Podcast Lunes 30 de Abril 2012 y anteriores

Podcast de Perdidos en el Espacio, lunes 30 de abril y anteriores de 2012: ……click en el link para bajar archivo mp3 desde mediafire.

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Emisión en línea a través de Podomatic….

Programa Lunes 30 de abril 2012, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: esta vez cargándonos a los sonidos pretéritos, tanto en la vida misma como en los estilos involucrados, salvo excepciones por supuesto. Desde la hippietud de bandas estrafalarias hasta arrulladoras canciones de la cuna más lisérgica posible. Partiendo con psicofolk , siguiendo con melodías dignas de Dédalo mientras construía el laberinto, siguiendo con funk desde la antigua Turquía, shoegaze, avant.rock y cerrando con un viaje a la estratosfera interior.

Artista: CHANNEL IN CHANNEL OUT
Disco: The Author and the Narrator
Sello: Karaoke Kalk
Año: 2011
No title
Un alquimista de ondas muy psico, como las de los Clinic o Beta Band, hasta me pareció que hubiese sido la reencarnación o maduración de un proyecto que involucraba a los líderes de ambas bandas. Una muy buena mezcla de Hauntlology (esa corriente musical que busca lo fantasmal y retrofuturista en dosis similares) y algo de psicología y magia extraterrenal.

Artista: ALOG
Disco: Unemployed
Sello: Rune Grammophon
Año: 2012
alog - (2011) unemployed
Estructuras intrincadas, bocetos de temas que pudieron ser aún más complejos. Del sitio http://contento.ejival.com “amo la idea de la incidencia como propósito primordial para un encuentro musical. También amo la disponibilidad del estado de ánimo y de la discapacidad económica como concepto sonoro. Al igual que lo más reciente de Burnt Friedman, lo nuevo de Alog redefine eso que muchos dicen ser las músicas del “cuarto mundo”, ese índice de posibilidades que Jon Hassell confabuló en 1980 al lado de Brian Eno. Bien hacen Dag-Are Haugan y Espen Sommer Eide en dejar sus avances casi a medias, entonces, extendiendo en síntesis el ritual de lo humano y lo analógico. Es también parte del pensamiento de ese proceso acústico, un panorama que va más allá de la alquimia, por encima de la paranoia amarga de ese capitalismo musical que gusta minimizar intenciones de este tipo”.

Artista: MUSTAFA OZKENT
Disco: Genclik Ile Elele
Sello: Finders Keepers
Año: 2006
mustafa ozkent - genclik ile elele
Funk, psychrock y jazz con toda la base melodiosa de los ritmos turcos orientales, con el orfebre de sonidos Mustafa Ozkent, maestro en carpintería y electricidad, para trasladarse unos 40 años hacia el pasado pretérito pluscuamperfecto.

Artista: THE TELESCOPES
Disco: The Precious Little EP
Sello: Creation
Año: 1990
The Telescopes Preciouscover[1]
Otra vuelta al pasado, esta vez solamente unos 22 años, con una corriente que era liderada por bandas como Spacemen 3, Valentines, Loop, Mary Chain y cuyos hijos bastardos se sumaban y sumaban: Moose, Chapterhouse, Ride, Spirea X, y este que también ponía su granito de ruido e hipnosis: The Telescopes.

Artista: COACHMEN
Disco: Failure To Thrive
Sello: New Alliance Records
Año: 1978 // 1988
coachmen
Rareza rescatada de los cajones olvidados del destino incierto de bandas que no prosperaron pero que sí alguno de sus integrantes, en este caso el de Thurston Moore, guitarrista y vocalista en esta banda, cuyo estilo es muuuuy Iggy Pop, muuuuy Lou Reed y muuuuy David byrne, muy buen melcocha.

Artista: NUOJUVA
Disco: Valot Kaukaa
Sello: Preservation
Año: 2012
nuojuva - valot kaukaa
Otra de mis bandas sonoras de inducción a un sueño reparador, canción de cuna para extraterrestres, brazo amable que me conecta un par de fonos a las 2 de la madrugada y me pide descansar y reposar el espíritu. Si hasta parecieran experimentos sonoros de la banda Spiritualized que sin dejar la melodía se internan muy y muy profundo en las idas y vueltas de estados sensoriales subysuperpuestos. Filete.

Podcast Lunes 23 de Abril y anteriores

Podcast de Perdidos en el Espacio, lunes 23 de abril y anteriores de 2012: ……click en el link para bajar archivo mp3 desde mediafire.

(se agradece la rectificacion del auditor Hector que corrigió mi error de haber creído que la alocución de fondo en el tema de Yann Tiersen correspondía a alguna de Hugo Chavez, lo real es que se trataba del registro sonoro de “La Segunda declaración de La Habana”, de Febrero de 1962, tan vigente que podría ser un discurso de 2012 de algún futuro líder que tome riendas y de vueltas a este país)

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Programa Lunes 23 de abril 2012, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora de lunes 23: Un run-up de sonidos tibios y arrulladores, ¿qué estaría haciendo Nick Drake si hubiese comulgado con la postura de Scott Walker?, sonidos folkies en clave cromosomal XX, más drones tipo canción de cuna y rematando con un francés que ya pasó a la historia pero que no duerme en los laureles. Eso y uno que otro dato adicional, este lunes en Perdidos en el espacio

Artista: WINDY & CARL
Disco: We will always be
Sello: Kranky
Año: 2012
windy & carl - we will always be
Del sitio http://nuevoruido.wordpress.com “Lejos del cliché propio de un formato pop-rock-folk, Windy & Carl demuestran que es posible hablar con la misma densidad y cercanía de las relaciones de pareja, de sus encuentros y, sobre todo, desencuentros, a través de un lenguaje musical radicalmente distinto al convencional. Y este es uno de los grandes méritos de este dueto, artístico pero también sentimental, formado por Windy Weber y Carl Hultgren, que cuenta con una larga trayectoria a sus espaldas en el ámbito del drone, el ambient y el noise bucólico: extrapolar sus problemas de convivencia y sus conflictos emocionales a un discurso sonoro instrumental, planeador, de difícil acceso, en apariencia frío y distante”.

