29 de mayo, por si te perdiste, ah si no!, el filete de este lunes 29:
ROBIN GUTHRIE & HAROLD BUDD+ THE GENTLEMAN LOSERS + MODERN INSTITUTE + THE WHITE BIRCHÂ + BOARDS OF CANADA + STUART STAPLES (ex-Tindersticks) + LOSCIL + SIBYLLE BAIER.
Bitácora Lunes 29 de Mayo: La selección de este próximo lunes viene de pelos, hace rato que no tornaba el espacio en un habitáculo destinado a la hibernación, el sopor en cada nota será una prueba dura para los que estén cansados el lunes por la noche, el compendio es tan aletargado que me excusarán los que se queden hipnotizados mientras vayan escuchando el programa en la radio del auto, les aconsejamos detenerse por un rato, no nos hacemos responsables por accidentes atribuibles a la embriaguez del momento. Estos son los dardos somnÃferos:
Artista: ROBIN GUTHRIE & HAROLD BUDD
Disco: Mysterious Skin, banda sonora
Sello: Commotion
Año: 2005
Guthrie y Budd han vuelto a unir inspiración para esta banda sonora, meditativa y reflexiva, en el que la guitarra de Guthrie (Cocteau Twins), con delays, ecos y slides transportan a un estado entre hipnótico y volátil, de otra dimensión. Guthrie y Budd, junto a Elizabeth Frazer editaron un disco titulado The Moon and the Melodies y para los que lo conocen no les sorprenderá lo que escucharán, muy cercano también al disco Victorialand de los Cocteau. Un lujo que nos permitimos.
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Artista: THE GENTLEMAN LOSERS
Disco: The Gentleman Losers
Sello: BURO
Año: 2006
Con el recurrido recurso del siseo vinylico parte este notable disco, perteneciente a esta novel banda finlandesa. El minimal tratamiento de las cuerdas de guitarra recuerda a ratos a Vincent Gallo (del disco When), encapsuladas en atmósferas a medio camino del retrofuturismo. También recuerda a otras experiencias electrorganicas como Dictaphone o Boards of Canada. Lo único que me inquieta es la base que eligieron, una caja de ritmos muy pelada como si fuera un casiotone de los primeros de la serie, hasta podrÃa ser una de esas calculadoras casio que traÃa unas teclas con notas, de repente me suena muy mula, pero todo el resto compensa.
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Artista: MODERN INSTITUTE
Disco: Excellent swimmer
Sello: Expanding Records
Año: 2006
Pareciera que al uso de ideas mÃnimas llevadas al contexto de simple melodÃa se hace necesaria una muy buena dosis de tacto y tino, no es llegar y lanzar notas, arpegios, acordes y armonÃas repetitivas, estirarlas y darles forma, hay algunos a quienes este ejercicio les sale tan bien que llega a ser una adicción escuchar el resultado, es el caso de este proyecto editado por uno de los sellos mas elegantes de la electrónica de Inglaterra: Expanding Records (Benge, Stendec, Vessel, Maps+Diagrams).
Modern Institute es una dupla de italianos, lo componen el chelista Martina Bertoni y Teho Teardo (este último ingeniero de sonido que ha trabajado con Rothko). Lo que escucharemos es electrónica matizada con la orgánica de cuerdas, como el chelo y violines interpretados por Bertoni. Un disco que pareciera banda sonora para un cuadro oceánico. Filete.
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Artista: THE WHITE BIRCH
Disco: Come Up For Air
Sello: Rune Grammofon
Año: 2006
¿Qué hace una chica como tú en un lugar como este? es la incógnita que me surgió cunado escuche los primeros 20 segundos del primer track de este disco, y la duda apuntaba a “¿Qué hace una banda como esta en un sello como este?â€. Rune Grammofon es cuna de experimentos sonoros como Alog, Supersilent, Deathprod, Phonophani, Luigi Archetti, entre otros, pero apareció esto…..y no es porque no se lo merezca pues es una banda noruega como el sello, la cuestión es que la textura de la banda mas se acerca a una mezcla entre Mark Kozelek (Red House Painters) o Kings of Convenience y Ampop o Sigur Ros, o sea un folk intimista con las grandilocuencias instrumentales contenidas (o reprimidas) del estilo de los islandeses.
Dream pop melancólico a la carta.
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Artista: BOARDS OF CANADA
Disco: Trans Canada Highway, Ep
Sello: Warp Records
Año: 2006
Una excusa para mostrar un tema de un disco que no alcanzamos a mostrar en su oportunidad, el Campfire Headphase del año 2005. Este Ep es la excusa de mostrar nuevos temas, composiciones con el sello BOC, ideas de la era glacial.
