Programa Perdidos Lunes 05 de nov de 2007, 22:00hrs. ,102.5 fm. Radio Universidad de Chile

Bitácora lunes 5: De reggae a piano minimal, de pop cabezón a filosas guitarras ambientales. Eso y en la vecindad recorreremos este lunes 5. Mientras, en la espera, les recomiendo este video clip de los Efterklang que están sacando nuevo disco “Parades”, este es un adelanto con el track “mirador

Artista: GOLDMUND
Disco: Two Point Discrimination
Sello: Western Vinyl
Año: 2007
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Keith Kenniff el personaje tras el alias Goldmund y ha editado este pequeño trabajo (11 tracks en 24 minutos) que son piezas de piano en la misma sendero transitado antes por Erik Satie o Claude Debussy Morton Feldman, breves y minimales entornos, en las que el tratamiento de grabación de éstas fue aproximando micrófonos a distintas zonas del piano (las cuerdas, los martillos y pedales), otorgándole al total uno que otro matiz que envuelve y cautiva. Otros en los que investigar: Julien Neto, Deaf Center, Ryan Teague.

Artista: LETTERS LETTERS
Disco: Letters Letters
Sello: TYPE
Año: 2007
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Este proyecto es la suma de músicos Mitchell Akiyama, Tony Boggs y Jenna Robertson. Uno de ellos, Akiyama, ya ha visitado Perdidos anteriormente ya sea como director de sellos canadienses como musico propiamente tal con el disco del 2004 If Night Is A Weed And Day Grows Less. Ahora en este trío la formula apunta a a la nowave pop music con algo de ruidismo aceptable, llamémosle “pop cabezón”, con estructuras difíciles, líricas circulares y maquinales esqueletos sonoros, formando una melcocha muy interesante. Otra gema de la beta de Montreal-Canada ( de allí vienen también los Arcade Fire o Wolf Parade por ejemplo).

Artista: PETER TOSH
Disco: Legalize It
Sello: Legacy Recordings
Año: 1976
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Peter McIntosh mejor conocido como Peter Tosh, nació en una comunidad rural Jamaicana llamada Westmoreland, el 19 de octubre de 1944, habría cumplido 63 años hace poco pero bueh!, hace 20 años fue asesinado durante, se dice, un asalto, habían otros motivos suficientemente poderosos para acallarlo también. Este es un modesto homenaje con una de sus canciones emblema: Legalize it, la cual señala en parte: “los doctores la fuman, las enfermeras la fuman, los jueces la fuman, incluso los abogados también”.

Artista: TAPE & MINAMO
Disco: Birds of a Feather
Sello: ex-po/Headz
Año: 2007
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Este es un album colaborativo entre los músicos escandinavos TAPE (Andreas Berthling, Johan Berthling y Tomas Hallonsten) junto al cuarteto japonesa Minamo ( Keiichi Sugimoto, Tetsuro Yasunaga, Yuichiro Iwashita , Namiko Sasamoto). Seis tracks de una textura fluida, llena de sutilezas generadas tanto por instrumentos orgánicos como por softwares. Grabado en Japón y masterizado en Estocolmo
Escuchando el track “mute swan”, me acordé inmediatamente de un track de The Cinematic orchestra que mostramos hace unos días, dos notas y chas!, son iguales.

Artista: ZELIENOPLE
Disco: His/Hers
Sello: Type
Año: 2007
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El sello inglés Type está tirando toda la carne a la parrilla (como se dice en buen chileno cuando alguien muestra todas las mejores cartas de una sola vez). En este año ha editado discos que conmueven y causan mas de una sorpresa (hemos revisado algo de aquellos en Perdidos). Esta vez se trata de un adelanto , del quinto disco de este trío de Chicago, asociado a la psicodelia apoyada en los sonidos de guitarras, como unos Loren Mazzacanne Connors en acido o algunos pasajes fantasmales de Bark Psychosis o desolados onda Neil Young en la banda sonora de Dead Man . Recomendados. Ojo en http://www.typerecords.com pueden bajar unos podcast muy interesantes.

Programa Perdidos Lunes 29 de octubre de 2007, 22:00hrs. ,102.5 fm. Radio Universidad de Chile

Bitácora lunes 29: Grupos desestructurados, canarios escapando desde la boca de una trompeta, unos tíos quejumbrosos al borde del precipicio, esto y mucho más se desprenderá del botón de pausa este lunes, el listado:

Artista: MICE PARADE
Disco: Mice parade
Sello: FatCat Records
Año: 2007
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De la web: “Adam Pierce es Mice Parade, que simplemente es un revoltijo con las letras de su nombre (aunque significa desfile de ratones), un Neoyorquino que acaba de sacar su más reciente obra, su música es toda una odisea Folk-Rock Experimental. Temas como “Sneaky Red”, “Tales of Las Negras” (con la colaboración de Laetitia Sadier de Stereolab) son temas que logran matices demoledores de un artista que derrocha creatividad y talento. Ademas de “The Nights After Fiction” inigualable pieza que cierra el disco, obra maestra, la mejor canción de lo que llevamos del año. Pero su música no queda solo ahí, “The Last Ten Homes” tiene tintes de folklore de raiz, en “Double Dolphins on a Dime” la escalofriante pieza que se asemeja en sus primeras partes a un folk balcánico escuchamos la voz de una mujer -niña susurrando durante todo el tema a la vez que se van acoplando mas y mas sonidos (la niña en cuestión es la escindida Kristin Anna Valtysottirde los mum). Guitarras clásicas y baterías violentas, algun que otro sintetizador, pianos, voces. Interesantísimo proyecto, sobresaliente, Mice Parade interpreta todo lo que hace en un estado de emoción violenta, o una psicodelia totalmente limpia”.

Artista: FIERY FURNACES
Disco: Widow City
Sello: Thrill Jockey
Año: 2007
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De la web por Alessandra Aledo : “Mezclado por John McEntire, con “Widow city”, los hermanos Friedberger siguen fieles a los presupuestos musicales con los que se dieron a conocer: canciones con cambios melódicos y totalmente desestructuradas, de éstas que no resultan nada fácil de tararear pero que, por alguna razón, no pasan en absoluto desapercibidas. Pero además, en la que es su primera referencia para el sello Thrill Jockey, este disco tiene algo de conceptual: sus historias se inspiran en historias de viudas prematuras y la estética bebe de las revistas femeninas setenteras (algo que, según el dúo, ha sido una de sus fuentes de inspiración). Otra novedad son los teclados y los samplers, que en canciones como “The old hag is sleeping” adquieren mucho protagonismo (dicho sea de paso, ése es el corte más homogéneo y, junto a temas como “Japanese slipppers” o “Pricked in the Heart”, de los más acertados del disco). Otra de las joyas escondidas es “Uncle Charlie”, pura experimentación guitarrera con toques de psicodelia, con un “je ne sais quoi” que tiene algo de circense y con un ritmo trepidante.
Pese a que el álbum tiene nada menos que 16 temas, el disco no se hace largo, sino que se deja escuchar sin interrupciones y deja con una sensación de “¿ya?”. En general, se trata de una obra compacta, coherente y nada desdeñable, eso sí, en absoluto apta para consumidores de hits instantáneos y canciones con pegada inmediata. Si hubiera algo de justicia, con “Widow city”, los hermanos Friedberger deberían obtener el reconocimiento que hace tiempo merecen, pero con apariciones confirmadas en revistas como Nylon o Vogue, parece que va a ser difícil sacarles del nicho de grupo perfecto para rellenar las páginas de música de las revistas de moda. Esperemos que con su próxima gira las cosas cambien un poco”.

Artista: ANGELS OF LIGHT
Disco: We Are Him
Sello: Young God
Año: 2007
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De la web: “Séptima producción del alguna vez lider de los legendarios Swans, Michel Gira. Incomprensiblemente la trayectoria de Swans parecía limitar un poco la del propio Gira, ya que, una vez con los pies fuera de la banda que él mismo lideraba, encontraba un camino lleno de posibilidades, un espacio donde se podría fácilmente verter la creatividad de un creador del tamaño de este extra-ordinario cantaautor. Sin duda alguna, uno de los más oscuros y brillantes trabajos del lúcido y también brillante Michael Gira.
Cualquier cosa que pueda yo decir de este nuevo álbum de Angels Of Light, creanme, pasará inadvertida una vez que haya llegado a tus oídos. Resultaría redundantemente ridiculo elogiar a lo sobre-elogiado. Tal es el caso de Gira y su nueva producción, en donde se hace acompañar del talento de musicos de la talla de Christoph Hahn (Swans, Angels Of Light), Bill Riefli (REM, Ministry, Robert Fripp,Robyn Hitchcock), Julia Kent (Antony and The Johnsons) y muchos otros más.
A sus escasos 53 años de edad, a Michael Gira parece no importarle el peso y el paso del tiempo, incluso hace parecer que le viene y le sienta perfectamente bien. Con tintes que –evidentemente– nos hacen recordar los mejores momentos de Swans, e incluso alguno que otro sonidito estilo Birthday Party/Grinderman”,

Artista: CRESCENT
Disco: Little Waves
Sello: FatCat
Año: 2007
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De la web: “Cuatro años después de su último trabajo, los de Bristol nos mandan su nuevo disco. Parece uno grabado en los 60, con su excéntrica melancolía tan del gusto de los folkies de las islas. De hecho es un disco casi improvisado, con adornos de instrumentos hechos en casa y canciones grabadas en un cine vacío o en un bosque. Provenientes de la prolífica escena de Bristol (con bandas primas como Third Eye Foundation, Flying Saucer Attack, Movietone…), Crescent llevan 14 años recurriendo a atmósferas de ensueño para construir sus canciones, meditativas piezas ralentizadas, atmósfera crepuscular, en una formación variable que hoy cuenta con seis músicos”.

Artista: CORNELIUS
Disco: Sensuous
Sello: Warner Music Japan
Año: 2006
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De la web: “Keigo Oyamada, también conocido como Cornelius, es el responsable de este proyecto solista, ensalada musical que mezcla electrónica, punk, bossa nova, dando como resultado un pop virtuosamente cuidado.
Alternando el inglés con el japonés, Oyamada construye sus ya habituales piezas de orfebrería entre la electrónica y el pop, aunque en esta ocasión abuse de la rítmica sincopada y un sonido demasiado homogéneo en canciones como “Fit Song”, “Breezin’” o “Beep It”. Unos temas que, de tan cortadas con el mismo patrón, resulta casi un calco. Por su parte, “Gum” cumple con la cuota heavy metal de todos los discos, lástima que aquí la broma acabe por hacerse un poco pesada.
Pero no todo son malas noticias. También hay buenos momentos en Sensuous, como esa abertura que da nombre al disco y que suena a un John Fahey galáctico, “Omstart” (firmada a medias con Erlend Øye de Kings of Convenience), las piruetas habituales de “Toner” y “Scum”, esa “Like a Rolling Stone” con un ritmo armado a partir del sampleo del crepitar de unas palomitas de maíz o el cierre con “Sleep Warm”, una nana con vocoder muy del gusto de Air.

Artista: XXL (XIU XIU & LARSEN)
Disco: ¿Spicchiology?
Sello: Important
Año: 2007
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De la web:” En el 2005, via Important Records, salió “Ciautistico!”, el primer disco de Xiu Xiu (Jaime Stewart + Caralee McElroy) en colaboración con la banda italiana Larsen, y el proyecto tomó el súper original nombre de XXL (por Xiu Xiu Larsen, pero supongo que no hacia falta recalcarlo). Este año, sale el sucesor, “¿Spicchiology?”, más o menos en la misma tónica. Larsen aporta su post rock experimental y Xiu Xiu su… música Xiu Xiu, generalmente instrumental pero acompañado a veces con la voz de Jamie o Caralee, y valiéndose siempre de un mogollón de instrumentos.
XXL son: Caralee McElroy (sinte, percusión, flauta, voz), Fabrizio Modonese Palumbo (guitarra, viola, voz), Jamie Stewart (guitarra, banjo, farfisa, gongs, piano, harmonica, voz), Marco Schiavo (batería, glockenspiel, piano eléctrico), Paolo Dellapiana (electronics, acordeón), Roberto Maria Clemente (guitarra).