Programa lunes 3 de agosto de 2015, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Partiendo una vez más con la cadencia jamaicana del reggae más potente, siguiendo con un disco que se nos pasó en los primeros años de Perdidos, luego aterrizamos en la propuesta que nos recuerda a unos adrenalínicos Young Gods o a los setenteros The Cure, viajaremos luego a conocer una propuesta Dub del 2015 y cerraremos con ambient de algodón.

Artista: VA (Burning Spear, Bim Sherman, Jacob Miller & The Inner Circle y más)
Disco: Trojan presents roots (40 roots and culture classics)
Sello: Trojan
Año: 2011
va-trojan_presents_roots
En dos discos, “Trojan Presents Roots – 40 Roots & Culture Classics” (2011), presenta 40 de los más representativos himnos del Roots jamaiquino de entre 1974 y 1979. El sello Trojan es al reggae como Motown es al Soul, o ECM al Jazz más vanguardista y excelso.Esto los dos discos que componen la colección hay característicos incluyendo perdurables gemas como de Lee “Scratch” Perry, Max Romeo, los Congos o los Heptones entre otros, música pop que en ningún país ha sido tan ardientemente política como la Jamaica durante la década de 1970.

Artista: THE RED CRAYOLA
Disco: Hazel
Sello: Drag City
Año: 1996
the red crayola Hazel
Red Krayola fue un grupo de rock psicodélico experimental de Houston, Texas, formado por estudiantes de arte en la Universidad de Santo Tomás (Texas) en 1966. La banda fue liderada por el cantante / guitarrista y artista visual Mayo Thompson , junto con el baterista Frederick Barthelme y Steve Cunningham. Su trabajo punky prefigurado, post-punk, indie rock y la escena no wave en 1980 la ciudad de Nueva York. Contemporáneos a la escena en que encontramos a los 13th floor elevators, Fever Tree, Golden Dawn; George Kinney y varios otros.
Lo que escucharán es algo así como la tercera generación de Red Crayola, incluyendo en este disco los aportes de la crème de la crème de esos días de mediados de los 90s: David Grubbs, Jim O’Rourke, John McEntire entre otros.

Artista: THE SOFT MOON
Disco: Deeper
Sello: Captured Tracks
Año: 2015
11183_JKT
Del sitio http://www.hipersonica.com : “Es de agradecer que mes a mes, día a día, aparezcan o reaparezcan propuestas sonoras que echan por tierra el cliché de que “hoy en día no se hace nada nuevo o interesante”. The Soft Moon contribuye con ahínco a demostrar que, si bien la modernidad, en lo tocante al rock, ha observado pasmada cómo los géneros musicales tradicionales se enfrentaban con los límites de su propia realidad, aún sobra espacio en la habitación para reinventarlos. Zeros (Captured Tracks, 2012) ya era un ejercicio que bebía de referencias muy evidentes pero que, en su búsqueda alrededor del extrarradio sonoro del siglo XXI, lograba edificar un discurso propio y muy vigorizante. Deeper (Captured Tracks, 2015) es The Soft Moon tres años después en búsqueda de los mismos contenedores vacíos, cubos en llamas y esquinas llenas de jeringuillas a los que dotar de banda sonora. Una nueva vuelta de tuerca. El universo de Luis Vásquez continúa inmaculado pese al inexorable paso del tiempo: de los orígenes del Post-punk a finales de los setenta, de la mano de PiL y otros alegres pioneros, a la última moda, pasando por encima del millar de bandas que acuden a los mismos lugares comunes sin aprender nada de ellos.”

Artista: I-LP-O In Dub
Disco: Communist Dub
Sello: Editions Mego ‎
Año: 2015
I-LP-O In Dub Communist Dub
Del sitio www.loop.cl :” Este es el segundo álbum de Ilpo Väisänen, miembro del disuelto Pan Sonic en 2010, reconocido dúo finlandés de electrónica ruidista y minimalista. El otrora miembro fue Mika Vainio quien actualmente reside en Berlín. Las influencias del dub jamaicano están en ‘Communist Dub’ desplegándose en sus beats y líneas de bajo. Sonido minimal penetrante y envolvente en el que también se entrecruzan volátiles capas ambientales. Así también el discurso geo-político de Väisänen haciendo referencia a su vecina Rusia, ex Unión Soviética y a los campos de prisioneros políticos en los tracks ‘Gulag’ General’, ‘Vorkuta Ground Pipe’ y Klolyma Stoned’. ‘Donbass Hybrid’ es un interesante juego de percusión asimétrica que en ‘Crocodile Submerged’ se ralentiza con latigazos de sintetizadores y ecos. ‘Donetsk Diciplies’ comienza con un ritmo aletargado junto a unos pesados ruidos sintéticos que ‘Kolyma Stoned’ sigue desplegando junto a revoltosos ruidos comprimidos. La caja de ritmos una vez continua con distintas variaciones que esta vez aumenta su beat en ‘Rudealis Dub’. ‘Bengasi Affair’ que concluye este disco saca la explosión de ruido que me recuerda la postura de Pan Sonic.

Artista: JOHN BELTRAN
Disco: John Beltran presents music for machines
Sello: Delsin
Año: 2014
john beltran presents music for machines
Del sitio http://www.rotordiscos.com “Delsin rinde homenaje a uno de los grandes del techno ambient . Beltran es un veterano que ha editado innumerables discos, algunos legendarios, en sellos tan históricos como Retroactive, R&S, Peacefrog, etc. Aquí selecciona temas de diversos músicos y de él mismo. Se ofrece en formato CD (con 18 tracks) y en vinilo en dos partes (LP) que se venden por separado. Se trata de temas tanto inéditos como publicados hace ya años.” Ahhh, también ha aportado a series de televisión como Six feet under.

0 Responses to “Programa lunes 3 de agosto de 2015, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats