Bitácora Lunes 17: Otra jornada con música interesante, rescates pretéritos y novedades del continente y banda sonora de alguna pelÃcula que pasa piola o sencillamente no pasa nunca. Tendremos además regalos, como hace mucho, gentileza de la banda mexicana Veneno para las Hadas, para quienes nos llamen por teléfono – durante la emisión en vivo sortearemos un par de Cds e igual numero de poleras, talla M, negras góticas.
Artista: VENENO PARA LAS HADAS … por Alvaro Cardenas
Disco: Promocional
Sello: autoproduccion independiente
Año: 2004

“Las hadas viven bajo el mundo de los humanos y esta distancia equivaldrÃa al tamaño de sus soledades”.”Donde cada hombre es el lÃmite de su degradación”.Â
“Nostalgia monocroma como un vaso, donde el sonido y el silencio co-existen; esta música es el más dulce veneno para aquellos que quieren alcanzar el cielo”.
Veneno para las Hadas: proyecto concebido cerca de 1998 uniendo conceptos contrarios, como voz interna para cada cuerpo, desvaneciendo el borde entre el ruido y el sonido, entre la belleza y el horror, viajando a través de la infatuación como una excusa para poseer al hombre y entonces aniquilar los sueños creados por las hadas, como las abejas mueren luego de asestar su esencia. Veneno para las Hadas nace y crece en la Ciudad de México, creando una experiencia musical nunca antes escuchada.
Veneno para las Hadas es el sueño y el receptáculo, donde Laura Castro (aka Ethel) y Alexis Leyva (aka radiklibre) guÃan a la audiencia a través del mundo de la melancolÃa. Un experimento único hecho de sonidos y música, originado de la más extensa concentración de existencias humanas. Mas info en www.vplh.com.mx
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Artista: ARVO PÄRT
Disco: Arbos
Sello: ECM
Año: 1987

Arvo Part fue presentado hace mucho en perdidos, Francisco Muñoz nos acercó a este compositor Estonio que tiene una extensa e interesante discografia, favor remitirse al sello ECM en busca de mayor información (www.ecmrecords.com). En esta oportunidad los aproximaremos a este trabajo del año 1987 en que el contacto con lo coral del medioevo – a los que no somos tan doctos – nos trae a la memoria el trabajo de Dead Can Dance: The Serpent’s Egg. Música triste y contemplativa, coros profundos y ambientacion religiosa, si es que no completamente mÃstica. En este disco las muestras vocales están grabadas por la formación inglesa The Hilliard Ensemble, de Paul Hillier.
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Artista: MOHA!
Disco: Raus Aus Stavanger
Sello: Rune Grammofon
Año: 2006Â

Ensamble Majamama, Nawito Conjunto, Ramiro Molina, Uñas Negras, todos ellos en una jam después de haber aspirado bencina por media hora y tragado dos litros de Battery o Red Bull, una melcocha de Improvisación libre o mas bien libertina, un manoseo de instrumentos, cuerdas, platillos, sin orden ni control. Este dúo de noruegos a veces se acercan al heavy metal, otras a la música concreta (onda Mike Patton con John Zorn), estirando las posibilidades de interpretación tanto como les permita desvariar entre uno y otro extremo del arco iris sonoro. Muy primitivo, sonido abrasivo, tanto que deseo volver a las cavernas, ya entre la baterÃa y los beat del laptop me han dejado el cerebro en pésimas condiciones. En todo caso, me saco el sombrero ante el baterista, a menos que me digan que en realidad eran tres o cuatro tocando al mismo tiempo.
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Banda Sonora: THUMBSUCKER … por Sonico
Año: 2005
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Mike Mills adapta una novela de Walter Kirn que contará con el protagonismo de Lou Taylor Pucci, Tilda Swinton, Vincent D’Onofrio, Keanu Reeves, Vince Vaughan y Benjamin Bratt. “Thumbsucker†es una comedia independiente que cuenta la historia de Justin Cobb (Pucci), un adolescente acostumbrado a estar chupándose todo el dÃa el dedo. El score de THUMBSUCKER está compuesta por Tim Delaughter, vocalista de The Polyphonic Spree e incluye canciones de Elliott Smith .
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Artista: BIBIO
Disco: Hand Cranked
Sello: Mush
Año: 2006

A Biblio ya habÃamos mostrado con en su album debut “Fiâ€, ahora vuelve a hacerse de un merecido espacio en Perdidos con esta nueva producción de folk pastoral. Biblio es el alias de Stephen Wilkinson, músico bendecido por las recomendaciones de uno de los integrantes de Boards of Canada. El disco es un interminable paseo de dÃa domingo, con el clima de buen aspecto y las calles y sendas del paseo se tapizan con sonoridades naturales, alejados de todo efecto electrónico o artificial, un despertar con olor a hojas húmedas, a cenizas de fogata extinta.
Mostraremos Zoopraxiphone , uno de los tantos temas instrumentales, además del track en que la voz de Stephen hace aparición: Abberiw.
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Artista: [1] KILO OF BLACK BONDAGE
Disco: Fear The Windows
Sello: Ronda music
Año: 2005
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Esta banda francesa se nutre de imágenes visuales asfixiantes, con extractos -pareciera- de pelÃculas de rigor. Muy claustrofóbicos, aunque con un sonido inicial de chapoteos en el agua no resulte mas que un factor distractor ante tanta e inimaginable puesta en escena. Los 1 kilo suenan muy pero muy de bajo fondo, reclutando voces toxicas, versos nauseabundos cargados a lo torcido. Bukowski una inspiración?, Burroughs otra inspiración?, por cierto que si, hasta pareciera que es la banda sonora de la vida de ambos. En lo estrictamente musical hay una melcocha, en algunos temas el Dub es mas manifiesto, en otros la improvisación medio jazzista, en otras el Dark Ambient, en otras mas drum’n bass, en otras hardcore jazz dub. Perfecto para quienes andan buscando “otra cosaâ€. Nota aparte, dos de los integrantes tienen programas de radio en Francia: Epsilonia y Audiometric.
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Artista: MORITA DOJI
Disco: Goodbye
Sello: Polydor
Año: 1975

Folk japonés de hace 30 años, pero del folk tipo Dylan piola o Donovan, en clave fémina, acido y bello, en la voz de la frágil Morita. MelancolÃa que me trae a la memoria al italiano Angelo Branduardi.
Otras en la misma linea: Vashti Bunyan, Francoise Hardy
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Artista: SONDRE LERCHE
Disco: Duper Sessions
Sello: Astralwerks
Año: 2006

Noruega presente una vez mas, con un cantautor que conocimos con su disco Two Way Monologue, del 2004, en aquella oportunidad 12 canciones en clave pop cuasi folkie, intimista muy bien logradas y con una lÃrica digna de estudio. Esta vez acercándose a la orilla crooner, orientado al jazz en vivo, tipo Neil Hannon de los Divine Comedy, con un notable acompañamiento del tipo orquestal, plasmando 13 canciones como onda Dean Martin o Cole Porter. Lo que si advierten las informaciones es que este es un disco de transición, mientras Lerche prepara su nuevo disco que espera salir a mediados de este año, y en clave mas rock, onda lo primero de XTC. A esperar mientras tanto.
