Podcast Programa lunes 13 de mayo de 2024

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Y en la sección “Vuelve a escuchar” de nuestra radio Universidad de Chile…. muuuuchos podcasts pretéritos

https://radio.uchile.cl/programas/a/perdidos-en-el-espacio-2/

Programa lunes 13 de mayo de 2024, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

Bitácora: el halo eterno de la inspiración llamada Devendra Banhart aquí presente al inicio, luego desenterraremos la banda sonora de la droogie escena de fin de la década de los 80s. Un debut algo tardío pero nunca tarde, Un instrumento clásico de la cultura xxx se toma la escena del cuarto bloque. Otros alemanes que caen en este vibrante saco de músicas raras inmensamente atractivas y cerramos con planeo en picada.

Artista: HELADO NEGRO
Disco: Phasor
Sello: 4AD
Año: 2024

Del sitio https://www.mindies.es/ “El nuevo álbum de Helado Negro, Phasor, es una fascinante mezcla de sonidos electrónicos, beats hipnóticos y la cálida voz del músico estadounidense de ascendencia ecuatoriana Roberto Carlos Lange. Grabado principalmente en su nuevo hogar en Asheville, Carolina del Norte, después de décadas viviendo en Nueva York, este disco transmite una sensación de libertad, expansión y conexión con la naturaleza a través de su ecléctica paleta de géneros que van del jazz al rock psicodélico. Abre el álbum ‘LFO (Lupe Finds Oliveros)’, una canción ficcionada que imagina el encuentro entre la técnica mexicana-estadounidense de amplificadores de guitarra Lupe López y la compositora minimalista Pauline Oliveros. El tema, con su ritmo motorik hipnótico, rinde homenaje a estos dos iconos por su dedicación apasionada a sus respectivas artes. La letra invita a conectar con nuestra propia identidad en medio del torbellino de estímulos de las redes sociales. Le sigue ‘I Just Want to Wake Up With You’, que subvierte la frase hecha de querer dormir con alguien para hablar sobre el sencillo placer de despertarse junto a tu pareja. La canción, adornada con efectos electrónicos crujientes, transmite una sensación de intimidad y comodidad doméstica. Otros temas como ‘Colores del Mar’ y ‘Echo Tricks Me’ alternan beats hipnóticos con momentos más etéreos y ensoñadores, jugando con texturas sonoras para crear paisajes auditivos envolventes. Se percibe la influencia de la máquina sintetizadora generativa SAL-MAR, con la que Lange experimentó, que aporta todo tipo de sonidos intrigantes al disco.

Artista: A GUY CALLED GERALD
Disco: Trip City
Sello: Velocity Press
Año: 1989 / 2021

Trip City está de regreso en esta encarnación completamente nueva, que incluye una nueva introducción del autor Trevor Miller y un prólogo de Carl Loben (DJ Magazine) y una reedición de la banda sonora de A Guy Called Gerald que presenta las cinco pistas en vinilo por primera vez. “En el verano de 1989, cuando Trip City se publicó por primera vez con una banda sonora de A Guy Called Gerald, no había ninguna otra novela británica igual. Este era el lado triste y sucio de los clubes nocturnos de Londres, la música dance y el tipo de drogas alucinógenas. subcultura de drogas que realmente no había sido explorada desde The Electric Kool-Aid Acid Test de Tom Wolfe. Tal vez es por eso que Trip City todavía es conocida como “la novela acid house” y un hito literario underground”. 33 revoluciones solares desde la publicación de la novela acid house de Trevor Miller, su casi mítica banda sonora en cinta AGCG está disponible en vinilo en su totalidad por primera vez. Originalmente disponible sólo en casete con la compra del libro en 1989 (aunque dos de las pistas estaban disponibles en una promoción de 12″), la banda sonora de Gerald era casi mítica hasta que las pistas se subieron a YouTube hace una década. Tras la reimpresión del libro en 2021, finalmente se puede escuchar en el contexto del libro y tomarlo por sus propios méritos, con esta tan esperada primera edición. Mientras que la novela de ciencia ficción negra sigue la historia alimentada por las drogas de los clubes nocturnos de Londres y el narcótico ficticio “FX”, la banda sonora de Gerald sigue con una suite de acid house en tonos noir producida claramente alrededor de ‘Voodoo Ray’, pero inclinada con temas más melancólicos y plagado de muestras que realmente captan la atmósfera de subterfugio brillante.

Artista: EMMA ANDERSON
Disco: Pearlies
Sello: Sonic Cathedral
Año: 2023

Es difícil de creer, pero ‘Pearlies’ es el álbum debut en solitario de Emma Anderson de Lush, y la espera valió la pena; una maravilla de dream-pop brillante, inspirada en el psych-folk, que armoniza perfectamente con el equipo de Stereolab y Broadcast. Si de algo estamos seguros es de que no se puede joder a Lush. Las armonías efervescentes de Anderson y su composición confiada anclaron el influyente sonido de la banda, y aunque formó Sing-Sing después de que Lush se disolviera en 1996, le tomó un tiempo encontrar su equilibrio por sí misma. La convencieron de emprender una carrera en solitario cuando Lush se separó por segunda vez en 2016, solo un año después de reformarse. Las sesiones iniciales con Robin Guthrie de Cocteau Twins (quien produjo el primer material de Lush) y la violonchelista Audrey Riley le dieron la confianza que necesitaba para cantar sus propias canciones, y aunque su progreso se vio estancado por la pandemia, Anderson se vio impulsada cuando más tarde la emparejaron con productor James Chapman, también conocido como Maps. Durante la década de 1990, Lush fueron figuras destacadas del shoegaze primero y del pop británico más tarde, pero nunca convirtieron la aclamación de la crítica en un éxito comercial masivo. Después de que una reunión fracasó en 2016, la colíder (junto a Miki Berenyi) Emma Anderson continuó trabajando en algunas de las canciones que había planeado compartir y desarrollar con sus compañeros de banda. El resultado es su álbum debut en solitario.

Artista: SOMBAT SIMLA
Disco: Master Of Bamboo Mouth Organ
Sello: BLACK TRUFFLE
Año: 2023

Black Truffle de Oren Ambarchi reúne una asombrosa antología de grabaciones de “el dios de khene” Sombat Simla, capturadas in situ por el grabador de campo japonés Yasuhuro Morinaga. Ya sea que esté familiarizado con estos sonidos o no, la interpretación de Simla es completamente cautivadora y muestra la amplitud de expresión que es posible con el instrumento: entre acordeón, armónica y sheng. La mitología local cuenta la historia de una mujer ansiosa por impresionar al rey de Laos. Un día, mientras caminaba por el bosque, escuchó el sonido del garawek (o kalavi?ka), una criatura inmortal de la mitología budista con cabeza humana y torso de pájaro que predica el Dharma y su canto imita la voz de Buda. La mujer cortó y esculpió un trozo de bambú y metió una caña en su interior, intentando captar el sonido de la memoria. Pero cuando tocó su instrumento para el Rey, éste no quedó impresionado. Ella lo intentó de nuevo y él respondió “Tia nee kaen dae” (esta vez fue mejor), de donde obtenemos el nombre. El khene ha sido parte de las tradiciones musicales de Laos durante cientos, tal vez miles de años; su pariente más cercano es el sheng, un instrumento de viento de lengüeta libre sobre el cual se escribió por primera vez en huesos de oráculo en la antigua China.

Artista: SCHATTERAU
Disco: Schatterau
Sello: Cosima Pitz
Año: 2024

Schatterau de Hamburgo utilizó su álbum debut homónimo para embarcarse en un incomparable viaje ambiental lo-fi adyacente al shoegaze. El trío formado por Daniel Jahn, Jonas Meyer y Tobias Rutkowski, la banda subsumió las características de una vieja grabadora de casetes de 4 pistas en las grabaciones, hasta que el dispositivo se convirtió en un instrumento en sí mismo: hipnóticos bucles de cinta recorren este álbum lleno de carácter. Las capas casi infinitas y la complejidad de Schatterau dan al oyente notas contradictorias, pero sublimes, de melancolía y calidez: todas a la vez, las melodiosas ondas sonoras emulan una nostalgia tranquilizadora, al mismo tiempo que evocan la gravedad emotiva de crecer en Alemania Oriental después de la El colapso de la RDA.

Artista: MAPS AND DIAGRAMS
Disco: if all will be lost
Sello: quiet details
Año: 2024
En esta nueva oferta del siempre consistente Quiet Details – Maps and Diagrams, el alias del estimado veterano de la música electrónica Tim Martin, presenta un fascinante viaje a través de paisajes sonoros meticulosamente elaborados.
La diversa paleta de elementos de Martin, desde tonos metálicos hasta sintetizadores etéreos y grabaciones de campo orgánicas, converge a la perfección, creando un tapiz sonoro inmersivo.
Cada pista se desarrolla como una sinfonía cuidadosamente orquestada, oscilando entre ensueños psicodélicos y una contemplación serena.
En palabras de Mapas y Diagramas:
Trabajando con el concepto de un sonido más tranquilo y un tema general de un mundo en modo de supervivencia climática, he construido un entorno de composición en minúsculas para este nuevo álbum, un poco menos recargado que mis trabajos anteriores, temas sutiles y melódicos. Los momentos procesados y pasajeros fueron esbozados, pasados por cinta y luego formados en bucles de cinta e instancias recurrentes para un cambio intencional hacia una tonalidad experimental y un espacio natural dentro de la música, esto me permitió tener más fluidez, una estructura musical sin restricciones y momentos reflexivos. durante el proceso de creación del álbum. Cada pieza fue [luego] desarrollada en piezas de trabajo que han pasado a formar el álbum “si todo se pierde”.
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Programa lunes 6 de mayo de 2024, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

Bitácora: un flash sonoro de algo que pasó hace poco más de 10 años y con canción que ilustra el universo de este programa radial, un barniz pop con canciones del sur de Benín, una versión condensada de una obra que originalmente duraba 4 horas en 110 tracks. Músicas árabes con un oud al que se le saca la enésima expresión. Y cerramos con un órgano a tubos que hipnotiza a través del viento que sale de sus canales de acero.

Artista: DEAN WAREHAM
Disco: Live at St. Pancras Old Church London
Sello: Sonic Cathedral
Año: 2023

Al igual que un sacerdote pronunciando un sermón a los asistentes a misa, Dean Wareham tomó posición en el altar de la antigua iglesia de St. Pancras el viernes, guiando a sus fieles a través de destellos de su vasto catálogo musical que ahora abarca veinticinco impresionantes años.
Es difícil describir a Dean Wareham sin utilizar a Dean Wareham, o sus aclamados e influyentes proyectos anteriores en la primera banda Galaxie 500 y la posteriormente formada Luna. Sin embargo, hay que decir que, dado su servicio al arte de la música y su legado, recientemente reforzado con su mini-álbum debut en solitario Emancipated Hearts, Wareham de alguna manera merece lugares más grandes y un mayor número de seguidores. Sin embargo, por el contrario, los pintorescos escenarios de la Iglesia resultaron ser un entorno muy adecuado para sus reflexiones melancólicas, que cobraron vida en un lugar tan íntimo que casi se podía distinguir su púa tocando las cuerdas entre los ecos de los tonos relajantes que se omitían en su amplificador. Comenzando con un dúo de temas de su último lanzamiento, incluido el sencillo ‘Love is Colder than Death’, resultan familiares las cálidas y acogedoras secuencias de acordes, pero Wareham combina esto con una voz distintiva y más sincera, diferente de la inflexión más aguda y rompedora que es sinónimo de. Este último se transmite poco después, cuando Wareham revisa las raíces de su carrera, con ‘When Will You Come Home’, de la carrera de Galaxie 500 que define Today. Con la pista llegando a su final, el crescendo al estilo Velvet Underground de la era White Light/White Heat suena enfáticamente alrededor del lugar, algo así como un logro dado que es un lugar donde el sonido puede girar, hacer eco y, en general, perderse en cada oportunidad. De antemano, la Iglesia cuenta con el ambiente de Jason Quever, bajo su apodo Papercuts. Quever, armado con su guitarra acústica, toca lo más destacado de sus numerosos lanzamientos antes de que el sanfranciscano se reincorpore al escenario para formar la banda de Wareham. Otra cara familiar, Britta Phillips, ocupa su lugar en el lado derecho de Wareham y sobrevienen sonidos de ensueño.

Artista: T.P. ORCHESTRE POLY-RYTHMO
Disco: Le Sato 2
Sello: Albarika Store Acid Jazz
Año: 2023

Si el sello dice Poly-Rhythmo, entonces puedes estar seguro de que es la banda de Cotonú que ha aparecido con varias versiones del nombre. La más conocida es probablemente la Orchestre Poly-Rythmo de Cotonou, y cuando se añade el oscuro »T.P.« a su nombre, debe significar nada menos que »tout puissant«, omnipotente. Fundado en 1968 por Clément Mélomé, también conocido como Mélomé Clément, y todavía existente hoy en día, el grupo es definitivamente una fuerza a tener en cuenta. Su afrobeat está marcado por un sonido crudo, con guitarras eléctricas u órganos Farfisa que a menudo añaden una carga psicodélica. Su álbum »Le Sato 2« era casi indistinguible del anterior »Le Sato« de 1974 debido a su diseño de portada casi idéntico y ahora se considera una rareza. El buen primer tema, de diez minutos de duración, irradiaba energía desde el principio, con un funk esbelto donde el saxo y el órgano giraban uno alrededor del otro. E incluso en los versos vocales intermedios, con sus melodías comparativamente tranquilas, la presión no cede; y todo lo que puedes hacer como reacción es comenzar a moverte. Un número parecido a una balada permite un breve descanso antes de que los ritmos llamen a bailar nuevamente, lo que los músicos hacen sin falta. Y por último, »Je n’en peux plus«, un número polifónico que suena a versión afrobeat de una canción de Velvet Underground. De una manera buena y conmovedora.

Artista: VOICE ACTOR
Disco: Fake Sleep
Sello: Stromm.tv
Año: 2023

La elusividad del actor de doblaje sólo se ve eclipsada por su audacia. El primer álbum de Noa Kurzweil y Levi Lanser, Sent From My Telephone, duró cuatro horas y 30 minutos, repartidas en 110 pistas ordenadas alfabéticamente: un lanzamiento valiente de un acto entonces desconocido. Ese disco (que este escritor pasó sus vacaciones de invierno escuchando de principio a fin) fue enviado al sello belga Stroom durante un período de tres años y se convirtió a la vez en un diario en audio y en un medio de composición autoindulgente. La duración del álbum ambiental experimental significó que había algo para todos: boom-bap, bocetos ambientales e incluso muestras de Drake. El año pasado, lanzaron una versión condensada, Fake Sleep, cuyos 16 temas más agradables se centran en el sardónico noir de Dean Blunt de la era The Narcissist II, la inquietud espacial de Music Has The Right To Children de Boards of Canada y la sombría construcción del mundo de Space Afrika (con quien trabajó el actor de voz en su brillantemente abatido álbum conjunto con Rainy Miller, A Grisaille Wedding). Kurzweil abre “Slush 77”, una excursión extraña y divagante que de alguna manera conduce a una bebida granizada llena de vegetales, con “Anoche tuve un sueño”. Es una frase con la que los fans de los actores de doblaje deberían estar familiarizados. Incluso cuando Kurzweil no revela que algunos de los eventos borrosos en Fake Sleep fueron sacados del sueño, conserva la voz ociosa de alguien que cuenta su sueño mientras se frota los ojos. Estas voces tranquilas hacen que su palabra hablada sea irresistible e inquietante, ya que enuncia sus palabras con acento holandés con tanta lentitud y cuidado que las burbujas de escupitajo estallan audiblemente entre las consonantes.

Artista: YOUMNA SABA
Disco: Wishah
Sello: Ruptured / Touch
Año: 2023

Las cuerdas del laúd de la artista libanesa Youmna Saba transmiten la esencia de su nuevo álbum, ‘Wishah’. O eso pensábamos. Tras una inspección más detallada, resultó que no era solo su oud tejiendo un tapiz de sonido ligeramente inquietante, en su mayor parte etéreo; una extensión digital de su oud, que estudió extensamente en su proyecto de investigación ‘Taïma’, llevó sus paisajes sonoros más allá. Esencialmente, esta extensión digital amplifica las sutilezas divinas del oud tradicional, las resonancias y la fricción del diapasón que casi puedes tocar pero que nunca pareces tocar. Te acerca el oud. Ya sea el oud electrónico o el espíritu mismo del álbum (que, después de todo, se titula ‘Wishah’, que se traduce como ‘velo’ en árabe), algo en el último lanzamiento de Saba tiembla con una emoción que aún tenemos que identificar. ¿Es el escalofrío del miedo? ¿La vacilación ante la grandeza, como podemos deducir del primer tema del álbum, ‘Akaleel’? ¿Es la lucha sentida de ‘Baoud’? A lo largo de todo el álbum, se siente como si estuviéramos flotando a sólo unos centímetros por encima de una gran epifanía enigmática, un pozo sin fin con un vacío lovecraftiano. La curiosa persecución es casi adictiva. A lo largo de ‘Wishah’, el oyente siente como si le estuvieran contando una historia. De la extraña manera en que las fábulas infantiles resuenan con nuestras preocupaciones más escondidas, el álbum parece responder preguntas que nunca nos hicimos, contar historias que nos reflejan aunque nunca las hayamos vivido. La composición de Wishah plantea una exploración no sólo de las aventuras de Youmna Saba a través del universo sonoro, sino también de su psique y, por extensión, de la nuestra.

Artista: KALI MALONE
Disco: All Life Long
Sello: Ideologic Organ
Año: 2023

Del sitio https://www.mindies.es/ : “La compositora estadounidense afincada en Estocolmo Kali Malone regresa a sus características composiciones para órgano de tubos con su nuevo álbum All Life Long. Conocida por sus minimalistas e hipnóticas piezas, en esta ocasión presenta una obra ambiciosa de 78 minutos conformada por 12 canciones para órgano, coro y quinteto de metales. Si bien su música podría describirse como poco accesible y destinada a un público de nicho, en All Life Long Malone logra su trabajo más envolvente hasta la fecha. Haciendo gala de una gran sofisticación compositiva, consigue fundir con fluidez las tres formaciones instrumentales en una cohesiva unidad sonora de gran fuerza evocadora. La compositora explora la capacidad de los instrumentos de usar el aire como fuente de energía, centrándose en fragilidades humanas como la necesidad de respirar. De esta forma logra encontrar en su música una «fuerza vital» que se plasma en los cambios sutiles pero efectivos entre repetición y variación. Cada pieza contiene un entramado interno de evolución fractal que va creando anticipación y dramaticidad al tiempo que arrulla al oyente hacia una aparente infinitud. Los temas van reapareciendo a lo largo del disco interpretados por las diferentes formaciones, entablando un sugerente juego de referencias. La canción que da título al álbum reaparece como pieza coral sobre el poema ‘The Crying of Water’ de Arthur Symons, otorgando una nueva dimensión al lirismo implícito de la versión para órgano.
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