Programa lunes 15 de abril de 2024, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

Bitácora: empezaremos con un tremendo homenaje al maestro espiritual de muchos: John Coltrane, revolución con baile es el llamado de un irlandés del norte, rescates afrobrasileros desde el norte de Brasil, impros de guitarra que te transportan a cualquier espacio atemporal y cerramos con una arpista que ya es fetiche de Perdidos.

Artista: Varios(Clifford Jordon, The Darwin Strickland Trio y más)
Disco: Spiritual Jazz 15 : A Tribute to ‘Trane
Sello: Jazzman
Año: 2023

Del sello: “Muchos artistas alcanzan la grandeza, pero muy pocos producen obras que sean tan conmovedoras que se consideren sagradas. Ya sea que elijas llamarlos himnos, salmos o espirituales, sus canciones son una fuerza sanadora para tiempos difíciles. Nos sentimos cercanos a estos profetas, en reconocimiento a su labor poco común. Es como si se hubieran entregado todo, en cuerpo y alma, a través de la música. Podemos decir con seguridad que nuestra serie Spiritual Jazz no existiría sin la inspiración y el liderazgo del mesías espiritual que es John Coltrane. Por lo tanto, sólo puede ser correcto y apropiado que dediquemos un álbum completo a su legado y su influencia duradera. Spiritual Jazz 15 – Un tributo a ‘Trane destaca la reverencia que se tiene al saxofonista de muchas maneras. Por un lado, nuestra selección muestra versiones de sus canciones interpretadas por los músicos que inspiró; discípulos del mesías Coltrane, quienes eligieron alabar a quien les puso los cimientos. El oyente también encontrará música original escrita en honor a Coltrane que subraya la presencia interminable que ha tenido entre artistas de diferentes orígenes y épocas. Puede que el predicador haya ascendido a un plano más alto, pero su congregación todavía está aquí abajo, en la tierra. Diez canciones para levantar el ánimo de todos, en todas partes”.

Artista: DAVID HOLMES
Disco: Blind On a Galloping Horse
Sello: Heavenly Recordings
Año: 2023

Siempre es alentador tener un llamado musical en tiempos de conflicto político. Una canción por un futuro mejor para animar a quienes están en el lado correcto de la historia no sólo a marchar sino también a bailar. Como dijo una vez Emma Goldman, la anarquista nacida en Rusia de hace aproximadamente un siglo: “Una revolución sin baile es una revolución que no vale la pena tener”, y esta es claramente una opinión compartida por el DJ y productor de Belfast David Holmes. Porque Blind on a Galloping Horse no es un llamado musculoso y con cara de pocos amigos para quemarlo todo. Más bien, es un compasivo canto de esperanza que elogia a aquellos “soñadores, inadaptados, radicales y marginados” que nos dan esperanza de un futuro mejor. Sin embargo, definitivamente todavía señala con el dedo a los estafadores que han hecho todo lo posible para destrozar al Reino Unido con mentiras y estupidez deliberada para enriquecerse y dejarnos al resto de nosotros en la ruina. Si bien las presentaciones anteriores de David Holmes han sido bastante apolíticas, también han sido en gran medida instrumentales con muestras habladas diseccionadas y distorsionadas o con algún vocalista invitado ocasional. Blind on a Galloping Horse no solo presenta la dulce voz de Raven Violet en todas las pistas excepto dos, sino que las letras son mucho más que eslóganes vacíos. “Hope is the Last Thing to Die” es definitivamente un himno por un mundo mejor con un ritmo dirigido firmemente a hacer que las caderas se muevan, mientras que “Love in the Upside Down” es un viaje eufórico con ecos del sonido propio de Junior Boys. principios de los 90. “Necessary Genius” es una especie de pieza central del álbum y presenta una lista de muchas de las grandes personas que dan color a nuestras vidas, desde John Coltrane y Nina Simone hasta Terry Hall y Sinead O’Connor. Sin embargo, temas como “Emotional Clear” y “Tyranny of the Talentless” dejan claro que también hay muchas personas que no merecen tales elogios; de hecho, todo lo contrario.

Artista: ARY LOBO
Disco: Ary Lobo 1958-1966
Sello: Analog Africa
Año: 2023

Para su último lanzamiento, Analog Africa viaja a Sudamérica para una recopilación de canciones interpretadas por Ary Lobo, un cantante de herencia afrobrasileña. Proveniente del noreste de Brasil, Lobo encontró los prejuicios de una industria basada en el sur. En su primera audición, estaba tan agotado por el viaje que estaba demasiado frágil para cantar con suficiente fuerza. Afortunadamente, su segundo intento tuvo más éxito y le llevó a una carrera en la que lanzó un álbum para RCA Victor cada año entre 1958 y 1966. Las pistas extraídas de esos nueve álbumes forman la base de este lanzamiento. Fue principalmente un exponente del Forro, un estilo de música que incorpora acordeón, zabumba (un tipo de bombo que se toca con ambas manos) y un gran triángulo de metal, aunque dentro de eso hay una serie de subgéneros que Lobo exploró. Esa combinación de acordeón y triángulo también se usa en la música cajún y hay elementos de cruce en su sonido. Lobo fue un pionero importante para los artistas negros de regiones empobrecidas de Brasil al poder desempeñar un papel importante en la grabación y la interpretación. Su temática fue muy amplia y abarcó la filosofía, la ciencia, la política, la religión y el comentario sobre la sociedad brasileña que avanza hacia la modernidad. Su álbum de 1961, ‘Cheguei Na Lua’ (Llegué a la luna) exhibió su fascinación por los viajes espaciales y la luna en particular. Para aquellos de nosotros que no tenemos las habilidades lingüísticas para apreciar estos detalles, la música tiene mucho dinamismo para llevarnos a lo largo del viaje de Lobo.

Artista: EDSEL AXLE
Disco: Variable Happiness
Sello: Worried Songs
Año: 2023

Rosali Middleman, colaboradora de Bill Nace, Graham Lambkin y Samara Lubelski, canaliza una década de experiencia en su debut en Edsel Axle, envolviendo riffs de blues en mantos de ambiente meditativo. RIYL Loren Connors, John Fahey o Bill Orcutt. Grabado en casa en una pletina de casete de cuatro pistas, ‘Variable Happiness’ tiene una calidad casera innegable que es difícil de ignorar. Es música bien diseñada y realizada con cariño que captura la inmediatez de la forma de tocar la guitarra de Middleman y, gracias a su técnica de grabación, nunca suena demasiado complicado ni abarrotado. Middleman es una guitarrista experimentada, por lo que sus improvisaciones no son complicadas ni complicadas, son directas e impulsadas, construidas a partir de los cimientos del blues, pero a menudo se desvían por su propio camino. ‘Some Answer’ es un lamento de guitarra solista astillado que suena como un Bill Orcutt 45 tocado en el 33. Lento y contemplativo, es música que canta fuerte y emocionalmente, con lágrimas saliendo de cada nota distorsionada. Middleman no permanece en el mismo espacio por mucho tiempo: ‘Present Moment’ da un giro casi cósmico, extendiéndose a lo largo de casi diez minutos de felicidad meditativa, y ‘Variable Happiness’ es un ambiente folk descolorido y electrificado, todo trémolo y toques de luz. En ‘Her Wind Horse’, la guitarra de Middleman suena como si estuviera en una caverna profunda, gimiendo en las reverberaciones, y ‘Singular Grace’ nos lleva a los créditos finales con una bocanada de humo y arpegios en capas.

Artista: MARY LATTIMORE
Disco: Goodbye Hotel Arkada
Sello: Ghostly International
Año: 2023

En el espacio de una década, Mary Lattimore no sólo se ha convertido en la cotizada arpista de músicos de rock y experimentales, sino también en una formidable compositora solista por derecho propio. La formación clásica de Lattimore, combinada con la comprensión y el aprecio por una variedad de texturas sonoras y sonidos electrónicos, han influido en su trabajo en solitario con un efecto significativo. Adiós, Hotel Arkada es una progresión que vale la pena en este catálogo en crecimiento. Adiós, Hotel Arkada continúa gran parte de los experimentos de Lattimore en álbumes anteriores, aunque esta vez se beneficia de múltiples artistas destacados. Entre sus colaboradores se incluyen Meg Baird, en parte conocida por su trabajo frecuente con Lattimore, así como los músicos alternativos y experimentales Walt McClements, Roy Montgomery y Samara Lubelski. Los invitados notables incluyen al ex baterista y teclista de The Cure, Lol Tolhurst y Rachel Goswell de Slowdive, quienes aportan sus respectivos talentos y estatura a las piezas de Lattimore de maneras sutiles y distintas.
:::::

Podcast Programa lunes 8 de abril de 2024

DESCARGA(lunes 8) : Aquí o https://www.mediafire.com/perd240408.mp3/

Y en la sección “Vuelve a escuchar” de nuestra radio Universidad de Chile…. muuuuchos podcasts pretéritos

https://radio.uchile.cl/programas/a/perdidos-en-el-espacio-2/

Programa lunes 8 de abril de 2024, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

Bitácora: empezaremos con un cantante de country que está más del lado alternativo que del oficial, seguiremos con una alianza mística entre un paqui y un chileno. Luego el sudor de ritmos endemoniadamente funkies rescatados por el sello Numero. Inmersión auditiva es lo que se viene luego con la voz de una experimentalista sin descanso. Otra esquirla de inspiración covidiana que recae en un ex compositor de exitazos ochenteros que desencadena su lado más sombrío. Cerraremos con un colaborador de Liz Harris y su guitarra de infinita desolación.

Artista: BONNIE ‘PRINCE’ BILLY
Disco: Keeping secrets will destroy
Sello: Drag City
Año: 2023

Del sitio https://jenesaispop.com “Lo nuevo de Will Oldham retoma las cosas donde las dejó en 2020 con ‘I Made a Place’ si miramos estrictamente a su obra en solitario, aunque recientes colaboraciones con Bill Callahan o Matt Sweeney han mantenido a esta leyenda del alt-country ocupado mientras tanto. Lo de “leyenda” no es una hipérbole: se acaban de cumplir 30 años del debut de Palace Brothers, y Oldham no da señales de aminorar su incansable ritmo artístico ni esa admirable consistencia creativa que ha mantenido hasta la actualidad. Su nuevo álbum es prueba fehaciente: una docena de nuevas canciones excelentes, unidas por el nexo común de la sobriedad. Atrás quedan los arreglos con banda completa de ‘I Made a Place’, y tampoco encontrarás aquí las excentricidades experimentales de -por ejemplo- su versión del ‘I Wish You Were Gay’ de Billy Eilish junto a Bill Callahan. Oldham vuelve con un planteamiento de folk austero, intermitentemente acompañado por algunos músicos invitados de su ciudad (Louisville, Kentucky). El primer dato relevante es el hecho de que la grabación original de ‘Keeping Secrets Will Destroy You’ incluía batería y bajo en varios temas, que fueron posteriormente omitidos en la mezcla final. Un “menos es más” nada nuevo en el artista, que ha usado ese enfoque no percusivo, casi de música de los Apalaches, con anterioridad. Pero esa búsqueda de frugalidad tiene también un impacto en la recepción del oyente: su sencillez te acerca la voz de belleza agrietada de Oldham mucho más a los oídos, y te coloca las canciones mucho más cerca del corazón. Algo que es especialmente perceptible en maravillas de espartana simplicidad como ‘Kentucky Is Water’ o ‘Rise And Rule’, que se sostienen perfectamente con simple guitarra española y voz durante cuatro o hasta seis minutos de los que no sobra ni un segundo”. Y así, suma y sigue.

Artista: ALI SETHI & NICOLAS JAAR
Disco: Intiha
Sello: Ither people
Año: 2023

Mientras remaba en un hogar cristiano fundamentalista, escuchaba mucha música religiosa. Me refiero a coros católicos, sesiones de gritos pentecostales, cuartetos de gospel sureños, testimonios de gospel negros y, por supuesto, música cristiana contemporánea. Dependiendo de la situación, la música podría usarse para la contemplación, la edificación, la exhortación o la salvación. Pero esos ambientes también me desanimaron de disfrutar la música, razón por la cual tuve problemas con mis pastores y maestros de escuela dominical por escuchar música rock cristiana porque me gustaba el ritmo. Se suponía que la música trataba sobre Dios y nada más, así que me llevó algunos años aprender a apreciar la música en otros contextos. Cuando me enfrento a un arte que evoca en mí sentimientos y sensaciones de trascendencia espiritual, a menudo me quedo mudo. No estaba seguro de cómo reaccionar o responder a las ocho canciones de Intiha, la nueva colaboración entre el autor Ali Sethi y el productor electrónico Nicolás Jaar. Publicado por Other People, el álbum combina el amor de Sethi por el ghazal, una forma de poesía extática interpretada por místicos sufíes, con la pasión de Jaar por la improvisación libre. De hecho, gran parte de la música de este proyecto ha sido reutilizada y reinventada a partir del aclamado álbum de Jaar de 2020, Telas. A primera vista, suena como algo creado por un escritor que incursiona en el realismo mágico. La mitad del dúo ha escrito poesía en urdu que se remonta al trabajo de los místicos islámicos que actuaban en las cortes desde Persia hasta la India. El otro ha reinterpretado sus propias canciones, desmontándolas en sus componentes antes de remodelarlas en etéreos paisajes sonoros electro. Sin embargo, la combinación resultante me llena de una sensación de júbilo fantástico similar a los momentos que he pasado profundamente en oración o meditación a lo largo de mi vida”.

Artista: Various Artists (pearl dowell, little beaver y más)
Disco: Eccentric Soul: The Saadia Label
Sello: Numero group
Año: 2024

El soul moxie más caliente de la efímera, pero excelente marca de Miami, FL, Saadia, constituye la última volea vintage obtenida por los expertos excavadores de Numero. Simplemente rebosante de voces conmovedoras y dignas de muestra, guitarras y breaks increíbles. “Después de la caída del sello Deep City, el líder de la banda Rocketeers, Frank Williams, se instaló bajo el nombre de sus hijas gemelas Saadia y Giwada y se puso a trabajar reinventando el Miami Sound. Grabado entre 1968 y 1970, este LP reúne 15 de los momentos más funky y profundamente conmovedores de Saadia, con Pearl Dowell, Joey Gilmore, Little Beaver, Frank Williams’ Rocketeers, Robert Moore, Brother Williams y Sam Baker. Tu siguiente muestra, tu primer baile, tu sesión de ejercicios o tus créditos finales están enterrados aquí en alguna parte.
Mas datos específicos aquí: http://strangecurrenciesmusic.com/an-introduction-to-eccentric-soul/

Artista: DASHA RUSH
Disco: Contemplating
Sello: Raster
Año: 2023

Sumérgete en el etéreo viaje sonoro con la última obra maestra de la música electrónica de Dasha Rush, “Contemplating”. Este álbum ambiental lleva a los oyentes a un viaje trascendental a través de paisajes etéreos y texturas inmersivas.
El título del álbum resume perfectamente su esencia. Desde la primera nota, Contemplating cautiva con sus intrincadas capas de armonías atmosféricas, tejiendo meticulosamente un tapiz de elementos sonoros minimalistas. A medida que se desarrolla el etéreo paisaje sonoro, se invita a los oyentes a abrazar el momento de quietud en un reino donde las emociones y los pensamientos se entrelazan, creando una experiencia sonora que es a la vez introspectiva y de otro mundo.

Artista: VINCE CLARKE
Disco: Songs Of Silence
Sello: Mute
Año: 2023

El primer lanzamiento en solitario de Vince Clarke bien podría ser el último de esta tipología de corta duración en ver la luz: una colección de temas instrumentales minimalistas y encerrados producidos en casa, en este caso en un sintetizador modular, con suaves toques de violonchelo, soprano y balada folklórica. Los sintetizadores modulares son notoriamente una pérdida de tiempo para los aficionados a la electrónica, por lo que los días vacíos del encierro fueron la oportunidad perfecta para que Clarke, uno de nuestros grandes compositores de synthpop, a través de su trabajo con Depeche Mode, Yazoo y Erasure, se quedara atrapado en la vasto mundo de los tutoriales de YouTube de Eurorack. (Incluso el gato se aburrió de estar en el estudio escuchando drones, informa Clarke).
El ansioso zumbido de fondo de Covid recorre el disco, que alterna entre oscilaciones tectónicas propias de una epopeya de Ridley Scott y patrones kosmische revoloteantes al estilo paranoico de los años 70. En The Lamentations of Jeremiah and Passage, el ambiente se vuelve portentoso en extremo, un sensorio de ciencia ficción realzado por los gruesos rayos del violonchelo de Reed Hays y la soprano en la cima de la montaña de Caroline Joy. No hay una historia obvia en la aventura cinematográfica de Clarke, solo la misma nota de temor resonando por todas partes. Pero el justo Blackleg proporciona un giro emocional a este álbum en gran parte sin palabras, situando una canción de mineros de Northumberland del siglo XIX en un oscuro abismo de drones. “Toma tus herramientas y tus trapos también, y bájalos al abismo del infierno”, canta nuestro sindicalista no acreditado, “vete y que te vaya bien, sucio minero de patas negras”. Un sentimiento atemporal.
En su álbum debut en solitario, la leyenda británica del synth pop (y cofundador de Depeche Mode) recurre al ambiente sombrío.

Artista: ILYAS AHMED
Disco: a dream of
Sello: Geographic North
Año: 2023

En algún lugar de un diagrama de Venn que cruza blues, folk y ambient, el hermoso y humilde trabajo de Ilyas Ahmed es considerado de diversas maneras como solista y como miembro de Visitantes con Liz Harris, también conocida como Grouper, así como miembro de Grails y colaborador reciente. con Jefre Cantú-Ledesma. El rasgueador nacido en Pakistán y afincado en Portland ha viajado silenciosamente durante casi 20 años desde sus primeras grabaciones, y ‘A Dream of Another’ lo encuentra incrustado en su sonido, siguiendo líneas tranquilas de pensamiento melódico extendido hacia un éter enriquecido.
En este punto, Ahmed tiene la suficiente confianza como para reducirlo todo a una evocación más abiertamente honesta pero alucinatoria de un sueño despierto. Hay una sensación altamente visual de sinestesia en juego en el pasaje inicial de un piano solitario gradualmente inmolado por la distorsión mientras las campanas suenan en la distancia en ‘Etched in Smoke’, estableciendo una dimensión austera que habita con una intensidad más romántica en ‘Nasty Man’. mientras la habitación polvorienta envuelve sus hilos en ‘Twice the Memory’.
:::::

Podcast Programa lunes 1 de abril de 2024

DESCARGA(lunes 1) : Aquí o https://www.mediafire.com/perd240401.mp3/

Y en la sección “Vuelve a escuchar” de nuestra radio Universidad de Chile…. muuuuchos podcasts pretéritos

https://radio.uchile.cl/programas/a/perdidos-en-el-espacio-2/

El CONCURSO para la Tocata de Perdidos

Y ahora los datos del concurso:
Deben responder en las redes sociales de Perdidos: Instagram (Feed o Historias) y/o Facebook en los comentarios a ese post, respuesta a estos dos ítems:
1) Nombra 2 discos de Melero
2) Qué músico o grupo sonó por Perdidos en el minuto 22:44 y el nombre de alguno de los temas que mostramos.

El concurso cierra el martes 2 a las 22:00 y lxs ganadorxs se publicarán el miércoles 3 antes de las 14:00 hrs.