Programa lunes 31 de octubre de 2022, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

Bitácora: Sonidos, sonidos y más sonidos

Artista: TASOS STAMOU
Disco: Balkan Express
Sello: Akuphone
Año: 2022

A diferencia del resto de la discografía experimental de Tasos Stamou, el último álbum del músico, “Balkan Express”, tiene un enfoque electro-folk más oscuro. Consta de siete piezas, todas grabadas con siete teclados eléctricos antiguos diferentes de la propia colección de Stamou, combinados con solos acústicos orientales. Dado que Stamou creció en los Balcanes en los años 80, quería rendir homenaje a la esencia del sonido de la época que, sin querer, dio forma a toda una cultura. Fue cuando estos teclados electrónicos económicos y disponibles para todos con sonidos de sintetizador y cajas de ritmos reemplazaron a los conjuntos tradicionales de música folclórica balcánica. Los solos de instrumentos acústicos y las melodías del álbum fueron influenciados por las tradiciones locales y la herencia de la música otomana. “Balkan Express” está destinado a ser una cápsula del tiempo que lleva al oyente a la subcultura retro-balcánica folk-wave.

Artista: DUANE PITRE
Disco: Omniscient Voices
Sello: Important
Año: 2022

Duane Pitre regresa a Imprec con Omniscient Voices, un conjunto articulado, intenso y emocionalmente resonante de cinco piezas para piano y electrónica afinados con justicia. Omniscient Voices es un trabajo singularmente distinto que sigue la trilogía de lanzamientos de Pitre que culminó con Bayou Electric de 2015 e incluyó los álbumes Feel Free (2012) y Bridges (2013), aclamados por la crítica. Mientras que esos álbumes tenían sus raíces en piezas de formato largo, Omniscient Voices es una colección de piezas más cortas, que ofrece más variedad armónica que los trabajos anteriores, con un sonido y una sensación únicos que siguen siendo inconfundiblemente obra de Duane Pitre. En 2019, después de un período de cinco años en los que Pitre no se centró en la música de cara al exterior, sino en su propia práctica personal, se le ocurrió una pequeña idea en forma de pregunta: ¿la combinación de su última tecnología informática y electrónica? experimentos basados, utilizados junto con un piano afinado con justicia, producen resultados interesantes; en pocas palabras, ¿funcionaría? Al mismo tiempo, Pitre estaba estudiando un puñado de partituras de Morton Feldman por su enfoque en grupos tonales, leyendo un libro sobre la vida y el trabajo de Arvo Pärt y contemplando los ritmos basados en el pulso de Steve Reich y Phillip Glass. En 2020, sin intención de hacer un nuevo álbum, el compositor trató de responder a esta pregunta. Los resultados generarían cinco piezas que se convertirían en Omniscient Voices. En este nuevo trabajo, Pitre se encuentra dando la misma prioridad tanto al piano como a la electrónica, utilizando su red generativa basada en Max/MSP para convertir en tiempo real motivos de piano precompuestos en datos, que luego se utilizan para comunicarse con dos hardware microtonal polifónico. Sintetizadores cuyos parches fue el autor de Pitre; este proceso genera el componente electrónico del álbum. Pitre también utiliza la improvisación controlada para interactuar con la electrónica reactiva del piano de una manera espontánea e inspirada, yendo y viniendo entre estos dos enfoques pianísticos. En total, este enfoque crea una especie de “bucle de retroalimentación musical”. A pesar de que Omniscient Voices es la culminación de 15 años de arduo trabajo e inspiración, este hermoso álbum de alguna manera se materializó de una manera natural, intuitiva y sin esfuerzo (como el mejor trabajo de cualquier artista).

Artista: SAM GENDEL, ANTONIA CYTRYNOWICZ
Disco: Live A Little
Sello: Psychic Hotline
Año: 2022

Del sitio https://www.notiulti.com “Sam Gendel y Antonia Cytrynowicz son dos de los socios creativos más improbables de la música pop experimental. Gendel, de 35 años, es el saxofonista de Los Ángeles que ha prestado su talento a los discos de Vampire Weekend, Maggie Rogers y Perfume Genius, todo mientras mantiene una prolífica práctica en solitario que se encuentra entre las impredecibles más atractivas del jazz moderno. Cytrynowicz es una clásica con múltiples guiones: una cantautora que produce sus propias pistas en GarageBand, bailarina, artista visual y actriz que también es fanática de bandas de rock clásicas de los 70 como Rush y Bread. Ella también tiene 12. En realidad, la pareja encaja naturalmente. Se conocen desde hace un tiempo: Cytrynowicz es la hermana menor de la pareja de Gendel, Marcella. Su álbum debut juntos, Live a Little, es el producto de un poco menos de una hora de grabación en el estudio de Gendel, Cytrynowicz evoca melodías y letras en el momento en que Gendel toca el saxofón, la guitarra y algunos otros instrumentos: el disco resultante suena como un poco como si FKA twigs intentara reinterpretar estándares de jazz perdidos hace mucho tiempo. “Tuvimos que hacer esa cosa íntima y realmente vulnerable de improvisar juntos”, recuerda Gendel. Dio forma a las grabaciones de la forma más ligera posible, “tratando de mantener intacto el espíritu de lo que era, hasta el final”.

Artista: THE MYSTIC REVELATION OF TEPPO REPO
Disco: Kosmoksen Erakko
Sello: Sähkö Recordings
Año: 2022

Pregunta: ¿Quién es Teppo Repo? Bueno, los poderes gemelos de Wikipedia y Google Translate me dicen que Teppo Repo (1886-1962) era originario de Soikkola (en Rusia, en el golfo de Finlandia) y fue por turnos mecánico, pastor, constructor de instrumentos y una figura destacada en la música folclórica tradicional finlandesa, conocida por sus composiciones y su forma de tocar la flauta. ¿Cómo encaja la leyenda de Teppo Repo con este trío de músicos y este álbum, “Kosmoksen erakko” (traducido aproximadamente como “Cosmic Hermit”)? Si hay un tema común en las cinco pistas aquí, son los riffs de bajo hipnóticamente repetitivos, la percusión basada en Nyabinghi y las líneas de flauta aireadas y dispersas. Combinados, obtenemos una alucinación estimulante y estimulante, un jazz hipnótico ritual que se basa en otras tradiciones… además de los ritmos africano-jamaiquinos, el trío incorpora instrumentación no estadounidense/europea, que incluye topshur (laúd mongol) y shakuhachi (laúd japonés). Flauta de bambú), junto con el bajo eléctrico y la batería. El resultado es un ambiente extrañamente pastoral, cercano a la naturaleza, polinizado de forma cruzada con una elevación mística chamánica y ritual… Lo que tal vez nos lleve de vuelta al propio Teppo Repo.

Artista: THE ZENMENN
Disco: Enter The Zenmenn
Sello: Music from Memory
Año: 2021

Regresando con otro álbum debut para 2021, Music From Memory se complace en presentar una nueva banda, The Zenmenn, con su primer lanzamiento ‘Enter The Zenmenn’. Si bien se sabe poco sobre la banda, el escritor Winton Rousseau describe su trabajo como un “experimento de convergencia armónica que surge de un profundo respeto por la simetría cósmica y una resistencia al Zeitgeist imperante”. ‘Enter The Zenmenn’ suena tan antiguo como nuevo, tan orgánico como eléctrico, tan armónico como rítmico, y la fusión del álbum de diferentes paletas, colores, tempos, instrumentos y fuentes ofrece un equilibrio armonioso y una unidad que ya se siente como la banda sonora perfecta para un mundo mejor. En una época de lo que ellos ven como abandono espiritual, ofrece un “tipo de quietud humana” a través de las “fusiones dualistas de complejidad y simplicidad, misterio y claridad y Oriente y Occidente”.
:::::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam