Bitácora lunes 2: otro barniz de un área cercana al pop de vanguardia, casi la mayorÃa de los temas se podrÃan encajar por allÃ. Espero que os guste, ahh!!, entre las canciones que mostraremos hay una en que participa la hija de Elizabeth Fraser de los Cocteau Twins, en fin, este es el potpourri:
EXTRA!!, EXTRA!!!, ya hay nuevo disco de la japonesa Piana, pero ¡quien es ella?, ya hemos mostrado algo antes, pero para los que no la conozcan , aqui va un video filete, gentileza de youtube:
Ahora sÃ, los que van este lunes:
Artista: NINA NASTASIA & JIM WHITE
Disco: You Follow Me
Sello: Fat-Cat
Año: 2007
Tras “On Leaving†(Fat-Cat, 06), su inspirado –como siempre- quinto trabajo, en la calle desde el mes de septiembre del pasado año, Nina Nastasia acaba de firmar un nuevo álbum a medias con Jim White, conocido sobre todo por ejercer de intenso baterÃa de los australianos Dirty Three.
Aunque White ha participado en los dos últimos álbumes de Nina Nastasia y viene acompañándola habitualmente en directo desde finales de 2002, en su nuevo trabajo conjunto, “You Follow Me†(Fat-Cat, 07), grabado una vez más por Steve Albini en sus Electrical Audio de Chicago, el reparto de papeles parece distinto.
Nastasia y Jim White han entregado un disco mÃnimo, desnudo y reducido a lo esencial (guitarra, expresiva voz y ágil e inventiva baterÃa) que desprende, sin acabar nunca de alejarse del formato canción, cierto aire a improvisación.
Artista: GITHEAD
Disco: Art Pop
Sello: Swim
Año: 2007
Hace una buena cantidad de años vi un video de los Wire, el “in vivoâ€, aquà repasado en youtube:
ahora que veo el video “Dropâ€del proyecto Githead de Colin Newman me puedo creer que Colin tiene una fascinación por la cultura urbana, por los códigos que se manejan en la calles y por la cotidianidad de la ciudad, en especial las más cosmopolitas.
De la web: “Githead se formaron como quien no quiere la cosa en 2004, con motivo de la celebración del décimo aniversario de Swin~Records, sello creado por Colin Newman para dar cabida a sus proyectos al margen de Wire y, cada vez más, también los de otros. Una bisoñez que contrasta con las tablas que atesoran sus componentes por separado; a saber: Malka Spigel (Minimal Compact, Inmersion, Oracle), Robin Rimbaud (más conocido como Scanner) y el ya citado Newman, a los que poco después se sumó el baterÃa Max Franken (Minimal Compact). Y que no ha sido lastre a la hora de intentar darse a conocer de la manera más rápida posible, dadas sus caracterÃsticas: con tres lanzamientos en otros tantos años de existencia.
Después del EP Headgit (Swin, 04), Githead publicaron un debut en largo -Profile (Swin, 05)- que destacaba tanto por su sonido como por unas letras sacadas de manera aleatoria de correos electrónicos deseados y no deseados. El último detritus creado por la sociedad de la información se mezclaba asà con una sensibilidad pop en lo musical que chocaba con lo que se esperaba de unos tipos que reparten su talento entre la música, la fotografÃa, las instalaciones sonoras y las exhibiciones de arte. El resultado era un pop (o rock) de vanguardia oscuro, sinuoso y pegadizo que sin embargo buscaba refugio, a través de guitarras y sintetizadores, en los ochenta y hasta más allá.â€
Artista: ARTANKER CONVOY
Disco: Cozy Endings
Sello: The Social Registry
Año: 2007
http://www.myspace.com/artankerconvoy
Mezcla de soul, krautrock, bossa nova, hip hop, punk funk y el ruidismo de la movida de New York, con un aire a Miles Davis de los 70. Toda una estructura solida de conjunto que ya lleva varios años en el ruedo y con un fiato que se huele por todos los tracks del disco. Ojo con la sección DVD de este disco, una rara experiencia al combinar la música de los AC con las visuales del colectivo artistico MUX, muy psicotrópico, para que se hagan una idea:
Artista: MAHOGANY
Disco: Connectivity-!
Sello: Darla Records
Año: 2006
Llámenle neodreampop, newgaze o cosas parecidas, y estarán muy cerca del sonido de los Mahogany, muy familiar al oido que se acostumbró con las voces de Elizabeth Frazer o sobrevolólo el pavimento con los Slowdive. La banda de new york renueva el espirtitu y bendecido de la mano del guitarrista de los Cocteau Twins Robin Guthrie que actuó como productor y, cómo será la afinidad con la banda que, hasta su hija del matrimonio con Elizabeth Frazer participó del disco: Lucy Belle Guthrie. Complementando con la web: “Puliendo el potencial de los instrumentos y la parte vocal, encontramos una evolución hacia melodÃas más pop y un claro interés por la exploración rÃtmica y la originalidad. Dinámicas percusiones mecánicas, masivos acordes de guitarras de doce cuerdas, rigurosas lÃneas de bajo y voces celestiales que siempre nos remiten a formaciones como Cocteau Twins, OMD, Stereolab o Section 25; y que ahora también evocan a otras como Belle and Sebastian o Camera Obscura. En una edición con una cubierta inspirada por los fotomontajes de Paul Citröen y la cartelerÃa de R. Clémenti-Bilinsky, este nuevo doble álbum incluye tres videoclips, versiones diferentes de algunas canciones y cuenta con la colaboración de Robin Guthrie, de Cocteau Twins, quien produce la mitad de los once temas originales. Y a seguir flotando…â€.
Artista: ROBIN GUTHRIE / HAROLD BUDD
Disco: After The Night Falls
Sello: Darla
Año: 2007
Esta dupla no es nueva y me inclino a decir que el disco The Moon and the Melodies (4AD, 1986) es uno de los que me hipnotizó y me dejó marcando ocupado cuando empecé a escuchar los primeros discos que escapaban del circuito masivo y comercial. Mas de 20 años después la quÃmica entre Budd , maestro en el ambient , y la cristalina guitarra de Guthrie (de los Cocteau Twins) conjugan nuevamente el verbo a la perfección, sensibilidad y fino tacto en sus 9 tracks . Ojo que la dupla ha editado además otro disco titulado “Before The Day Breaksâ€, no hay pausa para la inspiración de estos músicos. Me pongo de pie. Mostraremos los temas “how distant your Heart†y “and then i turned awayâ€.
Artista: TWO LONE SWORDSMEN
Disco: Wrong Meeting
Sello: Rotter’s Golf Club
Año: 2007
De la web: “Nacidos a mediados de los noventa de las cenizas de Sabres Of Paradise, Two Lone Swordsmen (o lo que es lo mismo, la conjunción en el estudio de los conocimientos de Andrew Weatherall y Keith Tenniswood, también conocido como Radioactive Man) siempre habÃan sido asociados con el techno, el electro y los breaks. Hasta que, hace ahora tres años, se sacaron de la manga un álbum titulado From The Double Gone Chapel (Rotters Golf Club, 04) que nos llevó a replantear la ecuación.
En aquel disco, Andrew Weatherall no hizo sino volcar en una obra propia las experiencias previas con bandas como Primal Scream, a quienes produjo el fundamental Screamadelica (Sire, 91), o My Bloody Valentine. Y que consistÃan, ni más ni menos, que en una suerte de maridaje entre los beats electrónicos y las guitarras indies: como el propio Weatherall apreció un dÃa, los ritmos gordos (big beats) casan bien con los grandes riffs”.