El video del tema que vamos a mostrar lo pueden descargar gratis desde el siguiente link:
www.warprecords.com/dayvancowboy/ , después de verlo nos juntamos a planear por la troposfera. En realidad es EL video destinado a los Perdidos en el Espacio y en el océano.
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Artista: STUART STAPLES (ex-Tindersticks)
Disco: Lucky dog recordings
Sello: Beggars Banquet
Año: 2005
Un disco intimista, en el que la voz de Staples (macerada en tabaco y alcohol) cubre todo el rango de sensaciones y sentimientos. La instrumentalización puede ser un simple rasgueo (como en Dark Days) o una base de sub-bajos predominantes (como en Friday night) y la voz de Staples permanece y se expande como un vapor sonoro, otorgándole a la canción la melodÃa, los cambios, el cuerpo y el alma. Pareciera que Staples se hubiese deshecho del resto de su ex- banda para agarrar más porcentaje del royalty de sus discos, y pareciera que le dio sano resultado, pues ya está por sacar un nuevo álbum que ya tiene tÃtulo: Leaving Songs. De todas formas fue apoyado por miembros de su ex-banda además de otros músicos como Yann Tiersen (Amelie)
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Artista:Â LOSCIL
Disco: Plume
Sello: Kranky
Año: 2006
Canada presente con el proyecto de Scott Morgan, de él ya hemos mostrado antes algo, me parece que del First Narrows, esta vez los beat sobrevuelan una base de ambientales notas de piano rhodes, guitarra e-bow, vibráfono y xilófono, ondulaciones muy cinemáticas y transiciones graduales y serenas. Puro filete.
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Artista:Â SIBYLLE BAIER
Disco: Colour Green
Sello: Orange Twin
Año: 2006
Otro rescate del polvo-olvido. Una suerte de Nick Drake fémino. Una alemana que grabó esta belleza en casa, en nocturnas tandas de inspiración (de dÃa era costurera, pintora y bailarina). Con guitarra como único fusil y como dice un comentario en la web : “Las canciones de Baier son dulces y tristes y retratan las pequeñas tragedias del dÃa a dÃa con tal simplicidad, que acabas con el alma en un puño.†De esta joyita mostraremos un par de tracks de los 14 que trae. Este único disco de Baier fue registrado entre 1970 y 1973.
Para los amantes de la misma onda: Nico, Vashti Bunyan, o lo mas piolita de Cat Power.
22 de mayo, más al dÃa ¿cuando?!!!Â
El programa del lunes:
Invitados:Sergio Diaz (Interfase) y Sonico; en la musica: los que ves abajo (pan american + max richter, entre otros.
Bitácora Lunes 22: Tendremos de vuelta a las pistas a Sergio Diaz (creador, conductor del mitico programa Interfase) quien nos contará de su nuevo espacio en radio Beethoven (01:30 a 2:00 de la madrugada en la 96.5fm todos los dÃas). Además musica de pelis con Sonico, y una que otra destacada novedad:
PelÃcula: SIN CITYÂ Â … por Sonico
Canción: One Hour To Go
Compositor: ROBERT RODRIGUEZ
Sello: Varese Records
Banda sonora coescrita por el propio Robert Rodriguez y por Graeme Revell, que busca en su diversidad estilÃstica una impresión de caos y desorden, logrado sin embargo de modo muy coherente, especialmente gracias a la solvencia de un tema principal (de Rodriguez) que vertebra el resto de la banda sonora. Se aplica jazz, música electrónica, temas de acción y dramáticos. Se apoyó en dos tipos muy duros: Revell (música de Daredevil y de Freddy vs. Jaso) y Debney (banda sonora de “La pasión de Cristo”, “Bruce todopoderoso”, “Perros y gatos”, “End of days”, “El smoking)
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Artista: MAPSTATION
Disco: Distance told me things to be said
Sello: Scape
Año: 2006
Stefan Schneider es el tercio de To Rococo Rot y fue miembro también de Kreidler.
hay un tiente sonoro muy caracterÃstico en Mapstation, una especie de peregrinaje caballuno, un trote muy propio del Krautrock alemán, algo recursivo y repetitivo. En esta creación Schneider le agrega el aditivo de la trompeta (om trombón), y resulta notable, imprimiendo una capa hipnótica que recuerda a los experimento de Harald Sack Zigler junto a F.S. Blumm (Sack und Blumm).
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PelÃcula: LA MARCHA DE LOS PINGUINOSÂ … por Sonico
Canción: Antartic
Sello: Universal Int’l
“La Marche De L’Empereur”, fascinante documental de producción francesa sobre la vida de los pingüinos. Contó en su paÃs de origen con una banda sonora más “comercial”, a cargo de la artista Emilie Simon. Realmente la voz de Emilie Simon tiene un toque de glamour, fineza, elegancia y ante todo un registro espectacular.
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Artista: PAN AMERICAN
Disco: For Waiting, For Chasing
Sello: Mosz / Thrill Jockey
Año: 2006
Quinto disco en la discografÃa de Mark Nelson, desde que abandonó (o se disolvió de) el proyecto Labradford. Nueva suma de instrumentos orgánicos y computadores y sintetizadores. Eso si que muy árido, sonidos agrestes dentro de la suave pulcritud del vuelo frecuente de Nelson.
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Artista: MAX RICHTER … por Sergio Diaz (Interfase)
Disco: The Blue Notebooks
Sello: Fat Cat
Año: 2004
Max Richter, nació en 1966 y estudió composición y piano en la Universidad de Edinburgo y en la Academia Real de Música, y junto a Luciano Berio. Max era un niño cuando su familia se trasladó de Alemania a Inglaterra, dejando parte de su familia. Ello provocó un sentimiento de pérdida que se hace patente en su música. Al completar sus estudios, Richter co fundó un grupo de cámara que se hizo bastante conocido, como lo fue el Piano Circus, en el que se mantuvo por diez años, solicitando y tocando obras de Pärt, Eno, Philip Glass y Steve Reich. En 1996 trabajó cercanamente con The Future Sound of London en el álbum Dead Cities, inicialmente como pianista acabando como co compositor en uno de los temas. Continuó esta colaboración en el álbum The Isness y además trabajó con Roni Size en el disco The Mode. En 2002, Richter editó por el sello clásico de la BBC, el álbum Memory House y el 2004, vÃa Fat Cat el disco The Blue Notebooks. Este álbum recrea ciertos textos de Franz Kafka, sobre suaves melodias en el piano, utilizando además arreglos de cuerdas y sutiles sonidos electrónicos. Ma info en http://www.maxrichter.com/
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Artista: CLOGS… por Sergio Diaz (Interfase)
Disco: Lantern
Sello: Brassland
Año: 2006
Clogs, formado por cuatro músicos de Australia y Estados Unidos, cuyas composiciones se caracterizan por la diversidad de influencias, provenientes del campo de la música improvisada, el folk, el rock y la contemporánea. Sus integrantes son Bryce Dessner en guitarra, Rachel Elliot en fagot, Thomas Kozumplik en persución y Padma Newsome en violÃn y viola. Hasta ahora Clogs ha editado cuatro álbumes, el muy melódico Thom’s
Night Out el 2001, polifonÃas experimentales en Lullaby for Sue el 2003, exploración minimalista en Stick Music, el reciente Lantern que apareció a principios de Abril en el mercado. En este disco que ha sido muy bien tratado por la prensa especializada, Clogs aumenta su paleta sonora, incorporando instrumentos como melódica, piano, ukelele y mandolina, además de la guitarra eléctrica.
Los integrantes de Clogs se conocieron a fines de los años 90 mientras estudiaban en la Yale School of Music. Padma Newsome comenzó su carrera como violinista en la Sinfónica de Sidney y como compositora, sus primeras obras datan de mediados de los 90, estudiando composición en la Universidad de Adelaida, donde obtuvo la beca Fullbright que le llevó a Estados Unidos. El guitarrista Bryce Dessner es un connotado solista y un veterano de grupos que se han especializado en tocar a Philip Glass y Terry Riley. Rachel Elliot es una destacada músico freelancer y Thomas Kozumplik es un maestro de la percusión en diferentes estilos. Todos ellos realizan una música, que está más cercana al rock o al cuarteto de jazz, aunque la formación clásica se deja ver en las melodÃas y el cuidado de las composiciones. Mas info en http://www.clogsmusic.com/
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Artista: PSAPP
Disco: The Only Thing I Ever Wanted
Sello: Domino
Año: 2006
Pop en un nivel paralelo, con arreglos basados en melodias latinas subversivas. La voz de Galia Durant se llena de gracia y elegancia, el espectro sonoro resulta novedoso en la sensibilidad de una canción pop, hecha y derecha. Resulta entretenido ver qué tan influenciados por la figura del gato (cat) está su existencia, tanto orgánica como musical. Están influenciados entre otros por Fela Catty, Cat Pistols, Einstuerzende Catbauten, Talking Cats, Cat will Eat Itself, Neds Atomic Catbin, Eric Catie, Everything but the Cat, Nine Inch Cats, Captain Beefcat, Cat Bush, Take Cat, Robert Wycatt, Lee “Cat” Perry, Broadcat, Catbaret Voltaire, Ryuchi Catamoto, Metallicat, Cateau twins, To Rococo Cat, Cat Zappa entre otros.
mas info en : http://myspace.com/psapp
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