Artista: CAUGHT IN THE WAKE FOREVER
Disco: Sadness & Static
Sello: hibernate
Año: 2011
Caught In The Wake Forever-sadness
Caught In The Wake Forever es el proyecto en solitario del músico Fraser McGowan. Después de haber publicado anteriormente trabajo en el sello de Londres The Remains Of My Estate’ como cantante de la banda Small Town Boredom. A principios de 2009 comenzó a trabajar en varias piezas instrumentales que combinan un enfoque más electrónico con sus ya establecidas estética acústica de baja fidelidad. Estas nuevas canciones se caracterizan principalmente por el uso del piano rhodes y guitarra clásica, rodeado por el calor sutil de la electrónica y grabaciones de campo. El EP debut titulado ” All The Hurt That Hinders Home’ ” fue lanzado el 13 de junio. El EP cuenta con 5 remixes de bonificación por [Library Tapes] ~ [Fieldhead] ~ [Yellow6] ~ [Sketches for Albinos] y [Jonnie Common]. Estos no están disponibles como descargas en este momento.

Artista: GARETH DICKSON
Disco: Quite A Way Away
Sello: 12K
Año: 2012
Gareth Dickson - Quite A Way Away
Del sitio http://www.rotordiscos.com :”Novedad del sello 12k. Su director Taylor Deupree se esfuerza en explicar que el cantante-compositor de canciones Gareth Dickson , pese a no utilizar ningún instrumento electrónico y suponer una nueva dirección en el sello, se mantiene dentro del espíritu experimental y minimalista que lo caracteriza. Son también sonidos mínimos, fragiles y apasionantes al estilo 12k. Dickson es de Glasgow, y entre sus influencias se cita a Nick Drake, Eno, Aphex Twin, o Bert Jansch. Música íntima con suaves ambientes casi espaciales y con un adecuado uso de “delays” analógicos y reverberación”.

Artista: NATUREBOY
Disco: Natureboy
Sello: Own Records
Año: 2009
natureboy - natureboy
Del sitio http://www.playgroundmag.net :”El erotismo que tiene la portada del disco debut homónimo de Natureboy, el perfil de su vocalista y líder, Sara Kermanshahi, se debe a dos únicos factores: la ausencia de maquillaje y una pose completamente de interior, natural, imprevista y casi diría que inconsciente. No es casual que haya escogido algo así (además de deberse a motivos de mercadotecnia). Su propuesta es un compendio de pequeños gestos, miradas furtivas y sentimientos expuestos en ramillete. A Kermanshahi la conocíamos de House On A Hill, su anterior proyecto, un indie rock algo más desenfadado de principiantes bienintencionados. De allí abdujo a Cedar Apffel y, de Masterface, a Rory O’Connor. Sumen: guitarra, voz solitaria, pequeños loops y samples casi ambient, bajo y batería al servicio de lo meramente cardíaco, y tendrán como resultado algo de dream pop fusionado que recuerda a veces a Mazzy Star, Cat Power, Bon Iver o incluso a Beach House. Suma complicada, pero resultado abrumadoramente simple. Un puñado de canciones que en realidad son puertas entreabiertas a donde quiera que esté mirando Sara Kermanshahi en la portada. De donde creemos que proviene su sufrimiento y su resquemor atemperado”.

Artista: RICHARD GINNS
Disco: Sea change
Sello: Slow flow
Año: 2011
richard ginns - sea change
La calma y los drones a la deriva son los sentimientos acusmáticos que despoja Ginns Richard en su segundo lanzamiento, ‘Sea Change’. El álbum tiene la intención de ir acompañado de una serie de imágenes fotográficas inspiradas en la memoria de las visitas de la infancia a la orilla del mar. Como se pueden imaginar, la música se centra en los cambios tonales borrosos, ventosos que estimulan una sensación de cariño y de memoria, y templado con la percusión para hacer frente a la sutileza de los barridos del sintetizador.

Artista: YANN TIERSEN (otro que estará en PrimaveraSound)
Disco: Skyline
Sello: Mute Records
Año: 2011
yann tiersen - skyline
Del sitio http://cabezademoog.blogspot.com “Otro disco de trip. Esta vez es Yann Tiersen con su más reciente álbum Skyline que sigue igual de bueno a La Phare, a pesar de haber cambiando el folk/celta por algo más sintético y post rockero. La portada para mi gusto representa lo que es la música, las canciones tiene una calma extraña a lo largo de todo el disco, sin embargo están constantemente interrumpidas por sonidos y melodías hasta atravesadas a propósito tal vez para desviar nuestra atención y no dejar irnos completamente con los sonidos de fondo. La música es todo lo contrario a triste, y más bien eso sirve para ayudar a volar durante todo el recorrido del álbum La producción es excelente, el sonido de primera, todo suena donde debe estar y cómo debe ser. El disco no me llegó a la primera escuchada, ni a la segunda o quizás aún más… pero haber tenido paciencia con él definitivamente dejó una recompensa, excelente disco… no para cualquier mood, pero cuando funciona, impresiona.”
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