Programa lunes 31 de octubre de 2022, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

Bitácora: Sonidos, sonidos y más sonidos

Artista: TASOS STAMOU
Disco: Balkan Express
Sello: Akuphone
Año: 2022

A diferencia del resto de la discografía experimental de Tasos Stamou, el último álbum del músico, “Balkan Express”, tiene un enfoque electro-folk más oscuro. Consta de siete piezas, todas grabadas con siete teclados eléctricos antiguos diferentes de la propia colección de Stamou, combinados con solos acústicos orientales. Dado que Stamou creció en los Balcanes en los años 80, quería rendir homenaje a la esencia del sonido de la época que, sin querer, dio forma a toda una cultura. Fue cuando estos teclados electrónicos económicos y disponibles para todos con sonidos de sintetizador y cajas de ritmos reemplazaron a los conjuntos tradicionales de música folclórica balcánica. Los solos de instrumentos acústicos y las melodías del álbum fueron influenciados por las tradiciones locales y la herencia de la música otomana. “Balkan Express” está destinado a ser una cápsula del tiempo que lleva al oyente a la subcultura retro-balcánica folk-wave.

Artista: DUANE PITRE
Disco: Omniscient Voices
Sello: Important
Año: 2022

Duane Pitre regresa a Imprec con Omniscient Voices, un conjunto articulado, intenso y emocionalmente resonante de cinco piezas para piano y electrónica afinados con justicia. Omniscient Voices es un trabajo singularmente distinto que sigue la trilogía de lanzamientos de Pitre que culminó con Bayou Electric de 2015 e incluyó los álbumes Feel Free (2012) y Bridges (2013), aclamados por la crítica. Mientras que esos álbumes tenían sus raíces en piezas de formato largo, Omniscient Voices es una colección de piezas más cortas, que ofrece más variedad armónica que los trabajos anteriores, con un sonido y una sensación únicos que siguen siendo inconfundiblemente obra de Duane Pitre. En 2019, después de un período de cinco años en los que Pitre no se centró en la música de cara al exterior, sino en su propia práctica personal, se le ocurrió una pequeña idea en forma de pregunta: ¿la combinación de su última tecnología informática y electrónica? experimentos basados, utilizados junto con un piano afinado con justicia, producen resultados interesantes; en pocas palabras, ¿funcionaría? Al mismo tiempo, Pitre estaba estudiando un puñado de partituras de Morton Feldman por su enfoque en grupos tonales, leyendo un libro sobre la vida y el trabajo de Arvo Pärt y contemplando los ritmos basados en el pulso de Steve Reich y Phillip Glass. En 2020, sin intención de hacer un nuevo álbum, el compositor trató de responder a esta pregunta. Los resultados generarían cinco piezas que se convertirían en Omniscient Voices. En este nuevo trabajo, Pitre se encuentra dando la misma prioridad tanto al piano como a la electrónica, utilizando su red generativa basada en Max/MSP para convertir en tiempo real motivos de piano precompuestos en datos, que luego se utilizan para comunicarse con dos hardware microtonal polifónico. Sintetizadores cuyos parches fue el autor de Pitre; este proceso genera el componente electrónico del álbum. Pitre también utiliza la improvisación controlada para interactuar con la electrónica reactiva del piano de una manera espontánea e inspirada, yendo y viniendo entre estos dos enfoques pianísticos. En total, este enfoque crea una especie de “bucle de retroalimentación musical”. A pesar de que Omniscient Voices es la culminación de 15 años de arduo trabajo e inspiración, este hermoso álbum de alguna manera se materializó de una manera natural, intuitiva y sin esfuerzo (como el mejor trabajo de cualquier artista).

Artista: SAM GENDEL, ANTONIA CYTRYNOWICZ
Disco: Live A Little
Sello: Psychic Hotline
Año: 2022

Del sitio https://www.notiulti.com “Sam Gendel y Antonia Cytrynowicz son dos de los socios creativos más improbables de la música pop experimental. Gendel, de 35 años, es el saxofonista de Los Ángeles que ha prestado su talento a los discos de Vampire Weekend, Maggie Rogers y Perfume Genius, todo mientras mantiene una prolífica práctica en solitario que se encuentra entre las impredecibles más atractivas del jazz moderno. Cytrynowicz es una clásica con múltiples guiones: una cantautora que produce sus propias pistas en GarageBand, bailarina, artista visual y actriz que también es fanática de bandas de rock clásicas de los 70 como Rush y Bread. Ella también tiene 12. En realidad, la pareja encaja naturalmente. Se conocen desde hace un tiempo: Cytrynowicz es la hermana menor de la pareja de Gendel, Marcella. Su álbum debut juntos, Live a Little, es el producto de un poco menos de una hora de grabación en el estudio de Gendel, Cytrynowicz evoca melodías y letras en el momento en que Gendel toca el saxofón, la guitarra y algunos otros instrumentos: el disco resultante suena como un poco como si FKA twigs intentara reinterpretar estándares de jazz perdidos hace mucho tiempo. “Tuvimos que hacer esa cosa íntima y realmente vulnerable de improvisar juntos”, recuerda Gendel. Dio forma a las grabaciones de la forma más ligera posible, “tratando de mantener intacto el espíritu de lo que era, hasta el final”.

Artista: THE MYSTIC REVELATION OF TEPPO REPO
Disco: Kosmoksen Erakko
Sello: Sähkö Recordings
Año: 2022

Pregunta: ¿Quién es Teppo Repo? Bueno, los poderes gemelos de Wikipedia y Google Translate me dicen que Teppo Repo (1886-1962) era originario de Soikkola (en Rusia, en el golfo de Finlandia) y fue por turnos mecánico, pastor, constructor de instrumentos y una figura destacada en la música folclórica tradicional finlandesa, conocida por sus composiciones y su forma de tocar la flauta. ¿Cómo encaja la leyenda de Teppo Repo con este trío de músicos y este álbum, “Kosmoksen erakko” (traducido aproximadamente como “Cosmic Hermit”)? Si hay un tema común en las cinco pistas aquí, son los riffs de bajo hipnóticamente repetitivos, la percusión basada en Nyabinghi y las líneas de flauta aireadas y dispersas. Combinados, obtenemos una alucinación estimulante y estimulante, un jazz hipnótico ritual que se basa en otras tradiciones… además de los ritmos africano-jamaiquinos, el trío incorpora instrumentación no estadounidense/europea, que incluye topshur (laúd mongol) y shakuhachi (laúd japonés). Flauta de bambú), junto con el bajo eléctrico y la batería. El resultado es un ambiente extrañamente pastoral, cercano a la naturaleza, polinizado de forma cruzada con una elevación mística chamánica y ritual… Lo que tal vez nos lleve de vuelta al propio Teppo Repo.

Artista: THE ZENMENN
Disco: Enter The Zenmenn
Sello: Music from Memory
Año: 2021

Regresando con otro álbum debut para 2021, Music From Memory se complace en presentar una nueva banda, The Zenmenn, con su primer lanzamiento ‘Enter The Zenmenn’. Si bien se sabe poco sobre la banda, el escritor Winton Rousseau describe su trabajo como un “experimento de convergencia armónica que surge de un profundo respeto por la simetría cósmica y una resistencia al Zeitgeist imperante”. ‘Enter The Zenmenn’ suena tan antiguo como nuevo, tan orgánico como eléctrico, tan armónico como rítmico, y la fusión del álbum de diferentes paletas, colores, tempos, instrumentos y fuentes ofrece un equilibrio armonioso y una unidad que ya se siente como la banda sonora perfecta para un mundo mejor. En una época de lo que ellos ven como abandono espiritual, ofrece un “tipo de quietud humana” a través de las “fusiones dualistas de complejidad y simplicidad, misterio y claridad y Oriente y Occidente”.
:::::

Programa lunes 24 de octubre de 2022, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

Bitácora: más música nueva, y solo 55 minutos para darse cuenta.

Artista: AMINE MESNAOUI & LABELLE
Disco: African Prayers
Sello: Lo Recordings
Año: 2022

Los dos músicos creen que es su deber sugerir e interpretar un nuevo tipo de música que encuentre su ancla en la herencia y se libere de los clichés folclóricos. Pero, ¿cómo hacer música alejada de los estereotipos, rica en significados, mínima pero compleja, simple pero profunda, una música que sea universal e invite al oyente a la profundidad de la meditación, a la danza, incluso al estado espiritual de trance?Mesnaoui toca un piano preparado y modificado por diferentes objetos insertados en sus cuerdas. Labelle toca simultáneamente instrumentos electrónicos y procesa aún más el sonido del piano. Estos instrumentos no son nativos del contexto tradicional y su elección permite una nueva perspectiva sobre el Ritual Lila. Al ampliar los límites de lo que suelen ofrecer esas herramientas, el sonido explora territorios aún sin explotar. Cada pieza en el registro se refiere a un color específico y su reino simbólico asociado en el ritual. Ambos músicos se conocieron mientras estudiaban música en la Universidad de París 8. Mesnaoui es un pianista marroquí, que estudió tanto música clásica como jazz. Labelle es un músico y compositor electrónico de la Isla de La Reunión. Su primer encuentro fue en una fiesta a la orilla del río Sena donde Labelle tocó un set de Techno. Mesnaoui intentó nadar en el arroyo y solo Labelle lo salvó de ahogarse en el agua. Se hicieron amigos y soñaban con tocar música juntos algún día. 15 años después el sueño se hizo realidad.

Artista: FLOATING DI MOREL
Disco: More Memory Than Now
Sello: Hidden Records
Año: 1995

Después de Doc Schoko, Floating Di Morel (FDM), quienes existen desde hace 16 años, son la segunda banda en tocar en voz alta!, que era completamente desconocido para mí hasta ahora. El sello play loud!, que por cierto también se ocupa del catálogo anterior de los Monks, es un verdadero sello de amantes que solo ofrece algunas cosas como descarga, pero según información del sello, la producción en vinilo está hecha para más de 50 pedidos anticipados de comenzó una obra o CD específico. Si eso no es atención a pequeña escala, ¿entonces qué es? Con FDM, que es quizás la banda de rock’n’roll psicodélico más interesante de Alemania junto a los 39 Clocks, la demanda no será tan baja: los dos ex-PLO Kai Drewitz (voz) y Sabine Blödorn (teclados, caja de ritmos) y el primero Thorsten Neu (guitarra, miscelánea), que se unió a la banda más tarde, presentan »Said My Say«, una producción extrañamente desfasada. El característico canto nasal (a menudo recitativo) de Drewitzen recuerda en realidad al Lou Reed de los primeros Velvet Underground, que también tiene un cierto trasfondo snob, elitista y artificial, con el que el disco (lanzamiento en vinilo) ya tiene un ancla en el oído del oyente. inconsciente/ el oyente se pone. Esta “pista vocal corrosiva” suele estar incrustada en ritmos mecánicos del Museo del Suicidio, guitarra, teclados, estilófono, trompeta y muchos otros generadores de sonido que son difíciles de identificar.

Artista: NEIL COWLEY
Disco: Hall of Mirrors
Sello: Mote
Año: 2022

Del sitio https://lomasmusica.net/ “EN CELEBRACIÓN del lanzamiento de su excelente ensayo de formato largo sobre piano y electrónica, Hall Of Mirrors, Neil Cowley presenta una actuación transmitida en vivo desde Lafayette de Londres.
El compositor contemporáneo que ha pasado del jazz a una dirección compositiva más moderna y se ha vuelto a conectar con su primer amor, el piano, lanzó Hall Of Mirrors hace una semana; lo revisamos aquí y dijimos: “[It] marca ese viaje de Neil de ida y vuelta al piano, un amante aparentemente rechazado pero que regresa una vez que sabe dónde está su corazón. “Realmente es una carta de amor al instrumento, y en ese sentido es una pieza con el magnífico Nordhem de Henrik Lindstrom del año pasado en One Little Independent. Si tuviera que imaginar por un segundo un espectro nocional desde la acústica pura hacia la electrónica, entonces Hall Of Mirrors está un poco más cerca de lo último que Nordhem, y ambos son parte de la conversación en evolución de la composición para piano moderna. “Es un álbum muy europeo, y con eso sí, me refiero a Gran Bretaña también… en gran medida un álbum de estar fuera de casa en la ciudad durante el día, tal vez completamente centrado y solo, trayendo las evocaciones e impresiones del día a casa con ustedes como pequeñas fotografías de memoria.”

Artista: CIRCUIT DE YEUX
Disco: io
Sello: Matador
Año: 2021

Del sitio https://www.giradiscos.org “Con su voz, de tintes andróginos y 4 octavas de recorrido y su particular estilo con la guitarra de 12 cuerdas como mayores señas de identidad y Nico, Scott Walker, Diamanda Galás o Annie Lennox como principales referentes, Haley Fohr aka Circuit des Yeux publicó a finales de 2021 -io, su sexto LP de estudio que, tras pasar por sellos referencia del indie como Drag City o Thrill Jockey, ha editado Matador y que supone su trabajo más ambicioso hasta la fecha, en el que además de su banda le acompañan formaciones de viento, cuerda y metales. Un disco solemne y ominoso que supone un paso adelante en la confianza de jovencísima artista de Chicago tras Reaching For Indigo, el disco que la puso en boca de todo el mundo. Su misterioso proyecto paralelo Jackie Lynn fue portada de la revista Wireen Agosto de 2016. Algunos de sus trabajos recientes incluyen la banda sonora en directo para la película muda de Charles Bryant Salomé(1923), comisariada por Opera North – y que presentó en directo en el auditorio de Conde Duque en Octubre de 2019 – y el aclamado Reaching For Indigo, publicado en 2017 por Drag City.”

Artista: MATT ATKINS
Disco: Imperfections
Sello: Wabi Sabi Tapes
Año: 2022

“Esta colección de piezas es como un tapiz de texturas, los elementos de azar y yuxtaposición juegan un papel principal aquí. Fragmentos aleatorios de grabaciones de improvisaciones de percusión, sonidos encontrados y manipulaciones de objetos, en bucle y superpuestos entre sí como un mosaico; los sonidos y timbres rodando entre sí, creando imperfecciones de textura que encontré emocionantes. También dejé imperfecta la secuencia de los títulos de las pistas, para reflejar la naturaleza de las piezas”. -Matt Atkins
Artista sonoro y visual afincado en Londres, Matt Atkins trabaja la percusión, valorando la minuciosidad del contacto. Sus aventuras musicales han sido publicadas por varios sellos que comparten su gusto por la música acusmática instantánea: Grisaille, tsss tapes, Tone Burst, Dasa Tapes, falt, Complex Holiday, etc. Desde 2021 participa en la emulación de esta escena. a través de su sello Minimal Ressource Manipulation en el que invita a artistas de diversos horizontes a reinterpretar esta relación minimalista y elemental con la música.

Artista: SANTILLI
Disco: Tidal
Sello: Growing Bin Records
Año: 2022

Artista solista radicado en Sydney Australia. La mitad del dúo Angophora. Santilli se centra predominantemente en la música instrumental acústica y electrónica, fusionando elementos de la nueva era, el ambiente, el jazz y la música mundial. Manteniendo su huella de carbono al mínimo, Santilli navega desde Sydney a Hamburgo a través de diez viñetas texturizadas dibujadas delicadamente con guitarra, bajo y percusión orgánica. Relajante, reflexivo e infinitamente hermoso, ‘Tidal’ explora la inspiración elemental a través de una mirada humanista. Ya sea que conozca a Max Santilli a través del dúo Angophora de Ken Oath, los lanzamientos anteriores ‘Surface’ e ‘In Circles’, o si es la primera vez que lo conoce, estará de acuerdo en que se siente como en casa en Growing Bin. El multiinstrumentista crea una música acústica exquisita en sintonía con los mejores momentos de Windham Hill y ECM; una fusión perfecta de talento, equilibrio y la emoción compartida por cada lanzamiento en el sello de Hamburgo. Como corresponde a su inspiración, ‘Tidal’ es un asunto orgánico, relacionado a través de una guitarra acústica brillante, campanadas brumosas y percusión tocada a mano. Donde el australiano te atrae con repetición hipnótica, la sutileza, la calidez y la variación tonal sirven como un bienvenido recordatorio de que estamos viviendo fuera de la red. Aunque el calado experto a menudo ocupa un lugar central, especialmente en el delicado B1 ‘Warm You Give’, es la combinación de kalimba, bloques de madera, tambores de mano y maracas lo que realmente transporta al oyente a través de aguas abiertas; una brisa rítmica que nos lleva a través de los drones marítimos y la borrasca encorvada. A veces, el aire salado se condimenta con cardamomo y clavo (‘Mar’) o hierba de limón y galanga (‘Valles’), mientras bordeamos el Océano Índico o el Mar de Java. ‘Lapse’ proporciona sutiles toques de jazz del cuarto mundo mientras los mazos toman la iniciativa, dejando que la guitarra brinde su propia textura brillante.
:::::