Programa Perdidos Lunes 29 Mayo 22:00 hrs 102.5fm Chile.

Bitácora Lunes 29 de Mayo: La selección de este próximo lunes viene de pelos, hace rato que no tornaba el espacio en un habitáculo destinado a la hibernación, el sopor en cada nota será una prueba dura para los que estén cansados el lunes por la noche, el compendio es tan aletargado que me excusarán los que se queden hipnotizados mientras vayan escuchando el programa en la radio del auto, les aconsejamos detenerse por un rato, no nos hacemos responsables por accidentes atribuibles a la embriaguez del momento. Estos son los dardos somníferos:

Artista: ROBIN GUTHRIE & HAROLD BUDD
Disco: Mysterious Skin, banda sonora
Sello: Commotion
Año: 2005
mysterious-RG-HB.jpg
Guthrie y Budd han vuelto a unir inspiración para esta banda sonora, meditativa y reflexiva, en el que la guitarra de Guthrie (Cocteau Twins), con delays, ecos y slides transportan a un estado entre hipnótico y volátil, de otra dimensión. Guthrie y Budd, junto a Elizabeth Frazer editaron un disco titulado The Moon and the Melodies y para los que lo conocen no les sorprenderá lo que escucharán, muy cercano también al disco Victorialand de los Cocteau. Un lujo que nos permitimos.
::
Artista: THE GENTLEMAN LOSERS
Disco: The Gentleman Losers
Sello: BURO
Año: 2006
gentlmnlos-gentle.jpg
Con el recurrido recurso del siseo vinylico parte este notable disco, perteneciente a esta novel banda finlandesa. El minimal tratamiento de las cuerdas de guitarra recuerda a ratos a Vincent Gallo (del disco When), encapsuladas en atmósferas a medio camino del retrofuturismo. También recuerda a otras experiencias electrorganicas como Dictaphone o Boards of Canada. Lo único que me inquieta es la base que eligieron, una caja de ritmos muy pelada como si fuera un casiotone de los primeros de la serie, hasta podría ser una de esas calculadoras casio que traía unas teclas con notas, de repente me suena muy mula, pero todo el resto compensa.
::
Artista: MODERN INSTITUTE
Disco: Excellent swimmer
Sello: Expanding Records
Año: 2006
moderninst05.jpg
Pareciera que al uso de ideas mínimas llevadas al contexto de simple melodía se hace necesaria una muy buena dosis de tacto y tino, no es llegar y lanzar notas, arpegios, acordes y armonías repetitivas, estirarlas y darles forma, hay algunos a quienes este ejercicio les sale tan bien que llega a ser una adicción escuchar el resultado, es el caso de este proyecto editado por uno de los sellos mas elegantes de la electrónica de Inglaterra: Expanding Records (Benge, Stendec, Vessel, Maps+Diagrams).
Modern Institute es una dupla de italianos, lo componen el chelista Martina Bertoni  y Teho Teardo (este último ingeniero de sonido que ha trabajado con Rothko). Lo que escucharemos es electrónica matizada con la orgánica de cuerdas, como el chelo y violines interpretados por Bertoni. Un disco que pareciera banda sonora para un cuadro oceánico. Filete.
::
Artista: THE WHITE BIRCH
Disco: Come Up For Air
Sello: Rune Grammofon
Año: 2006
the white birch05.jpg
¿Qué hace una chica como tú en un lugar como este? es la incógnita que me surgió cunado escuche los primeros 20 segundos del primer track de este disco, y la duda apuntaba a “¿Qué hace una banda como esta en un sello como este?”. Rune Grammofon es cuna de experimentos sonoros como Alog, Supersilent, Deathprod, Phonophani, Luigi Archetti, entre otros, pero apareció esto…..y no es porque no se lo merezca pues es una banda noruega como el sello, la cuestión es que la textura de la banda mas se acerca a una mezcla entre Mark Kozelek (Red House Painters) o Kings of Convenience y Ampop o Sigur Ros, o sea un folk intimista con las grandilocuencias instrumentales contenidas (o reprimidas) del estilo de los islandeses.
Dream pop melancólico a la carta.
::
Artista: BOARDS OF CANADA
Disco: Trans Canada Highway, Ep
Sello: Warp Records
Año: 2006
Trans_Canada_Highway-Boards_of_Canada_480.jpg
Una excusa para mostrar un tema de un disco que no alcanzamos a mostrar en su oportunidad, el Campfire Headphase del año 2005. Este Ep es la excusa de mostrar nuevos temas, composiciones con el sello BOC, ideas de la era glacial.
El video del tema que vamos a mostrar lo pueden descargar gratis desde el siguiente link:
www.warprecords.com/dayvancowboy/  , después de verlo nos juntamos a planear por la troposfera. En realidad es EL video destinado a los Perdidos en el Espacio y en el océano.
::
Artista: STUART STAPLES (ex-Tindersticks)
Disco: Lucky dog recordings
Sello: Beggars Banquet
Año: 2005
stuartstaples05.JPG
Un disco intimista, en el que la voz de Staples (macerada en tabaco y alcohol) cubre todo el rango de sensaciones y sentimientos. La instrumentalización puede ser un simple rasgueo (como en Dark Days) o una base de sub-bajos predominantes (como en Friday night) y la voz de Staples permanece y se expande como un vapor sonoro, otorgándole a la canción la melodía, los cambios, el cuerpo y el alma. Pareciera que Staples se hubiese deshecho del resto de su ex- banda para agarrar más porcentaje del royalty de sus discos, y pareciera que le dio sano resultado, pues ya está por sacar un nuevo álbum que ya tiene  título: Leaving Songs. De todas formas fue apoyado por miembros de su ex-banda además de otros músicos como Yann Tiersen (Amelie)
::
Artista:  LOSCIL
Disco: Plume
Sello: Kranky
Año: 2006
loscil06-plume.jpg
Canada presente con el proyecto de Scott Morgan, de él ya hemos mostrado antes algo, me parece que del First Narrows, esta vez los beat sobrevuelan una base de ambientales notas de piano rhodes, guitarra e-bow, vibráfono y xilófono, ondulaciones muy cinemáticas y transiciones graduales y serenas. Puro filete.
::
Artista:  SIBYLLE BAIER
Disco: Colour Green
Sello: Orange Twin
Año: 2006
sibyllebaier.jpg
Otro rescate del polvo-olvido. Una suerte de Nick Drake fémino. Una alemana que grabó esta belleza en casa, en nocturnas tandas de inspiración (de día era costurera, pintora y bailarina). Con guitarra como único fusil y como dice un comentario en la web : “Las canciones de Baier son dulces y tristes y retratan las pequeñas tragedias del día a día con tal simplicidad, que acabas con el alma en un puño.” De esta joyita mostraremos un par de tracks de los 14 que trae. Este único disco de Baier fue registrado entre 1970 y 1973.
Para los amantes de la misma onda: Nico, Vashti Bunyan, o lo mas piolita de Cat Power.

3 thoughts on “Programa Perdidos Lunes 29 Mayo 22:00 hrs 102.5fm Chile.”

  1. Acabo de encontrarme Perdido en este sitio y creo haberme encontrado. Excelente seleccion !! Puro filete. Los felicito. Muchas gracias por escoger con pinzas y compartir los sonidos. Abrazos desde RIN. Siempre estaremos perdidos junto a ustedes.
    H

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam