DESCARGA(lunes 2): Aquí o https://www.mediafire.com/perd241202.mp3
Y en la sección “Vuelve a escuchar” de nuestra radio Universidad de Chile…. muuuuchos podcasts pretéritos
https://radio.uchile.cl/programas/a/perdidos-en-el-espacio-2/
Perdidos en el Espacio | 22:00 hrs por Radio Universidad de Chile
Tanta música nueva, tan breve la existencia para darse cuenta.
DESCARGA(lunes 2): Aquí o https://www.mediafire.com/perd241202.mp3
Y en la sección “Vuelve a escuchar” de nuestra radio Universidad de Chile…. muuuuchos podcasts pretéritos
https://radio.uchile.cl/programas/a/perdidos-en-el-espacio-2/
Bitácora: El disco debut del batero de los Slowdive en clave Slowdive, uno que vuelve a componer después de casi 25 años, batería polvorienta desde el profundo Tuareg, un rescate desde tradiciones vocales del norte del japón, un fino heredero de las mejor tradición de Pole y cerrando metralla asesina de percusiones africanas contemporáneas
Artista: THREE QUARTER SKIES
Disco: Fade In
Sello: Sonic Cathedral
Año: 2024
Los visitantes habituales del Static Sounds Clubhouse sabrán que tengo una gran afinidad y un profundo amor por el sello Sonic Cathedral. Parece que hay un flujo interminable de discos de altísima calidad lanzados por este abanderado de la escena shoegaze del Reino Unido. Una vez más, mi bandeja de entrada grita de alegría cuando otro de estos lanzamientos llega listo para mis ansiosos oídos. Los fans de Slowdive se regocijan porque tenemos un nuevo álbum de Simon Scott bajo su apodo Three Quarter Skies. Ya ha publicado un EP de Universal Flames solo en casete, así como una canción en un sencillo navideño con amigos de su sello. Ahora regresa con su primer álbum titulado Fade In. La alegría de recibir esta grabación se ve ligeramente atenuada por el conocimiento de que su creatividad surgió en parte de un lugar de profunda tristeza. Simon nos lo explica:
“Mi pozo creativo ya estaba empezando a desbordarse y perder a mi madre me empujó al límite, no quería escribir melodías bonitas, ni música sentimental y empalagosa sobre el amor ni fingir lo feliz y saludable que es el mundo. Las canciones de Three Quarter Skies son enojadas, ruidosas, turbulentas, obstinadas y petulantes. Es un álbum de profunda desesperación, ansiedad, frustración y pérdida, ha sido terapéutico gritarle a las paredes de retroalimentación”
El álbum comienza con la discreta introducción de “Slight Betrayal”. Un ritmo estilo ping pong suena como una señal de una estrella distante. Una voz emerge de la estática pero se mantiene tentadoramente fuera del alcance de los brazos, cerca pero no lo suficientemente cerca. Atmósferas envolventes llenan los espacios intermedios creando una colcha ambiental en la que envolvernos. Hay algo extrañamente reconfortante en esta canción, algo familiar pero elusivo.
Sigue “Leave a Light On” con el bajo abrumando a la guitarra en cascada. Ese pulso constante se eleva y envuelve la pista en un velo difuso. Si bien hay una sensación tangible de pérdida en la melodía (que recuerda a Sigur Ros en sus inicios), también hay esperanza. Un optimismo que brilla. Especialmente en la subida hacia las líneas del coro.
Artista: THE THE
Disco: Ensoulment
Sello: Ear Music
Año: 2024
Del sitio https://www.mondosonoro.com/ “Veinticinco años sin un disco de canciones con ojos y cara, de esas que se cantan y se pueden llegar a tararear, es mucho tiempo. Matt Johnson lo sabe, y seguramente por eso –y también por el mal sabor de boca que le dejó el muy irregular “NakedSelf”, publicado en 2000– ha decidido jugar sobre seguro con doce cortes que no emborronan su legado pero tampoco lo agrandan en demasía para cualquiera que esté medianamente familiarizado con su obra. “Ensoulment” es el único de los álbumes de The The que está directamente marcado por la banda de directo que le acompaña desde The Comeback Special, la gira con la que volvió a los escenarios en 2018, y no al revés, como ocurría con todos sus anteriores discos. Y eso se nota en el tacto, más orgánico que nunca, por momentos muy acústico, sin experimentos, probaturas ni salidas de tono. Es todo tan continuista que el título remite a sus dos primeros discos (“Burning Blue Soul”, de 1981, y “Soul Mining”, de 1983) desde una perspectiva actual: las temáticas siguen basculando entre lo personal y lo político (a veces son la misma cosa) e incluso apenas hay décimas de segundo entre algunos de sus cortes. “Ensoulment” es un disco de hechuras tenues, de apariencia discreta, mucho más propenso al sigilo que al estruendo. Muy sólido. Tanto que en ocasiones linda con lo lineal, y eso no siempre parece bueno. Aunque me da que es un claro grower: gana puntos con las sucesivas escuchas y deslinda muchos más matices de los que se aprecian en una primera escucha. Y creo que Johnson canta mejor que nunca.
Artista: ETRAN DE L’AÏR
Disco: 100% Sahara Guita
Sello: Sahel Sounds
Año: 2024
Etran de L’Aïr, las ESTRELLAS DEL AÏR, la banda de bodas más longeva de AGADEZ, capital de la guitarra tuareg, regresa con un nuevo álbum de sonido desértico y soleado. Su primer álbum, No.1, llevó su música a los críticos y fans. Su segundo álbum, Agadez, los lanzó al circuito de giras internacionales. Y ahora están de vuelta con 100% SAHARA GUITAR, listos para conquistar el mundo, con esas melodías que se mueven como una tormenta de arena que sopla desde el otro lado del mar. Etran de L’Aïr son 100% Sahara, y eso se aplica también a la banda, todos hijos de Agadez, incluidos los hermanos Moussa, Abdoulaye y Abdourahamane, y su querido amigo, el más joven del grupo, Alghabid. Todos los hermanos escriben y tocan la guitarra, intercambiando instrumentos mientras Alghabid mantiene a los cuatro en la pista. En 100% SAHARA GUITAR, Etran de L’Aïr vuelve para reclamar el trono con su primer álbum de estudio. ¡Y qué sonido! Grabado en estudios soleados en la COSTA OESTE, los hermanos llevan ese viejo sonido de Agadez a nuevos niveles, agregando aún más guitarras a la mezcla, tejiendo capas de melodías cargadas de reverberación y armonías brillantes en un tapiz de sonido. ¿Cuánta guitarra pueden meter en un solo disco? La respuesta es 100%.
Artista: MAREWREW
Disco: Ukouk. Round Singing Voices of the Ainu 2012- 2024
Sello: Pingipung
Año 2024:
Andi Otto examina la composición de otro mundo del pueblo ainu, reprimido durante mucho tiempo, del norte de Japón, con una colección de armonías vocales que combinan lo antiguo con lo moderno, sutilmente bañadas de electrónica en grabaciones realizadas entre 2012 y 2023 y publicadas internacionalmente por primera vez. “Marewrew (pronunciado: Ma-leoo-leoo) es un grupo vocal femenino que canta canciones tradicionales ainu. La música del pueblo ainu, reprimido durante mucho tiempo, del norte de Japón ha sido un foco particular de la producción de Pingipung en los últimos años. Tras varias reediciones de Umeko Ando, la difunta gran dama de la música tradicional ainu, el foco está ahora en la música a capela de Marewrew, que por cierto significa ‘mariposa’ en ainu. Los oyentes atentos reconocerán las voces, ya que algunos de los miembros de la banda ya han actuado como coristas en grabaciones de Umeko Ando. Sus versiones a capela de la música tradicional ainu arrojan una luz completamente nueva sobre las fascinantes canciones que se han transmitido de generación en generación exclusivamente a través del canto.
Artista: GHOST DUBS
Disco: damaged
Sello: Pressure
Año: 2024
Ghost Dubs, cuyo verdadero nombre es Michael Fiedler, también conocido como Jah Schulz, anuncia un renacimiento con ‘Damaged’, su primer álbum para el sello PRESSURE de The Bug. Tras haber lanzado recientemente dos LP de dub experimentales que pasaron desapercibidos, con su serie ‘Dub Over Science’, el productor y especialista en bajos alemán, ahora amplía aún más sus propios parámetros de exterioridad con estas doce exploraciones frescas de la desviación del dub. Para aquellos que sienten que la fusión del dub techno y el drone ambiental había terminado creativamente con la desaparición del sello de corta vida con sede en Berlín, Chain Reaction. Ghost Dubs ahora mejora y extiende la metodología abstracta de ese legendario modelo aún más y más profundamente, flotando en un mar maravillosamente cálido de silbidos y felicidad estática. Esto es dub tan atomizado que se desintegra dentro de tus tímpanos. Es música, donde las máquinas toman el control y prácticamente todos los rastros de humanidad se borran. Pero, afortunadamente, el alma más cálida aún rezuma seductoramente de los poros de los ritmos robóticos de Fiedler. Implacablemente hipnótico, seriamente sedado, ‘Damaged’ celebra el punto de partida dentro de sus fascinantes ritmos de gama baja.
Artista: ARSENAL MIKEBE
Disco: Drum Machine
Sello: Nyege Nyege Tapes
Año: 2024
La banda está formada por los percusionistas Ssentongo Moses, Dratele Epiphany y Luyambi Vincent de Paul, y fue cofundada por el artista portugués Jonathan Uliel Saldanha. Lanzaron e interpretan un estilo de batería pesado intercalado con voces soul y trance con infusión de jungla. Para hacer su música, utilizan un instrumento personalizado ideado por el maestro escultor ugandés Henry Segamwenge, más conocido simplemente como Sega. Mediante ingeniería inversa de la icónica caja de ritmos TR-808 de Roland, idearon una “máquina de percusión” de acero fundido que permite a Arsenal Mikebe integrar a la perfección sonidos electrónicos con graves intensos en sus frenéticas actuaciones. Drum Machine es una “clase magistral rítmica que es imposible de encajar en ningún nicho o categoría”, nos dicen, en la que los ritmos cinéticos “parecen bisecarse entre sí, deslizándose entre firmas de tiempo con tanta fluidez como perforan la membrana entre lo orgánico y lo digital”. Con sede en Kampala, Arsenal Mikebe es un innovador conjunto ugandés que baila alegremente en los márgenes de la música acústica y electrónica, infundiendo polirritmos con ritmos cambiantes con cánticos vertiginosos y drones sintéticos fantasmales. La banda está formada por los percusionistas Ssentongo Moses, Dratele Epiphany, Luyambi Vincent de Paul y fue cofundada por el alquimista sónico portugués Jonathan Uliel Saldanha. Juntos se mueven a caballo entre un instrumento personalizado único soñado por el maestro escultor ugandés Henry Segamwenge, más conocido simplemente como Sega. Al aplicar ingeniería inversa a la icónica caja de ritmos TR-808 de Roland, idearon una “máquina de percusión” de acero fundido que permite a Arsenal Mikebe integrar a la perfección sonidos electrónicos con graves intensos en sus frenéticas actuaciones, y es este dispositivo el que se encuentra en el núcleo de su álbum debut.
::::
DESCARGA(lunes 25): Aquí o https://www.mediafire.com/perd241125.mp3/
Y en la sección “Vuelve a escuchar” de nuestra radio Universidad de Chile…. muuuuchos podcasts pretéritos
https://radio.uchile.cl/programas/a/perdidos-en-el-espacio-2/
Se viene!!!! (a aquí las entradas: https://portaldisc.com/evento/perdidosenlaperrera)
Bitácora: Seguimos develando invitados a nuestro cumple 29 años un cuarto. Jazzfunk comprometido desde la post hippie San francisco, el proyecto musical del padre de la instigadora del juego Memorice de Perdidos. Un dúo de experimentalistas juguetones, un busquilla electrónico impenitente y cerrando más experimentación conceptual.
Artista: PLANTA CARNÍVORA
Disco: Puedo escribir los versos más cochinos / Dolor Crónico”
Año: 2014/2024
Fabiola se suma a la lista de amigxs de Perdidos que se van a presentar en el cumple 29 años ¼ . Y lo hará con dos motivos, los 10 años del lanzamiento del disco que la llevó a la fama y el nuevo trabajo que ya está empezando a difundir.
Tras años de ausencia en los escenarios musicales, la icónica música y artista plástica Planta Carnívora regresa con el lanzamiento de su nuevo álbum DOLOR CRÓNICO. El trabajo discográfico está compuesto por 16 canciones inéditas que representan una evolución en su carrera. Con un sonido sucio y callejero, y líricas audaces que narran un viaje hacia el universo y la estética de Fabiola Alarcón, una artista que se emparenta tanto con el rap, el trap, el drill, así como la antipoesía de Nicanor Parra. Desenfadada exhibe una visión periférica, introspectiva y visceral sobre sentires sociales y personales invisibilizados. Con honestidad brutal, la autora de “Vagina dentada” continúa la senda de una libre expresión contundente que encuentra en el rap, el drum & bass, trap, drill y ritmos locales como la cueca, una fusión original que expande los límites del género urbano chileno. Producido íntegramente por la rapera, “Dolor Crónico” experimenta con la mezcla sónica y otros idiomas, enriqueciendo su excepcional propuesta musical. En el panorama exuberante de la música urbana actual, Fabiola consolida su posición como una voz original y vanguardista, al explorar nuevos territorios sonoros, utilizando nuevas habilidades y herramientas para reinventarse desde la independencia artística.
Artista: JUJU
Disco: A Message from Mozambique
Sello: Strata-East/Black fire
Año: 1973 / 2023
Las raíces de Juju comenzaron en San Francisco después de que Plunky conociera a su mentor musical, el músico zulú Ndikho Xaba, y lo ayudara a formar su banda Ndikho and The Natives. Tres miembros de The Natives (Plunky, el bajista Ken Shabala y el vibráfono/flautista Lon Moshe) se unieron a la producción teatral de Marvin X The Resurrection Of The Dead, junto con los músicos locales Al-Hammel Rasul (teclados), Babatunde Lea (percusión) y Jalango Ngoma (timbales).
Cuando terminó la producción, los seis músicos formaron Juju. “Tuvimos ensayos llenos de energía que duraron horas y, como banda, nos volvimos poderosos y comenzamos a tocar en vivo por el Área de la Bahía”, recuerda Plunky. Aunque la banda estaba orientada hacia el nacionalismo negro, se alimentó de las comunidades culturalmente diversas del Área de la Bahía, mientras Plunky daba forma a una visión del mundo inclusiva basada en actividades políticas, sociales y artísticas colectivas. Durante esta época, el caso Soledad Brothers y Angela Davis eran prominentes y la banda apoyaba a la profesora Davis y la causa. La música de Juju estaba a la altura de su activismo. “Como banda, tocábamos, golpeábamos y acariciábamos nuestros instrumentos como si no hubiera un mañana, como si el trabajo de nuestra vida estuviera envuelto en cada sesión. Abordamos nuestras actuaciones como ritos religiosos y la música hipnotizaba, informaba y despertaba a la gente”. El primer álbum de la banda, A Message From Mozambique, era intencionalmente político. Mientras que el movimiento contra la guerra se centraba en Vietnam, Juju miraba hacia las guerras que se libraban en Sudáfrica, Angola y Mozambique por cuestiones de supremacía blanca y control de los recursos naturales. Un segundo álbum, ‘Chapter Two: Nia’ seguiría antes del nacimiento de Oneness Of Juju a mediados de los 70.
Artista: SONGRAES
Disco: Catastrophic Thinking
Sello: Sotones Records
Año: 2024
Del sitio https://rmas.mx “El proyecto alemán Songraes presenta el sencillo «Starlight». Esta canción desarrolla una atmósfera íntima e interesante, que surge de una instrumentación discreta y minimalista en la que destaca la interpretación vocal. La voz, cargada de una crudeza fina, transmite emociones de manera orgánica, complementada por un acompañamiento musical que guía al oyente a través de un viaje emotivo y expresivo. Esta canción forma parte de una narrativa más amplia y compleja que se desarrolla en el EP Catastrophic Thinking, grabado en vivo por Friedrich Paravicini (Annett Louisan, Lou Reed, Herbert Grönemeyer) en su estudio personal en Hamburgo. Catastrophic Thinking resume el viaje de la banda a través de la introspección y la exploración emocional, profundizando en los matices de la experiencia humana”.
Artista: PIERRE BASTIEN AND MICHEL BANABILA
Disco: Baba Soiree
Sello: Pingipung
Año: 2023
El primer álbum en dúo de Pierre Bastien, un legendario maestro del instrumento francés de fabricación propia, el Mechanium, conocido por sus colaboraciones con Robert Wyatt, Pascal Comrades y Klimperei, y su lanzamiento único del sello Rephlex de Aphex Twin, y el compositor de electrónica, minimalismo y ambient y artista sonoro Michel Banabila, ha sido lanzado por Pingipung. 10 temas en total, con un código DL. Lanzado por PingPung, un sello alemán de confianza conocido por lanzar obras de Sven Kaciarek, Andi Otto, MD Pallavi y otros, que ha liderado el movimiento para reevaluar la música ainu y las obras de Ando Umeko en Europa y Alemania en los últimos años. El extraño y singular estilo experimental del dispositivo de interpretación automático, el simpático y torpe bucle rítmico, las poéticas melodías de corneta preparadas y el diseño de sonido acústico espacial se entrelazan alquímicamente para crear un mundo musical maravilloso, nostálgico, europeo, exótico, surrealista, misterioso y paradisíaco que está envuelto en una experiencia auditiva única y cómoda. El sutil ritmo similar a la música de baile también es cautivador. (Compuma)
Artista: ONEOHTRIX POINT NEVER
Disco: Again
Sello: Warp
Año: 2023
Del sitio https://jenesaispop.com: “Para lo bueno porque Oneohtrix sigue siendo capaz de crear una serie de composiciones sublimes y arrebatadoras. ‘Again’, la pista titular, es un fantasía de sintetizadores cósmicos y cuerdas procesadas que sabe tocar la fibra sensible cuando decide despegar hacia el espacio exterior. Completamente sintética, ‘Locrian Midwest’ parte del sonido clásico de Oneohtrix Point Never para crear una nueva maravilla de arpegios sci-fi que pone los pelos como escarpias. Curiosamente, muchos de los mejores momentos de ‘Again’ contienen cuerdas (especialmente violoncellos), como el “movimiento” clásico de ‘Gray Subviolet’, que pasa del idilio a la tensión máxima; o ‘Nightmare Paint’, un collage fascinante de cuerdas desafinadas, voces operísticas y microbeats que culmina con una explosión digital que sumerge la pieza en una emoción desbordante. Es evidente que Lopatin sigue centrado en crear piezas impredecibles que sorprenden a cada segundo. Hay algo de esa “música rota” en ‘Memories of Music’, donde la abundancia de texturas es asombrosa, y ‘On an Axis’ suena mal ecualizada a propósito, antes de que toda la metralla digital se imponga. Pero en algunos momentos sigue faltando algo. ‘Again’ es técnicamente impecable, uno de esos raros discos experimentales que suenan a “blockbuster” comercial. Pero o el efecto sorpresa se ha disipado, o Lopatin no está sabiendo imprimir toda la emoción debida en muchas de estas piezas. Quizá esa filosofía de “música rota” es la responsable de que los momentos más prog del disco, como ‘World Outside’, suenen algo carentes de clímax, y el grunge futurista de ‘Krumville’ falla porque intenta parodiar el pop sensiblero de los 90 pero se olvida del elemento más importante, esto es, escribir una canción que de hecho sea buena, exactamente como esas mismas que parodia.
Artista: MINING
Disco: Chimet
Sello: Leaf
Año: 2024
Del sitio https://beatburguer.com “ “Chimet” es un proyecto de sonificación algorítmica del estado del mar y la meteorología.
Chichester West Pole Beacon, también conocido como Chimet, es un sistema integral de información meteorológica que registra las condiciones en Hayling Bay, West Sussex, tanto en tiempo real como históricamente. Ubicado a 50° 45?,45 N, 00° 56?,59 W, aproximadamente a una milla de la entrada al puerto de Chichester, la instrumentación de Chimet registra datos que incluyen la temperatura del aire y del agua; presión barométrica; velocidad y dirección del viento; profundidad del agua; altura, período y frecuencia de las olas y hora del día. Durante un período de siete días en octubre de 2017, el devastador huracán Ofelia en el Atlántico alimentó directamente otro evento climático, conocido como tormenta Brian en el Reino Unido. MINING mapeó los datos de esta tormenta en varios valores y parámetros musicales, incluido el rango armónico, el tono, la densidad y el volumen, lo que dio como resultado una pieza continua de diseño de sonido electrónico que traza directamente los contornos de los dos sistemas de tormentas. Después de varias iteraciones, se agregaron interpretaciones instrumentales improvisadas en piano, violonchelo y sintetizador. Las 2.016 líneas originales de flujos de datos de origen (recopilados cada cinco minutos entre las 00.30 del 16 de octubre de 2017 y las 00.25 del 23) también se han visualizado en la carátula del álbum, y cada una de las 504 carátulas del LP posee una franja de visualización vertical única y una marca de tiempo individual. , correspondiente a un período de 20 minutos de la secuencia de tormenta.
::::