Programa Lunes 8 de Mayo, 22:00 hrs 102.5fm Chile

Bitácora Lunes 8 de mayo: Después de flotar por unas horas escuchando cosas que mostraremos en el futuro cercano, me detengo, aterrizo y escribo un rato para este blog…más simple… comentar que tendremos visitas, repasos y novedades, por cierto una fina selección de interesantes y variadas melodías.

Artista: LAS JONATHAN
Disco: Yo odio a Las Jonathan
Sello: Capsula Discos (Chile)
Año: 2006
jonathancd100x100.jpg
Valiéndonos de la excusa del lanzamiento del disco debut, que se efectuará el sábado 13 de mayo en La Fea (Portugal 517, con Santa Isabel, Santiago de Chile, a partir de las 19:30, $1.500), les mostraremos algo de este CD, disco que aún no llega a mis manos asi que nada que decir por lo pronto. Pueden, eso sí ver un psicopático video adelanto en el sitio http://www.mus.cl/videos/lasjonathan.html.
En resumen Las Jonathan son un trio de chicas que derivan de las bandas Dia 14 y The Pendex, trio rock orientado a las melodias punks de corte desestructurante. Mas info en : http://www.fotolog.com/las_jonathan
::
Artista: THE HOUSE OF LOVE
Disco: A spy in the House of Love
Sello: Fontana
Año: 1990
hol-spy.jpg
Petición de un amigo que en los momentos en que estemos transmitiendo la canción de los House of Love él estará dando su examen de doctorado en Suiza, Doctor en Geología (creo), en fin, es una prerrogativa de este buen amigo de los tiempos de la Radio Integral, Boletin CEI/SEI y muchas otras peladas de cable en la época universitaria. Saluten Selles!!, gran tema elegiste.
::
Artista: ISAN
Disco: Trois Gymnopedies 7″
Sello: Morr Music
Año: 2006
isan-trois7.jpg
Erik Satie por Isan, tres composiciones del francés, de las melodías que están en el inconciente colectivo y que pocos se imaginarían que fueron compuestas el año 1888, canciones pop, melodías simples, que parecieran dignas de supermercado. Isan las retrata de una manera sutil, sin artilugios pero con la vena y el timbre acuñado en el extenso trabajo del par de ingleses, que con este 7” avisan del nuevo trabajo que verá la luz en junio.
::
Artista: AKIRA RABELAIS
Disco: Eisoptrophobia
Sello: Ritornell
Año: 2001
AkiRabelais-eiso.jpg
Aprovechando la difusión de la obra de Satie, rescataremos esta manipulación sonora del mismo tema que reinterpreta ISAN (Trois Gymnopedies Nº1, lent et douloureux), hecha en 2001 por Akira Rabelais utilizando su software Argeiphontes Lyre. En este disco además reinterpreta, utilizando el mismo recurso, composiciones esenciales del siglo 19 tardío y de comienzos del siglo 20. Además de Satie el disco trae re-interpretaciones de: Bartok y Carte. Filete no ma’.
::
Artista: ISAN
Disco: Plans Drawn In Pencil
Sello: Morr Music
Año: 2006
isanplansdrawn.jpg
Isan en adelanto, algo de su nuevo disco, que será lanzado en Junio.
Antony Ryan y Robin Saville, duo ingles que vienen desarrollando Isan desde 1996. Isan (Integrated Services Analogue Network), fabricantes de electrónica delicada, melódica y onírica que lejos de parecer rebuscada y torcida, representa la fase más amable y acogedora del espectro musical electrónico.
Ojo con el sello discográfico de Saville (Arable records). Mas info y tracks en adelanto y rarezas en www.isan.co.uk
::
Artista: CORKER CONBOY
Disco: ‘3 degrees colder’
Sello: Blue Eyes
Año: 2006
corker06.jpg
‘3 degrees colder’ es el score de la pelicula del mismo nombre que mas que cualquier otra banda sonora esta toma parte vitak de la trama, en que las relaciones entre los personajes de la película son a través de sus inexpresivos rostros, y es ahí donde la música llena el vació, las orquestaciones de Corker Convoy hacen que la melodía reemplace el texto y la voz de los actores. Bellos parajes cinemáticos. En particular el disco se compone de pequeños retazos instrumentales, salvo los últimos tracks..y una nueva versión del espectacular track Ok-Ok, editado antes por Corker Convoy en el ep Six For Five.
::
Artista: PIANO MAGIC
Disco: Incurable
Sello: Important
Año: 2006
piano-incurable.jpg
Imposible no sustraerse al magnetismo de esta banda británica y no estar al día con lo nuevo que está saliendo del genio de Glen Johnson, compositor y líder de los Piano Magic, maestro en la melodía y la melancolía , instrumentaciones y líricas como la del track que presentaremos: “I have moved into the shadows’: “…….the nights are closing in/ the clouds are frozen still../. i’m haunted by the angels, …, In letters from my sister she asks me how I’m feeling / I say that I am better / But I lie in every letter…” (las noches se acercan /las nubes se han congelado/ he sido capturada por angeles/.. en cartas de mi hermana, ella me pregunta como me siento / le digo que me siento mejor / pero le miento en cada letra), la voz angelical y desolada de Angele David-Guillou de la banda Klima nos conduce por esos parajes nubosos, grises y gélidos, campiña en invierno crudo.
Incurable trae a la memoria el estilo etéreo de las bandas de mediados de los 80 del sello 4AD como This Mortal Coil o Cocteau Twins, aunque espiritualmente tibio se siente una gélida instrumentación, paisajes europeos de invierno, gris y blanco.
::
Artista: SEVEN ARK
Disco: Noise of the New
Sello: Neo Ouija
Año: 2005
sevenark-noise05.jpg
En memorian… Neo Ouija despidió su vida con un Goodbye-Rip. La que fuera casa discográfica – instigadora y soporte para diversos proyectos que pasaron por Perdidos anunció su fin. El sello discográfico de artistas como Apparat, Kettel, Pandatone, Xela, por nombrar algunos, ha debido cerrar y este es nuestro póstumo homenaje con una de sus últimos lanzamientos, con Justin de Nobrega, Seven Ark, músico electrónico de origen sudafricano y vocación innovadora que en parte de su trabajo en Noise of the new recuerda a Arovane o a Autechre.
::
Artista: THE FIERY FURNACES
Disco: Bitter Tea
Sello: Rough Trade
Año: 2006
fiery06.jpg
Raro el disco, me recuerda a los experimentos Pop del sello Too Pure   con bandas como Pram o Mooshake/Laika, o sea demasiado raros para llamárseles pop, pero lejos muy pop como para llamarlos experimentalistas. La pareja de hermanos Matthew  y Eleanor Friedberger descuelgan con frenesí una perlita pop-psico-folki. Collages sonoros, estructura entrecortada, giros en la melodía y en la instrumentación, sin tapujos sin asco y con calidad infinita. Otro filetillo.
:::::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam